Apostol

Inicio / 256

256

Alojamiento en Purullana | Camino de Santiago | comer en Purullana | Historia de Purullana | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Purullena

Municipio: Purullena – Municipio
Provincia:  Granada
Situación:  Situado en la zona centro-oeste de la comarca de Guadix
Clima:  Es continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia del mar. Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos.
Habitantes:  2429
Teléfono:  958 69 01 37
Webhttp://www.purullena.es/

Descripción

Purullena es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Municipio localizado en la altiplanicie de Guadix, en la falda norte de Sierra Nevada. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros.

Su estructura urbana es típicamente nazarí, de calles estrechas. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente.

Lugar de visita obligada para conocer las viviendas trogloditas, su belleza y tipismo, y también adquirir la famosa artesaní­a de toda la comarca,

En el siglo XVII recibe el título de Villa Real.

 

Noticias Peregrinas

El Camino bate por cuarto año consecutivo su récord de peregrinos

Un peregrno, en el Camino Francés

Ha vuelto a pasar. Un total de 347.578 peregrinos recorrieron alguna de las variantes del Camino de Santiago durante el año 2019, o como mínimo los 100 kilómetros de ruta que son necesarios para ganarse un sello en la Compostela. Con esta cifra el buque insignia del sector turístico gallego bate nuevamente récord de caminantes, según los datos de la estadística anual que publica la Oficina del Peregrino, institución que depende de la Archidiócesis de Santiago. En total vinieron a Galicia 19.200 peregrinos más que en 2018, lo que supone un aumento del 5,5% en el número de caminantes.

La tendencia al alza del número de peregrinos parece no tener fin, pues en 2019 no solo se alcanzó un nuevo máximo, sino que los caminantes superan con creces a los registrados en los últimos Años Santos 2010 (272.135) y 2004 (179.944), fecha en que comenzaron a contabilizarse. Si atendemos a la serie histórica, son ya nueve los años sucesivos que el Camino de Santiago suma mayor número de peregrinos y el cuarto año consecutivo que acumula un récord absoluto.

Por variantes, el Camino Francés volvió a ser la ruta elegida por la mayoría de los turistas con un total de 189.937 transeúntes en 2019. Si bien este ramal ha sido siempre el preferido por más de la mitad de los peregrinos, se extrae una dualidad de la última cifra: el año pasado fue el de mayor tránsito de peregrinos por esta vía en términos absolutos, pero también el de menor proporción con respecto al resto de rutas (54,7%). Ello deja entrever que al tiempo que la afluencia al Camino de Santiago se incrementa progresivamente, los peregrinos cada vez se diversifican más entre las distintas opciones.

Siguen la lista en este orden los caminos Portugués (72.357) y Portugués de la Costa (22.292) con entrada a Galicia por Tui y A Guarda respectivamente, el del Norte (19.019) y el Inglés (15.780); todos ellos suman o mantienen peregrinos. Destaca el crecimiento del Camino de Invierno, itinerario oficial desde 2016, que ha pasado de 287 a 1.035 peregrinos en solamente tres años.

Crecen las alternativas

La estadística de la Oficina del Peregrino contempla aquellos peregrinos que realicen una de las diez rutas reconocidas oficialmente por la Xunta, o que transiten por alguna de ellas a lo largo de 100 kilómetros o más. No obstante, durante los últimos años distintos expertos han tratado de impulsar al rebufo del Xacobeo 2021 la recuperación de otros antiguos itinerarios de peregrinación a la tumba del Santo Apóstol que, a pesar de soportarse en evidencias históricas, hasta hace no mucho no eran tenidos en cuenta por la Administración.

Ejemplo de ello es la Vía Künig, una ruta que pese a estar altamente documentada, no goza aún del estatus oficial. Su origen se remonta al itinerario que siguió el monje alemán Hermann Künig en su viaje a Compostela en 1495 y que luego plasmaría en su propio «Códice Calixtino». Künig evitó en su viaje los puntos más complicados de la orografía del Camino Francés, como la subida a los altos de O Cebreiro, y tomó entonces una alternativa que discurre por Pedrafrita para continuar después por las villas de Ancares: As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo. Al llegar a Lugo, Künig enlazó con el Camino Primitivo para seguir hasta Santiago de Compostela.

Después de recibir una subvención de 45.000 euros de la Consellería de Cultura para completar su señalización, y contar con la bendición del Obispado de Lugo en tan solo catorce meses, su principal impulsor, el arqueólogo e historiador Javier Gómez Vila, cree que la oficialidad es un objetivo a alcanzar en el medio plazo. «Estos procesos son lentos por naturaleza, aunque agradezco a la Xunta su interés por este camino y entiendo que ahora mismo la prioridad sea el Xacobeo», apunta Gómez.

Un extenso aval histórico

Como toda nueva ruta, los promotores del Camino —María José López y María García junto al propio Javier— deben presentar un estudio histórico ante la Dirección Xeral de Patrimonio que avale la candidatura de la Vía Künig a la oficialidad. «El camino está hecho, solo nos falta leer la documentación del monasterio de Penamaior de Becerreá, donde las evidencias del paso de peregrinos por su hospital son numerosísimas», explica Javier Gómez. Prevén también reeditar la guía que escribió Künig y expedir durante este verano su propia compostela a través de los establecimientos colaboradores.

