Apostol

Inicio / 242

242

Alojamiento en Oviedo | Camino de Santiago | Comer en Oviedo | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Oviedo

Municipio: Oviedo – Capital
Provincia: Asturias
Situación: Oviedo esta situado en la parte central del Principado de Asturias.
Clima: Muy suave, sin grandes contrastes climáticos entre estaciones.
Habitantes: 209000
Banco / Caja: Todos los bancos y Cajas
Otros: Oficina de Turismo: 985 21 33 85 – 985 22 75 86
Teléfono: 985 20 73 76
Web: www.ayto-oviedo.es

Descripción

Oviedo se considera el centro geográfico, político y administrativo de la región. La ciudad ha ganado con el paso del tiempo una imagen cosmopolita que se afianza con la celebración anual de los premios Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor. Por otro lado, la capital del Principado cuenta con un magnífico comercio especializado y mercados de honda raigambre popular. Además de buenos comerciantes, los asturianos en general, y los ovetenses en particular, destacan por su buen oído; de hecho, existe en la ciudad una gran tradición musical, que se manifiesta en numerosos actos programados cada año, como ocurre con la temporada de ópera, las jornadas de piano o los ciclos de conciertos.

 

Noticias Peregrinas

Abuelo y nieto, ‘instagramers’ del Camino

Jaime González y su nieto Santi han recorrido más de 1.200 kilómetros desde 2017, cuando peregrinaron por primera vez con 76 y 7 años | A través de su cuenta de Instagram cuentan su historia y cómo esta aventura ha ayudado a Santi a combatir la hiperactividad

Santi y Jaime en el Camino de Santiago./@santi_y_su_abuelo

Con siete años Santi empezó a dar signos de hiperactividad, un trastorno que le convertía en un niño muy activo, con demasiada energía y difícil de distraer. Gracias al empeño y la constancia de su abuelo Jaime, en 2017 le convenció para hacer el Camino de Santiago como terapia, una idea que les ha convertido en dos fieles peregrinos y que han repetido en dos ocasiones más, acumulando más de 1.200 kilómetros en sus piernas.

A través su cuenta de Instagram, @santi_y_su_abuelo, Elena, la madre e hija de los vigueses, cuelga las fotos de la aventura, que ya ha conseguido fidelizar a más de 3.000 usuarios que observan los logros de Santi y Jaime con auténtica admiración. Además, la historia de superación de Santi ha inspirado a muchas personas con familiares que sufren TDAH a contar sus historias a Elena, que siente un «profundo agradecimiento» por los miles de mensajes de apoyo que reciben a diario.

Primera peregrinación

En 2017, cuando Santi tenía siete años, su abuelo, de 76, le propuso hacer en verano la ruta Sarria- Santiago, como «una forma de calmar su hiperactividad y distraerle en verano». La idea, que al principio su madre se tomó como «una broma», salió adelante.

Jaime, que había sido director de Telefónica, conocía muy bien la línea Asturias- Galicia, y tenía pendiente hacer el Camino. Junto con su nieto recorrió los 130 kilómetros que separan la localidad lucense de la casa del Apóstol, y le hizo especial ilusión visitar el puente de Furelos, en el que en 1993 había estado acompañado del por entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la inauguración de una cabina telefónica. Quién le iba a decir que 24 años después peregrinaría junto con su nieto por ese mismo puente.

ctv-qke-camino-santiago

Esta primera ruta no fue nada fácil. Como recuerda el abuelo, no contaban con «ninguna preparación física» y en varias ocasiones estuvieron tentados de abandonar. Para distraer al inquieto niño, que por entonces «había que hablarle constantemente para que estuviera tranquilo», Jaime encontró la fórmula perfecta, contarle miles de anécdotas de su juventud e infancia. Gracias a esto, Santi se ha convertido «en una enciclopedia andante», apunta su madre, y, como destaca orgulloso su abuelo, «sacó un 10 en geografía por todo lo que estudiamos en la ruta».

Segunda peregrinación: el Camino Primitivo

Con más experiencia y preparación física, un año después y ante la mejoría que de Santi, decidieron repetir el camino, en esta ocasión por la ruta primitiva. 321 kilómetros llenos de cuestas, puertos y montañas que conectan Oviedo con Santiago y que una vez más consiguieron completar, en este caso, en 14 días.

Entre cuentos e historias de la infancia, Santi y Jaime superaron el frío, la lluvia y el cansancio y consiguieron su segunda ‘Compostela’.

Tercera peregrinación: el Camino Francés

En 2018 abuelo y nieto viajaron hasta Roncesvalles para iniciar la ruta principal: El Camino Francés. Tras varios días de peregrinación Jaime «se fastidió la cadera y, una vez llegaron a Burgos, volvieron a casa porque no podían más», comenta Elena.

Pero no se rindieron: aprovechando las vacaciones escolares, abuelo y nieto se calzaban las botas de montaña y en tres etapas más lograron acabar el Camino, completando los casi 800 kilómetros de ruta.

