Apostol

Inicio / 241

241

Alojamiento en Santiago de Compostela | Camino de Santiago | Comer en Santiago de Compostela | Historia de Santiago de Compostela | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino Francés

Pueblos y Ciudades del Camino

Santiago de Compostela

Municipio: Santiago de Compostela – Capital
Provincia: A Coruña
Situación: Noroeste de la peninsula. A 76 km. de La Coruña y 632 km. de Madrid
Clima: Húmedo. 260 metros de altitud
Descripción: Santiago es la meta de todos los caminos. No defrauda a nadie
Habitantes: 93500
Banco / Caja: Tiene todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo: Rua del Villar, 63 Teléfono: 981 55 51 29 Fax: 981 56 51 78. Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia S.A. (Turgalicia S. A.).- Carretera Santiago-Noia, Km. 3 Santiago de Compostela Teléfono: 981 54 25 00
Teléfono: 981 542 327
Web: www.santiagodecompostela.org/

Descripción

Santiago de Compostela, es la capital de Galicia desde 1982, Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) e Infiesta (alrededor de 1970). La ciudad histórica de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Es la sede del gobierno autónomo gallego (Junta de Galicia), además de ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al Apóstol Santiago el Mayor.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

También es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago

Oficina del Peregrino: Casa do Dean. Rúa de Vilar, 1

Telf. 981 562419/29. Se entrega la Compostela y también Credenciales.

 

Noticias Peregrinas

Historia y curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela

Además de ser el lugar más visitado de Galicia, también es el anhelo de miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago hasta llegar a la Plaza del Obradoiro. Allí les espera la hermosa fachada de la Catedral de Santiago de Compostela y su Pórtico de la Gloria, que tanta historia ha visto pasar bajo sus arcos.

El 25 de julio es el día de Santiago y fiesta en la comunidad gallega. Así que, ante tal fecha, lo mejor es recorrer la historia de este templo milenario.

Catedral de Santiago

Curiosidades y eventos de la Catedral de Santiago

Realizar un análisis histórico de esta catedral o entrar a valorar cada una de las maravillas arquitectónicas y artísticas que alberga, podría llevarnos días, de modo que si visitas la capital gallega y pasas por su edificio más emblemático, he aquí algunos datos que te ayudarán y enriquecerán tu estancia.

Como sabrás, en la catedral se halla el sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, de quien se dice que difundió el cristianismo por la Península Ibérica y que, tras ser ejecutado, fue traído hasta tierras gallegas, donde fue enterrado.
La leyenda también asegura que un ermitaño llamado Pelayo encontró la tumba. Ante tal milagro, Alfonso II de Asturias ordenó construir una capilla. El hallazgo hizo crecer la curiosidad y poco a poco se convirtió en lugar de peregrinaje. Había nacido el Camino de Santiago.
La iglesia primitiva, construida poco después por Alfonso III, sería destruida por Almanzor, que se llevó la puerta y las campanas a Córdoba, aunque más tarde acabarían en la catedral de Toledo.
Ese hecho provocó que se comenzara una nueva construcción en 1075: el templo románico que ahora podemos visitar. La última piedra se colocó en 1122, aunque el Pórtico de la Gloria no se empezaría a construir hasta 1168.

Plazas mayores más bonitas: Obradoiro(bigstock)

La fachada de la Plaza del Obradoiro es de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y tenía como misión principal proteger el Pórtico de la Gloria.
Uno de los elementos más característicos que podemos observar en la visita a la magnífica catedral es el botafumeiro, un gigantesco incensario que pendula con sus 62 Kg. de peso (unos 100 cuando está lleno) y que fue creado para enmascarar el mal olor de los peregrinos. Afortunadamente en la actualidad las costumbres higiénicas han mejorado y su uso es únicamente simbólico.
Entre las capillas que incluye, merece especial mención la de Santa María de la Corticela, puesto que es la más antigua de todas. Esto se debe a que se trataba de un pequeño oratorio que ya existía cuando comenzó la construcción y que fue integrado.
Finalmente, existe otra leyenda que relaciona al Pórtico de la Gloria con el famoso queso de tetilla gallego. Al parecer, a los clérigos no les agradaba que Daniel “hiciera ojitos” con picardía a la reina Esther en el citado pórtico. Además, la escultura de la mujer mostraba cierta exhuberancia, con lo que ordenaron reducir su pecho. Como protesta, el pueblo gallego decidió dar a algunos queso la característica forma de “tetilla”.

