Apostol

Inicio / 246

246

Alojamiento en Baños de Montemayor | Camino de Santiago | Comer en Baños de Montemayor | Historia de Baños de Montemayor | Mundicamino | Noticias Peegrinas

Vía de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Baños de Montemayor

Municipio: Baños de Montemayor – Pueblo
Provincia: Cáceres
Situación: Ultima localidad de la provincia de Cáceres.
Clima: Clima de sierra,
Descripción: Se encuentra a 700 metros de altitud, rodeada de bosques de castaños
Habitantes: 700
Banco / Caja: Caja de ahorros con cajero automático
Teléfono: 927 48 80 12
Webwww.banosdemontemayor.es

Descripción

Municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al norte de la provincia, en el valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca.

Población de origen romano, creada en torno a unos manantiales de aguas termales, sobre los que los romanos edificaron unas termas, que aún se conservan, y sobre ellas se levanta en la actualidad un Balneario que es la principal fuente de ingresos de la localidad.

El siglo XIX fue la época de mayor florecimiento del termalismo, construyéndose un nuevo edificio para el balneario y un Hotel. Por su especial microclima, Baños se convirtió en un destino de veraneantes, que construyen residencias de verano siguiendo los estilos arquitectónicos del momento.

En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 1150 habitantes. Baños no añadió «de Montemayor» en los censos hasta los años 1990

 

Noticias Peregrinas

Prepararse para hacer el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un reto que precisa de preparación física y mental. Te contamos cómo prepararte si es la primera vez que te enfrentas a esta aventura.

Peregrino haciendo el Camino de Santiago con la mochila en la espalda.

Cada año, miles de personas de todo el mundo se preparan para hacer el Camino de Santiago. Un recorrido que cuenta con decenas de tramos diferentes, y que se puede comenzar desde varios puntos de partida, según el número de días destinados a esta aventura y la distancia que se desee recorrer.

Pero hacer el Camino no solo consiste en dar un agradable paseo por el campo. Si tu idea es conseguir la Indulgencia plenaria, cada una de las etapas tiene una media de 20 a 30 km, que hay que recorrer cargado con una mochila a la espalda, por lo que será necesario hacer una preparación previa tanto física como mental.

Si es la primera vez que te enfrentas a un tramo del Camino, tanto a pie como en bici, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Estas son las claves para prepararte y que puedas disfrutar mucho más la experiencia sin riesgos ni sorpresas.

Prepárate antes de hacer el Camino de Santiago

Por muchos consejos que te den, hasta que no comienzas a andar, no aprendes por ti mismo qué es lo que mejor te funciona. Pero hay algunas recomendaciones prácticas para todos los caminantes que te vendrán muy bien en tu preparación previa si vas a hacer el Camino sin tener experiencia.

Entrenamiento físico

No todos estamos preparados para hacer varios kilómetros al día, durante varios días seguidos. Ten en cuenta que las etapas tienen una distancia de unos 25 km de media, lo que te exige una preparación física mínima para poder aguantarlos.

Comienza al menos 2 meses antes de la fecha de partida a hacer paseos largos por la naturaleza. Ve poco a poco aumentando la distancia y el ritmo, sin olvidarte de complementar este ejercicio con estiramientos musculares para ganar flexibilidad.

Practica subidas en el campo con peso en la espalda, y tu cuerpo estará más preparado para afrontar el reto.

Preparación de los pies

Los pies son sin duda los más perjudicados después de terminar cada etapa. Antes de ponerte a caminar, prepáralos con mimo en casa para que no sufran.

Comprueba que tus pies gozan de plena salud. Hidrátalos, retira la piel muerta, los callos y piel endurecida, y no te olvides de cortar bien las uñas para que no se claven. Si tienes cualquier rozadura, procura que se cure antes de comenzar el camino, cubriéndola correctamente con tiritas o protegiéndola con vaselina.

Alimentación e hidratación

Además de la preparación física, es muy importante que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco a través de la alimentación. Es el momento de cubrir las reservas hídricas y energéticas de tu cuerpo, para tener suficiente combustible durante el Camino.

Sigue una alimentación sana y variada, rica en alimentos vegetales para un correcto aporte de vitaminas y minerales. Cubre tus niveles de hierro y otros minerales de origen animal, tomando carne y pescado de calidad, así como alimentos ricos en fibra e hidratos de carbono complejos.

En el Camino de Santiago, la mayoría de las etapas comienzan a hacerse de madrugada para aprovechar las horas más frescas del día, y llegar al destino antes del mediodía.

Adapta tu alimentación a estos horarios antes de comenzar la aventura, para que tu cuerpo adquiera el ritmo y te cueste menos.

