Apostol

Inicio / 265

265

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Alcalá la Real

Municipio: Alcalá la Real – Pueblo
Provincia: Jaén
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Atlántico
Habitantes: 22325
Banco / Caja: Caja de Jaén, C.R. Jaén, Caja Granada, Caja Sur, Unicaja, La Caixa
Web: http://www.alcalalareal.es

Descripción

Alcalá la Real es un enclave de gran importancia estratégica en el sur de la península Ibérica, su carácter fronterizo ha sido una constante a lo largo de la historia.

Es eminentemente agrícola, ya que los afloramientos rocosos son minoritarios. El olivar y su industria transformadora es la actividad económica principal, complementada con la ganadería, principalmente caprina, y el cultivo del cerezo, en el sector agrario. Los derivados plásticos de fibra y films, la artesanía y los transformados metálicos son también actividades de importancia.

Paso obligado de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago

 

Noticias Peregrinas

Camino de Santiago: así están los albergues y la ruta tras la vuelta a la actividad

En los días previos a la declaración del estado de emergencia, en el Camino Francés había unas 4.000 personas, la mayor parte extranjeros, a los que hubo que contactar y reorientar para que pudieran volver a casa. En 2019 se superaron los 350.000 peregrinos en el conjunto del Camino de Santiago, una mezcla única de senderismo y espiritualidad. Esta semana, en los albergues de León, Astorga y Ponferrada han pasado la noche unos 14-16 peregrinos, cuando en un año normal podían contarse hasta un centenar. Las cifras dicen mucho de la importancia de esta ruta y de las dificultades de volver a arrancar el motor tras meses de inactividad.

Dice Miguel Pérez, de la Secretaría Téncica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que los datos son desiguales según el territorio, con más peregrinos a partir de León y menos en las primeras etapas, la mayor parte españoles. En su opinión, era necesario volver, para demostrar que se puede hacer el Camino de forma segura. «El 80 por ciento de la ruta está en el mundo rural, y en muchos casos es el único elemento de vida en el entorno. Hay que recuperar la actividad (también) para que no se mueran los pueblos, y para animar a los otros Caminos, donde el retorno ha sido más testimonial».

La seguridad y la información han sido claves en el proceso de reapertura. En el primer caso se ha elaborado un protocolo con normas como reducir el número de peregrinos en los albergues (menos del 50%), uso obligatorio de mascarillas en el interior, distanciamiento social también en el interior, zonas comunes (cocina, comedor) cerradas y uso de saco de dormir (no hay mantas y las sábanas son desechables). En cuanto a la información, a partir de agosto los peregrinos tendrán a su disposición en internet los datos en tiempo real de las plazas libres en los albergues, de forma que sepan dónde terminar cada etapa con garantía de alojamiento.

Desde el 1 de julio empezó a ponerse en marcha una red de unos treinta Albergues Seguros de acogida tradicional y municipales que permite realizar la Ruta a Compostela solo en estos establecimientos, aproximadamente uno cada 25 kilómetros. Los miembros de esta red han sido asesorados directamente por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. No obstante -añade Miguel Pérez-, en el Camino Francés hay otros muchos albergues públicos y privados igualmente seguros. En total, unos 150 ya abiertos.

Hasta ahora, los primeros peregrinos son españoles. «Estaban deseando que se abriera la puerta -afirma Miguel Pérez-. Quizá por eso, porque los españoles suelen dedicar menos días al Camino, las rutas más transitadas ahora empiezan en León. Hemos encontrdo gente en situación comprometida en el trabajo, que buscan el lado sanador y espiritual del Camino. Y también un inglés que soñaba venir con poca gente, y seguramente nunca imaginó que lo iba a hacer casi en solitario. En muchos sitios le invitan a tomar algo para celebrarlo».

En 2021 se celebra el Año Santo. El último fue en 2010. Miguel Pérez espera un otoño relativamente tranquilo para conseguir que el próximo sea un año «incluso muy bueno». Decenas de miles de peregrinos y todos los pueblos de la ruta confían en que esté en lo cierto.