Una etapa que les llevaría por primera vez a León, donde visitaron la casa Botines y la Catedral, aunque, como comenta el abuelo, lo que más disfrutaron fue la comida. «La cecina, la tortilla, los bocadillos… comimos muy bien en León y nos reconfortaba mucho en las etapas, que eran muy duras», comenta Jaime.

Y es que el calor que pasaron en esta tercera peregrinación fue un gran hándicap, ya que, como señala el abuelo «teníamos que levantarnos a las 5:30 de la mañana para evitar las horas de más calor». Lleno de orgullo, Jaime valora que su nieto «nunca se quejó ni protestó, algo que es de valorar en un niño tan pequeño».

Resultado de imagen de Abuelo y nieto, 'instagramers' del Camino

Instagram y la superación de Santi

En 2018 la madre de Santi, animada por una amiga, decidió poner en marcha una cuenta de Instagram donde ir posteando las aventuras que abuelo y nieto vivían a lo largo del Camino. Lo que empezó como una forma de contar la historia de superación de la TDHA de su hijo, cuenta ya con más de 3.000 seguidores que observan con autentica devoción la relación de abuelo y nieto.

«Más allá de los seguidores, lo que más valoro son los mensajes de cariño que recibimos», comenta Elena, que destaca que «la gente se identifica con su relación y les emociona mucho».

Además, la historia de Santi se ha convertido en un referente en la forma de lidiar con la hiperactividad, y «mucha gente nos escribe por el tema de la TDHA buscando apoyo. Es un trastorno bastante duro para las familias porque es difícil lidiar con él, y en nuestra historia encuentran una fuente de inspiración».

Gracias al Camino, Santi, que ahora tiene 10 años, ha mejorado mucho su estado y «todo ha ido mejor en casa desde entonces». Vivir esta experiencia con su abuelo «le ha reforzado mucho el autoestima y le ha ayudado a controlarse y relajarse»

Con la vista puesta en una nueva aventura, Jaime comenta que le encantaría repetir el Camino Primitivo ya que «la parte negativa es que el esfuerzo es tan grande que no puedes disfrutar de lo que vas viendo, y me gustaría volver a recorrer esta ruta para saborear mejor todos los lugares maravillosos que ofrece».

Fuente: leonoticias.com

 

Fogón del Peregrino

Fabada Asturiana

Resultado de imagen de fabada asturiana

Ingredientes:

400 gramos de fabes
200 gramos de panceta
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
1 punta de jamón (opcional)
Sal

Manos ala obra:

1.- Lo primero que haremos será limpiar bien las fabes. Las revisamos bien de que estén todas perfectas, si encontramos alguna que está deteriorada la desechamos. Una vez limpias, las ponemos en remojo durante toda la noche.

2.- Al día siguiente, desde agua fría, ponemos a cocer las fabes en agua con sal. Deberemos desespumarlas hasta retirar todo.

3.- Una vez hayamos quitado toda la espuma que ha soltado, incorporamos el chorizo, la panceta y la morcilla. Volvemos a poner a fuego fuerte para que rompa a hervir. Ahora es momento de «asustarlas». Una vez rompa a hervir le cortamos la cocción añadiendo un vaso de agua fría. Esta operación la repetiremos 3 veces. Con esto nos aseguramos de que no se pelen las fabes. Dejamos cocinar unas 2 horas o 2 horas y media a fuego lento (vamos controlando). Os recomiendo hacerlo mejor en olla de barro a fuego lento, os quedarán perfectas.

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel City Express Covadonga**

hotel City Express Covadonga - hotel en Oviedo

Descripción:

Acogedor y confortable hotel de bajo coste, posee una privilegiada ubicación en el centro de Oviedo, al lado de los dos Teatros de la ciudad, el Campoamor y el Filarmónica, donde podrá disfrutar de Ópera, Zarzuela y Teatro. En la misma zona comercial y de negocios de la ciudad, al lado de la Calle Uría, punto de referencia y obligada visita de la ciudad.

A un paso de la Calle Gascona, también conocida como El Bulevar de la Sidra, referente de la gastronomía regional, donde podrá disfrutar de nuestra afamada sidra y multitud de productos típicos de la región.

Si lo que buscas es un sitio donde descansar a un buen precio y con todas las necesidades relevantes para ti, Peregrino, creemos que el Hotel Cityexpress Covadonga de Oviedo es una buena elección, con nosotros se sentirá como en casa

Municipio:Oviedo
Provincia: Asturias
Situación: C/. Covadonga, nº 7 Oviedo
Capacidad: 44 habitaciones
Contacto: Tfno : 985 20 32 32 y 630 88 09 58 Fax. 985 22 52 94
Email: covadonga@domus-hoteles.es
Web: www.hotelcityexpresscovadonga.es

hotel City Express Covadonga - hotel en Oviedo

 