Calzado adecuado

Uno de los preparativos básicos es elegir un calzado cómodo. Lo ideal es llevar unas botas de montaña, aptas para hacer trekking si vas a hacer algún tramo con subidas o bajadas. Si haces el camino en verano, también te valdrán unas zapatillas deportivas más ligeras.

El calzado ya debe estar usado. Evita estrenar unas botas nuevas, porque corres el riesgo de que te hagan heridas. Debe adaptarse bien a tu pie, que sean ligeros y no pesen, y que se ajusten a los tobillos para evitar torceduras.

Protege tus pies con calcetines de algodón y lleva siempre contigo algunas tiritas y material de cura por si a caso.

Mochila y equipaje

Será tu compañera inseparable para el Camino, por lo que es importante que se adapte a ti. Debe ser lo más ligera posible, que te resulte cómoda y que no notes que la llevas.

Escoge una mochila con correas que crucen el pecho y la cintura. De esta forma, el peso quedará más repartido. No cargues en ella más del 10% de tu peso, dejando en el fondo aquellas cosas que pesan más para repartir bien el peso.

Siempre es mejor llevar pocas cosas que ir demasiado cargado. A lo largo del Camino podrás ir comprando lo que necesites y lavando la ropa.

Planifica las etapas

El último consejo que te damos para prepararte el Camino de Santiago es que organices las etapas que quieras hacer. No tienes que llevar todo 100% planeado, sino una ruta más o menos pensada para optimizar los días.

Busca información sobre las etapas que vas a hacer, el mejor momento para hacerlo, rutas recomendadas, qué distancia tiene cada una, los albergues disponibles, y las complicaciones que se pueden presentar cada una.

Esta preparación no te llevará demasiado tiempo, pero sí te ahorrará muchos problemas y sorpresas cuando comiences a caminar y tu cuerpo y tu mente vayan acumulando cansancio paso tras paso.

A pesar de que el Camino de Santiago es una gran prueba física y mental, todos los peregrinos que han participado en él coinciden en que es una de las mejores experiencias del mundo. Prepárate previamente con estos consejos, y solo tendrás que preocuparte de disfrutarlo de principio a fin.

Fuente: generacionyoung.com

 

 Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Patatas escabechadas extremeñas

Ingredientes:

– 4 patatas

– 2 dientes de ajo

– Laurel

– Perejil

– Un clavo

– Harina

– Huevos

– Aceite de oliva

– Vinagre

– Sal

Manos a la obra:

En primer lugar tenemos que cocer las patatas. Cuando estén cocidas, las pelamos y las cortamos en rodajas gorditas las cuales vamos a aplastar con las manos con mucho cuidado para que no se rompan. Les echamos un poco de sal por encima.

A continuación las rebozamos. Primero las pasamos por la harina y después por el huevo, una por una. Seguidamente las introducimos en una sartén y las freímos.

Una vez listas las patatas, utilizamos el aceite sobrante de la fritura para hacer el escabeche. En un mortero hacemos un machado de ajo y perejil que lo añadimos a la sartén junto con unas hojas de laurel y el vinagre. La sartén tiene que quedar llena de caldo, por lo que añadimos también un vasito de agua. Por último, añadimos un clavo para que coja buen sabor y dejamos reposar unos minutos a fuego lento.

Dejamos enfriar el caldo un buen rato y cuando ya esté frío, lo colamos con un colador y lo vertemos en la cazuela donde tengamos las patatas.

El último paso será meter la cazuela en la nevera y dejar que se enfríe.

Podemos comer las patatas en escabeche frías recién sacadas de la nevera o sacarlas un rato antes y comerlas a temperatura ambiente. Eso ya al gusto de cada uno.

 

Novedades

Calcetines para hacer el Camino

Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

No os lo penséis demasiado que la última vez se nos agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para más información haz click aquí.

 

Comer y dormir en el Camino

EMEDOS HOSTEL

Descripción

EMEDOS HOSTEL

C/. Don Victoriano nº11

10750 Baños de Montemayor ( Cáceres )

www.emedoshostel.com

COMODIDADES:

Baños de Montemayor se encuentra en el centro del Valle del Ambroz, en la sierra norte de Extremadura. Forma parte de la etapa 16 de la Vía de la Plata.

En nuestra localidad la Vía de la Plata discurre en un tramo por auténtica calzada romana, que se conserva muy bien y es perfectamente transitable.

Contamos también con un importante balneario donde el peregrino dispone de tratamientos específicos para su recuperación y descanso a muy buenos precios.

