Apostol

Inicio / 245

245

Alojamiento en Avilés | Camino de Santiago | Comer en Avilés | Historia de Avilés | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Avilés

Municipio: Avilés – Ciudad
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 78925
Banco / Caja: Cajastur, Caixa Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Web: www.ayto-aviles.es

Descripción

Calles y edificios del casco antiguo de Avilés están declarados Conjunto Histórico Artístico por el Estado español. La ciudad conserva importantes vestigios del pasado, algunos de ellos realmente notables.

En una ciudad atlántica milenaria, recoleta y muy paseable, en la que uno de sus elementos arquitectónicos más singulares «el soportal» siempre nos pondrá a buen resguardo, del sol o de la lluvia, para descubrir el arte y la historia que Avilés sigue atesorando.

 

Noticias Peregrinas

Una experiencia inolvidable para descubrir un Camino de Santiago para todos

Hablamos del proyecto ‘Caminus’, tres valientes que recorrieron cerca de 800 kilómetros del Camino de Santiago en silla de ruedas. Una historia de superación y aventura durante 20 días para conseguir un gran reto solidario para las personas con diversidad funcional

Valentía, aventura, superación y solidaridad son las claves para detallar el proyecto ‘Caminus’, una espectacular iniciativa de Rubén, José Ignacio y Miguel Ángel. Estos peregrinos decidieron emprender el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela con sus sillas de ruedas eléctricas con el objetivo de ayudar y facilitar a las personas con diversidad funcional el Camino de Santiago a través de una guía con las rutas más accesibles.

La provincia de León es uno de los pilares del Camino de Santiago y ‘Caminus’ ha mostrado su experiencia por los municipios leoneses que les han dejado “sensaciones” de todo tipo. Los tres luchadores se adentraron en León y NoticiasCyL ha querido conocer los detalles de su aventura por tierras leonesas.

Pregunta: ¿Cómo comenzó el proyecto Caminus?

Respuesta: ‘Caminus, camino para minusválidos’ comenzó hace un año en una comida entre amigos después de que varios realizaron el Camino de Santiago a pie. Fuimos a Burgos y allí, Rubén me planteó en varias ocasiones que cuando íbamos hacer nosotros el Camino de Santiago. Después de mucho insistir, algo cambió en nuestras cabezas y ya empezamos a trabajar en el proyecto.

P: 20 días de Camino de Santiago…

R: Mucho antes de comenzar el Camino de Santiago, a mediados de octubre del año pasado nos pusimos en contacto con fabricantes de sillas de ruedas y con la Fundación Isabel Gemio para que el proyecto cogiese forma. A mediados de enero, la multinacional Sunrise Medical se comprometió como patrocinador en nuestro proyecto y gracias a tres sillas de ruedas de alta gama hemos podido llegar a Santiago. Ya el 25 de julio nos pusimos en macha desde Roncesvalles y aterrizamos en Santiago el 13 de agosto.

P: Mientras realizabais el Camino llevaban a cabo una guía con puntos negros en cuanto a la accesibilidad ¿se la entregabais al propio municipio?

R: Durante el camino, no solo nos fijábamos en los municipios, sino que llevamos a cabo un pequeño repaso sobre los impedimentos que encontrábamos en nuestro recorrido y ofrecer un camino alternativo por donde poder acceder.

P: Vuestra ruta pasó por la provincia de León, ¿tuvieron buena acogida entre los leoneses?

R: En general tuvimos muy buen acogida, la gente es encantadora y tuvimos una experiencia increíble. Sin centrarnos en ningún municipio concreto, lo que si podemos destacar en cuánto a accesibilidad, es que es curioso que en algunos puntos del Camino de Santiago están adaptados, pero no son accesibles. Por ejemplo, en alguna zona donde aparece una señal para indicar que el Camino continúa por esa zona te encuentras un gran escalón y no puedes meterte en el camino. Estos lugares que van paralelos a la carretera, vemos que se podría ir perfectamente con las sillas de ruedas sin ningún inconveniente. Cuando la carretera corta el camino, volvemos a encontrarnos con la misma situación. En esas entradas y salidas del Camino es donde hemos encontrados los mayores problemas en la provincia de León. Tampoco es que nos hayamos encontrado con una orografía montañosa complicada, sino que lo peor han sido los accesos al Camino. Nos da pena que con un poco esté tramo estaría del todo adaptado.

P: ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los débiles de las localidades leonesas?

