Apostol

Inicio / 251

251

Alojamiento en Soto de Luiña | Camino de Santiago | Comer en Soto de Luiña | Historia de Soto de Luiña | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Soto de Luiña

Municipio: Soto de Luiña – Pueblo
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 481

Descripción

Dentro de la Comarca de Avilés, el lugar de Soto de Luiña pertenece al Concejo de Cudillero, del cual dista tan sólo 11 kms. Esta es la razón por la cual los servicios importantes se encuentren en la capital del Concejo.

Soto de Luiña es otra de las muchas pequeñas localidades que salpican la orografía del concejo de Cudillero. Un lugar pequeño pero con muchos encantos por descubrir. Como todos los pueblos del Principado de Asturias, independientemente de si son costeros o de interior, el ambiente rural y la hospitalidad de sus gentes es algo que llama mucho la atención a los visitantes y Soto de Luiña no va a ser menos. De este rincón del Principado hay que destacar que merece visita el Hospital de Peregrinos y también la iglesia de Santa María, ambas construcciones guardan relación con el paso del Camino de Santiago a su paso por este rincón. El Hospital de Peregrinos es hoy en día la Casa Rectoral, una obra que se remonta al siglo XVIII y que es fiel reflejo de lo que antaño era considerado como una casa noble rural asturiana. De su interior detaca un gran número de frescos al temple. La iglesia de Santa María se remonta también al siglo XVIII y fue construida sobre lo que antaño había sido una ermita o capilla, que a su vez estaba edificada sobre un manantial. Cuenta con un retablo mayor del estilo barroco atribuible a José Bernardo de Mena.

 

Noticias Peregrinas

La primera guía turística de la historia: El Códice Calixtino

Muchos años antes de Tripadvisor y Lonely Planet, un monje francés inventaba la primera guía turística de la historia: la Guía del Peregrino.

Las guías turísticas o de viaje son libros que proporcionan información sobre una localidad, itinerario o destino turístico. Se considera que la guía de viaje moderna fue inventada por Karl Baedeker en Alemania (1835) y por John Murray en Inglaterra (1836). En la actualidad, la reina de las guías es la famosa Lonely Planet, que vende una media de 6 millones de guías al año. Pero muchos años antes que todos ellos, alrededor del año 1140, un monje francés escribió la que muchos consideran como primera guía turística de la historia: La Guía del Peregrino, que este monje completó durante su peregrinación a Santiago de Compostela y donde dejó anotado todo lo que veía, oía y sentía para poder guiar a los que vinieran detrás.

Este libro forma parte del célebre Códice Calixtino y es una obra tan completa que en la actualidad aún guía a muchos peregrinos en su camino a la Tumba del Apóstol. Así es la primera Guía Turística de la Historia, que acompaña a los viajeros a lo más profundo de nuestro país.

En el Siglo XII las peregrinaciones a Santiago de Compostela entraron en su momento de máximo esplendor. El Papa Calixto II instauraba el Año Jacobeo, aquellos años en los que el día de Santiago, 25 de Julio, caen en Domingo. En la práctica implicaba que se concedía el perdón de todos los pecados a los peregrinos que visitasen la Tumba del Apóstol, ya que ganaban el Jubileo.

Compostela se convierte en destino obligado para los “pecadores”, el Camino de Santiago se llena de peregrinos y se crean nuevas infraestructuras para facilitar un tránsito de tal magnitud, puentes, caminos, hospitales, hospederías… Comenzaba el negocio.

Entre la horda de peregrinos que comenzaron a abarrotar el Camino, había un monje francés, Aymeric Picaud, que decide escribir una detallada guía para aquellos que hicieran el Camino de Santiago a través de Francia y España, lo que hoy se conoce como el Camino Francés.

Se cree que fue un encargo hecho por el obispo Compostelano Diego Gelmírez, pero éste es un dato no contrastado.

Esta guía, que tiene por nombre “Liber Peregrinationis” y que es el más famoso de los libros del archiconocido Códice Calixtino (el Libro V concretamente) describe los pueblos que se han de cruzar, sus gentes y sus características, sus peligros, recomienda qué templos hay que visitar e incluso habla sobre la gastronomía de cada región por la que pasa el Camino.

Habla de los vascos de manera negativa “impíos navarros y vascos”, de Castilla como una tierra llena de “hombres malos y viciosos”, de los gallegos dice: “se acomodan más que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres a nuestro pueblo galo, pero son iracundos y litigiosos”…

Describe la geografía por donde el peregrino pasa camino a Santiago, ofreciendo valiosas informaciones sobre pueblos, ríos, fuentes y termina con la llegada a la ciudad de Compostela, describe la Catedral Románica de aquella época, la tumba del Santo, hospicios, templos y muchos más detalles sobre la Santiago de Compostela medieval.

Picaud divide el itinerario en trece etapas delimitadas, cada una de las cuales se hacían en varios días, con una longitud aproximada de 35Km diarios a pie, o el doble si se usaba una montura.

Con el tiempo, se llegó a realizar la peregrinación por “delegación” o por encargo, cobrando el peregrino una tarifa por realizar el servicio a cargo de su patrón.

