Apostol

Inicio / 261

261

Camino de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Montamarta del Pan

Municipio: Montamarta del Pan – Aldea

Provincia: Zamora

Situación: A 24 km. de la capital de Zamora, situada al lado del embalse de Ricobayo.

Clima: El enclave del pueblo es una suave llanura que está bañada por el embalse de Ricobayo.

Descripción: Se dedican a la agricultura y ganadería, como en la fabricación de quesos.

Habitantes: 645

Otros: Tierra de páramos y llanuras con pocos árboles.

Teléfono: 980 550 112

Descripción

Montamarta es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Popularmente también llamado el «pueblo de las cigüeñas», por sus incontables anidamientos, invitadas y motivadas a su permanencia anual gracias al humedal del Pantano del Esla y la cercanía de las lagunas de Villafáfila.

Montamarta es uno de los municipios que componen la comarca zamorana de la Tierra del Pan, junto a la carretera que une Zamora y Benavente, tramo que forma parte de la concurrida Ruta de la Plata, de la histórica Vía de la Plata, del popular Camino de Santiago de la Plata y de la antigua cañada de «La Vizana». Además, se encuentra en la margen izquierda del embalse del Esla, cuyas aguas llegan hasta las cercanías del casco urbano en épocas de crecida del Esla.

 

Noticias Peregrinas

«Tendremos que demostrar a la gente que el Camino es seguro»

La asociación que vela por la ruta jacobea de Portugal confía en lusos y gallegos para relanzar el itinerario

Tino Lores preside la Asociación de Amigos del Camino Portugués, una ruta histórica que la pandemia del coronavirus ha obligado a cerrar.

-¿Cómo está afectando esta crisis a la imagen del Camino?-

Uno de los factores importantes por los que la gente venía al Camino, además de sus valores y otras cosas que son verdad, era por su seguridad. La gente venía al Camino porque era seguro. Podía pasar alguna que otra anécdota puntual, sin importancia, pero era un itinerario seguro. En el albergue había quien se quejaba de que le desapareciera el móvil y le decíamos que lo mirase bien y al poco lo encontraban. Ahora ya no lo es. Ahora mismo el Camino de Santiago forma parte de la marca España y esta marca no se encuentra en su mejor momento a nivel internacional. La gente tiene miedo a venirse, por lo cual nos queda empezar desde cero y demostrar al mundo que el camino vuelve a ser seguro. Habrá que cumplir unas normas, como guardar una distancia de dos metros y así se puede seguir tranquilamente. Entre sus valores también está respirar y salir un poco a la naturaleza, a sentirte de nuevo libre. Es la libertad que da al peregrino de ir Santiago cuándo y por dónde quiera.

-¿Y eso como se recupera?-

Tendremos que empezar con los gallegos para que la gente vea que no hay problema, los españoles y los portugueses. Entre nosotros, que representamos así un buen volumen de peregrinos, tendremos mucho que hacer para recuperar esta imagen. Eso cuando salgamos, que aún estamos empezando a salir de esto. Habrá que retomar la confianza en el Camino porque casi el 40 % de los peregrinos son extranjeros.

-A ojo de buen cubero y pendiente de que el Gobierno y la Xunta definan que medidas más concretas tomar, ¿qué cree que ya no va a ser igual en el Camino? –

Una vez que se pueda reabrir, habrá que tomar unas medidas sanitarias. Más que nada, desde ya, guardar la distancia. Segundo, el estudio de los grupos, que eran muy frecuentes en el Camino Portugués. Hemos tenido grupos de hasta 300 chicos en el pabellón y eso va a ser complicado. Ya no podrá haber ese número, porque aunque pueda haber un grupo en un pabellón tendrá que dejarse una distancia entre las personas. Eso ya será más responsabilidad de los que los organicen. Para nosotros, en los albergues, habrá que tomar unas medidas sanitarias e higiénicas, una reducción del número de plazas. Supongo que eso se va a hacer con las mismas medidas de precaución que se tomarán en los demás sitios. Eso va a ser la clave.

-¿Cree que el verano es todavía salvable o este año ya no se esperan peregrinos?-

No lo sabemos. El año pasado estuvimos a punto de rozar en el Camino Portugués las cien mil compostelas y este año contábamos con pasarlas. Eso ya no va a ser, eso ya se acabó. Para este , vamos a ver si entre nosotros y los portugueses somos capaces de que en lo que nos reste de año -si es que vamos abriendo que todavía no sabemos cuándo- de si somos capaces de salvar los últimos meses del año. Yo creo que será cosas de gallegos y portugueses y algún español que venga y nada más. De fuera no creo que venga nadie este año.

