Apostol

Amigos del Camino de Santiago lanzan a los peregrinos un mensaje de ‘paciencia y unidad’

27 abril 2020 / expreso.info

‘Paciencia y Unidad’, ese es el mensaje que las administraciones y entidades colaboradores del Camino de Santiago quieren transmitir a los peregrinos, tras la última reunión de la Mesa del Diálogo.

La reunión fue convocada por la Secretaría de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo y la Secretaría General de Cooperación Cultural del Gobierno de España, y en ella participaron representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón y el País Vasco; la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Agrupación de Asociaciones de Caminos del Norte, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en los Pirineos Atlánticos y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, FEAACS.

‘Paciencia y unidad, consigna que responde a las principales inquietudes que se debatieron en la Mesa del Diálogo’, informa Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Para Gutiérrez Perrino, ‘es más que probable que, en el momento en que comiencen a levantarse las restricciones a la movilidad de la ciudadanía en los países europeos afectados por un estado de alarma, empiecen a aparecer peregrinos en el Camino’. Razón por la cual desde la Federación Española se pide a los peregrinos de todo el mundo paciencia y el pleno cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades, ‘para evitar riesgos y perjuicios innecesarios’.

La seguridad, primordial

Sin plazos ni fechas, desde la Federación se quiere dejar claro que el Camino volverá a ser una realidad tan pronto como la seguridad de todos los peregrinos pueda quedar garantizada. «La seguridad es fundamental.

La aplicación de las adecuadas medidas higiénicas y sanitarias serán esenciales; es recomendable proceder con cautela. Entre todos, incluyendo a los peregrinos, seremos capaces de devolver la confianza de un Camino seguro. Mientras tanto: ‘paciencia’, subraya el presidente.

Hasta entonces, durante esta coyuntura de excepcionalidad provocada por el Covid-19, la Mesa del Diálogo propone acercar el Camino al peregrino y que ‘algunos de los eventos que se iban a poner en marcha durante este tiempo de confinamiento puedan convertirse a formato digital», de modo que los peregrinos disfruten de un Camino apoyado en la tecnología mediante visitas virtuales, conciertos, documentales o literatura. Acciones algunas que ya se están produciendo pero que pueden ser fomentadas «en aras de mantener vivo el imaginario del Camino de Santiago’.

Unidad y tiempo de reflexión

Una iniciativa que entronca con el mensaje de unidad en torno al presente y futuro del Camino de Santiago resultante de la reunión de la Mesa del Diálogo convocada por la Secretaría de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo y la Secretaría General de Cooperación Cultural del Gobierno de España, en la que los participantes mostraron su preocupación por la incertidumbre ante un escenario global cambiante y desconocido, que ha conseguido cerrar el Camino por primera vez en su historia; y por el impacto económico del confinamiento y la restricción de la movilidad en las Rutas Jacobeas, en las poblaciones que se hallan en su trazado y en sus habitantes, máxime cuando su economía y bienestar dependen de la presencia y paso de los peregrinos.

‘El compromiso aceptado entre todos es el de colaboración y coordinación: el de la unión’, informa el presidente de la FEAACS, que invita a aprovechar este tiempo de reflexión como una oportunidad para estudiar y redimensionar el Camino, identificar temas concretos y analizarlos.

Espiritualidad vs Turismo

Encontrar el justo equilibrio entre los dos modos observados de percibir el Camino: desde la espiritualidad, el Camino como un ejercicio de introspección y de reflexión, junto con la práctica de la Acogida propugnada por los Hospitaleros Voluntarios, los dos motivos fundamentales para que el peregrino retorne al Camino; y desde la dinamización, en la que es el peregrino quien influye sobre el Camino, mediante el intercambio social, cultural, gastronómico y económico, enriqueciendo el Camino en todos los sentidos y, por qué no, ayudando a paliar el problema de la España vaciada a su paso.

Dos puntos de vista, de entender el Camino, absolutamente compatibles y complementarios.

‘En este tiempo de reflexión, el empeño de la Federación Española se encaminará a reforzar los conceptos de espiritualidad y acogida, valores fundamentales de lo que denominamos peregrinación tradicional y que estaban viéndose ensombrecidos en los últimos tiempos por una idea confusa de lo que es esta experiencia, una idea más vacacional o turística’, concluye Luis Gutiérrez Perrino.