Apostol

Inicio / 262

262

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Pinos Puente

Municipio: Pinos Puente – Pueblo
Provincia: Granada
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Mediterraneo
Habitantes: 10144
Banco / Caja: Caja Granada, Caja Rural de Granada y La Caixa
Teléfono: 958 45 01 36
Web: http://www.pinos-puente.org/

Descripción

Capitalidad del Municipio, está situado al Noroeste de Granada, al pie del Piorno y Sierra Elvira, lo atraviesa el río Cubillas o de Pinos.

Para pasar de una orilla a otra, el río cuenta con tres puentes. El puente de la Virgen de origen Visigodo siglo XI y catalogado como califal siglo XI.

El puente del Tranvía o de hierro y el puente de la Nacional de Granada – Córdoba.

Su economía se basa en una importante agricultura de regadío y ganadería. En cuanto a su historia posee restos arquitectónicos de su pasado árabe, como un puente, al que los lugareños le han dado nombre: El Puente de La Virgen. También tiene una de las calles más largas de los municipios de la Vega de Granada: la calle Real, en la que se encuentra el ayuntamiento.

 

Noticias Peregrinas

La libertad del menos

Nuevamente Karin Kiser desde California, nos envia éste relato para recorrer el Camino de Santiago

Recorrer el Camino de Santiago es una oportunidad única de crecer con menos. Menos responsabilidad, menos distracción, menos tecnología, menos cosas. La vida se vuelve simple. Nos levantamos, ponemos un pie delante del otro, lavamos nuestro cuerpo y nuestra ropa, comemos, dormimos y lo hacemos de nuevo.

Lo cierto es que, estés o no en el Camino, hay una gran libertad en el menos.

La situación mundial actual me ha permitido apreciar el menos de una nueva forma. Si bien nunca me he considerado derrochadora, he descubierto que hay un cúmulo de cosas que podría usar menos sin que ello afecte mi salud o mi felicidad negativamente. He aquí unas cuantas de ellas.

Papel higiénico
Tenía tres rollos de papel higiénico cuando la gente corrió a las tiendas a comprarlo en grandes cantidades y almacenarlo. Yo no compré. Ahora ya no queda un rollo para comprar. Está bien. He descubierto que puedo utilizar un poco menos de papel higiénico con el mismo resultado y esto me libera del miedo y el acaparamiento.

Cuidado personal
Ya que no salimos mucho de casa estos días, ni abrazamos a nadie, parece absurdo ponernos maquillaje, loción, desodorante y joyas. Eso me lleva a preguntarme para qué necesitamos todo eso en primer lugar. Bueno, excepto quizás el desodorante. De hecho, hay una larga lista de cosas que hacemos en busca de la aprobación de otros o la aceptación social: depilarnos con pinzas, rasurarnos, teñir nuestro cabello, depilarnos con cera, pulirnos. ¿Y qué hay de malo con ser naturales, reales, sin un equipo de estilistas profesionales que nos haga vernos y sentirnos mejor acerca de nosotros mismos? En estos tiempos tan insólitos todo ello parece… demasiado.

Comer
¿Te imaginas a un tigre comiendo porque tuvo un mal día? No sucede tal cosa. Los humanos somos la única especie que come por razones que nada tienen que ver con nutrir nuestras células. Cuestionar por qué hacemos lo que hacemos es ejercer nuestra libertad. El instante en que nos detenemos a considerar por qué comemos sin pensar, en que identificamos la emoción que intentamos rellenar con comida o la necesidad no resuelta que intentamos satisfacer con comida, marca el inicio de la libertad.

“Si realmente quieres ver por qué haces las cosas, no las hagas y observa qué ocurre.” – Michael Singer

Comer menos libera una tremenda cantidad de energía. Menos energía utilizada para la digestión significa más energía para fortalecer nuestro sistema inmune y desintoxicar el cuerpo. Comer menos es también uno de los secretos para la longevidad. En mi caso, comprar menos alimentos y comer menos me ayudó a alcanzar un nuevo nivel de conciencia plena, de mindfulness, a lo largo del día. Ahora como más despacio. Disfruto más la comida. Gasto menos.

