Apostol

Inicio / 240

240

Alojamiento en Carcaboso | Camino de Santiago | Comer en Carcaboso | Historia de Carcaboso | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Vía de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Carcaboso

Municipio: Carcaboso – Pueblo
Provincia: Cáceres
Situación: A 12 kilómetros de la ciudad de Plasencia
Clima: Típicamente extremeño
Descripción: Por estar en el centro del norte de Cáceres y cercano a Plasencia se puede decir que tiene una situacion estratégica para conocer las distintas comarcas que le rodean
Habitantes: 1313
Banco / Caja: Caja de Extremadura y Caja Duero
Teléfono: 927 40 20 02
Web: www.carcaboso.es

Descripción

Carcaboso es un pueblo de Extremadura situado en el norte de la provincia de Cáceres.

Situado en la margen derecha del río Jerte, su nombre le viene de cárcabo o cárcava, hoya o zanja grande producida por una corriente impetuosa de agua.

Forma parte de ADESVAL (Asocición de municipios para el DESarrollo del Valle del ALagon), formada por la mancomunidad de municipios entorno a este río.

 

Noticias Peregrinas

¿QUIÉN FUE ALFONSO II DE ASTURIAS?: PERSONAJES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Alfonso II el Casto fue el gran valedor del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, una figura clave en el surgimiento del fenómeno compostelano.

Alfonso II, rey de Asturias

Alfonso II el Casto, el primer impulsor del Camino de Santiago
El papel de Alfonso II de Asturias (760-842), apodado «el Casto», es capital para entender el nacimiento del fenómeno jacobeo, de Compostela, y del posterior desarrollo de las rutas jacobeas al lugar de sepultura de los restos de Santiago el Mayor. Este rey asturiano reinó desde finales del siglo VIII y mediados del siglo IX, y es considerado como el primer peregrino jacobeo por recorrer los 320 km que separaban la sede de su corte -en Oviedo- de Compostela, para comprobar por sí mismo si la noticia de que allí se habían encontrado los restos del Apóstol Santiago eran ciertas.

Según cuenta la tradición, tras descubrir el supuesto sepulcro secreto de Santiago el Mayor (junto con sus discípulos Atanasio y Teodoro) en un bosque del occidente gallego, el obispo Teodomiro de Iria Flavia habría contactado con el propio Alfonso II, buscando proteger el lugar de ataques musulmanes y dar a conocer el hallazgo. Parece que la iniciativa de acudir al monarca de Teodomiro consiguió toda la atención de Alfonso; tras conocer la noticia del descubrimiento, el rey asturiano habría acudido al lugar con su corte partiendo de Oviedo hasta tierra compostelana, apoyando el hecho dándole verosimilitud como rey de Asturias.

Alfonso II se comprometió notablemente con el descubrimiento, apoyando la construcción del primer templo en el lugar del hallazgo de los restos, para custodiarlos y que los fieles les pudieran rendir culto, además de otorgar privilegios y donar tierras a la iglesia compostelana para que sus miembros pudieran subsistir y su orden desarrollarse. Sin duda, una decisión que impulsó enormemente el germen del fenómeno jacobeo que se desarrollaría más tarde.

Una de las figuras más ilustres de la historia jacobea
Que se cuente a Alfonso II entre los peregrinos más ilustres del Camino de Santiago no es casualidad. Con su apoyo el núcleo compostelano donde supuestamente yacen los restos de Santiago pasó a ser el centro religioso del Reino de Asturias, para más adelante convertirse en uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, objetivo de las peregrinaciones jacobeas que atraerían fieles de toda Europa.

Se tiene constancia al menos de una peregrinación de Alfonso II al lugar sagrado desde la sede de su corte, en el año 834. El recorrido entre ambos puntos se convirtió en la principal ruta de peregrinación jacobea de la época, el ahora conocido como el Camino Primitivo. Este camino, de especial dureza, discurría como es obvio a través de territorio cristiano; sin embargo, años más tarde, con el progreso de la Reconquista, la ruta perdió fuelle en favor del hoy conocido como el Camino Francés, una ruta más al sur y más fácilmente transitable. El resto es historia del Camino de Santiago.

La involucración del rey asturiano es clave para convertir un hallazgo local en todo un fenómeno para la cristiandad, además de ganar un símbolo de unidad para los reinos cristianos del norte en su lucha contra los musulmanes del sur. Santiago el Mayor se convertiría en patron de los reinos hispanos y en una figura divina que protegía y apoyaba a los ejércitos cristianos en su guerra «santa».

Fuente: vivecamino.com

Fogón del peregrino

Croquetas de Torta del Casar

Ingredientes:

Para hacer la Bechamel y queso
120gr mantequilla
120gr harina
1 litro de leche entera
250 /300gr de queso torta del casar
1 cebolla
2 cucharadas de perejil picado
sal, nuez moscada al gusto. Taquitos de jamón serrano opcional.

Para hacer el Rebozado
1 huevo batido y pan rallado
Fundir la mantequilla y rehogar la cebolla muy picadita con el perejil.
Añadir la harina 2 minutos a fuego lento.(al sofreír la harina le quitamos el sabor a crudo)
Añadimos poco a poco, repetimos, poco a poco, la leche.

Manos a la obra:

El truco está en remover con energía y constancia. Al principio se compactará, y habrá que remover con fuerza, pero lentamente se ira diluyendo hasta formar una fina crema.

No dejaremos de remover bajo ningún concepto, evitando así que se pegue al fondo. Sazonar con sal y nuez moscada es uno de los trucos de las croquetas de torta del casar.

Según la textura que queramos conseguir, se aumentará la proporción de leche

Si la bechamel se quiere más densa, se dejará hervir más tiempo.

