Apostol

Inicio / 253

253

Alojamiento en Guadix | Camino de Santiago | Comer en Guadix | Historia de Guadix | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Guadix

Municipio: Guadix – Ciudad
Provincia: Granada
Situación: Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península.
Clima: Es continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia del mar. Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos.

Habitantes: 20975
Teléfono: 958 66 93 00
Web: http://www.guadix.es/

Descripción:

Guadix es una ciudad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca accitana, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Guadix, situada en la denominada Hoya de Guadix en la provincia de Granada, a unos 915 metros de altitud en el declive Norte de Sierra Nevada, es el núcleo de población más importante de la Comarca de Guadix que está formada por 32 municipios.

Paso natural desde Levante a Andalucía, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios, Guadix es además considerada la capital europea de las cuevas, por la gran cantidad de casas cueva que, en la actualidad, siguen habitadas por aproximadamente 4500 accitanos.

El contraste de paisajes que ofrece el entorno natural en el que se encuentra situada la ciudad hace de ella un lugar para disfrutar con todos los sentidos. Ocres y marrones de los cerros arcillosos que la rodean y donde se asienta el hábitat en cueva; el verde de la fértil vega de Guadix y las extensas plantaciones de álamos situadas en la rivera de los ríos de la Hoya; y el blanco, siempre el blanco de sus edificaciones y construcciones subterráneas – las casas cueva con sus blancas chimeneas y fachadas – y sobre todo, de Sierra Nevada como telón de fondo.

Guadix ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo por distintas culturas y civilizaciones simplemente paseando por las estrechas calles de su zona monumental, para subir a las cuevas y descubrir un modo de vida muy distinto que las gentes de Guadix han sabido conservar.

 

Noticias Peregrinas

El “milagro” de un abuelo y su nieto en el Camino de Santiago

SANTI Y SU ABUELO

Cada vez son más los que siguen en Instagram las vivencias de estos dos caminantes que comenzaron en 2016 su peregrinación a Compostela y se han hecho inseparables.

En julio de 2016 comenzó una maravillosa aventura protagonizada por un niño y su abuelo.
Santi, un niño gallego de 7 años, había tenido un año difícil y estaba diagnosticado con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Recibía tratamiento terapéutico y, en su familia, el abuelo Jaime propuso llevarse al chiquillo aquellas vacaciones de verano a hacer el Camino de Santiago.

Nieto y abuelo, con 7 y 76 años respectivamente, se pusieron en ruta. Desde entonces, Santi y Jaime no han dejado de ser peregrinos del Camino. A la que pueden, emprenden ruta por caminos diversos: ya han comenzado la Ruta de la Plata (desde Portugal) y han completado el Camino Francés (desde Saint-Jean-Pied-de-Port) e inspeccionan otras posibilidades.

Más de 1.200 kilómetros juntos
Explican sus andanzas en la cuenta de Instagram @santi_y_su_abuelo y ya tienen casi 4.000 seguidores, sin proponérselo. La mamá de Santi es quien se encarga de hablar a diario con ellos por teléfono o videollamada, recibe sus fotos y vídeos y escribe sus vivencias en los post.

Así es como, poco a poco, hemos vivido la transformación de los dos caminantes y, para alegría de todos, Santi ha sido dado de alta de su TDAH. La terapia ha funcionado y ahora siguen haciendo kilómetros, siempre hacia Santiago. Llevan ya más de 1.200 kilómetros juntos.

En este tiempo, hemos visto crecer a Santi. Ahora ya va entrando en la preadolescencia. Y también envejecer al abuelo, aunque esto no está muy claro porque con el Camino de Santiago y junto a Santi más parece que rejuvenece. Por el mito, lo que haga falta:

La aparición del escarabajo le hizo continuar
En la primera salida, Santi estuvo a punto de tirar la toalla. Se cansaba, se aburría y el abuelo hacía lo que podía por mantener el interés del pequeño, pero sin mucho éxito (según reconoce el propio Jaime).

En aquella situación, recuerda Jaime que fue providencial un descubrimiento. “Santi había comentado que desearía ver un vacaloura, que es un escarabajo gigante, el más grande de Europa, y no habíamos visto ninguno por el camino”.

ctv-qke-camino-santiago

El “milagro”
De repente, cuando ya mi nieto estaba con ganas de parar y volver a casa, descubrió en el suelo un vacaloura patas arriba, medio muerto. Lo agarró, lo cuidó y el bicho revivió”. Aquello fue una señal y lo que dio el empujón a Santi para seguir haciendo el Camino. “Yo lo llamo el milagro -explica Jaime- porque sin duda el Apóstol nos echó un cable”.