PRECIOS:

Habitación compartida (máximo 3 personas por habitación): 18€ por persona (desayuno incluido)

Habitación doble : 20€ por persona ( desayuno incluido)

HABITACIONES

Todas nuestras habitaciones disponen de baño completo, WIFI gratuito, TV, y calefacción.

Tenemos también una cocina completamente equipada para uso de los huéspedes, salón común con ordenador, TV, zona de lectura… y una fantástica terraza exterior.

El desayuno y el uso de la cocina están incluidos en el precio en todas las modalidades de alojamiento.

Posibilidad de concertar cita previa con el balneario para los tratamientos que se demanden.

DESCRIPCIÓN:

Agua caliente: si          Salón comedor: si

Calefacción: si          Máquina de café : si

Cocina: si          Sitio para bicis: si

Baño con ducha: en cada habitación.          Tendedero/terraza: si

Nevera: si          Wifi: gratuito

Municipio: Baños de Montemayor
Provincia: Cáceres
Categoría: H**
Regentado: Inés
Contacto: +34616239919
Email: biolaulhe@hotmail.com
Web: www.emedoshostel.com

                                                                      

 

 

 

 

 

Un Segundo de Paz

Niños de antes

Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos avalancha y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo.

Niños de Antes

Si viviste de niño a finales de los 60″s, durante los 70″s o principio de los 80″s e inclusive de antes… ¿Cómo hiciste para sobrevivir?

De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire… Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales.

Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas. ¡Ni maíz!

Los niños de antes cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.

Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos “avalancha” y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.

Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos.

Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.

La escuela duraba hasta el mediodía, llegábamos a la casa a comer.

Y algo que te pude parecer terrible, los niños de antes no teníamos celular… así que nadie podía ubicarnos. Impensable.

Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa, así aprendimos lo que es la responsabilidad.

Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando.

Compartíamos una bebida entre cuatro… tomando en la misma botella y nadie se moría por esto ni se contagiaba de nada.

No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet… Sino que la diversión eran los Cuates.
Salíamos.

Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre… o sencillamente entrábamos sin tocar y, diciendo Buuuueenas. Allí estaban y salíamos a jugar. ¡Ahí, afuera!
¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?

Hacíamos juegos con palitos y pelotas de esponja, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.

Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.

Los niños de antes teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades… y aprendimos a manejarlos. ¿Eres tú uno de esa generación?

Vivimos la época de la “Generación Olvidada”.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

peregrinas por el camino de santiago (ebook)-9788494672767Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, este libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea.

Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada prespectiva de mano de las peregrinas del Camino: Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1200 km en solitario), la escritora Rosa Villada, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta… relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, como las recluas de la cárcel de Brieva, participantes de «CAMINOS DE LIBERTAD» – iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país-. Una singular obra que transmite el espítitu del Camino.

Nº de páginas: 141 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda.

Lengua: Castellano.

Editorial: AUTOR- EDITOR.

Para más información pinchar aquí

 

Oportunidades

El juego templario de la oca en el Camino de Santiago

El Juego de la Oca del C. de SantiagoEl Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Baños de Montemayor

El año 218 A.C. Marca el inicio de la presencia romana en nuestro territorio. El solar de Baños pasó a formar parte de la provincia Ulterior, una de las dos provincias en las que originalmente se dividió administrativamente Hispania. Pronto se convertiría en un alto obligado en la Calzada de la Plata, de la que se conservan varios tramos, teniendo en cuenta el conocimiento que en la época se tenía de la existencia de fuentes termales en el entorno. Y más si aludimos a la importancia y cercanía de Cáparra, a cuya jurisdicción pertenecían las Aquae Caperensis, Baños.

La vida de Baños desde la presencia romana en Hispania giró en torno a las fuentes de agua caliente que brota de sus entrañas y de esa época data la vocación hospedera de la localidad. Las primeras noticias escritas que conocemos datan de tiempos feudales, concretamente del siglo XII. En este tiempo Baños estaba dividido en dos jurisdicciones seglares y dos eclesiásticas.

Durante la Edad Media, la Vía de la Plata perdió importancia económica y tras la Reconquista su trazado sirvió para marcar la frontera entre los reinos cristianos s de Castilla y León. Posteriormente también se utilizó para delimitar las jurisdicciones eclesiásticas de las diócesis de Coria y Plasencia. De este modo, Baños se convierte en un pueblo fronterizo, generándose dos núcleos de población prácticamente unidos en cuanto a su realidad física, pero diferenciados administrativamente.

El siglo XIX fue la época de mayor florecimiento del termalismo, construyéndose un nuevo edificio para el balneario y un Hotel. Por su especial microclima, Baños se convirtió en un destino de veraneantes, que construyen residencias de verano siguiendo los estilos arquitectónicos del momento.