Si por el contrario la queremos más fluida, añadiremos leche.

Nota:- mejor que no quede muy ligera o no podremos recoger la croqueta.

-Si nos quedan grumos, que no cunda el pánico ; la pasamos por la batidora y asunto resuelto.

Retirar del fuego y mezclar con el queso de casar. Remover bien. Se le pueden añadir entonces, unos taquitos de jamón serrano, fritos anteriormente.

Verter la salsa en una fuente previamente untada con aceite y dejar enfriar.

Una vez la masa fría, con la ayuda de una cuchara y con las manos levemente enharinadas, dar la forma habitual de las croquetas.

Las pasamos por huevo batido y pan rallado. Es importante que el rebozado esté bien hecho y que estén totalmente cubiertas para que no se nos abran.

Truco: si la masa nos ha quedado algo ligera , pasaremos la croqueta por harina primero, y luego por huevo y pan rallado.

El aceite estará caliente y en abundancia. Sacar en papel secante.

Podemos decorar o acompañar el plato con deliciosa confitura de cerezas del jerte. Y… listas las croquetas de torta del casar que son un manjar de Reyes!!

 

Comer y dormir en el Camino

Albergue turístico y peregrino Señora Elena

Descripción:

El Albergue Señora Elena sito en la población de Carcaboso a 11 kilómetros de Plasencia. Es un albergue con una posición estratégica para los peregrinos de la Vía de la Plata, ya que se encuentra entre las etapas 14 (Grimaldo – Carcaboso) y la 15 (Carcaboso – Aldeanueva del Camino).

Además de ser un albergue bien situado para los peregrinos andantes y ciclistas, el albergue está disponible también para turistas y grupos juveniles. Abierto todo el año y respetanto el mejor precio 11 €/persona.

Cuente con la hospitalidad y buen trato que recibirá en nuestro albergue, el cual es famoso y muy bien valorado por los peregrinos de la Vía de la Plata gracias a la Señora Elena, su personalidad, consejos e información que le proporcionará para su peregrinación.

Municipio: Carcaboso
Provincia: Cáceres
Facebook: Ir
Twitter: Ir
Desayuno: Si
Categoría: P
Situación: Carretera de Plasencia, 23 – 27  10670 Carcaboso (Cáceres)
Regentado: Francisco Javier Bueno Carrascal
Contacto: Tfno. 927 402 075 – 659 774 580
Email: contacto@alberguecarcabosoelena.es
Web: www.alberguecarcabosoelena.es/

                                                                      

 

 

 

 

 

Un segundo de Paz

Una Historia del Cielo y el Infierno

En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo pregunto al vidente: Maestro, ¿sabes cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

Una Historia del Cielo y el Infierno

En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo pregunto al vidente:
– Maestro, ¿cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

Y el vidente respondió:
– Es muy pequeña, y sin embargo de grandes consecuencias.
Vi un gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su derredor había muchos hombres hambrientos casi a punto de morir. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud.
Es verdad que llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo a la boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos.
De este modo, hambrientos y moribundos, juntos pero solitarios, permanecían padeciendo un hambre eterno delante de una abundancia inagotable.
Y ESO ERA EL INFIERNO.

Vi otro gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor de él había muchos hombres, hambrientos pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud.

Llegaban a coger el arroz pero no conseguían llevarlo a la propia boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. Pero con sus largos palillos, en vez de llevarlos a la propia boca, se servían unos a otros el arroz. Y así acallaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, juntos y solidarios, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas, en casa, con el Tao.
Y ESO ERA EL CIELO.

 

Novedades

SACO PIRINEOS 300G ALTUS SACO PIRINEOS 300G

DESCRIPCIÓN:
TEMPERATURAS
20ºM 9ºC 5ºL -9ºE

– Tejido Exterior: Poliéster 190T WR/WP – Tejido Interior: Algodón 100% – Tejido exterior cirado con tratamiento de repelencia al agua – Relleno: 300 g/m2 HOLLOW FIBER una capa, cubierta con tejido exterior sin costuras – Cremallera de dos cursores – Diseño tipo sarcófago – Funda de compresión: Ø22 x 44 cm – Peso total: 1,700 kg – 220x80x55 cm – CEEN 13537

 

 Para más informacion pinchar aquí

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Peregrinas por el Camino de SantiagoFrente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, éste libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del Camino: la atleta griega Alexandra Panayotou, la escritora Rosa Villada, Marie-Christine Bricard que lo hizo en solitario en bicicleta, o las reclusas de la cárcel de Brieva. Una singular obra que transmite el espíritu del Camino

 

Para más información pinchar aquí

 

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Para más información pinchar aquí

 

Algo de Historia

Carcaboso

El nombre de Carcaboso viene de cárcabo o cárcaba: hoya o zanja grande producida por una corriente impetuosa de agua.

El terreno en que se encuentra asentado Carcaboso es muy arcilloso, donde se produce fácilmente este fenómeno erosivo. Por eso toma este nombre al surgir entorno a una cárcaba.

Las primeras referencias de asentamientos urbanos relacionados con Carcaboso se relacionan con la existencia de tumbas Megalíticas en el Cerro del Triquiñuelo, próximo al núcleo urbano actual, así como otros enterramientos hallados en las inmediaciones de la desembocadura del Arroyo del Santo.

Durante la primera midad del siglo XX la expansión de Carcaboso fue constante y en el período 1960-70 ocurren dos hechos que inciden de manera extraordinaria en la evolución de la población. Se trata de la implantación del regadío a partir de la construcción del Embalse de Valdeobispo y del establecimiento de un nuevo núcleo de población (Valderrosas) destinado a servir de residencia a los colonos asentados en la nueva zona regable.