En esta últimas vacaciones de Navidad, aprovechando la fiesta escolar, Santi y su abuelo hicieron un tramo del Camino de la Plata hasta Viana do Castelo, un pueblo portugués casi en la frontera con España. Allí lo dejaron para regresar a casa y recibir a los Reyes Magos, pero en cuanto asomen días libres vuelven a la carga.

Mientras tanto, en estos tres años y medio, hemos conocido a la familia numerosa de Santi (que tiene un hermano y una hermanita a la que adora). Como también la implicación del colegio Montecastelo de Vigo, donde estudia Santi. Uno de sus profesores, Adrián Santos, estudió a fondo el TDAH y en noviembre publicó la tesis por la Universidad Pontifica de Salamanca: “TDAH en la etapa de educación primaria. Propuesta de intervención educativa”.

Para la mamá de Santi, esto no pasó inadvertido y agradeció la colaboración del maestro en Instagram

Santi y su abuelo en la Catedral de Santiago de Compostela. Crédito: Jaime González

Animados a hacer el Camino como ellos
Santi y su abuelo no tardarán en ponerse en camino de nuevo para llegar a Santiago y dar el abrazo al Apóstol. Lo que ambos señalan es que el Camino los ha unido como no hubieran imaginado jamás.

Han sanado heridas, han compartido su experiencia con otros caminantes y con muchas otras personas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, hemos visto cómo crece Santi y cómo otros se animan a hacer el Camino de Santiago desde los puntos del planeta más insospechados: “Me estoy preparando para el Camino”, escribía estos días una seguidora desde Nicaragua.

Además, ahora Santi y su abuelo han incorporado a su Camino una misión solidaria, la de ayudar en la campaña #700camisetascontralaleucemia.

La mamá de Santi prácticamente no aparece en las fotografías de Instagram, pero de ella es sin duda gran parte del mérito de esta maravillosa y tierna historia.

Fuente: es.aleteia.org

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Remojón granadino

El remojón granadino es una ensalada mozárabe de naranja, cebolleta y bacalao, a la que también se le puede añadir huevo duro y aceitunas negras.

El remojón granadino se remonta a la edad media y es de origen andalusí, de ahí que sea tan común en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Es una ensalada muy típica de invierno, temporada de naranjas, rica en vitamina C e ideal para los resfriados.

Ingredientes:

2 naranjas
2 huevos
1 cebolleta
aceitunas negras
300 gr. bacalao desalado
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal

Manos a la obra:

Si compramos el bacalao salado tendremos que desalarlo un par de días antes. Primero lo pasamos por debajo del grifo para quitarle el exceso de sal y luego lo metemos en la nevera en un bol con agua. Cambiamos el agua cada 12 horas (4 veces en total, aunque depende del tamaño del bacalao).

Cocemos dos huevos durante 13-15 minutos, y los pelamos. Lo presentamos en cuartos (se cortan con un hilo bien tenso que se ata al mango del horno, o bien con un cuchillo cuyo filo hemos mojado en un poco de aceite de oliva).

También cortamos la naranja en cuadritos medianos y la cebolleta en rodajitas. Laminamos también las aceitunas negras.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, asamos un par de minutos por cada lado el bacalao (en algunas regiones se toma crudo).

Después desmigamos el bacalao con un cuchillo y tenedor, o con las manos.

En un plato o cuenco mezclamos bien la naranja, las aceitunas, la cebolleta y el bacalao.

Por último añadimos sal al gusto, un poco de pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

 

Novedades

Colección de pins del Camino Francés

Debido al gran interés que habéis mostrado, mantenemos la oferta que hemos creado para vosotros, de un lote de pins con el relieve de cada una de las 7 provincias españolas por las que pasa el Camino Francés.

Colección de 7 pins (provincias del Camino Francés)

Para más información pinchar aquí

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Yit Abentofail***

Descripción

El Hotel Abentofail recibe su nombre del gran filósofo, médico, matemático y poeta andalusí Ibn Tufail, autor de la primera novela del mundo: “El filósofo autodidacta”.

El Hotel Abentofail cuenta con 30 renovadas y confortables habitaciones, las cuales están distribuidas en 3 plantas y decoradas en diferentes estilos, lo que hace que nuestras instalaciones adquieran una personalidad única y definida.

Municipio: Guadix
Provincia: Granada
Capacidad: 60 personas
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Situación: Calle Abentofail, s/n
Contacto: Telef.: 958 66 92 81
Email: abentofail@yithoteles.com
Web: http://www.hotelabentofail.com

Servicios

Parking  – Teléfono en habitación – Radio música en habitación –  TV en habitación  – Antena parabólica – Bar cafetería – Admite tarjeta de crédito.