Hacer
Últimamente he vivido varios de esos episodios en los que surge la pregunta “Y ahora ¿qué hago?”. Estoy segura de que te identificas con esto. Las presentaciones que tenía programadas en siete ciudades se cancelaron. El retiro que iba a conducir en España… cancelado. Una nueva oportunidad de reemplazar estas dos fuentes de ingreso —ya sabes—, no se concretó. Y ahora ¿qué hago?

Piensa en la última palabra… hago, del verbo hacer. Estamos adiestrados para ser hacedores, para hacer que las cosas pasen. Pero lo que podría haber funcionado antes no funciona ahora. Las reglas han cambiado. De hecho, las viejas reglas nunca funcionaron. De manera colectiva nos hemos enfrascado en el juego equivocado durante décadas. Es limitado lo que podemos lograr con esfuerzo, estrategia, lucha y ajetreo. Llegó la hora de encarar la vida desde una nueva perspectiva.

En vez de hacer más —o más de lo mismo, solo que mejor—, podemos sencillamente detenernos. Dar un paso atrás. Reevaluar lo que hemos venido haciendo. Considerar si ese camino que hemos seguido aún es pertinente o auténtico ahora.

Pensar
A menudo pensamos que lo que nos causa estrés es un factor externo: el trabajo, la situación financiera, la pareja o la situación mundial en curso. En realidad, lo que crea ese estrés es la manera como reaccionamos a ese factor. Nuestro pensamiento, que incluye el significado que le damos a los sucesos y la historia que nos contamos al respecto, es lo que nos estresa.

“La causa principal de la infelicidad nunca es la situación sino lo que piensas acerca de ella.” – Eckhart Tolle

Pensar menos es el antídoto. Menos pensamientos = menos estrés. De todas maneras, no es nuestra mente ni nuestro cerebro quien toma las mejores decisiones. Es nuestra intuición. La intuición es el centro neurálgico de la sabiduría interior. Espera con paciencia a que la escuchemos.

Apaguemos las noticias, bajemos el ruido y sintonicemos nuestra singular y única guía interna. Podemos dejar ir la manera como pensamos que las cosas deberían funcionar. Podemos dar a nuestra mente la instrucción de quedarse quieta, cobrar conciencia y abrirse a posibilidades más luminosas.

“No hay nada que la mente pueda hacer que no pueda hacerse mejor en la inmovilidad y la quietud libre de pensamientos de la mente.” – Sri Aurobindo

La libertad del menos
Menos no significa carencia o sacrificio. Usar menos, consumir menos, hacer menos y pensar menos abre las puertas al más. Con la práctica del menos, retiramos las capas externas y llegamos a la esencia de quién y qué somos en realidad debajo del ornamento, las máscaras y los papeles que desempeñamos.

“No hay mayor libertad que la de hacer lo que estábamos destinados a ser. No hay libertad mayor que liberarse de las expectativas de otros y poder vivir nuestra vida de forma espontánea y consciente.” – Osho

En el menos está la libertad. Está la dicha. Y estás tú.

Disfruta la libertad de tener menos estrés, toxinas y desorden con mi libro Aligera tu carga
Aligera tu carga: 35 estrategias sorprendentemente sencillas para liberarte del estrés, las toxinas y el desorden
Aligera tu carga ofrece estrategias sumamente oportunas para vivir una vida más feliz y más plena. En sus páginas descubrirás cosas sencillas y factibles que puedes hacer para llegar a la raíz de tu estrés y crear más tiempo, energía y vitalidad. No tienes que realizar las 35 estrategias para que el libro resulte provechoso para ti. Unos cuantos cambios llevados a cabo con constancia a lo largo del tiempo pueden tener un efecto inmenso en tu salud y tu felicidad. Disponible en Amazon aquí.

Fuente: Karin Kiser

 

Fogón del Peregrino

Patatas a lo pobre (con pimientos)

Las papas a lo pobre son un plato muy típico en Granada. Su nombre viene del hecho de que para preparar este plato se utiliza menos aceite que para freír patatas, ya que las patatas se cuecen lentamente con la sartén tapada.

Ingredientes: 

  • 3 o 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 pimientos verdes
  • aceite de oliva
  • sal

Manos a la obra:

En primer lugar, mondamos y lavamos las patatas.

Limpiamos los pimientos y les quitamos las pepitas internas. Cortamos la cebolla y los pimientos en tiras largas.

En una sartén o cazuela ancha ponemos a freír los pimientos a fuego medio, con un poco de sal en aproximadamente medio dedo de aceite de oliva.

