Apostol

Inicio / 254

254

Alojamiento en Luarca | Camino de Santigo | Comer en Luarca | Historia de Luarca | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Luarca

Municipio: Luarca – Ciudad
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 5830
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 985 64 02 34
Web: https://www.turismoluarca.com

Descripción

Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde. Luarca es una hermosa villa marinera que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena. Son tipicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes.

Muy similar en su aspecto geográfico a las bellas localidades asturianas de Cudillero y Motrico (Vizcaya), Luarca queda marcada con la señal indeleble que le imprime su puerto natural, desembocadura del río Negro que, flanqueado por sierras de acusada pendiente, ha dado lugar a lo largo del tiempo a la formación de los asentamientos humanos de la zona.

Durante la Baja Edad Media, Luarca contó con un Hospital de Santiago, cuya fundación pertenece al siglo XV.

Es una localidad de paso del Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Entre los lugares más visitados destacan el faro y el palacio del Marqués de Ferrera.

El Camino de Santiago atraviesa el concejo de Valdés de Este a Oeste por la carretera nacional N-632 hasta Canero dónde sigue por la N-634 dirección Galicia. Desde la población de Tablizo, limítrofe con Cudillero, hasta atravesar el Río Barayo, limítrofe con el concejo de Navia.

 

Noticias Peregrinas

Santo Domingo de la Calzada: El santo constructor del Camino de Santiago

CLAUSURA AÑO JUBILAR

La clausura del Año Jubilar y Milenario de Santo Domingo de la Calzada se celebró el domingo 12 de enero, con el cierre de La Puerta del Perdón de la catedral de dicha localidad española que lleva el nombre del santo español. Esta “ciudad” –titulo dado por los reyes de León y Castilla– que hoy supera los 6.500 habitantes, tiene sabor a antigüedad y es un lugar clave en el Camino de Santiago, gracias al trabajo de Santo Domingo en el siglo XI.

El Camino de Santiago que baja de Roncesvalles (Pirineo navarro), y pasa por Pamplona, Logroño y Burgos, fue construido con piedra por Santo Domingo, quien contó con el favor del rey Alfonso VI, y de la ayuda en un principio del cardenal Gregorio de Ostia (san Gregorio Ostiense), quien había sido legado del papa Juan XVIII para ayudar y socorrer a las víctimas de la plaga de langostas que sufrieron los territorios de Navarra y La Rioja. Hoy la capital de La Rioja es Logroño.

¿Quién era Santo Domingo de la Calzada? ¿Y por qué el Jubileo?

Santo Domingo nació en La Rioja, en 1019, por lo que se ha celebrado el Jubileo del milenario del nacimiento del santo. Era hijo de un labrador, Ximeno García, y al morir sus padres quiso ingresar en los monasterios benedictinos de Valvanera y San Millán de la Cogolla, pero no lo consiguió. Y a los 20 años quiso ser un eremita buscándose un lugar en los bosques cercanos donde hoy es la pequeña ciudad. El cardenal San Gregorio Ostiense llegó a Calahorra, que era la sede episcopal de La Rioja. Allí conoció al eremita Domingo García, y lo ordenó sacerdote.

Entre Domingo y el cardenal Gregorio quisieron acortar y allanar el Camino de Santiago, por donde pasaban peregrinos que venían de toda Europa. Para ello construyeron un puente de madera sobre el río Oja, que atraviesa la región de La Rioja cuyas aguas descienden entre peñascos y rocas. Según la gente del lugar, el río dio nombre a la comarca RIOJA, conocida por sus vinos, su agricultura y su historia.

Una vez fallecido el cardenal Gregorio, Domingo continuó la obra, y siguió el camino empedrado. De ahí su apodo de Domingo de la Calzada, y de ahí también el ser patrono de los Ingenieros de Caminos. Domingo también construyó un albergue para peregrinos, un hospital, una iglesia y un pozo de agua. Después levantó un templo dedicado al Salvador y Santa María, lo que sería más adelante la catedral de Santo Domingo de la Calzada, y que fue consagrada por el obispo de Calahorra. Y en el exterior del templo, el santo eligió su lugar para la sepultura. Santo Domingo murió el año 1109, o sea a los 90 años de edad. En aquel lugar comenzaron a construirse casas habitables y se formó un núcleo urbano o burgo.

La gallina que sobrevivió tras ser asada

Hay muchos milagros que se sucedieron ante la tumba del santo, como la curación de un caballero francés poseído del demonio o la curación de un normando que recobró la vista. Pero ningún milagro es tan famoso como el del ahorcado y el gallo y la gallina.