R: Nuestro paso por Sahagún fue asombroso por la estupenda bienvenida del Ayuntamiento que nos invitaron a inaugurar con nuestras sillas de ruedas la accesibilidad de La Peregrina. En otra localidad leonesa como La Virgen del Camino también tuvimos un trato muy especial por parte de los concejales que nos recibieron y nuestro paso por León capital fue bastante positivo. Por otro lado, en Astorga nos llevamos una sorpresa cuando nos dijeron que el Albergue Municipal era adaptado, pero el espacio habilitado era un antiguo garaje donde los peregrinos guardaban las bicicletas. El lugar tenía una entrada con cuesta y había dos colchones con dos somieres. Tenemos que aclarar que eso no es un espacio adaptado para minusválidos, eso es una habitación para salir del paso. Finalmente, nos alojamos en casa de unos señores de Astorga que nos trataron genial. Nosotros solo queríamos reivindicar que ese albergue no estaba adaptado para personas minusválidas cuando ellos afirmaban que sí. Por otro lado, el cambio de provincia entre Palencia y León no lo encontramos demasiado cuidado ya que algunos caminos estaban en mal estado y la culpa es de ambos. Es una pena que el Camino de Santiago que es el evento más internacional de este país no esté un poco más cuidado. No queremos que nos asfalten el camino, solo pedimos que con muy poco el acceso sería para todos, para una persona a pie, en bicicleta o en silla de ruedas.

P: Caminus tiene un futuro…

R: Sí, ahora mismo estamos trabajando en una aplicación móvil. Estamos plasmando nuestros borradores para incorporar nuestra experiencia en la App Caminus de Santiago para que sirva de herramienta a otras personas que decidan, al igual que nosotros, realizar el Camino de Santiago. Estará disponible en el mes de octubre.

Fuente: noticiascyl.com

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Pote Asturiano

Ingredientes

500 gr. fabes (alubias)
3 unid. morcilla asturiana
2 unid. chorizo asturiano
100 gr. tocino
400 gr. lacón
500 gr. patatas
2 manojos berza
2 dientes ajo
pimentón dulce
aceite de oliva virgen
sal (al gusto)

Manos a la obra

Dejamos las fabes o alubias a remojo, bien cubiertas de agua, des un día para otro. Una vez que esté bien rehidratadas las lavamos y las ponemos en una cazuela. Añadimos además los chorizos, las morcillas y el tocino o la panceta.

Cubrimos de agua los ingredientes de manera que quede unos 2 o 3 dedos por encima y encendemos el fuego con la olla tapada. Cocinamos les fabes durante 1 hora.

Lavamos bien la berza y la añadimos a la cazuela troceada. Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas, nunca al revés pues se pueden romper les fabes al manipularlas. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos hacerse todo junto media hora aproximadamente.

Finalmente agregamos las patatas peladas y cortadas en dados. El corte de la patata ha de ser rompiéndola, chascándola, así soltará su fécula durante la cocción y ayudará a espesar el guiso.

Continuamos la cocción hasta que las patatas estén cocidas, unos 20 minutos. Hacemos un sofrito con 1 cebolla bien picada, un ajo y una cucharada de pimentón de la Vera dulce. Lo añadimos todo al pote y probamos el punto de sal.

Si las alubias (las fabes) están bien tiernas es hora de apagar el fuego. Ya podemos disfrutar de este pote asturiano bien caliente. Recordad acompañarlo de un buen trozo de pan.

 

Novedades

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas: Francés e Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información, pinchar aquí

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Don Pedro**

Un hotel con encanto situado en pleno corazón del casco histórico-artístico de Avilés, entre la afamada y peatonal calle de La Fruta y la más antigua de la villa calle de la Ferrería. A tan sólo 30 metros del Ayuntamiento y de la Plaza de España, a otros tantos metros del archivo histórico local, localizado en el Palacio de Valdecarzana o a 100 metros del centro internacional Oscar Niemeyer.
Es Ideal para conocer la ciudad, realizar una gran variedad de actividades o simplemente para desconectar de la rutina. El amable trato y su cálida decoración harán su estancia muy placentera, sintiéndose como en casa. En resumen el hotel perfecto dónde disfrutar del entorno que nos rodea cumplimentado con nuestros servicios.

Municipio: Avilés
Provincia: Asturias
Situación: La Fruta, 22 Avilés
Capacidad: 25 habitaciones
Regentado: D. Julio Álvarez Rodríguez
Contacto: Tfno. 985 51 22 88 y 627 56 17 23 Fax. 985 51 22 89
Web: www.hdonpedro.com

Nuestro hotel dispone de 27 habitaciones de diferentes tipos: individuales, económicas, dobles, y triples, incluso una habitación con despacho y baño para utilizar de forma independiente al dormitorio. Decoradas con elementos suaves que transmiten agradables sensaciones de relajación, además de ser espaciosas y luminosas.

