Apostol

Inicio / 255

255

Alojamiento en El Cubo de la Tierra del Vino | Camino de Santiago | Comer en El Cubo de la Tierra del Vino | Historia del Cubo de la Tierra del Vino | Mundicamino | Noticias Peegrinas

Camino de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

El Cubo de la Tierra del Vino

Municipio: El Cubo de la Tierra del Vino – Aldea
Provincia: Zamora
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Clima: Continental
Habitantes: 329
Teléfono: 980 57 73 01

Descripción

El Cubo del Vino, también conocido como El Cubo de la Tierra del Vino, Cubo del Vino o simplemente El Cubo; es un municipio de España en la provincia de Zamora.

​El Cubo es la primera localidad zamorana que los peregrinos alcanzan en el Camino de Santiago de la Plata desde la provincia de Salamanca. Se accede a su término tras rebasar la linde con Calzada de Valdunciel, a través de un pequeño bosque de encinas, jaras y retamas. Desde El Cubo, los peregrinos siguen su camino en dirección a Zamora por la antigua vía romana que se sitúa a la izquierda de la carretera nacional y que se dirige hacia Villanueva de Campean

En época romana fue un lugar de paso de la Vía de la Plata. El nombre de El Cubo se cree que podría proceder de la existencia en otros tiempos de un cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso.

 

Fogón del Peregrino

Arroz a la zamorana

 

El arroz a la zamorana se considera una de las especialidades más populares de la provincia de Zamora. Es un plato humilde de origen campesino. Sus ingredientes principales son productos cárnicos procedentes de la matanza del cerdo y arroz.

Ingredientes:

360 g. de Arroz
1 Oreja de cerdo
1 Rabo de cerdo
1 Manita de cerdo
1 Chorizo
150 g de panceta en un trozo
1 Cebolla
1 cucharada de pimentón de la Vera
3 – 4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Manos a la obra:

Lo primero que hacemos es poner a cocer en una cazuela con agua el rabo de cerdo, el chorizo, la panceta, la oreja y la pata durante 60 minutos a fuego medio.

Pasado el tiempo, sacamos la carne, troceamos y reservamos el caldo de cocción.

Por otra parte, picamos la cebolla y en una cazuela con aceite, doramos junto con los ajos enteros sin pelar.

A continuación, incorporamos el rabo de cerdo, la oreja, la pata, la panceta y el chorizo picados. Rehogamos todo muy bien.

Una vez listo, añadimos el pimentón, el arroz y damos unas vueltas.

Cubrimos con el caldo de cocción de la carne de cerdo. Sazonamos. Cocinamos a fuego vivo durante 10 -12 minutos.

Servimos en su punto.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

 

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Kit especial del Peregrino

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino/a:

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit-peregrino-especial-credencial-gratis

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 19€ (la credencial va de regalo).

Para más información, pinchar aquí

 

Literatura del Camino

El Camino de Santiago: Desde Roncesvalles y desde Somport

El Camino de Santiago de Joan Fiol BoadaEditorial: Lectio

Autor: Joan Fiol Boada

ISBN: 978-84-96754-31-7

Publicación: 2009

Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.

Fotografías: Sí

Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información pinchar aquí

 

Noticias Peregrinas

CALCETINES PARA EL CAMINO DE SANTIAGO: ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Calcetines y botas

Cuando planificamos un viaje relacionado con la aventura, con el contacto con la naturaleza y, sobre todo, con largas caminatas diarias -a veces por terrenos poco agradecidos, pensamos en prepararnos lo mejor posible. Esto también ocurre cuando planificamos realizar el Camino de Santiago: una buena mochila, esterillas, saco de dormir por si las moscas, ropa cómoda, buenas botas para caminar… Pero a veces nos olvidamos de lo más básicos, los calcetines para el Camino de Santiago.

Y es que a veces pensamos en lo grandes y, en una experiencia como el Camino, notarás que son las pequeñas cosas que no hemos pensado las más molestas. En concreto la elección de unos buenos calcetines es tan o más importante que el propio calzado, ya que debemos recordar que son la ropa interior que está en contacto con nuestros pies, la zona de nuestro cuerpo que más sufrirá realizando el Camino de Santiago.

Recomendaciones de calcetines para el Camino de Santiago

Lo más importante para unos buenos calcetines a la hora de hacer el Camino de Santiago, es que no sean demasiado delgados, a fin de amortiguar un poco más el paso de las jornadas de marcha. Elige un buen modelo en el que las costuras sean cómodas y no molesten, por ejemplo, en la zona de los dedos. Es buena idea probarlos días antes o, al menos, pares similares. Llévate los tres o cuatro pares más cómodos y altérnalos cada día.

En el mercado encontrarás muchos calcetines específicos para largas caminatas, como calcetines para trekking y senderismo, que en teoría serían perfectos para esta actividad. Los calcetines antiampollas no te garantizan al 100% el que no te salgan ampollas y, de hecho, a hay a peregrinos que les funcionan perfectamente y a otros no. Pero obviamente siempre es buena recomendación usar calcetines específicos para caminar.

