Apostol

Inicio / 247

247

Alojamiento en Abla | Camino de Santiago | Comer en Abla | Historia de Abla | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Abla

Municipio: Abla
Provincia: Almería
Situación: Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sierra Nevada
Descripción: Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense.
Habitantes: 1426
Teléfono: 950 35 12 28
Web: www.abla.es/

Descripción

Abla es un municipio español de la provincia de Almería, situado en la comarca de Filabres-Tabernas y a 65 km de la capital provincia, Almería.

Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.

La economía de Abla de sustenta casi exclusivamente en la agricultura.

Destacan los Cultivos herbáceos

El principal cultivo de regadío es la Patata media estación

El principal cultivo de secano es el Almendro

 

Noticias Peregrinas

Kumano Kodo, el otro Camino (a la japonesa)

Hermanado con el Camino de Santiago y, al igual que este, Patrimonio de la Humanidad, el Kumano Kodo enlaza entre sus senderos los tres santuarios sintoistas a los que han peregrinado, durante más de un milenio, desde campesinos hasta emperadores.

santuario-nachi-japon-kumano-kodo

Primero, lanzan una moneda al aire y hacen sonar la campana que cuelga ante cada altar para llamar la atención del kami o espíritu sagrado que lo habita. Seguirán dos reverencias, ceremoniosamente niponas, y dos palmadas tras las que, una vez pedida suerte, salud o el deseo más inconfesable, volver inclinarse con sentido respeto. Cada peregrino repite una y otra vez el mismo ritual por la tríada de santuarios principales que enlazan los viejos caminos del Kumano Kodo. Sintoístas todos ellos, aunque muy influidos por el budismo que, a partir del siglo VI, se hibridó con la religión animista original de Japón.

Bosque-Kumano-Kodo

Llegar hasta estos tres santuarios llamados de Kumano Sanzan fue en un principio privilegio de emperadores. Se les sumarían los aristócratas y samuráis que, desde Kioto, antaño la capital imperial, emprendían esta peregrinación, de más de un mes en aquellos días. La ruta llegó a hacerse tan popular que, incluso cuando Japón se desmembró en infinidad de feudos y viajar se volvió casi misión imposible, hasta un humilde campesino podía obtener el permiso para abandonar su tierra si el objetivo era purificar su alma, expiar sus culpas, y, con suerte, hallar la salvación en esta remota reserva espiritual del país del Sol Naciente.

Para los sintoístas, los dioses se manifiestan en lo más puro de la naturaleza. En cimas y cascadas, ríos, bosques y lagos, como los que abundan en la hoy prefectura de Wakayama. Hacia su interior, las colinas de la península de Kii ofician, además, como el hogar de los difuntos; un plus añadido para las gentes de toda condición que, desde cada esquina de Japón, llevan más de un milenio enfilando hacia esta porción del cielo en la tierra.

kumano-kodo-camino

RAMALES DEL CAMINO
Hermanado con el Camino de Santiago, el Kumano Kodo presume junto con él de ser la única ruta de peregrinación del mundo bendecida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Como en él, tampoco hay un único ramal para alcanzar los santuarios que presiden este otro Camino japonés: el santuario Hayatama Taisha, en la ciudad de Shingu; el santuario Nachi Taisha, junto a la catarata más alta del país en Nachi, y el santuario Hongu Taisha, de Hongu, el más importante y en el que converge la vasta red de senderos del Kumano Kodo.

Hongu-Taisha-kumano-kodo

ALOJADOS EN UN TEMPLO BUDISTA
Tras 4 días de caminata en soledad casi absoluta por sus sierras, la vía más dura de llegar hasta ellos parte del pueblo sagrado de Koyasan, donde alojarse en alguno de sus más de 100 templos budistas y compartir el día a día de sus monjes. También podría optarse por la ruta Ohechi, que avanza ante espléndidas vistas al Pacífico. O, entre arrozales y bosques de bambú, por la Iseji. La ruta Nakahechi, la preferida antaño por la familia imperial, es hoy la más popular y mejor conservada. Algo así como el Camino Francés, aunque con todas las distancias físicas y emocionales que suponen los arriba o abajo 10.000 kilómetros que la separan de Santiago.