Un Segundo de Paz

Acuérdate de lo bueno

Acuérdate de lo bueno

Acuérdate de lo bueno
-Cuando el cielo esté gris
Acuérdate cuando lo viste profundamente azul.
-Cuando sientas frío
Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
-Cuando sufras una derrota
Acuérdate de tus triunfos y de tus logros.
-Cuando necesites amor
Revive tus experiencias de afecto y ternura.
-Acuérdate de lo que has vivido
y de lo que has dado con alegría
-Recuerda los regalos que te han hecho,
los besos que te han dado,
los paisajes que has disfrutado
y las risas que de ti han emanado.
-Si esto has tenido
Lo podrás volver a tener
y lo que has logrado,
lo podrás volver a ganar.
-Alégrate por lo bueno que tienes
y por lo de los demás;
desecha los recuerdos tristes y dolorosos,
no te lastimes más.
-Piensa en lo bueno, en lo amable,
en lo bello y en la verdad.
-Recorre tu vida y detente en donde haya
bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
-Aquel atardecer que te emocionó.
Revive esa caricia espontánea que se te dió
-Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido,
piensa y vive el bien.
-Allá en tu mente están guardadas todas las imágenes
Y solo tú decides cuáles has de volver a mirar…

Fuente:enbuenasmanos

 

Novedades

Lote “Esencial del Peregrino”

En Mundicamino estamos pensando siempre en las necesidades del peregrino, por eso hemos creado este Lote esencial, compuesto de:

Un ungüento del peregrino
Un silbato con brújula y termómetro
Una vieira o concha natural
Un pin de la cruz de Santiago
Una credencial del peregrino

Para más información, pinchar aquí

 

Literatura del Camino

Los Caminos a Compostela: El arte de la peregrinación

Editor: Ediciones Encuentro, S.A.
Colección: Pueblos y culturas
Idioma: Español
ISBN-10: 8474906938
ISBN-13: 978-8474906936

La peregrinación, viaje que se realiza por una motivación religiosa, ha tenido a lo largo de la Historia, y mantiene en nuestros días, una especial significación, tanto por sí misma como por sus variopintas consecuencias. Los cristianos, aunque no tienen como precepto la peregrinación, la han practicado siempre desplazandose a diferentes santuarios desperdigados por los más diversos lugares, aunque no todos tienen, desde luego, la misma transcendencia. Sin duda la peregrinación de mayor calado en la Europa medieval ha sido la que tenía por meta una lejana y pequeña ciudad del noroeste hispánico: Santiago de Compostela. Este libro contempla los diferentes aspectos históricos, artísticos y por supuesto los distintos caminos físicos de llegada a Santiago con los que completar la peregrinación.

 

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Oportunidades

Emú – Hidratante, protector para la piel

Es un producto natural y capaz de estimular células nuevas, lo que permite que nutra y regenere todo tipo de pieles. Alivia dolores reumáticos, musculares, heridas, sirve de antinflamatorio, atenúa cicatrices, cura quemaduras y enfermedades de la piel. Según estudios cosmetológicos, el aceite derivado de esta ave es muy similar al aceite humano, lo que lo hace ideal para tratar todo tipo de pieles. Además, el Emú posee un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, como el oleico, palmitico y linoleico. Estas propiedades se traducen en una mayor capacidad de penetración, que le permite estimular células nuevas en la piel.
Actúa sobre pieles secas, desgastadas y escamosas, lubricándolas en profundidad y sin contraindicaciones. Debido a sus componentes hipoalergénicos no produce alergias, ni causa acné. Su constante aplicación evita el envejecimiento prematuro de las células.
En términos cosmetológicos, su carácter transcutáneo reduce prácticamente todo tipo de marcas, como arrugas y estrías. Más aún sus propiedades curativas eliminan cicatrices, quemaduras e irritaciones producidas por enfermedades como Eczema, Ictiosis y Psoriasis.
Ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de heridas de quemaduras, pues permite curar inflamaciones, lubricar la piel dañada y a su vez aliviar el dolor, debido a su acción analgésica.
Desde un punto de vista terapéutico, su alto porcentaje de ácidos oleicos lo convierten en un efectivo antinflamatorio. Esto se traduce en que su aplicación reduce el agarrotamiento e inflamaciones en articulaciones.
A nivel muscular, sus altos índices de ácidos linoleicos alivian dolores, edemas y golpes. Es recomendado para malestares originados por ejercicios deportivos, calambres y endurecimiento de músculos.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Oviedo

Sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, fecha en la cual, los presbíteros Máximo y Fromestano fundaron un establecimiento agrícola, en el que posteriormente edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

Aquella zona era llamada entonces Oveto, un nombre cuyo significado originario se desconoce pero en torno al que han ido creciendo las leyendas.

Una de ellas dice que el rey Fruela, considerado el monarca fundador de la ciudad, salió un día de caza junto a unos amigos. A la hora del almuerzo, el rey escogió un lugar idílico, un valle en la falda de un monte.

Entonces, surgió una pregunta al monarca: ¿Señor, dónde vas a construir la corte de tu reino? Fruela, sin dudarlo, dijo entonces en latín: Ubi edo, “donde como”.

En el s. XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del s. XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial y financiera.

Capital del «Reino Astur»,tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol en tiempos del piadoso Príncipe Alfonso II «El Casto», se iniciaron las peregrinaciones entre Oviedo y el Bosque Libredón en Compostela, siendo el origen del bien llamado Camino Primitivo.

Es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado, sede de la Junta General del Principado de Asturias, de las instituciones oficiales del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la Archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.