Fue en el siglo XIV (el quattrocento italiano) cuando un joven alemán de 18 años peregrinó a Santiago. Se llamaba Hugonell y le acompañaban sus padres. Descansaron en el mesón y una muchacha le requiere amores, pero él se niega. Entonces, ella en venganza le pone una copa de plata en el zurrón y lo denunció por robo. La sentencia contra Hugonell fue la horca. Los padres no pudieron hacer nada más que encomendarse al apóstol Santiago.

Al día siguiente, los padres quisieron despedirse del cuerpo de su hijo colgado. Con grandísima sorpresa se dan cuenta que su hijo vive y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… debéis difundir este prodigio”.

Los padres fueron al corregidor de la ciudad, pero éste se rió y les dijo: “Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais”. Y al instante, el gallo y la gallina recuperan sus plumas y la vida y se ponen a cantar y cacarear, obrando así, el santo ,el milagro del que hoy queda una escultura con un gallo y una gallina en la catedral.

La clausura del Año Jubilar de Santo Domingo, que ha durado nueve meses, se celebró el domingo con una misa solmene que presidió el cardenal Juan José Omella, hoy arzobispo de Barcelona, quien anteriormente había sido obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, como se llama hoy la diócesis, junto con el actual titular, obispo Carlos Manuel Escribano Subías y tres obispos más de la zona. Se celebró la santa misa con gran solemnidad cantada por la Escolanía Los Seises de la catedral de Toledo y la coral Santísima Trinidad.

Fuente: es.aleteia.org

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Pastel de cabracho. Receta asturiana

Ingredientes:

Un cabracho fresco de 1.200-1.400 gr aproximadamente, o dos más pequeños que sumen ese peso.
1 zanahoria.
1 puerro.
1 cebolla.
2 hojas de laurel.
Unos granos de pimienta negra.
5 huevos.
150 ml de nata.
100 gr de salsa de tomate.
1 pimiento del piquillo (opcional, le da un puntito muy bueno).
Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Un poco de mantequilla por si es necesario engrasar el molde.
Un molde rectangular desmontable.
Para la salsa rosa:
100 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha).
50 gr de ketchup.
30 ml de zumo de naranja.
30 ml de brandy.

Manos a la obra

Pela la zanahoria con un buen pelador, pela también la cebolla y córtale al puerro la parte más verde y las raíces, y quítale su capa más externa.

Limpia el cabracho bajo un chorro de agua fría, simplemente para eliminar cualquier resto que pueda tener su piel

Pon una olla con abundante agua (suficiente para poder sumergir después el cabracho) y una cucharada de postre de sal a fuego medio-alto, y cuando empiece a hervir incorpora la zanahoria, la cebolla, el puerro, las hojas de laurel, la pimienta negra en grano y 1 cucharada sopera de aceite.

Cuécelo todo junto 20 minutos y saca todos los ingredientes (puedes ayudarte con un colador). No los tires, puedes elaborar con ellos por ejemplo una crema de verduras muy rica.

Introduce el cabracho en la olla y deja que siga hirviendo otros 15 minutos. reserva la cabeza para elaborar otro día un caldo, pero puedes cocerlo entero si lo prefieres.

Cuando se haya cumplido el tiempo, saca el cabracho de la olla y límpialo de piel y espinas. Necesitarás un ratito de paciencia pero verás que no es nada difícil porque su carne es muy tierna. Te recomiendo hacerlo con cuchillo y tenedor como cuando comes un pescado, sacando poco a poco su carne.

Precalienta el horno a 180ºC, sin la resistencia superior.

En un bol casca los huevos y bátelos con un batidor de varillas. Incorpora la salsa de tomate, la nata, el pimiento del piquillo, el cabracho desmenuzado y un poco de pimienta negra recién molida al gusto. Tritúralo todo con un batidor de mano hasta que la mezcla sea más o menos homogénea, y por supuesto pruébala por si hay que rectificarla de sal.

Engrasa con un poco de mantequilla el molde rectangular desmontable y vierte. También puedes cubrirlo con papel vegetal.

Utiliza una bandeja de horno con cierta profundidad y llénala de agua hasta la mitad. Introduce en ella el molde con el pastel de cabracho, y todo junto al horno para que se cocine al baño María.
Hornéalo alrededor de 40-45 minutos, aunque antes de sacarlo definitivamente haz la prueba del palillo, introdúcelo hasta el fondo y, si sale limpio, el pastel ya está cuajado; si no es así, sigue cocinándolo unos minutos más. Además vigílalo durante el horneado, ya que si se dora la superficie deberás taparla con papel de aluminio para que no se queme.

Mientras podemos preparar la salsa rosa, es muy fácil.

En un bol, vierte la mayonesa y el ketchup, y mezcla bien con una cuchara.