Koyasan

A su vera no escasean ni los transportes para acarrear de un punto a otro las mochilas, ni puñados de restaurantes y hotelitos, incluidos tradicionales ryokan sobre cuyos tatamis desplegar a la noche el futón y relajarse en los onsen de agua termal que muchos atesoran.

CÓMO LOGRAR LA «COMPOSTELA» JAPONESA
Mientras que para lograr la Compostela basta con haber cubierto a pie o a caballo los últimos 100 kilómetros a la ciudad del Apóstol, las exigencias oficiales del Kumano resultan aún más llevaderas. Sería suficiente con alcanzar sus tres grandes santuarios incluso en coche y haber cubierto, ya sí paseando, las aproximadamente 3 horas por los sembrados del Japón rural entre el Hongu Taisha y Hosshinmon-oji, uno de los mil y un altares que bordean las veredas guiando a los peregrinos.

Hongu-Taisha-kumano

FESTIVALES
Pero, de nuevo como en Santiago, lo de menos es llegar. Mucho más enriquecedor, el encuentro con uno mismo que propicia la mística de sus bosques centenarios, de las monumentales puertas torii demarcando en rojo vivo las lindes entre lo profano y lo sagrado, o, de tener la fortuna de coincidir con ellos, los muchos festivales de las aldeas del Kumano.

LOS ÚLTIMOS TRAMOS DEL CAMINO, EN KIMONO
Escondida entre las casitas de madera y los bonsáis de la encantadora Yunomine Onsen sigue abierta la poza termal donde los peregrinos, durante siglos, se han purificado en cuerpo y alma antes de acceder a los santuarios. Allí, para lucir presentables ante los dioses, se pondrían luego sus mejores ropas, tan parecidas a las que hoy se alquilan a la entrada de cada recinto para que, sobre todo las mujeres, recorran de esta imponente guisa los últimos tramos del camino. Ataviadas en kimonos de colores, con sus coquetos andares de geisha sobre empedrados y escalinatas, se dirían una postal de la época Heinan de no delatarlas el palo selfie que las devuelve al siglo XXI.

Yunomine-Onsen

CÓMO LLEGAR
Vuelos sin escala entre Madrid y Tokio, con Iberia a partir de unos 670 € ida y vuelta. Una vez en Japón, hay vuelos domésticos y también una eficaz red de trenes, a mejor precio si se adquiere un pase (japan-rail-pass.es) por la zona por la que se vaya a viajar. Una vez en el país, los caminos de Kumano se encuentran en las prefecturas de Wakayama, Osaka y Mie, en la península de Kii.

DÓNDE DORMIR
En el Kumano son célebres los hoteles con onsen o baños termales y un restaurante de primera. Entre ellos, el Kawayu Midoriya, en Hongu, o el Nagisaya, cerca de Nachi Katsuura. Dado que sus webs solo están en japonés, mejor reservarlos a través de la asociación local Kumano Travel (kumano-travel.com/en/accommodations), con la que, además de alojamientos de todo tipo, pueden contratarse excursiones, recorridos y cualquier servicio que se precise.

GASTRONOMÍA
También la península de Kii hará relamerse a los foodies. Si en la ciudad de Wakayama habrán de probarse sus ramen, que presumen de ser los más sabrosos de Japón, en los restaurantes junto al puerto atunero de Nachi Katsuura aguarda el shashimi más fresco y a precios irrisorios.

MÁS INFORMACIÓN
Camino Kumano, tb-kumano.jp/es, es.visitwakayama.jp y turismo-japon.es, todas ellas con contenidos en castellano.

Fuente: hola.com/viajes

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Migas Almerienses

 

Ingredientes:

Pan duro que tengamos de unos dos días (dos barras).
Ajos.
Sal (muy poca ya que el pan lleva la suya).
Aceite.
Agua.

