Apostol

Inicio / 248

248

Alojamiento en Cudillero | Camino de Santiago | Comer en Cudillero | Historia de Cudillero | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Cudillero

Municipio: Cudillero – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 5078
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 985 59 00 03
Web: www.cudillero.es

Descripción

Cudillero es la capital del concejo. Sus casas parecen supendidas de las colinas que la rodean. Sus laberínticas callejuelas invitan a perderse por los más variopintos rincones. Sus casas exhiben los aparejos de un pueblo marinero: redes, anzuelos y largas cañas de pescar. De los balcones cuelga el curadillo, pescado que se consume en salazón.

Cudillero vive de la pesca. Hace años, la lonja de pescado estaba situada en lo que actualmente es el hogar de jubilados. La nueva está al final del puerto nuevo, con el pequeño astillero y nuevos edificacios industriales relacionados con su actividad marinera.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, su flota pesquera fue más importante antes que ahora y otro sector que está creciendo en los últimos años es el turismo.

El Camino de Santiago penetra en Cudillero tras atravesar el río Aguilar y, por El Pitu y la Concha de Artedo, se dirige hacia Soto de Luiña, desde donde -por la Sierra de Las Palancas- se introduce en el Concejo de Valdés, tras bordear el Picu Paradiella. Éste es el Camino Oficial (el reconocido como tal por el Gobierno de Principado), si bien la mayoría de peregrinos opta por utilizar el Camín Real, al atravesar éstos núcleos de población como Novellana, Santa Marina y Ballota que cuentan con servicios de restauración y alojamiento. Ambos recorridos son de gran belleza.

 

Noticias Peregrinas

¿QUÉ VISITAS IMPRESCINDIBLES DEL CAMINO DEL NORTE NO TE PUEDES PERDER?

Si vas a hacer el Camino del Norte este año, no dejes por nada del mundo de vivir estas experiencias totalmente recomendables.

¿Qué experiencias no te puedes perder si recorres el Camino del Norte?
Seguramente que alguna vez has escuchado aquello de que hay que recorrer una vez en la vida el Camino de Santiago. Sin embargo, si ya lo conoces mínimamente, sabrás que esta peregrinación no consiste en una sola ruta, sino en múltiples caminos que parten de todas partes de España, Portugal y otros países europeos. Rutas como el Camino Francés o el creciente Camino Portugués son elegidas cada año por cientos de miles de peregrinos para llegar a la ciudad santa, pero no son las únicas.

El Camino del Norte, la ruta en la que hoy nos queremos centrar también es una de esas muchas sendas a Santiago; una muy especial que recorre todo el norte de la Península, dejando atrás ciudades tan emblemáticas como Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Santillana del Mar, Gijón, Llanes… El Camino del Norte es una de las rutas más exigentes para el peregrino, pero también una de las más bellas, con paisajes emblemáticos de mar y montaña, repleta de bosques, puntos de interés turísticos y algunas de las tradiciones gastronómicas más importantes de toda Europa.

Más de 800 km de rutas llenas de puntos de interés histórico artísticos, culturales, gastronómicos y naturales
Recorrer el Camino del Norte al completo supone caminar durante más de 800 km, una tarea que requiere más de un mes de tiempo si lo queremos completar de una sola vez. Sin embargo son muchos los peregrinos que deciden recorrerlo por tramos, comenzando en puntos mucho menos alejados a la meta. Si dispones de una semana, 10 o 15 días, también hay mucho Camino del Norte esperándote, pudiendo partir desde localidades como Ribadeo, Gijón o incluso Santander, dependiendo de nuestro tiempo disponible.

Comiences desde donde comiences, una gran idea es aprovechar el recorrido del Camino del Norte para visitar algunos puntos de interés de gran valor del norte y noroeste de España a los que podremos dedicar el tiempo que se merece, generalmente al terminar cada etapa al mediodía. Hemos confeccionado una pequeña lista con algunos puntos de interés imprescindibles, pero hay muchísimos más en los 824 km que nos separan de Santiago de Compostela; esperamos haberte aportado algunas ideas.

País Vasco; experiencias del Camino del Norte
➡ Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Hondarribia
Situada en el monte Jaizkibel y visible desde toda la localidad, la ermita de la Virgen de Guadalupe data del siglo XVI, aunque el templo ha sido derruido y reconstruido en varias ocasiones tras sucesivos asedios a la localidad. La construcción actual data del siglo XIX.

Museo Guggenheim, en Bilbao
Situado en uno de los lados de la ría de Bilbao, el Museo Guggenheim es una parte importante de la iconografía de la capital vasca; aunque no te sientas especialmente atraído por el arte contemporáneo, ya solo el propio edificio vale la pena ser admirado. Con un espacio expositivo de 20 galerías, dispone de una exposición permanente y otras que van rotando permanentemente.