A continuación, incorpora el zumo de naranja y el brandy, y vuelve a mezclar para que todos los ingredientes queden bien integrados y el resultado tenga un aspecto homogéneo. Pruébala y rectifícala de cualquier sabor que prefieras ?
Saca el pastel de cabracho del horno cuando esté listo, y déjalo reposar a temperatura ambiente. Espera a que esté completamente frío para desmoldarlo.

Una vez frío y desmoldado, colócalo en un plato plano para que después sea sencillo de servir. Lo más clásico es acompañarlo con unas tostadas de pan y la salsa rosa en un recipiente.

Novedades

ALTUS SACO PIRINEOS 300G

SACO PIRINEOS 300G

 

DESCRIPCIÓN:
TEMPERATURAS

20ºM 9ºC 5ºL -9ºE

– Tejido Exterior: Poliéster 190T WR/WP – Tejido Interior: Algodón 100% – Tejido exterior cirado con tratamiento de repelencia al agua – Relleno: 300 g/m2 HOLLOW FIBER una capa, cubierta con tejido exterior sin costuras –

Cremallera de dos cursores – Diseño tipo sarcófago – Funda de compresión: Ø22 x 44 cm – Peso total: 1,700 kg – 220x80x55 cm – CEEN 13537

Para más informacion pinchar aquí

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Villa de Luarca***

Construido en el año 1906 por uno de los más famosos arquitectos de la época, y por encargo de una rica familia de origen indiano, el Hotel VILLA DE LUARCA es uno de los edificios más bellos de la villa, declarado de protección y catalogado, mantiene todos los elementos emblemáticos originales que le confieren un carácter único. Empleando en su construcción los materiales más nobles de la época (maderas importadas de Europa, grandes artesonados y techos pintados y decorados) y con una esmerada decoración incorporando antigüedades y elementos singulares, se consigue crear un ambiente cálido y agradable, salpicado de rincones imprevisibles y espacios sugerentes.

Luarca está situada en plena ruta del CAMINO DE SANTIAGO y en un punto donde acaban las etapas más duras del Camino a su paso por Asturias.
Es el lugar elegido por la mayoría para finalizar la etapa. Por muchos para empezar su peregrinación, por otros para establecer la base desde una bonita población, realizar varias etapas; bien utilizando los servicios públicos o un vehículo de apoyo.

El HOTEL VILLA DE LUARCA a todos ellos les da la bienvenida y les desea BUEN CAMINO, ofreciendo a todos los peregrinos los servicios del Hotel y la posibilidad de: recogida y traslado de peregrinos al inicio/final de la etapa, transporte de mochilas, guardabicicletas, asesoramiento sobre el Camino por la zona y preparación de etapas. Y sobre todo BUEN CAMINO y que al final consiga estampar en su credencial de peregrino el cuño donde dice: SE CUMPLIÓ LA PEREGRINACIÓN.

Municipio: Luarca
Provincia: Asturias
Situación: C/. Álvaro de Albornoz, 6- 33700- Luarca
Capacidad: 14 habitaciones
Contacto: Tfno. 985 47 07 03 Fax. 985 64 26 95
Email: hotelvilladeluarca@yahoo.es
Webhttp://www.hotelvilladeluarca.com

 

Un Segundo de Paz

El Tazón de Madera

Un anciano fue a vivir con su familia. Todos comían juntos pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un poco difícil.

 

Un viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años, ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.

La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacía el alimentarse un asunto difícil.

Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. “Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.

De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.

Le preguntó dulcemente: ¿Qué estás haciendo?

Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”.

Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben.

Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que puedes decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.

La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Los Templarios en el Camino de Santiago

De Antoine Nolla Alberola

Prólogo del libro de Tomás Martínez Paz

La Ruta Sagrada de los Pobres Caballeros de Cristo, el camino de las ocas salvajes del druismo celta, la ruta de las estrellas de los místicos medievales. Un camino espiritual, ruta de aprendizaje para todos los caminantes que atendiendo esta llamada conscientemente o inconscientemente, dan el primer paso por el camino, hallado ya por millones de antecesores caminantes que le han precedido en la ruta.
Encuentros, relaciones, amistades perdurables bajo el nombre de peregrinos se aúnan nacionalidades y experiencias, forja de pueblo más allá de las fronteras, pillos y tahúres, hospitalidad y templarios que cuidan el paso de los cansados peregrinos, sobre todo en el crudo invierno por las montañas.
Existe un lugar que es una luz en el camino donde con dedicación y espiritu hospitalario y bajo al bandera del Temple la estufa calienta el camino de los que cruzan hacia Compostela. ¡Ánimo caminante cada paso te acerca más a la meta! La llegada es el comienzo de tu verdadero camino la transformación interior que se efectúa a cada paso de la ruta y si no, espérala en los próximos tiempos, pues has caminado: tus pies, en contacto con la madre tierra y tu mente en los espacios infinitos impregnado por las enrgías terrestres y celestes que riegan tu ser a lo largo de la ruta sagrada, ánimo peregrino que tu camino va a Santiago.
Ultrya, Suseia, Santiago