Fuente: abc.es

Una app señala los establecimientos del Camino de Santiago seguros frente al coronavirus

¿Vas a hacer Camino de Santiago próximamente? ¿No sabes hasta qué punto es seguro ir pernoctando cada noche en un lugar diferente? El coronavirus ha desanimado a muchos peregrinos que aprovecharían estos meses de verano para tomar rumbo a Santiago de Compostela.

Por ello, hay una aplicación móvil que busca ofrecer garantías a los peregrinos. ¿Cómo? Registrando aquellos establecimientos adaptados a al coronavirus.

La app gratuita CaminoTool ha creado un registro de establecimientos abiertos que han adoptado medidas higiénico-sanitarias frente al COVID-19, y que a través de un botón ‘COVID-19 Adaptado’ pueden geolocalizarse en el mapa y en las diferentes rutas.

Con esta iniciativa, la app de origen gallego, pretende apoyar la reactivación turística y económica de la Ruta Xacobea, permitida ya la movilidad nacional y abiertas las fronteras y el espacio aéreo para la llegada de turistas internacionales.

El registro de CaminoTool se ha elaborado a partir de encuestas directas a los propietarios o directores de establecimientos que han permitido conocer en detalle sus fechas de reapertura y los aspectos tenidos en cuenta para garantizar, en la medida de lo posible, una estancia segura a sus clientes.

Las seis principales rutas del Camino de Santiago (el Camino del Norte, el Francés, el Inglés, el Portugués, el Primitivo y el de Finisterre) disponen en la actualidad de establecimientos abiertos que han tomado medidas de protección contra el coronavirus y están preparados para dar cobertura a los peregrinos en su recorrido. Ahora solo queda echarse a andar.

Fuente: elespanol.com

 

Fogón del Peregrino

Pipirrana de Jaén

Ingredientes:

  • Tomates muy maduros, 750 g
  • Pimiento verde, 1/4
  • Huevos cocidos, 3
  • Ajo, 1 diente pequeño sin el germen
  • Sal gruesa, 1/2 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra picual u hojiblanca, 50 ml
  • Atún en aceite de oliva, 1 lata mediana

Manos a la obra:

Pelamos los tomates escaldándolos, con un pelatomates o, si están tan maduros como estaban estos, simplemente tirando de la piel. Después los cortamos en trozos pequeños teniendo cuidado de recoger todo el jugo que suelten porque para mí, esa es la gracia de la pipirrana.

Ponemos los tomates cortados con sus jugos en un bol grande, añadimos la mitad del pimiento verde cortado en brunoise y las claras de los huevos cocidos también picadas en trozos pequeños.

En un mortero, ponemos el diente de ajo, la sal gruesa -se puede usar sal fina, pero en el mortero la sal gruesa facilita el majado-, el resto del pimiento verde troceado y las yemas de los huevos. Majamos todo bien y, finalmente añadimos el aceite, que integraremos poco a poco hasta emulsionarlo.

Para terminar echamos el aliño sobre los tomates y añadimos el atún escurrido. Mezclamos bien, tapamos con papel film si es que el recipiente no tiene tapa y dejamos reposar en la nevera al menos durante 4 horas antes de servir. Lo ideal es hacerlo a la hora de comer y dejarlo reposar hasta la cena, o hacerlo de un día para otro.

Y ahora llega lo mejor, que sea el momento de comerla y el único esfuerzo que haya que hacer es sacarlo de la nevera y servírselo en el plato. El pan, eso sí, mejor lejos, porque como se os ocurra empezar a mojar sopitas de pan en la salsa que se forma al mezclarse el jugo de los tomates con el aliño os advierto que es realmente viciosa, si empiezas a mojar cuesta parar, así que avisados quedáis.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Realizamos un Camino virtual desde Granada-Córdoba-Mérida del Camino Mozárabe

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Hospedería Zacatín *

Descripción

Hotel Hospedería Zacatín, un punto de encuentro con la historia, el arte, la tradición y el mejor descanso en pleno centro histórico de Alcalá la Real (Jaén), denominado como Hotel de Ciudad, disponemos de 14 habitaciones para ofrecerte una experiencia inolvidable.

Alcalá la Real es Tierra de Frontera, y Hotel Hospedería Zacatín el marco perfecto para vivir la experiencia en este histórico cruce de caminos.

