Apostol

Inicio / 250

250

Alojamiento en Huéneja | Camino de Santiago | Comer en Huéneja | Historia de Huéneja | Mundicamino | Noticias Peregrinas

feliznavidad

felicitacion

Un año más, el equipo de MUNDICAMINO Y MUNDICAMINO.TRAVEL os desea una Feliz Navidad y un venturososo Año 2020, y os agradece vuestra colaboración.
Seguimos trabajando para que tengáis la información más actualizada posible y los servicios y productos más punteros para ayudaros en el CAMINO.
¡¡¡Buen CAMINO en este próximo 2020!!!

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Huéneja

Municipio: Huéneja
Provincia: Granada
Situación: Situada en el borde oriental de la meseta del Marquesado del Zenete
Clima: Los veranos son suaves con repuntes de olas de calor principalmente en el mes de julio. Los inviernos son fríos y con heladas
Descripción: Huéneja se asienta en el Sened, en su zona más meridional, precisamente donde se separan las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, por Almería, y el Atlántico por la senda del Fardes/Guadalquivir.

Habitantes: 1193
Banco / Caja: Tiene servicios bancarios
Teléfono: 676 67 00 52
Web: http://www.hueneja.es

Descripción

Huéneja es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra situada en los límites de la comarca con la vecina provincia almeriense. Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos. A esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

 

Noticias Peregrinas

HACER EL CAMINO DE SANTIAGO EN DICIEMBRE: ¿QUÉ DEBES SABER?

Por mucho que hacer el Camino de Santiago siempre sea una experiencia interesante para vivir en la vida, lo cierto es que se recomienda evitar los meses de invierno o cercanos al mismo, y en este caso diciembre no es el mejor mes del año para caminar por cualquiera de sus rutas. Existen más dificultades pero, por supuesto, siempre puede haber motivos que nos lleven a elegir diciembre para emprender nuestro camino.

Galicia nevada

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en diciembre? 

Es obvio que hacer el Camino de Santiago en diciembre es una experiencia más complicada y dura que elegir otro mes como junio o agosto. Las condiciones son más complicadas, pero quizás sea un reto más duro que peregrinos «profesionales» quieran realizar. Si ya has hecho varias rutas del Camino en el pasado y quieres variar un poco la experiencia, especialmente si físicamente estás bien preparado, hacerlo en diciembre puede ser una vivencia completamente distinta.

También puede haber motivos religioso de peso en tu decisión. Es obvio que diciembre es un mes muy marcado por las tradiciones religiosas, siendo la Navidad una de las épocas clave para los cristianos. Muchos quizás quieran hacer coincidir su peregrinación con la Navidad, o al menos hacerlo en fechas cercanas, por lo que no quedará más remedio que elegir el mes de diciembre y enfrentar todas esas dificultades que nos propone el Camino de Santiago en estas fechas.

Ventajas de hacer el Camino en diciembre

Una fecha perfecta para los cristianos
Tiene pocas ventajas a efectos prácticos realizar el Camino de Santiago en diciembre, ya que desde el punto de vista técnico hace más frío, hay más precipitaciones y, por lo tanto, los caminos y senderos no están perfectamente practicables. Pero sí es cierto que siempre alguna ventaja encontramos: a efectos religiosos, como decíamos, es un mes marcado en el calendario cristiano con relevancia. A partir del 25 de diciembre es Navidad y se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, así que los más religiosos encontrarán estas fechas importantes y con valor sentimental.

Rutas menos masificadas

También es cierto que diciembre no es el mes elegido por la mayoría de peregrinos ocasionales o que viven la experiencia por primera vez, no es un mes que turísticamente atraiga este tipo de peregrinos. Por tanto, la masificación del Camino Francés o del Camino Portugués, probablemente las dos rutas que más sufren este problema en primavera y verano, no existe. No veremos etapas repletas de peregrinos y, en cierto sentido, será un viaje más personal y reflexivo. Si te gusta caminar solo, sin demasiada gente y con cierta tranquilidad, es un mes perfecto.

Desventajas del Camino de Santiago en diciembre

Frío y precipitaciones constantes
Como decimos, en un mes como diciembre y si hablamos de actividades al aire libre, como es una caminata en una ruta del Camino de Santiago, encontramos más desventajas que ventajas. En este caso diciembre es ya un mes extremadamente frío, especialmente en el interior, así que las rutas como el Camino Francés puede llegar a ser muy duro. Será imprescindible llevar bastante equipamiento específico y de calidad para resistir nevadas y muy bajas temperaturas en el interior. Zonas como Logroño, Burgos, León o la entrada en Galicia pueden suponer un reto duro de llevar en el Camino Francés, ya que además este esfuerzo se alarga durante muchos días.