 

Un segundo de Paz

Consejos para vivir feliz

 

Jackson Brown no es un gran pensador, es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo al que escribió estos simples “consejos”.  Justo en el momento que éste se marchaba a estudiar a la Universidad, lejos de su casa.

Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio.
Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos.

Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo “Vivir Feliz”, se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

Para Vivir Feliz

Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
Ten un buen equipo de música.
Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
Maneja autos que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
No digas que te falta tiempo, tienes exactamente el mismo numero de horas al día que las que recibieron Helen Keller, Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa de Calcuta, Leonardo da Vinci y Albert Einstein.
Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche.
Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir)
Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también “el gran riesgo”.
Nunca confundas riqueza con éxito.
No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
No confundas confort con felicidad.
Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca)
Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo…
Simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Peregrinas por el Camino de Santiago

«El Camino con mirada de mujer.»
«Aquí luchas contra tus propios demonios, y encuentras la fuerza y la valentía que nunca creistes tener.»

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, éste libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del camino:

Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km. en solitario), la escritora Rosa Villada, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta….. relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, cómo las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de «Caminos de libertad», iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del pais.

Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).

Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Guadix

Estamos en uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. La Prehistoria, tanto en la edad de piedra como en la de los metales, nos ofrece abundantes testimonios de una demografía no escasa y una capacidad de transformación de la realidad muy adecuada a las características que entonces poseía la zona; similares a las actuales, excepto en lo que se refiere al bosque y a la caza, entonces mucho más abundantes.

Los romanos establecen un nudo de comunicaciones entre las calzadas que enriquecen la llamada Via Augusta y será Julio Cesar quien en el 45 a. de C la eleve al rango de colonia llamándole Julia Gemela Acci, para asentar a los legionarios eméritos de la Legio Secunda y Prima Vernacula a fin de que este contingente militar, exclusivamente masculino, tomara esposas entre la población indígena y se constituyera en una Colonia romana propiamente dicha. Con el tiempo, la colonia llegó a tener ceca propia acuñando monedas de diversos valores que hoy encontramos distribuidas por todo el antiguo imperio y gran parte de sus fronteras mediterráneas de entonces, y que actualmente enriquecen las vitrinas numismáticas de los museos arqueológicos más importantes: Roma, Jerusalén, Mérida, Arles, Carbona.

En el periodo visigodo, el carácter episcopal de la ciudad la hace brillar con luz propia tanto en los concilios toledanos como en las decisiones más importantes de la corona hispánica. Por decirlo de alguna manera, el Toledo de los Godos tiene su sucursal accitana en el sureste español. Nuestra zona tendrá su representante regio en la persona del obispo.

En el periodo musulmán, aquí tan largo y fecundo, se atraviesan siglos numerosos con desigual fortuna para la ciudad, que alterna periodos de esplendor con no escasas decadencias, bien por guerras o por epidemias y sequías. Con todo sería injusto olvidar la importancia militar que le concederá Abderramán III en el s X, o las figuras literarias, éticas y filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa.

Las guerras civiles del reino musulmán en las últimas fases de la dinastía Nazarí harán de Guadix la capital del efímero reino musulmán encabezado por la mítica figura de El Zagal, que aliado alternativo de sus correligionarios o de los castellanos, terminará víctima de los rencores y venganzas tanto propios como ajenos, propiciando la fácil llegada de los castellanos con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza.

El Sínodo del obispo don Martín Pérez de Ayala nos ha dejado un retrato espléndido de aquel Guadix del siglo XVI, que poseía toda una orgánica estructura eclesial para una población completamente islamizada. El choque fue tan inevitable como desdichado.

La dinastía Austria concede a Guadix los privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen , pero castigando severamente en contrapartida, tanto su economía por la exención de impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un prestigio dinástico lleno de inmensos esfuerzos militares.

La francesada supone una catástrofe de consecuencias definitivas para la ciudad, que inicia un periodo de decadencia que dura todo el siglo XIX lleno de guerras, epidemias y desastres sociopolíticos, paralelos a los que se viven en el resto de España. La inexistente revolución industrial configura un altísimo índice de mortalidad infantil y unas condiciones de práctica esclavitud laboral para la mayoría.

Como el siglo XIX de España acaba en 1936, el enfrentamiento civil será consecuencia, evitable inicialmente, pero insuperable después, tanto de unas injusticias ancestrales como de unos ánimos revolucionarios, no exentos de grandes demagogias. Para los hijos de esta tierra y también para su patrimonio cultural y artístico, la guerra fue, junto a la desamortización y la francesada, una catástrofe de consecuencias insuperables.