Catedral de Santiago

Fuente: 65ymas.com

 

Fogón del Peregrino

Tarta de Santiago

Receta de Tarta de Santiago, receta original

Ingredientes:

5 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de almendras molidas
Ralladura de la piel de un limón
Una cucharadita de canela
Azúcar glas (para decorar)

Manos a la obra:

Pon en un bol el azúcar y las almendras molidas y mezcla. Añade los huevos de uno en uno mientras bates toda la mezcla enérgicamente, hasta obtener una masa de textura fina. Añade la ralladura de limón y la canela y mezcla todo.

Unta con aceite o margarina un molde redondo de unos 22 cm de diámetro y espolvorea con harina (para que no se pegue la tarta). Rellena el molde con la mezcla y hornea a 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado (30 minutos aproximadamente). Cuando esté hecha, saca del horno y deja enfriar.

Para decorar la tarta, coloca sobre la misma la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas. Retira la plantilla con cuidado, de modo que quede la silueta de la cruz.

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Rey Fernando**

Descripción

El Hotel está situado en el centro de Santiago, a 10 minutos a pie del cautivador casco antiguo y a 15 minutos a pie de la Catedral.

Aquí podréis descansar en un ambiente tranquilo, acogedor y muy familiar. Disponemos de 24 habitaciones con una decoración sencilla y funcional, todas ellas con baño privado, suelo de parqué, calefacción central, wifi gratuita, escritorio y televisión. Estamos a sólo 50 metros de la estación de tren, donde se encuentra, además, una de las paradas del autobús que va al aeropuerto.

También encontraréis paradas de autobuses urbanos, de taxis, diferentes aparcamientos públicos, etc. En las inmediaciones del hotel hay gran variedad tiendas, restaurantes y cafeterías.

Servicios:

Cafetería Parking (8 Euros la noche, sujeto a disponibilidad)

Masaje Room Service

Servicio de Lavandería

Recepción de bicicletas y mochilas para envío a destino

Servicios gratuitos:

Conexión Wifi

Garaje de Bicicletas

Servicio de consigna

Caja de seguridad

Cuna (1 por habitación, sujeto a disponibilidad)

Sala de Television

Comedor con microondas y ofrecemos a nuestros clientes servicio de cafetería, consigna de equipaje gratuita, garaje y trastero para bicicletas. El personal del hotel os informará y ayudará en todo lo que necesitéis para que disfrutéis de vuestra estancia con nosotros, descubráis nuestra histórica ciudad y alguno de los bellos, mágicos y misteriosos rincones que esconde Galicia.

Municipio: Santiago de Compostela
Provincia: A Coruña
Facebook: Ir
Booking: Ir
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: H**
Situación: Fernando III el Santo, 30-6º 15702 Santiago de Compostela
Contacto: Tel. (981) 593550
Email: info@hotelreyfernando.com
Web: www.hotelreyfernando.com  

        

 

 

 

 

 

                                             Un segundo de Paz

                                                                  Alégrame el día

     Alégrame el día, contágiame tu paz, tu tranquilidad, tu alegría de vivir. Alégrame el día, regálame uno de esos abrazos que unen lo que se rompió.

     Alégrame el día

Alégrame el día

Hola. No he podido evitar darme cuenta de que últimamente estás radiante y quería preguntarte una cosa… ¿Podrías alegrarme el día? Es que… hace mucho tiempo que no veía una sonrisa así y yo también querría lucirla.

¿Y qué me dices de tu forma de caminar? Pareces una persona muy segura de sí misma. Pero aun así tus pasos se ven muy ligeros, como si te hubieras quitado un peso de encima, como si no tuvieras ningún problema. ¿Cómo haces para flotar cuando los demás parecemos arrastrarnos?

Y ternura. Derrochas ternura y amabilidad, da la impresión que las regalas. Todo parece mucho más tranquilo cuando tú estás cerca; las personas amansan sus ánimos y se dejan hacer cuando te ven aparecer.

Tu voz transmite paz

¿Y te has fijado en cuando hablas? Todos callan y escuchan. Tu voz relaja de tal manera que logra hacer que me olvide del resto de cosas; al tiempo me atrapa, obligándome a pensar tus siempre dulces y alentadoras palabras. Pero lo que más me gusta son tus sabios silencios.