La cafetería – restaurante, La Florida, abierto al público en general. Un lugar estupendo para saborear la Sidra tradicional asturiana, nuestra compuesta o los ingeniosos cócteles. También podrás degustar la mágica gastronomía asturiana con nuestra exquisita selección a la carta y el menú del día, nuestras tapas, platos combinados o delicias de la repostería elaborados con los mejores productos de la zona.

 

 

 

 

Un segundo de Paz

La higuera en la Piedra

Resultado de imagen de La higuera en la piedra

Un día, caminando por las sierras, disfrutando del paisaje y del descanso del fin de semana, encontré algo que llamó poderosamente la atención: una pequeña higuera creciendo en una piedra.

Me llamó poderosamente la atención el nacimiento de este árbol frutal en un medio tan hostil y tan diferente al tradicional y todo esto lo relacioné con la disposición que tiene cada ser humano al afrontar en esta vida tantas dificultades.

Cuando veía la higuera creciendo en la roca, paralelamente me acordaba de mucha gente que he escuchado, a lo largo de mi vida, decir estar deprimida, con problemas, que no podían salir adelante o con falta de tiempo para realizar un trabajo interior por no estar en un medio adecuado.

La higuera en la piedra me hizo pensar en todas aquellas personas que no supieron adaptarse al medio ambiente y sucumbieron ante las adversidades de la vida, y que ni siquiera entendieron el por qué de su paso por la vida.

Muchos pensamientos, de una manera intuitiva, me pasaron por la cabeza; me alegraba cuando veía esta higuera cumpliendo con su misión en la tierra… crecer a pesar de todo.

Todo ello me llevó a la reflexión; una reflexión que sólo me reafirmaba lo que ya sabía, pero intuitivamente sabía que tenía que escribir este artículo para muchos que aún necesitan reafirmar que no importa el medio en que uno viva, o en qué familia ha nacido, si es pobre o rico, si nació en el primer mundo o en el último, si nació con problemas o sin ellos. La vida tiene muchas facetas y nosotros, al igual que nuestra amiga la higuera, sólo tenemos que crecer a pesar de los obstáculos, aprender y crecer espiritualmente.

Ese es nuestro fin, nuestro destino en nuestra evolución.

Sucumbir en nuestra evolución es sólo demorar nuestra felicidad.

Anímate y sé como la higuera; no sólo crece, sino también da tus frutos para que otros también puedan crecer.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Guía culta del Camino de Santigo

Del Mediterráneo al Atlántico

Guía Culta del Camino de SantiagoEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Miniguía C. Francés Finisterre Aragonés

Tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre, y el Camino Aragonés

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Avilés

Avilés es el primer núcleo de población del concejo del que se tienen noticias escritas. Aparece mencionado por primera vez en un discutido documento de Alfonso III, fechado en el año 905. En él, el rey y su mujer, Jimena, hacen donación a la Iglesia de Oviedo de las iglesias de San Juan Bautista y Santa María de Avilés.

Ya por entonces el puerto de Avilés era el principal acceso marítimo de la región. Para defenderlo de las incursiones de los piratas normandos, Alfonso III, a comienzos de su reinado, ordenó la construcción del castillo de Gauzón en la desembocadura de la ría.

A finales del siglo XIII contaba con unos 300 vecinos: 1.200 habitantes, aproximadamente. Una muralla, con cuatro puertas, cercaba el núcleo urbano, donde se encontraba el centro comercial y artesanal.

En 1762 los ingleses conquistaron el castillo de San Juan de Nieva que protegía la entrada de la ría. En breve tiempo los avilesinos reaccionaron y lograron expulsarlos.

La crisis económica de los años setenta y ochenta propició el declive industrial de una comarca especializada en la industria pesada y sujeta a decisiones ajenas a ella.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo este el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde donaría un gran proyecto al Principado de Asturias que se convertiría en una de los referentes culturales internacionales, un espacio asociado a la excelencia y dedicado a la educación, la cultura y la paz. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras: la más importante13​ de todas las que ha hecho en Europa. Ésta también fue la razón por la que el centro recibe el nombre de su creador. El Centro Niemeyer se convirtió en un elemento fundamental para la reconversión de Avilés, dado el aumento del número de turistas que produce el hecho de que por su plaza pasaran grandes personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo desde su apertura