En cuanto a las estadísticas de peregrinos, Gómez destaca que aún no están reguladas, ya que la Iglesia empieza a tener en cuenta un camino cuando supera el medio millar de peregrinos. Eso es lo que ha ocurrido con el Camino da Geira e dos Arrieiros que parte desde Braga a Santiago, pasando por localidades como Ribadavia o A Estrada, la cual ha sido reconocida antes por la Iglesia que por la Xunta. Otra dificultad para medir el número de peregrinos es que «muchos empiezan por el Camino Francés y al repetir van probando otras rutas», explica Gómez, y por ello, no recogen una segunda Compostela. «El pasado año bajaron muchos peregrinos en bici. Es una ruta ideal para este medio porque es única, ya que predominan los bosques autóctonos sobre el asfalto», destaca su promotor.

Fuente: abc.es

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Gachas pimentonas granadinas

CALDO PARA LAS GACHAS PIMENTONAS

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva
1 litro de agua
¾. panceta
¾. longaniza
2 pimientos choriceros
4 dientes de ajo
3 orejones de tomate seco
4 orejones de pimiento seco

Manos a la obra:

En una cacerola pequeña pon un poco de agua al fuego, lava los pimientos choriceros en el agua del grifo, échalos a la cacerola cuando empiece a hervir el agua, aparta del fuego, tapa y reserva.
Corta la cebolla en trocitos pequeños, la panceta y el chorizo.
Pon una sarten al fuego, con el aceite, echar 2 ajos a dorar un poco, sacar del aceite y reservar, en ese mismo aceite añade la panceta rehoga un poco, añade la longaniza freír las dos cosas juntas a fuego lento, cuando estén doradas, apartar la sartén del fuego, añadir la cebolla y rehogar hasta que este dorada.

Pon una olla al fuego con 2 litros de agua, añade los ajos, la cebolla, la panceta y la longaniza un poquito de sal, añade los orejones de tomate y pimientos hechos trocitos.
Saca los pimientos choriceros que teníamos ablandados, reservando el agua, tritúralos con 2 dientes de ajo crudo y un poquito de agua de la de hervir los pimientos, cuando estén bien machacados añade el resto de agua batir un poquito más y añadir a la olla, echar 2 ramitas de perejil y 2 de hierba buena un poquito de cominos machacados, probar de sal, y reservar, este es el caldo de las gachas pimentonas.

MASA PARA LAS GACHAS PIMENTONAS

Ingredientes:

1 k. de harina de trigo
1 litro de agua
1/2 litro de caldo de gachas colado
Sal
Pimienta
Pimentón

Manos a la obra:

Pon al fuego una sarten honda, echa el agua y la sal, cuando empiece a querer hervir, se echa la harina espolvoreada, poco a poco sin parar de remover, con una cuchara de palo, muy rápidamente se añade un chorreón de agua fría.
De vez en cuando, si se ve que se pone dura la masa es cuando se le añade el agua, el fuego debe ser lento, si se ve, que sigue dura se saca un cucharón de caldo de la olla que tenemos servido y se añade a las gachas. Todo esto sin parar de mover, si es preciso se añade mas caldo, esta masa debe de quedar muy fina y un poquito blanda y bien cocida.

Las gachas se comen en la sartén, se echa el caldo en la sartén de la masa y todos los comensales se colocan alrededor, cuchara en mano y se procede según la costumbre de «cucharada y paso atrás»

 

Novedades

Calcetines para hacer el Camino

Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

No os lo penséis demasiado que la última vez se nos agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para más información haz click aquí.

 

Comer y dormir en el Camino

Cueva del Paso

Municipio: Purullena
Provincia: Granada
Capacidad: 8 personas
Situación: Purullena
Contacto: Telef.: 671 506 730
Web: http://cuevadelpaso.wordpress.com/

Cueva Del Paso, está totalmente equipada como una vivienda de lujo, con la particularidad de su enclave bajo el monte. Para poder alojar desde 2 hasta 8 personas. Cocina totalmente equipada con microondas, vitrocerámica, lavavajillas, frigorífico y congelador, lavadora y calentador eléctrico. El salón tiene una mesa central extensible, televisión led Hd, reproductor de dvd y chimenea con estufa de hierro colado y pantalla de cristal reforzado. El cuarto de baño tiene ducha integrada en la pared y una bañera con hidromasaje de 1,40 m de ancho por 1,90 de largo, para dos personas. Sillas y mesa de terraza y dos barbacoas en placeta de la fachada principal. Son 200 metros cuadrados construidos y 650 de parcela, por lo que el aparcamiento o zona de juego para los niños está asegurado.

Cueva Del Paso, pretende brindar a sus visitantes un remanso de paz y tranquilidad en un entorno geográfico realmente pintoresco. Es una Casa-Cueva de lujo con capacidad para 8 personas a todo confort, destinada al Turismo Rural e integrada en el espacio natural que la rodea.