¿Cómo puedes ser una persona tan positiva? Nunca te he escuchado una sola palabra fea o visto despreciando a alguien, ni aun cuando te menospreciaron a ti. Nunca nada te viene mal o te hace enfadar. Eres impresionante, de verdad.

¿De dónde sacas toda esa energía? Yo te he visto mantenerte firme cuando todo a tu alrededor parecía desmoronarse. Y lo más sorprendente: nunca te he visto quejarte por nada. Me asombra contemplar tu serenidad y ver como eres capaz de animar a todos en cualquier circunstancia.

Abrazos que unen lo que se rompió

¿Qué desayunas para abrazar así? Te he visto dar abrazos que derretirían una pista de hielo. Envuelves y transmites esa magnífica energía tuya que consigue que el reloj se detenga y que los corazones vibren y comiencen a hablar de sus cosas.

Sabes ver siempre belleza en todo y en todos. ¿Cuál es tu secreto? Por favor… quisiera saber… querría aprender. Porque es verte y se me alegra el alma.

Enséñame. Y si algún día te flaquean las fuerzas y el sol no brilla lo suficiente para ti… si algún día te pesa tanto la vida que no puedes alegrarme el día… por favor, ese día… deja que yo te lo alegre a ti.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Novedades

Mochila Altus Aventura 50

MOCHILA AVENTURA 50Descripción

M.A. SYSTEM: Sistema móvil regulable en altura, sobre pletinas de aluminio – Hombreras anatómicas – Compartimiento principal divisible – Zona lumbar y hombreras en malla 3D Air Mesh
· Tejidos: Poliamida DOBBY PU
· Peso: 1,800 kg
· Capacidad: 50 litros
· Medidas: 67 x 31 x 21 cm

Para más información pinchar aquí   

 

Literatura en el Camino

Entre sueño y realidad

Entre Sueño y Realidad-Camino Santiago Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos.
También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Oportunidades

Cruz de Santiago

Es la Cruz adoptada por la Orden de los Caballeros de Santiago, que nació en Cáceres en el año 1170 a instancias del Rey Fernando II de León, y se transformó en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el Arzobispo de Santiago.

Tiene color rojo y forma de espada, que es el atributo característico del Apóstol caballero en su papel de defensor de los principios cristianos durante la Reconquista.

Fue el distintivo de la Orden Militar de Santiago. Favorece el coraje y la esperanza para no rendirse ante las dificultades, buscar soluciones y luchar por ellas.

 

Para más información pinchar aquí

 

 

 

Algo de Historia

Santiago de Compostela

Antiguas narraciones cuentan, que en los primeros años de la cristiandad el Apóstol Santiago(Jacob), hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista, predicó el Evangelio por las célticas tierras de Galicia, situadas al noroeste de la península y que por los propios romanos fueron consideradas como el fin de la tierra (Finis Terrae).

En el año 44 y después de nombrar varios discípulos, regresó a Jerusalén, donde fue torturado y decapitado por Herodes Agripa.

Como ya hemos narrado en el apartado «Historia», el cuerpo fue trasladado por sus discípulos hasta Iria Flavia, la entonces Capital de la Galicia Romana situada en la costa Gallega, siendo enterrado su cuerpo en un compostum o cementerio, donde construyeron un mausoleo marmóreo.

Como consecuencia de las persecuciones a los cristianos y todo tipo de prohibiciones para la práctica del culto, la existencia del lugar cayo en el más absoluto olvido, hasta que en el año 812 un eremita observó ciertos fenómenos antinaturales en el lugar, que se podían definir como resplandores estelares (Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde se deriva el actual nombre de COMPOSTELA).

Después de advertir del hallazgo a Teodomiro, a la sazón obispo de Iria Flavia, fue informado el Rey Alfonso II, que acudió al lugar y proclamó al Apóstol Santiago, Patrón del Reino, mandando edificar un Santuario, que posteriormente llegaría a ser la actual Catedral. A partir de este momento Santiago se convierte en referente de peregrinación para todo el cristianismo Europeo, al que acuden reyes, príncipes, santos y toda suerte de peregrinos, que con su sacrificio trazan una gran diversidad de rutas.

Es el Papa Calixto II y posteriormente Alejandro III, quienes conceden a la Iglesia Compostelana el «JUBILEO» al proclamarla «Ciudad Santa» junto a Jerusalén y Roma