Manos a la obra:

Poner en un bol los trozos pequeños de pan, se va echando agua poco a poco para que se vayan distribuyendo uniformemente mientras removemos. Continuamos hasta que quede el pan hinchando. Dejamos unos minutos que repose.
Doramos los ajos en dos cucharadas de aceite.
Antes de que se doren los ajos, añadimos el pan bien escurrido y comenzamos a dar vueltas a las migas con una rasera o cuchara de madera.
Removemos las migas hasta que queden bien blandas y doradas.
Decoramos con ‘tropezones’: pescadito frito, pimientos fritos o asados, aceitunas, panceta, chorizo,…

 

Novedades

Kit especial del Peregrino

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 19€ (la credencial va de regalo).

Para más información, pinchar aquí

 

Comer y dormir en el Camino

Posada el tio Peroles

Descripción

Restaurante rural especializado en carnes a la brasa y cocina tradicional, situado en las faldas de Sierra Nevada, Abla.

El acogedor comedor consta de unas maravillosas vistas a la sierra, y una decoración con todo tipo de antigüedades, además de un patio interior andaluz muy luminoso y decorado con la vegetación de la zona.

Entorno
Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Parque Natural de la Sierra de Baza, Desierto de Tabernas y a 65 km de Almería capital.

Municipio:Abla
Provincia: Almería
Capacidad: 100 comensales
Categoría: P
Situación: Urb La Solana, Calle Azucena, 11
Capacidad: 100 comensales
Contacto: Telef.:950 35 10 05
Email: TIOPEROLES@HOTMAIL.COM
Web: WWW.FACEBOOK.COM/POSA.TIOPEROLES

 

Un segundo de Paz

Hubo un momento

Así como hubo un momento en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

Hubo un momento

Hubo un momento en el que creíste que la tristeza seria eterna;
Pero, volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor;
y, luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reír y lloro contigo y en los momentos difíciles.
Un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido sin remedio;
y encontraste una carta suya en tu buzón.
Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna;
y antes de entristecerte, termino en un abrazo.
Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen mas que aprobaste en tu carrera.
Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.
Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo;
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.
Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte;
y alguien puede leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

No perdamos la esperanza de ser cada día mejores, Aprendamos de cada momento de nuestras vidas.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

Resultado de imagen de CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

 

 

Publicación: León, 2004.
ISBN: 84-8012-481-4.
Páginas: 331. Medidas: 33 x 25,5 cm.
Fotografías/Mapas: Sí/Sí
Índice: Las peregrinaciones · Peregrinación medieval a Compostela · Establecimiento de los itinerarios · Definición topográfica del Camino · Memoria escrita · Iconografía jacobea · Arte, devoción y urbanismo · El peregrino · Las tradiciones · El Camino francés: Desvío de León a Oviedo · Vía de la Plata: Camino de Fonseca · Ruta de la Lana · Camino de Levante · Camino Real de Madrid · Otros desvíos y variantes: Irún-Burgos; De la Ruta de la Costa a Carrión · Ruta Vadiniense · Mapas: Caminos jacobeos en Europa; Caminos a Santiago en la Península Ibérica; Caminos a Santiago en Castilla y León.
Resumen: Ameno libro que abarca distintas facetas del Camino a Santiago y en particular las distintas vía alternativas que también existieron además del Camino Francés.

 

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Abla

Existen escasas publicaciones acerca de la historia de Abla, cabe citar algunas referencias sueltas en diversas obras y especialmente en «Construcciones Romanas de Almería» de Gil Albarracín, «Historia general de Almería y su provincia » de Tapia Garrido y «Crónica Histórica de Abla» y «Raíces Populares de Abla» del autor local Antonio José Ortiz Ocaña .

También se suman otros inconvenientes para llevar a cabo esta labor investigadora que son la inexistencia de documentación histórica en los archivos locales, lamentablemente expoliados, y la falta de las oportunas excavaciones arqueológicas que arrojen a la luz la suficiente información que permita abordar con rigor científico un estudio histórico en profundidad.

Existen algunas hipótesis sin fundamento ni rigor cientifico al señalar que el nombre de la población se debe a un supuesto militar romano de alta graduación, y otras refieren a una presunta princesa mora.

El patrimonio historíco local esta integrado principalmente por el patrimonio monumental, arqueológico, artistico y documental,cuyos máximos exponentes se manifiestan respectivamente en la Iglesia Parroquial y mausoleo, el yacimiento de Los Milanes, el artesanado de la Iglesia y el archivo parroquial.