Cuando empiecen a estar tiernos incorporamos la cebolla (y si vamos a usar, también los ajos) y dejamos que se poche también con la olla tapada.

Mientras se hacen las verduras, cortamos las patatas en ruedas de aproximadamente 4 o 5 milímetros. Con esto se consigue que las patatas se cuezan con facilidad pero no se deshagan al removerlas.

Una vez cortadas, las incorporamos a la cazuela, removemos y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento removiendo con cuidado cada 4 o 5 minutos hasta que las patatas estén doradas y tiernas.

¡Y ya tenemos listas nuestras patatas a lo pobre con pimientos!

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Estamos en el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela. Os ofrecemos un camino virtual del mismo

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Restaurante Montserrat **

Descripción

Es un negocio familiar fundado por Manuel Santiago Montilla hace casi 50 años, célebre ciclista de Granada en los años 60 y que han continuado sus hijos siendo ya la tercera generación. Emilio Martín formado en la famosa escuela de hostelería ” La Consula “ quien dirige su cocina Restaurante Montserrat está situado al pie del Piorno y bañado por el río Cubillas a 12 km de Granada y con la hermosa Vega como pulmón de este pequeño pueblo que es Pinos Puente. Lugar ideal para descansar por encontrarse en la ruta del Camino de Santiago-Mozárabe y cruce de caminos y senderos.

Disponemos de 20 habitaciones con calefacción y aire acondicionado, baño y televisión, parking cerrado gratuito y amplias terrazas y jardines que harán las delicias de sus huéspedes
Sus amplios salones junto con sus hermosos jardines con parque infantil a orillas del río Cubillas hacen que sus eventos( bodas, bautizos reuniones de todo tipo) sean un éxito.

Disponemos de una extensa variedad de menús para todos los gustos y presupuestos, carta de restaurante y snack y nuestra ya famosa carta de vinos

Municipio: Pinos Puente
Provincia: Granada
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Situación: Ctra. Córdoba, s/n Pinos Puente
Contacto: Tfno.: 958 45 03 58 y 958 45 91 11 Fax.: 958 45 03 58
Email: info@restaurantemontserrat.com
Web: http://restaurantemontserrat.com/alojamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Un segundo de Paz

La vida de antes

A quien se dé por aludido

-Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.
-Nuestras madres quitaban el polvo con “Centella”, lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de “Mistol”, y al Jabón de “Marsella” le llamaban “Lagarto”.
-Nuestros padres conducían un Seat 131 Supermirafiori.
-Nuestras bicis eran “BH” y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas “Paredes”, aunque a nuestras madres les gustaran más los “Kickers”.
-Nos cortaban el pelo “a navaja”. Todos veiamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF.
-Todos bebíamos gaseosa “La Casera” o “La Pitusa”. Los hombres fumaban “Ducados”. Los chicles eran “Cheiw” y los caramelos “PEZ”.
-La gente dormía de miedo en cochones “Pikolín” y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.
-A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el pais no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.
-A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele y Pancho, el de “Verano Azul”, todavía no se metía picos.
-Una Señora le contaba a “Encarna de Noche” que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.
-Una caja de 12 “Plastidecores” era un buen regalo de cumpleaños y por uno “color carne” eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.
-Una bolsa de pipas “Facundo” de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos “Sugus”.
-Repartían Albumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección. Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures “Yoplait”.
-En aquel pais de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos “Petisuis”, pero es que antes eran la mitad de tamaño.
-Las “María” eran “Fontaneda”, los camiones “Ebro” y las furgonetas “DKV”.
-El camión del butano tocaba la bocina, y los críos nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.
-En vez de un Magnum Almendrado, pedías un “polo de limón” y a veces, el chocolate era “La Campana de Elgorriaga” (Malo, malo, malo)
-Las pilas “Tximist” solían romperse cuando se agotaban en nuestros casettes “mono” y los tebeos de “Mortadelo” pasaban de mano en mano.
-Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue “Chispas”. Y no había cartones de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.
-Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para spectrum 48k.
-Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!
-Aquella generación coleccionábamos cochecitos “Güisbal”, y el helicóptero de “Tulipán” aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios de la tele.
-Aquella generación empleábamos el vaso de “Nocilla” para dibujar a Naranjito. Así que la Nocilla, ni mentarla. Además, es “leche, cacao, avellanas y azúcar”. A saber que le echarán a la Nutella esa.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Portada¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres inspiración? ¿Lo has hecho y quieres compartir lo que otras personas sintieron al hacerlo?