 

Un segundo de Paz

Mi Nombre es Felicidad

Soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.

Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.

Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.

Ah… ¡mi marido es lindo!

Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.

Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…

Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.

La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.

La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.

La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.

El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.

Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.

Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

El juego templario de la oca en el Camino de Santiago

el juego templario de la oca en el camino de santiago-fernando lalanda-9788498860375Tras su maquillaje esotérico la escondida realidad -nunca imaginada-, supera a la inconexa ficción. Basándose en el mito de que el Juego de la Oca representa el Camino de Santiago, la obra desarrolla la teoría de que el tablero del juego no era otra cosa que un mapa sinóptico de la ruta a seguir. Ofrecido por los Caballeros Orden del Temple a los peregrinos que depositaban bajo su custodia el dinero necesaria para realizar su viaje, -pero de forma acomodada-, hasta Santiago de Compostela.
Puntualmente los caballeros templarios ofrecían servicios de escolta y transporte a modo de un subproducto de la ferviente actividad productiva de sus encomiendas, una labor encaminada a facilitar fondos con los que mantener la guerra en Tierra Santa. A la vez descubrimos otras rutas de transporte paralelas al Camino de Santiago; calzadas de carreteros y vías fluviales de comunicación entre sus posesiones, y que suponían la salida discreta al mar de sus productos o la entrada de personas.
Etapa por etapa se identifican todas las casillas que en el siglo XIII fueron punto de referencia en el efervescente entonces Camino de Santiago, realizándose con ello, una bonita y singular guía descriptiva. Un retablo en el que se huye de toda explicación convencional y repetitiva de los lugares e hitos jacobeos, buscando una original y nueva lectura, con pizcas de leyenda y de esa magia que de forma espontánea desprende el Camino y que le hace parecer que nada es casual. A la vez que se desencripta todas las claves y pormenores que han perdurado a lo largo del tiempo como extrañas reglas de juego.
El trabajo, en la misma línea peculiar, se completa con una iniciación a la historia de Santiago Apóstol, del Temple, las aves que le dan el nombre, además de la formación y evolución del Camino en sí, no faltando un rastreo por todos los antecedentes del juego a lo largo del tiempo y de la mitología clásica.
En su conjunto el libro es una apasionante lectura, -diferente de la actual-, que invita a recorrer de nuevo el Camino de Santiago descubriéndolo con otros ojos, – de iniciado-.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el Misterio más profundo del mundo y de la vida.

Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (tierra y cielo).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente, a lo cotidiano y a lo global, a lo pequeño y a lo universal.

Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos; en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Este comentario quiere ser de todos y para todos: los que fueron, los que son y los que serán. Porque la Cruz es patrimonio de todos ellos.

Cruces como la de las Catacumbas, Griega, Bautismal, Chacana, Recruzada, Contra el Mal, Lunel, Matrimonial…y así hasta cuarenta y tres.

Esta preciosa Cruz en acero inoxidable quirúrgico y antialérgico y el resto de las cruces las puede encontrar en nuestra tienda por el módico precio de 9,99 €

Tienda: CRUCES

 

Algo de Historia

Purullena

La historia de Purullena se remonta al menos al año 1800 a. C., según los hallazgos hechos en el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro. En este yacimiento encontramos un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario así como un asentamiento de la Edad de Bronce tardío. Del paso de los romanos y los árabes no han quedado más huellas que unas epigrafías romanas y el toponímico de Purullena. La ciudad cayó en diciembre de 1489 en manos de los Reyes Católicos que donaron sus tierras a don Juan de Benavides. En el siglo XVII recibe el título de Villa Real, que ha mantenido hasta el siglo XX.

Su estructura urbana es típicamente árabe, de calles desordenadas y estrechas y manzanas irregulares. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente. Es elemento destacable en el núcleo de Purullena la iglesia parroquial del siglo XVI. Esta iglesia guarda curiosidades todavía sin descubrir.

La agricultura es la principal fuente de ingresos, pues posee una vega muy fértil donde se localizan extensas alamedas y melocotoneros. El comercio de elementos de cerámica y antigüedades es otro sector que, junto a la agricultura, sostiene la economía del municipio.

Yacimientos arqueológicos descubiertos, sobre todo el de la Cuesta del Negro, permiten asegurar que esta zona estuvo ya habitada en la Prehistoria, al menos desde el periodo comprendido entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo. Su nombre, sin embargo, procede del árabe y hace alusión a las torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. En este sentido de frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la de los nazaritas, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Juan de Benavides. Después pasó a ser un anejo de Marchal y en el siglo XVII recibió el título de Villa Real que ha mantenido hasta el XX. Eminentemente agrícola y artesana, se ha destacado por sus frutas, especialmente melocotones, y por su cerámica, que vendía a los usuarios de la antigua carretera de Guadix, por lo que perdió mucha actividad al inaugurarse la autovía y a pesar de la vía de servicio donde sigue ofreciendo sus productos.