➡ Basílica de Begoña, en Bilbao
La basílica de Begoña acoge a la llamada Madre de Dios de Begoña, advocación mariana, patrona de Bilbao y muy popular entre los feligreses de la ciudad, que la conocen cariñosamente como Amatxu. La construcción de la basílica data del siglo XVI; fue levantada gracias a numerosos donativos y ha sido modificada en numerosas ocasiones a través de los siglos hasta llegar al aspecto actual.

Cantabria; experiencias del Camino del Norte
➡ Iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales
Junto al tradicional puerto pesquero de Castro Urdiales y a su castillo-faro se encuentra este templo de estilo gótico, que data de principios del siglo XIII. Aunque coloquialmente se la conoce como la catedral de Santa María, se trata de una iglesia (majestuosa, eso sí), que goza del reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar
De estilo románico y gótico, la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar data de finales siglo XI y principios del XII, cuando fue levantada encima de un antiguo monasterio (que según cuenta la tradición, custodiaba las reliquias de la mártir Santa Juliana). De la colegiata, que es Monumento Nacional desde 1889, destaca la decoración escultórica de su portada, sus capiteles y su claustro.

➡ Palacios modernistas de Comillas
Comillas, originalmente un puerto de pescadores, se convirtió gracias a la obra de Gaudí en una visitada ciudad de corte modernista donde el arte se puede ver en sus llamativos palacios. Todo comenzó en 1878 con el encargo a Gaudí por parte de Eusebio Güell de la capilla de sus suegros, el primer encargo de muchos que vendrían después. Arquitectos como Joan Martorell, Cristóbal Cascante, Lluís Doménech o el propio Gaudí, dejarían la huella del modernismo en bellos proyectos, como la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí.

Asturias; experiencias del Camino del Norte
➡ Playa de Gulpiyuri, en Llanes
Se trata de una bellísima y muy visitada playa de mar, pero situada en el interior, perteneciente al concejo de Llanes, declarada monumento natural en 2001 y a la que solo se puede acceder a pie desde la playa de San Antolín o desde la localidad de Naves.

Antigua muralla y torreón de Llanes
La localidad de Llanes, de pasado glorioso, contó con un recinto amurallado de carácter defensivo cuyas obras se llevaron a cabo entre los siglos XIII y XV gracias al fuero otorgado por Alfonso IX en 1206. Hoy en día se conservan 300 metros de la parte norte de la muralla original y parte de la zona sur, donde se encuentra el torreón, que actualmente sirve como sede de la oficina de turismo.

➡ Casco Histórico de Avilés
Junto al de Oviedo, el casco antiguo de Avilés es el más importante de toda Asturias; declarado Conjunto Histórico Artístico, está lleno de soportales, plazas e iglesias. Su ciudadela medieval fue el centro de gran actividad comercial gracias al puerto de Avilés, uno de los más importantes de todo el Cantábrico.

Galicia; experiencias del Camino del Norte
➡ Cueva del Rei Cintolo, en Ribadeo
En el municipio lucense de Mondoñedo se encuentra la cueva más grande de toda Galicia, la cueva del Rei Cintolo, con tres pisos de galerías que se llegan hasta los seis kilómetros de longitud. Enla cueva, que puede ser visitada con guía, se han llegado a encontrar materiales de la Edad de Hierro.

Monasterio de San Salvador, en Lourenzá
Este monasterio benedictino situado en la localidad de Lourenzá, declarado Bien de Interés Cultural, consta de una abadía, un convento, dos claustros, un patio, varias capillas y una iglesia. El conjunto monástico es de estilo románico y barroca, fue fundado por Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, en el siglo X y dispone de un notable Museo de Arte Sacro.

➡ Monasterio de Santa María, en Sobrado dos Monxes
El monasterio de Santa María de Sobrado fue fundado en el 952 por Hermenegildo Alóitez, conde de Présaras, fue recuperado a mitades del siglo XX tras mucho tiempo abandonado. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, se trata de uno de los más importantes monasterios de la provincia de A Coruña y uno de los mayores exponentes del barroco gallego.

Fuente: vivecamino.com

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Rollo de bonito a la Asturiana

 

Ingredientes:

500 gr bonito
3 huevos
3 tiras panceta
4 pimientos del piquillo
perejil
sal
3 cucharas pan rallado
harina
aceite
1 1/4 cebolla
2 dientes ajo

Manos a la obra:

Quitar las espinas y picar muy menudo el bonito

Cocer dos huevos Y picarlos y añadirlos al bonito y los pimientos,la panceta, 1/4 de cebolla, el perejil y los ajos todo bien picadito.