Para más información pinchar aquí

 

Oportunidades

Te recomendamos:
ALQUILER DE BICIS ESPECIALIZADAS EN EL CAMINO
Si no tienes bicicleta, o la que tienes no está preparada o simplemente no te quieres complicar, aquí te podemos facilitar sin compromiso un presupuesto para alquilar nuestras bicicletas.
Las bicicletas se entregan equipadas con porta-bidones y porta-equipajes, y revisadas por nuestro servicio de mantenimiento.
Si necesitas más equipamiento entra en nuestra tienda. Podrás adquirir a buenos precios los complementos necesarios como alforjas, bomba de inflado, cámaras, casco… etc.

MINALI ALUMINIO RIVA
Cuadro: Aluminio – Horquilla: RST regulable – Llantas: 26″ ALUM. Doble perfil – Cambio: SHIMANO ALTUS 8v. – Desviador: SHIMANO TOURNEY 3v. – Doblemando: ALTUS 8V – Bielas: Aluminio – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: Disco mecánico

MEGAMO NATURAL 70
Cuadro: ALLOY 6061 – Horquilla: SUNTOUR M3030 – Llantas: 27.5″ ALUM. – Cambio: SHIMANO TX800 – Desviador: SHIMANO TX800 – Doblemando: MICRO-SHIP – Bielas: SHIMANO TX 701 – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: SHIMANO TX 805
Contacto
C/ Calzadas 4 09004 BURGOS (España) 947 27 12 03 travel@mundicamino.com

Para más información pinchar aquí

 

Algo de Historia

Luarca

El Concejo de Valdés, situado en el occidente asturiano, con una extensión de 375 km2, se sitúa entre los más extensos del Principado de Asturias. Geográficamente presenta dos modelos diferenciados: la Marina, integrada por las 6 parroquias de la zona costera, y las 8 parroquias restantes del Interior. El relieve, accidentado, sobre todo en la zona interior cuenta con amplios valles a orillas del río Esva. Su clima templado-húmedo presenta temperaturas medias que en ningún caso alcanzan los 20º C y una humedad entre 1.000 y 1.300 mmm por m2 anuales. Estas características determinaros desde antiguo un sistema agropecuario, a la vez que orientaron la distribución y desarrollo de la población.

Las primeras noticias sobre el poblamiento del territorio de Valdés son de hace más de 300.000 años, fecha en la que se datan los primeros restos materiales pertenecientes a un grupo de cazadores-recolectores preachelenses localizados en torno al cabo de Busto. En continuidad con estos iniciales grupos poblacionales encontramos las necrópolis tumulares de La Granda, S. Pelayo, La Ronda, Piedrafita o Villuir, y las abundantes muestras de cultura castreña del Cerco de los Moros en Paredes, o El Castiecho de Otur, por citar solo algunas.

La lápida funeraria de Ovienes o la dedicada a Júpiter de Rellón de Merás, con los restos de la industria romana de extracción del oro en toda la cuenca del río Esva, confirman un continuo en el proceso histórico de este territorio conocido como Concejo de Valdés, singularizado definitivamente con la concesión en 1270 de la Carta fundacional de la Puebla de Valdés por fuero de Alfonso X el Sabio. Luarca, se configura desde ese momento en el núcleo poblacional llamado a centralizar la vida económica, política y administrativa del municipio valdesano.

En torno a las prerrogativas forales concedidas -derecho de explotación maderera, exenciones fiscales a la pesca y a la circulación de bienes, etc., a las que se añade en 1338 la concesión a la importación y comercialización de la sal- se desarrolló una intensa actividad artesana y mercantil que se reflejará, en el plano urbanístico, por el desarrollo del caserío en torno al puerto, verdadero centro neurálgico del desarrollo histórico del concejo, y en el socio-económico por la ordenación de todas las actividades relacionadas con el sector pesquero con la constitución en 1486 de la Ordenanzas del Nobilísimo Gremio de Mareantes.

Con una dilatada fachada costera, la explotación de los bienes del mar constituye en la Edad Media una de las principales fuentes de recursos del territorio valdesano. La pesca no sólo proporcionó uno de los artículos básicos de su dieta alimenticia sino que, además, facilitó la existencia de una producción excedentaria para el abastecimiento del mercado de la puebla y para la exportación a los mercados regionales, e incluso nacionales, canalizándose esa comercialización exterior, en su mayor parte, hacia las tierras castellano-leonesas.