Se cree que Aymeric Picaud pudo ser el recopilador y editor de toda la obra del Códice Calixtino, no tan solo el autor del Libro V, el “Liber Peregrinationis”.

El Códice Calixtino siempre fue un gran desconocido para el gran público hasta que, en el año 2011, fue robado de la Catedral de Santiago. Este robo lo hizo más famoso que nunca y, tras su recuperación un año después, dio la vuelta al mundo en una exposición itinerante que volvió a darle a esta obra la importancia que se merecía. En la actualidad descansa en la bóveda de la Catedral.

El Camino de Santiago fue (y sigue siendo) mucho más que una ruta para los peregrinos que iban a venerar los restos del apóstol. Es un fenómeno de carácter político, social, cultural, ideológico y económico de primer nivel.

Aymeric Picaud escribió una valiosa obra, la primera guía del Camino de Santiago y posiblemente la primera guía de viajes de la historia que, además, dio al Camino de Santiago una popularidad tal, que llegó a transformar profundamente el Norte de la Península Ibérica a partir de la Edad Media y puso en el mapa a Galicia y a Santiago de Compostela por delante de grandes ciudades y regiones de peregrinación tales como Roma o Jerusalén.

Y no olvidemos que, quien hace el Camino de Santiago, también se transforma…

Fuente: elespanol.com

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Callos a la Asturiana

Ingredientes:

2 kg de callos de ternera bien limpios
1 morro de ternera limpio
1 pata de ternera limpia
2 manos de cerdo también bien limpias
200 g de jamón serrano tierno y en taquitos
1 chorizo asturiano ahumado y tierno
2 cebollas
5 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón dulce
Una cucharadita de postre colmada de harina
2 hojas de laurel
1 guindilla (puedes sustituir por una cucharadita de pimentón picante)
Sal, pimienta y perejil picado
200 ml de vino blanco
Aceite de oliva

Manos a la obra:

Siempre que tengamos claro que partimos de una casquería bien limpia, el primer paso para esta receta será cocerla hasta que esté tierna. Nuestro consejo es cocer los callos por un lado y el resto de las carnes por otra. Así respetamos los distintos tiempos de cocción.
Ponemos a cocer los callos en agua con sal en una olla exprés unos 30 minutos. Desechamos el caldo de cocción.
Por otro lado, o al terminar, coceremos las patas con el morro en agua con sal unos 20 minutos y reservamos el caldo de cocción.
Una vez cocidas las carnes hay que picarlas más bien menuditas, al gusto asturiano. nunca en trozos más grandes que un bocado.
Ya podemos preparar el sofrito. En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos la cebolla muy picada o rallada con los dientes de ajo picados. Añadimos el laurel.
Cuando poche la verdura ponemos los taquitos de jamón y el chorizo picados.
Pasados un par de minutos se incorpora la harina, damos unas vueltas y añadimos entonces el pimentón (pon un poco de picante o una guindilla). Mezclamos.
Ya solo queda incorporar las carnes troceadas y el vino. Esperamos que humee y evapore el alcohol y regamos con el agua reservada de cocer los morros y patas. Probamos de sal. Si quieres potenciar el sabor puedes poner un cubito de caldo.
En una media hora de cocción tendremos listo el plato, que necesita de un buen reposo (incluso de un día para otro) para ganar sabor.

 

Novedades

ALTUS SACO PIRINEOS 300 G

 

DESCRIPCIÓN:

– Tejido Exterior: Poliéster 190T WR/WP – Tejido Interior: Algodón 100% – Tejido exterior cirado con tratamiento de repelencia al agua – Relleno: 300 g/m2 HOLLOW FIBER una capa, cubierta con tejido exterior sin costuras – Cremallera de dos cursores – Diseño tipo sarcófago – Funda de compresión: Ø22 x 44 cm – Peso total: 1,700 kg – 220x80x55 cm – CEEN 13537

 

Para más informacion pinchar aquí

 

Comer y Dormir en el Camino

Hostal Paulino*

Descripción

Es un pequeño hostal (habitaciones con baño compartido) pero suficiente si estás haciendo el Camino de Santiago de la costa (Camino Norte), no quieres gastarte un montón de dinero en dormir y no te apetece compartir albergue.

Dispone de local cerrado para guardar bicicletas.

Habitaciones con lavabo y baño compartido: 6 habitaciones dobles, 2 individuales y 2 baños completos.

Wifi gratis, jardín, aparcamiento, garaje cerrado para bicicletas, fregadero, tendedero, secadora de ropa, lavadora, máquina de café, microondas, snacks, kits de aseo, traslado de mochilas, mapa del camino, comidas y cenas en el Rte. Casa Vieja del Sastre.

Municipio: Soto de Luiña
Provincia: Asturias
Capacidad: Habitaciones 8 con lavabo y baño compartido (1 baño por 4 habitaciones)
Desayuno: Si
Categoría: HS*
Situación: Los Quintos, s/n, 33156 Soto de Luiña, Asturias
Contacto: Tel: 985596038
Email: info@hostal-paulino.es

Web: http://www.hostal-paulino.es

Servicios

Sitio céntrico
Sitio pintoresco
Parking
Jardín-terraza

 

Un segundo de Paz

El paquete de galletas

Cuántas veces hemos juzgado injustamente a las personas. Lo que es peor, las juzgamos y las condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento.