-¿Prevé peregrinos en agosto?-

Dependiendo de cómo se vaya viendo esto. Si a mediados de julio se abriesen los albergues, se empezaría a funcionar. Habrá que adaptarlos también.

-Si no pudiese abrir antes del final de este año, ¿qué supondría para el sector turístico y para ustedes como asociación?-

Nosotros seguimos en contacto con otras asociaciones por videoconferencia. El Camino espera, lleva ahí 1.200 años y ya pasó por etapas mucho peores. Quizás como asociación quizás sea complicado porque habrá cosas que cambiar, como por ejemplo las caminatas que hacíamos conjuntos habrá que regularlas y las reuniones, conferencias o viajes habrá que ver cómo se hacen. Particularmente, para nosotros no supone nada más. El problema es sobre todo económico en los sectores privados. Había mucha gente que había hecho su inversión en su negocio, su pequeño bar, su pequeño albergue. Eso va a tardar. El Camino para mí es esperanza porque es uno de los sitios donde primero se podrá ir, porque no hay problema sanitario, si se guarda la distancia, y permite que la gente se sienta libre. Será uno de los primeros elementos turísticos donde se notará.
«En los albergues habrá que tomar medidas sanitarias y una reducción del número de plazas»«El Camino para mí es esperanza porque es uno de los primeros sitios por donde se podrá ir»

Fuente: lavozdegalicia.es

 

Fogón del Peregrino

«Dos y Pingada»

Se trata de un plato típico, sencillo y contundente de Zamora a base de huevos, jamón serrano y pan que se sirve como almuerzo en la mañana del Domingo de Resurrección después de la procesión del Encuentro en el barrio de La Horta.

El ‘Dos y pingada’ se sirve recién hecho y consiste únicamente en dos huevos fritos, en dos o tres magras de cerdo -la costumbre emplea jamón serrano fresco o en proceso de curación- pasadas por la sartén y pan, en un símbolo al final de las fechas de abstinencia características de la Cuaresma.

Ingredientes:

– Huevos.
– Jamón.
– Chorizo Zamorano (Del sello Alimentos de Zamora).

Manos a la obra:

– Plato sencillo donde los haya, donde todos los ingredientes van fritos en aceite y se sirven juntos en un plato.

Los ingredientes varían… siendo el elemento común los huevos, después van cambiando el resto de ingredientes, normalmente jamón y chorizo zamorano, aunque también se sirven lomo, torreznos…

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Estamos en la Via de la Plata, en Montamarta del Pan. Vamos a realizar el Camino virtual desde Zamora a Astorga

 

Comer y dormir en el Camino

Casa Rural El Molino de Castilla

Descripción
Casa rural situada en un complejo de gran historia , en una de las dependencias de un antiguo molino harinero de 1914 , en su estado original.

La casa totalmente nueva , consta de 7 habitaciones con baño , más 2 aseos, cocina central, comedor, sala de estar, barbacoas, jardín cerrado , con mucho espacio , muebles jardín y PISCINA!!!. Cocina equipada con todos los eletrodomesticos, wifi, leña para chimenea, información turística….. espacios únicos.a tan solo 50 mts. del embalse Esla , también cerca de la iglesia de la Virgen del Castillo (Montamarta), ideal para hacer bicicleta, piscina municipal muy grande.Precios para fin de semana

2 noches capacidad para 16 personas

900€

Precio por persona durante la semana 25€

Para puentes y fechas especiales, consulte los precios.

A tan sólo 5km el CASTILLO DE CASTROTORAFE( LA ANTIGUA ZAMORA)

A tan sólo 7 km el MONASTERIO DE MORERUELA ( espectacular construcción medieval)

Municipio: Montamarta del Pan
Provincia: Zamora
Situación: Plaza del Sol número 2 :Montamarta-Zamora Via de la Plata
Regentado: Jordi
Contacto: 655 014 076
Email: molinodecastilla@hotmail.com
Web: http://www.molinodecastilla.com

Servicios
Acceso minusválidos  –   Piscina

 

 

 

 

 

Un segundo de Paz

Reflexión sobre el maltrato de los animales

Hoy me separaron de mi mamá. Con inquietud y resignación en sus ojos me dijo adiós, pero con la esperanza de que mi familia humana me va a dar mucho amor.