Municipio: Alcalá la Real
Provincia: Jaén
Capacidad: 14 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Situación: Pradillo, 2
Regentado: D. Juan de Dios Serrano Sánchez
Contacto: Tfno.: 953 58 05 68-Fax.: 953 58 03 01
Email: zacatin@hospederiazacatin.com
Web: http://www.hospederiazacatin.com

Servicios:

Sitio céntrico    Parking   Caja fuerte:    Servicio habitación 24h    Teléfono en habitación     TV en habitación        Radio música en habitación    Antena parabólica    Mini-bar    Bar cafetería    Admite tarjeta de crédito

 

Un segundo de Paz

Hubo un momento

Así como hubo un momento en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

-Hubo un momento en el que creíste que la tristeza seria eterna;
Pero, volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
-Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor;
y, luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
-Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reír y lloro contigo y en los momentos difíciles.
-Un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido sin remedio;
y encontraste una carta suya en tu buzón.
-Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna;
y antes de entristecerte, termino en un abrazo.
-Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen mas que aprobaste en tu carrera.
-Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.
-Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo;
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.
-Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte;
y alguien puede leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

No perdamos la esperanza de ser cada día mejores, Aprendamos de cada momento de nuestras vidas.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Literatura del Camino

Guía culta del Camino de Santigo

Del Mediterráneo al Atlántico

Guía Culta del Camino de SantiagoEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre, y el Camino Aragonés

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Alcalá la Real

Alcalá la Real se ubica en una zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos. Su posición estratégica, no solo sobre el territorio, sino en la misma ubicación de la ciudad (sobre el cerro de La Mota), le confiere una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia, lo cual viene a confirmar su importancia cuando esta área se convierte en zona de frontera durante la Edad Media con el Reino de Granada. Se advierte ocupación humana en distintos yacimientos del término municipal desde el Paleolítico y en las fases prehistóricas siguientes como el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Desde el Bronce Final, en las fases ibéricas antiguas, se aprecian asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta

En el año 1125 el rey Alfonso I de Aragón conociendo la insatisfacción de la numerosa población cristiano-mozárabe en territorio musulmán, ante el aumento del fanatismo religioso de la nueva corriente religiosa norteafricana almorávide, se interna en Andalucía, recorre Alcalá la Real, Luque, Baena, Écija, Cabra y Lucena donde vence a Abū Bakr, hijo del emir ‘Alī ibn Yūsuf en Arnisol, Arinzol o Aranzuel, según las fuentes, actual Anzul (hoy del municipio de Puente Genil), el 10 de marzo de 1126. Acompañado de numerosos cristiano-mozárabes liberados, puede que entre ellos algunos Alcalaínos, regresa al reino de Aragón donde se asientan. Los mozárabes de al-Andalus que no huyeron a Aragón, en represalia, serían castigados duramente y en su mayor parte deportados Marruecos.

Es en torno al año 1140 cuando el castillo de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de al-Ándalus bajo la égida de la familia Banu Sa’id. Esta familia de literatos e historiadores no quiso someterse a la dinastía de los almohades y tuvo el valor de rebelarse, lo que le costó el encarcelamiento de su gobernador, Abd al-Malik ben Said. Luego fue perdonado y regresó liberado de Marruecos de nuevo a Alcalá. En la época almohade los judíos alcalaínos rechazaron el convertirse al Islam y, por ello, fueron castigados. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera.

Finalmente, fue conquistada el 15 de agosto de 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI de Castilla, quien le concedió el título de la Real que desde entonces figura en el topónimo. Es desde este momento de su conquista que en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II de Castilla le otorgó la consideración de ciudad.

Tras la conquista del Reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del cerro, en un intento por escapar del ahogo que suponían las murallas y la escasa superficie del cerro (de unas 3 ha) para el crecimiento de la ciudad, hasta el punto en que el propio Cabildo Municipal es trasladado desde La Mota al actual Ayuntamiento en el siglo XVII. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio. En 1842 contaba con 11.521 habitantes.

Durante la Guerra Civil Española, en el marco de la llamada Campaña de la «Aceituna», Alcalá la Real, Lopera y Porcuna fueron las únicas poblaciones de la provincia tomadas por el bando sublevado, estabilizándose el frente así configurado hasta el final de la contienda. Antes de caer en manos sublevadas, fue bombardeada en diversas ocasiones por la aviación franquista.