Añadir la sal y pan rallado y amasarlo todo bien

Con ayuda de film hacer un rollo bien prensado y meterlo en el congelador unos 20 min que este bien frio.

Una vez enfriado pasar por huevo y harina

Freir a fuego lento para que se haga bien por dentro, ir dandole vueltas poco a poco asta que este dorado por todos lados

Dejarlo enfriar para poder cortar las rodajas y no se deshaga

Mientras esta enfriando Hacemos la salsa, picar la cebolla y sofreir con la hoja de laurel y sal, cuando este algo echa añadir los tomates dejarlo 20 min a fuego suave

Añadir la sidra o vino, y dejarlo unos 10min mas.

Triturar la salsa quitando la hoja de laurel.

Ponemos las rodajas en la salsa y calentamos unos minutos. Y listo.

 

Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

Para más información haz click aquí.

 

Comer y Dormir en el Camino

Casona de La Paca

Descripción
En un lugar privilegiado, entre el mar y la montaña, se encuentra La Casona de la Paca. Rodeada de campos y prados, nos llegan los aromas en los días de la siega de la hierba recién cortada, o el trino de los pájaros al amanecer, y todo ello, nos hace respirar la paz y sosiego del mundo rural donde nos encontramos.El hotel se ubica en un edificio del S. XIX, una antigua casona indiana, propiedad del indiano José Martínez que emigró a las Américas para amasar la fortuna con la que luego construiría su hogar en la tierra donde nació y que fue convertido en este pequeño hotel con encanto en 1998, adaptándose a las necesidades del viajero de hoy pero que aún respira la esencia de antaño. Nuestros apartamentos, reinaugurados en el año 2015, y ahora con una decoración mucho más moderna, rompen con el aire colonial del hotel, adaptándose al mismo en perfecta armonía. El hotel ofrece al visitante distintos tipos de habitaciones: individuales, dobles, dobles con salón y 2 suites que hacen un total de 19 . En todos los casos están dotadas de baño propio y equipadas con secador de pelo, TV de pantalla plana, teléfono, productos de acogida y toallas y lencería de cama, siempe de primera calidad.Nuestros apartamentos ofrecen un alojamiento moderno y funcional, y son perfectos para albergar a una pareja, o bien a familias que quieran disfrutar de mayor autonomía. Reinaugurados en el año 2015, y ahora con una decoración mucho más moderna, rompen con el aire colonial del hotel, adaptándose al mismo en perfecta armonía.Se puede elegir entre dos tipos diferentes de alojamiento: estudios, o bien apartamentos con un dormitorio. Las zonas comunes del hotel son también comunes a los apartamentos y el funcionamiento es el mismo que en el hotel. Limpieza diaria y posibilidad de realizar los desayunos en nuestro comedor.

TARIFAS

INDIVIDUAL de 65,00€ a 90,00€ DOBLEde 85,00€ a 110,00€ DOBLE C/SALON de 110,00€ a 135,00€ ESPECIALde 125,00€ a 145,00€ ESTUDIO (2 PAX)de 85,00€ a 130,00€ ESTUDIO (3 PAX)de 110,00€ a 160,00€ APARTAMENTO (2 PAX)de 100,00€ a 175,00€ APARTAMENTO (3 PAX)de 120,00€ a 185,00€ APARTAMENTO (4 PAX)de 140,00€ a 200,00€ APARTAMENTO (5 PAX)de 155,00€ a 220,00€

DESAYUNOS Buffet libre, 9,50€ por persona y día.

Municipio: Cudillero
Provincia: Asturias
Facebook: Ir
Booking: Ir
Capacidad: 20 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: H***
Situación: El Pito, s/n – Cudillero- Asturias
Regentado: Dña. Montserrat Abad Retuerto

Contacto: 985 591 303
Email: hotel@casonadelapaca.com
Web: www.casonadelapaca.com

                               

 

Un segundo de Paz

El Billete de 500 euros

Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias… que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!…

Todo parecía estar mal en su vida…
Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 500 euros y le dijo: -¿Quieres este billete?.

Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: -Claro, Laura… son 500 euros ¿Quién no los querría?.

Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola…

Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle: -Y ahora, ¿lo quieres también?.

-Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 500 euros. Claro que lo aceptaré si me lo das.

Laura desdobló el billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado. -¿Lo sigues queriendo?.

-Mira, Laura, sigo sin entender a donde vas, pero es un billete de 500 euros y mientras no lo rompas, conserva su valor…

-Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido…

Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro…

Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
-Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal… pero me debes un billete nuevo de 500 euros para poderlo usarlo con el próximo amigo que lo necesite.

Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.
Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta…

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

El Juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

el juego templario de la oca en el camino de santiago-fernando lalanda-9788498860375Tras su maquillaje esotérico la escondida realidad -nunca imaginada-, supera a la inconexa ficción. Basándose en el mito de que el Juego de la Oca representa el Camino de Santiago, la obra desarrolla la teoría de que el tablero del juego no era otra cosa que un mapa sinóptico de la ruta a seguir. Ofrecido por los Caballeros Orden del Temple a los peregrinos que depositaban bajo su custodia el dinero necesaria para realizar su viaje, -pero de forma acomodada-, hasta Santiago de Compostela.

Puntualmente los caballeros templarios ofrecían servicios de escolta y transporte a modo de un subproducto de la ferviente actividad productiva de sus encomiendas, una labor encaminada a facilitar fondos con los que mantener la guerra en Tierra Santa. A la vez descubrimos otras rutas de transporte paralelas al Camino de Santiago; calzadas de carreteros y vías fluviales de comunicación entre sus posesiones, y que suponían la salida discreta al mar de sus productos o la entrada de personas.

Etapa por etapa se identifican todas las casillas que en el siglo XIII fueron punto de referencia en el efervescente entonces Camino de Santiago, realizándose con ello, una bonita y singular guía descriptiva. Un retablo en el que se huye de toda explicación convencional y repetitiva de los lugares e hitos jacobeos, buscando una original y nueva lectura, con pizcas de leyenda y de esa magia que de forma espontánea desprende el Camino y que le hace parecer que nada es casual. A la vez que se desencripta todas las claves y pormenores que han perdurado a lo largo del tiempo como extrañas reglas de juego.

El trabajo, en la misma línea peculiar, se completa con una iniciación a la historia de Santiago Apóstol, del Temple, las aves que le dan el nombre, además de la formación y evolución del Camino en sí, no faltando un rastreo por todos los antecedentes del juego a lo largo del tiempo y de la mitología clásica.

En su conjunto el libro es una apasionante lectura, -diferente de la actual-, que invita a recorrer de nuevo el Camino de Santiago descubriéndolo con otros ojos, – de iniciado-.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Te recomendamos:
ALQUILER DE BICIS ESPECIALIZADAS EN EL CAMINO
Si no tienes bicicleta, o la que tienes no está preparada o simplemente no te quieres complicar, aquí te podemos facilitar sin compromiso un presupuesto para alquilar nuestras bicicletas.
Las bicicletas se entregan equipadas con porta-bidones y porta-equipajes, y revisadas por nuestro servicio de mantenimiento.
Si necesitas más equipamiento entra en nuestra tienda. Podrás adquirir a buenos precios los complementos necesarios como alforjas, bomba de inflado, cámaras, casco… etc.

MINALI ALUMINIO RIVA
Cuadro: Aluminio – Horquilla: RST regulable – Llantas: 26″ ALUM. Doble perfil – Cambio: SHIMANO ALTUS 8v. – Desviador: SHIMANO TOURNEY 3v. – Doblemando: ALTUS 8V – Bielas: Aluminio – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: Disco mecánico
MEGAMO NATURAL 70
Cuadro: ALLOY 6061 – Horquilla: SUNTOUR M3030 – Llantas: 27.5″ ALUM. – Cambio: SHIMANO TX800 – Desviador: SHIMANO TX800 – Doblemando: MICRO-SHIP – Bielas: SHIMANO TX 701 – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: SHIMANO TX 805
Contacto
C/ Calzadas 4 09004 BURGOS (España)  947 27 12 03 travel@mundicamino.com

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Cudillero

Cudillero.JPGLa palabra Cudillero procede del término “codo” o “codillo”, debido su curiosa forma. En el siglo XIII se le denominaba Codillero.

La vida de este concejo siempre estuvo unida al de Pravia, hasta el siglo XVIII, luego es muy difícil encontrar unos datos que se refieran sólo el actual concejo de Cudillero, ya que su termino concejil no tiene vida autónoma hasta el siglo XIX.

Los primeros datos los encontramos en la Edad Media, en lo referente a las actuales tierras de Cudillero. En el límite de dos poderosas entidades eclesiásticas la de Oviedo y la de Pravia es donde surgiría un pequeño puerto pesquero que hoy ostenta la capitalidad.

En el XIX, llega la deseada autonomía municipal de Cudillero, en parte debido a la importancia del puerto pesquero y se plantea la necesidad de ampliar el puerto, cosa que no llegaría hasta el siglo XX.

En el XX, se adjudicó la construcción de un nuevo puerto, los trabajos fueron en diferentes fases y acabaron en el ochenta. También se remodela la carretera a Galicia.