El paquete de galletas

Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto.
Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete de galletas.

Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Asiento de por medio, se ubicó un hombre que abrió una revista y empezó a leer.

Entre ellos quedaron las galletas.
Cuando ella tomó la primera, el hombre también tomó una.
Ella se sintió indignada pero no dijo nada.
Apenas pensó: ¡Qué descarado! Si yo estuviera más dispuesta, hasta le daría un golpe para que nunca más se olvide de la grosería!”.

Cada vez que ella tomaba una galletita el hombre también tomaba una.
Aquello la indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.
Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: “¿qué hará ahora este abusador?”. Entonces, el hombre dividió la última galleta y dejó una mitad para ella.

¡Ah! ¡No!… ¡Aquello le pareció demasiado! ¡Se puso a bufar de la rabia! cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector del embarque.

Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletitas… intacto, cerradito… ¡Sintió tanta vergüenza!
Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba. ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolso!

El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, y ya no había más tiempo ni posibilidades de explicar o pedir disculpas aunque sí para razonar. ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor?. ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?

Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:

Una piedra, después de haber sido lanzada.
Una palabra, después de haber sido proferida.
Una oportunidad, después de haberla perdido.
El tiempo, después de haber pasado.

 

Literatura del Camino

Entre sueño y realidad – Camino de Santiago

Entre Sueño y Realidad-Camino Santiago Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos.
También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

KIT ESPECIAL DEL PEREGRINO

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino y como comienzo del nuevo año:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 19€ (la Credencial va de regalo).

Para más información, pinchar aquí

Algo de Historia

Soto de Luiña

Soto de Luiña comparte los avatares históricos del Concejo al que pertenece y de la comarca llamada El Valle de Las Luiñas.
Soto De Luiña (Soutu Lluiña en asturiano) es una parroquia del concejo de Cudillero en el Principado de Asturias.
Dentro de esta parroquia está el pueblo homónimo que en 1992 recibió el premio «Pueblo ejemplar de Asturias» junto con Novellana.
Cabe hay que destacar el hospital de peregrinos y la iglesia de Santa María. Ambos edificios están relacionados con el Camino de Santiago que pasa por esta parroquia.

Parroquia de 481 habitantes (20 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia y Principado de Asturias. A 286 km de Santiago.

Quizás sea una de las feligresías más emblemáticas para el Camino en el concejo de Cudillero. Albergó entre los siglos XVI y XIX un hospital de peregrinos, vinculado a la iglesia de Santa María, un templo barroco del siglo XVIII que consta de tres naves y planta de cruz latina. El santuario y el antiguo hospital están separados por el trazado del camino real una distancia de seis metros.

El hospicio fue reedificado como casa rectoral, reproduciendo el modelo de casa noble rural astur. Disponía el inmueble de varias construcciones como el pajar, el hórreo, la panera, etc. desaparecidas a día de hoy. El edificio es de planta cuadrada, de dos pisos y tejado a cuatro aguas realizado con teja del país.

Las instalaciones del antaño albergue son hoy utilizadas como vivienda parroquial, sala de exposiciones temporales, biblioteca, archivo histórico, salón de actos y museo municipal. La sencillez y austeridad de su exterior contrasta con el ornamento del interior. Sus estancias conservan frescos y tallas de madera variadas, unidas entre sí por guirnaldas de flores y frutos. En 1983 se hundió parte de la cubierta del edificio, siendo restaurado por la Junta Parroquial de Soto de Luiña, con ayuda de la Administración del Principado y del Arzobispado de Oviedo. Respecto a la iglesia, cabe destacar que se separó de la de San Martín de Luiña -donde durante muchos años se prohibía a los vaqueiros oír misa- en el siglo XVII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

Se asientan en las proximidades del templo varias capillas, entre ellas la de San Roque. Un poco más alejada, en Albuerne, se encuentra la ermita de Santa Eulalia. En este oratorio se juntaba toda la feligresía, tras partir en procesión desde los santuarios de Santa María de Soto de Luiña y San Martín de Luiña, en los días del traslado de las Santas Reliquias a la cámara santa de la catedral de Oviedo.

En la actualidad goza de un albergue para peregrinos, emplazado en las instalaciones de unas antiguas escuelas. Sin embargo, la compostela debe sellarse en un establecimiento hostelero cercano, en concreto en el bar Ecu.

La localidad de Soto de Luiña, junto con la de Novellana, recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias.

En la vecina feligresía de San Martín de Luiña, la población de Mumayor forma también parte de la historia del Camino. Con gran probabilidad, Mumayor se trata de la Mont-Mayor que menciona el peregrino francés Guillermo Manier en su diario de peregrinación (1726). En el ya pasado núcleo urbano de Cudillero se encuentra la capilla del Humilladero, construcción del siglo XIII, la más antigua de la villa.