Estos calcetines evitan el roce del pie por deslizamiento dentro de la bota, lo que debería impedir la aparición de ampollas, que suelen ser uno de los grandes males del peregrino. Los especiales para andar suelen ser de un tejido que permite muy bien la transpiración, y pueden tener el talón y la punta reforzados. Sin embargo, ten en cuenta que entran en juego otros factores como un calzado adecuado y de la talla justa, por lo que no sólo la elección del calcetín apropiado es importante.

A parte de los calcetines, ¿qué más puedo hacer para evitar las ampollas?

Una buena elección de calcetines es importante, pero también el trabajo que podamos realizar previamente para evitar las ampollas. Como hemos dicho, el calzado es un factor importante y debe estar acomodado a nuestro pie en días previos. Además, procura que sea un calzado en el que el pie quede firme, y no esté moviéndose dentro del mismo, ya que entonces ni los calcetines pueden hacer nada para evitar las ampollas.

Las jornadas de caminata pueden alargarse durante muchas horas, motivo por el que recomendamos -si el tiempo lo permite- realizar descansos cada dos o tres horas. Procura que estos descansos sean en una fuente o un río, para descalzarte y mojar un poco los pies. Retira los calcetines, mójalos y quítales el sudor, y permite que se sequen al aire libre. Pon tus calcetines también al sol para que ventiles y se sequen. Con 10 minutos de descanso podremos reducir mucho el estrés de nuestros pies y mejorar la comodidad de los calcetines.

Algunos trucos de los peregrinos, además de los calcetines antiampollas, es echar crema antirozaduras en los pies. Esto ayudará a evitar las rozaduras, especialmente con las botas, y mejora la posibilidad de no causar una ampolla. Si no son calcetines especiales, muchos peregrinos optan por colocar los calcetines al revés, puesto que de esta forma las costuras quedan hacia fuera y molestan menos a la hora de caminar.

Fuente: vivecamino.com

 

Oportunidades

Ungüento del peregrino con aloe-vera

Un maravilloso ungüento para los pies del peregrino.

Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Reforzado con Aloe Vera

Aplicar varias veces al día sobre la zona a tratar y a continuación lavar las manos. Evitar el contacto sobre ojos y mucosas

This is a wonderful foot cream for the pilgrim

This cream lubricates, refresh and repair the damage feet after a long walk, and it helps avoiding the appearance of blisters.

It contains Aloe Vera

Take the necessary amount of foot care cream and apply it over the affected area or the whole feet few times in a day.

Wash your hands after and try to avoid the contact with eyes and mucous.

Ungüento del Peregrino con aloe-vera

 

Comer y Dormir en el Camino

Albergue FyM

 

Descripción

Un lugar con encanto, altamente recomendable para el peregrino.

Trato exquisito

Hora de apertura y cierre : de 9h a 22h

Situado en el centro del pueblo,y cerca de él pueden encontrar tienda de comestibles y productos de la tierra, carnicería, panadería y pescadería.

Bar-Restaurante, Teléfono público y Farmacia. Iglesia

Municipio: El Cubo de la Tierra del Vino
Provincia: Zamora
Facebook: www.facebook.com/alberguefym
Capacidad: Dispone de 8 camas completas ( 4 en litera y 4 sencillas )
Desayuno: Si
Situación: C/ García de la Serna Nº 4       49710 El Cubo de la Tierra del Vino. Zamora
Regentado: Mercedes Casado
Otros: Albergue que posee categoría de dos conchas.
Comentario: Asistencia médica de lunes a viernes ( mañanas ) fines de semana.
Contacto: Telefono de contacto : 685808085 – 615295690 – 980577371
Email: latido37@hotmail.com
Web: http://www.alberguefym.com

Queremos darle la bienvenida a la página web de Albergue FyM. Si ha entrado en ella, probablemente esté buscando un lugar tranquilo, apacible y reconfortante para hacer frente a las etapas restantes que le queden del Camino de Santiago. En Albergue FyM encontrará unas confortables instalaciones y un personal de servicio con experiencia para atender sus necesidades y mejorar su calidad como peregrino porque entendemos que peregrinar no es sólo andar por tierras desconocidas hacia un santuario, sino es un camino hacia el interior de uno mismo y para ello se necesita, entre otros factores, comodidad y relajación en cada una de las paradas.

Por eso, nuestro lema es: HAZ DEL PEREGRINAJE UNA AVENTURA DE BIENESTAR

 

 

Un segundo de paz

El valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

elvalordelasLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un «no» como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un «te amo» puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente: enbuenasmanos

 

Algo de Historia

El Cubo de la Tierra del Vino

Pudo haber sido la Sabaria que citan las antiguas crónicas romanas. En época romana fue una de las localidades situadas en la Vía de la Plata.

La localidad aparece recogida como un despoblado en el siglo XII, debiéndose su refundación al rey Alfonso VII de León, que lo hizo depender entonces del monasterio de Valparaíso.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, El Cubo de Tierra del Vino quesó encuadrado en la de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.

Como su nombre indica, la historia de El Cubo está íntimamente unida a la vid y al vino. Sin embargo, fue una plaga de filoxera la que en el s. XIX hizo retroceder la vid, hasta entonces la principal fuente de riqueza de este municipio. Actualmente su cultivo va recuperando, aunque no ha llegado a su situación histórica.

Tras la constitución de 1978, El Cubo pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.