Es evidente que no sólo el frío entra en juego. También el factor de las precipitaciones es importante. El agua dificulta las condiciones técnicas del Camino, pudiendo no sólo encontrarnos con etapas llenas de barro y complicadas para cualquier caminante, también con rutas cortadas por ríos desbordados. En este caso habría que improvisar y buscar nuevas rutas por las que seguir el trayecto, algo que una persona poco acostumbrada podría no estar dispuesta a contemplar.

Además, al ser una época con mayor cantidad de precipitaciones y temporales, se ha de estar un poco pendientes a las previsiones meteorológicas. Es importante que, si las actividades al aire libre se suspenden en la zona, no salgamos a realizar nuestra ruta. Podría golpearnos un objeto por el viento o caernos una rama encima, etc.

Menos horas de luz y servicios disponibles

Por otra parte, el invierno en el hemisferio norte conlleva una consecuencia evidente, y es que en diciembre las horas de día para caminar en las rutas son mucho menores. La noche llegará a media tarde, con ello el descenso de las temperaturas, la dificultad para ver en zonas poco iluminadas, etc. Debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de proyectar nuestras horas de salida, descanso y llegada a las etapas.

En cuanto a los servicios en el Camino, lo cierto es que la gran mayoría son estacionarios y sólo funcionan cuando hay más afluencia, es decir, en primavera y verano. Por tanto, en las rutas alternativas los albergues abiertos serán mucho menos, si bien hay menos peregrinos y más espacio en ellos. ¿Cuál de los caminos mantiene un mínimo de servicios? Ya que el Camino Francés es el que más afluencia tiene durante todo el año, también es el más preparado y en el que más servicios encontraremos abiertos en diciembre.

De todas formas se recomienda una llamada a ciertos servicios que queramos contratar para confirmar disponibilidad en diciembre.

Camino embarrado

¿Qué ruta recomendamos hacer en el Camino de santiago en diciembre? 

Por climatología adversa, si no hablamos del Camino Francés, entonces tenemos que recomendarte Caminos cortos que realizar en apenas una semana. Además, etapas en las que habitualmente estés caminando por poblaciones en donde resguardarnos si nos sorprende una tormenta, o en donde poder pedir ayuda a los habitantes si nos vemos perdidos. En este sentido, recomendamos cualquiera de las dos vertientes del Camino Inglés, tanto la que sale de Ferrol como la que parte desde La Coruña. Son pocas etapas y dentro de Galicia.

Por otra parte, si queremos hacer una ruta más larga, entonces debemos apostar claramente por el Camino Francés. Recuerda que no tienes por qué hacerlo al completo, puedes dosificar y hacerlo en varias épocas del año. Aunque desde Burgos a León puede ser una ruta muy complicada por el frío y la nieve, lo cierto es que hay más peregrinos que nos pueden ayudar y, por supuesto, aunque hay menos servicios siguen siendo muchos más que en cualquier otra ruta. La calidad de los albergues y otros servicios suele ser mejor y estar más controlada, algo que agradeceremos en las noches de frío.

Recuerda que en esta época del año las temperaturas pueden bajar fácilmente de los 0 grados.

Fuente: vivecamino.com

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Habas fritas con jamón serrano

Receta tradicional granaina

 

Ingredientes:

450 gr. habas
2 cebolletas o cebollas tiernas grandes
200 gr. jamón serrano en taquitos
1 o 2 ajetes tiernos (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Manos a la obra:

Sacamos las habas de las vainas y cortamos las cebolletas en trozos no demasiado pequeños.

En una sartén con suficiente aceite de oliva añadimos las cebolletas y las habas a la vez. Podemos añadir también un ajo o ajetes tiernos.

Añadimos sal y rehogamos a fuego medio unos 25 o 30 minutos hasta que las habas estén tiernas.

Cuando estén casi listas incorporamos el jamón en taquitos y lo rehogamos todo junto unos cinco minutos más hasta que estén doradas.

 

Novedades

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.

Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí

 

Comer y dormir en el Camino

Hostal Restaurante Gonzalez **

Descripción

El Hostal Restaurante González oferta alojamiento económico junto a la autovía de Almería, en la localidad de Huéneja. Excelente comida casera.

Muy buena atencion y variedad en el menu a un precio genial. Muy aconsejable para viajeros de paso entre Almeria y Granada (peregrinos), está a medio camino. Los productos son muy buenos, ensalada con unos tomates buenisimos, buen pan, carne y pescados de calidad.

Municipio: Huéneja
Provincia: Granada
Capacidad: 12 habitaciones
Situación: Autovía de Almería A-92, salida 321
Regentado: Ana Belén González Martínez
Otros: Menú variado. Buen precio. Buen servicio: amabilidad y rapidez. La comida es abundante y de buena calidad Contacto: Telef.: 958 68 31 68
Email: anabgm8641@gmail.com
Web: http://www.restaurantegonzalez.com

 

Un segundo de Paz

Leyenda del verdadero Amigo

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un punto determinado del viaje discutieron. El otro, ofendido, escribió en la arena.

Leyenda del verdadero Amigo

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

Hoy, mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida.

Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Portada¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres inspiración? ¿Lo has hecho y quieres compartir lo que otras personas sintieron al hacerlo?

«El Camino cambió mi vida; cambió nuestra vida. Tanto es así que aún ahora, después de tanto tiempo, cinco años de haber llegado a Fisterra, diez años de haberlo empezado, recordamos casi todos los nombres de los pueblos que recorrimos, las anécdotas de lo que aconteció y también algunas de las caras, nombres y circunstancias de otros peregrinos a quienes conocimos en las diversas etapas. Puedo hablar de los albergues con auténtica veneración, así como de los hospitaleros, y puedo decir que a los tres, en algún momento, se nos pasó por la cabeza dejar nuestra vida aparcada por un tiempo para irnos a trabajar de hospitaleros a cualquier refugio adonde nos hubieran querido…»

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, este libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del camino interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del Camino: Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino de Santiago corriendo (1200 kilómetros en solitario), la escritora Rosa Villalda, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta… relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, como las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de «Caminos de libertad»- iniciativa pionera que tiene lugar cada ali entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país-.

Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Recuerdos peregrinos para esta Navidad

7 Pins provincias del Camino Frances

En esta sección de Oportunidades, presentamos en esta ocasión unos recuerdos peregrinos, que para estas fiestas navideñas, puede ser el regalo perfecto, para familiares, amigos y cómo no peregrinos/as

Colección de pins del Camino Francés con un pin representativo de cada una de las provincias por las que pasamos camino de Santiago de Compostela.

Para más información pinchar aquí

 

Algo de Historia

Huéneja

Hay indicios de asentamientos humanos desde la época del Argar, como lo demuestran los hallazgos de numerosos objetos y sepulturas en un paraje próximo a esta localidad, aunque su topónimo es de época árabe, alusiva a la rotura del terreno y consiguiente paso de aguas.
En la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose un castillo llamado de Reniha o Guenichea. Es de destacar la estancia de Boabdil en las alquerías de Huéneja desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490.
Debido a su situación periférica en el Sened, no siempre fue incluida en el Zenete. Al producirse la Reconquista por los Reyes Católicos en 1491, el rey Fernando concedió esta villa al alcaide de Fiñana, don Álvaro de Bazán, 1 el 20 de junio de 1492. Los Reyes concedieron otra merced a don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza en atención a los servicios prestados durante la Guerra de Granada. Este hecho es un acontecimiento trascendental para la comarca, por cuanto se recupera con ello la unidad política y administrativa que ya tuviera esta zona en época musulmana.
Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos, a esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.
Será tras la rebelión de los moriscos, en la que tomaron parte activa los habitantes del Zenete, cuando la represión y las consecuencias de esta lleven a estas tierras a un importante empobrecimiento, debido fundamentalmente a la perdida de población y el consiguiente abandono de unas tradicionales actividades económicas, que eran altamente rentables.
El proceso demográfico ha experimentado un fuerte retroceso igual que en el resto del Marquesado, después de una fase progresiva de incremento, detectado a partir de mediados del siglo XVIII, se mantiene durante el siglo XIX. Sin embargo en la década de los sesenta del siglo XX se produce una migración masiva de los habitantes que merma cuantitativamente los efectos hasta la década de los noventa de este siglo.