Mi diario

Semana 1
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva “familia humana” me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como “hermanitos”. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice “pipí” adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara… ¡y ya no me aguantaba!

Mes 06
Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho.
Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida.

Mes 12
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13
Qué mal me sentí hoy. “Mi hermanito” me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15
Ya nada es igual… vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro “día de campo”. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Oigan, esperen! Se… se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas.
Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen “pobre perrito”, se ha de haber perdido.

Mes 18
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis “hermanitos”. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras “a ver quien tenia mejor puntería”. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado “cuneta”, pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21
Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: “No te acerques” Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. “Pobre perrito, mira como te han dejado”, decía… junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: “Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir”. A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No convierta en problema una grata compañía.
Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.

Fuente: enbuenamanos

 

Literatura del Camino

Entre sueño y realidad  –  Camino de Santiago

Entre Sueño y Realidad-Camino Santiago Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos.
También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Cruz de Santiago

Es la Cruz adoptada por la Orden de los Caballeros de Santiago, que nació en Cáceres en el año 1170 a instancias del Rey Fernando II de León, y se transformó en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el Arzobispo de Santiago.

Tiene color rojo y forma de espada, que es el atributo característico del Apóstol caballero en su papel de defensor de los principios cristianos durante la Reconquista.

Fue el distintivo de la Orden Militar de Santiago. Favorece el coraje y la esperanza para no rendirse ante las dificultades, buscar soluciones y luchar por ellas.

Para más información pinchar aquí

 

Algo de Historia

Montamarta del Pan

Históricamente ha sido un enclave importante, así lo confirma la relevancia del Monasterio de los Jerónimos en torno al año 1500. Sin embargo, los restos más antiguos del pueblo se encuentran en el muro norte de la Ermita de la Virgen del Castillo, siendo probablemente románicos del siglo XII, como confirman los canecillos que quedan aún visibles. También debe ser de la misma época la sencilla pila bautismal románica que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel.
Por un documento del año 1182 en el que se cita la donación de diezmos a la Iglesia conocemos que este lugar ya existía en la Edad Media.
Su patrimonio monumental y artístico está integrado por yacimientos arqueológicos de la cultura del vaso campaniforme y por templos de los siglos XV y XVI.

La fundación de Montamarta se remonta a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses. Así, la primera mención escrita de Montamarta data del reinado de Fernando I de León, del año 1038.4​ Posteriormente, ya en el de Fernando II de León se registra una donación de un tercio de los diezmos de los montamarteses a la iglesia de San Salvador, al obispo y a los canónigos a cambio de que se les permitiese nombrar y deponer al clérigo de la iglesia previo el consejo del obispo, del arcediano y del arcipreste.5​

Ya en el siglo XIII, en 1220, se recoge una sentencia por parte del rey Alfonso IX de León por la cual cedía una propiedad realenga en Montamarta a la Orden de Santiago.6​ Así, los restos más antiguos del pueblo se encuentran en el muro norte de la ermita de la Virgen del Castillo, siendo románicos los canecillos que quedan aún visibles. Coetánea a estos canecillos sería también la sencilla pila bautismal románica que se conserva en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Al final de la Edad Media tuvo una relevancia notoria en la zona el monasterio de Nuestra Señora de Montamarta, fundado en 1407 por dos frailes de Guadalupe, y del cual se documenta una donación otorgada al monasterio montamartés ya en 1408.7​ No obstante, en 1534, ya en la Edad Moderna, la Orden de San Jerónimo decidió trasladar este monasterio a la ciudad de Zamora, siendo bendecida la nueva construcción ya en 1543 por el obispo zamorano, naciendo así el monasterio de los Jerónimos de Zamora, lo que provocó el abandono definitivo del monasterio jerónimo de Montamarta.

Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Montamarta quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.8​

En la primera mitad del siglo XX, Montamarta sufrió las consecuencias de la política hidrográfica con la realización del Salto de Ricobayo (1929-1935), que provocó el embalsamiento de parte del término municipal; anegó tierras fértiles de cultivo, así como parte del núcleo urbano (los alrededores de la Fuente del Arco), obligando a movilizar a buena parte de la vecindad.