«El Camino cambió mi vida; cambió nuestra vida. Tanto es así que aún ahora, después de tanto tiempo, cinco años de haber llegado a Fisterra, diez años de haberlo empezado, recordamos casi todos los nombres de los pueblos que recorrimos, las anécdotas de lo que aconteció y también algunas de las caras, nombres y circunstancias de otros peregrinos a quienes conocimos en las diversas etapas. Puedo hablar de los albergues con auténtica veneración, así como de los hospitaleros, y puedo decir que a los tres, en algún momento, se nos pasó por la cabeza dejar nuestra vida aparcada por un tiempo para irnos a trabajar de hospitaleros a cualquier refugio adonde nos hubieran querido…»

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, este libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del camino interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del Camino: Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino de Santiago corriendo (1200 kilómetros en solitario), la escritora Rosa Villalda, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta… relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, como las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de «Caminos de libertad»- iniciativa pionera que tiene lugar cada ali entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país-.

Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Kit especial del Peregrino

Hemos creado este kit pensando en las necesidades esenciales de un peregrino/a y de cara al comienzo del Nuevo Camino de Santiago

1 Vieira o concha natural (con la cruz de Santiago): Uno de los símbolos que distinguen al peregrino desde la antigüedad.

1 Pin de la cruz de Santiago, para que el Santo os proteja.

1 Ungüento del peregrino: Inestimable ayuda para prevenir las temidas ampollas y mejorar la circulación de las piernas. Recomendado antes y después de cada etapa.

1 Silbato con brújula y termómetro: De gran ayuda si te pierdes, o tienes un percance y necesitas ayuda.

1 Credencial del peregrino: El pasaporte del peregrino, necesario para conseguir la tan ansiada Compostela.

kit Especial peregrino

Como el resto de los kits peregrinos su precio es de 19€ (la Credencial va de regalo).

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Pinos Puente

Los orígenes del pueblo se pierden en la historia, hay asentamientos del Neolítico en la Molaina (Yacimiento Neolítico al Aire Libre) e igualmente han aparecido herramientas de silex y enterramientos en las eras, cerca del polideportivo.
En el cerro que lo corona aparecen estructuras antiguas las más visibles de origen nazarí, e igualmente por doquier aparecen vestigios Ibero – Romanos.

El 25 de junio de 1319, durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, tuvo lugar en el término de Pinos Puente, que aún pertenecía al reino nazarí de Granada, la batalla conocida como el Desastre de la Vega de Granada, en la que el ejército castellano fue derrotado por las tropas del rey Ismail I de Granada.1​ Y en el Cerro de los Infantes, que desde entonces recibió ese nombre según refieren numerosos historiadores, murieron aquel día los infantes Juan y Pedro de Castilla,​ que eran los jefes del ejército cristiano y los tutores del rey Alfonso XI durante su minoría de edad junto con la reina María de Molina, abuela del monarca.5

En 1341, cuando se le llamaba La Puente de los Pinos por servir el puente como aduana y control de pasajeros que circulasen por la ruta del califato, en sus alrededores, Sierra Elvira, la Vega, Moclín, etc. el sultán Yusuf I, su gran visir Ridwan y el general de «los defensores de la fe», Ozmín, intentaron hacer caer a las tropas del rey castellano en alguna trampa, para obligarle a levantar el asedio a Alcalá la Real, según se describe en la documentada novela histórica «El escudo nazarí», obra del escritor alcalaíno Emilio Sánchez.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Guillermo Diezma Carmona para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.

En el núcleo, existen todavía casas señoriales, prueba de el gran desarrollo que tuvo a principios del siglo XX, como son la casa de Dª Eva, casa del Juzgado de Paz, La posada, La posada del Puente, etc., situadas casi todas en la calle Real y alrededores.

Hasta 2013 se encontraba en Pinos Puente la entidad local autónoma de Valderrubio; el pleno del ayuntamiento pinero aprobó por unanimidad el 18 de agosto de 2011 la segregación de la ELA, que cerró el proceso con el visto bueno de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía el 18 de diciembre de 2013.