Apostol

Inicio / 266

266

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Mondoñedo

Municipio: Mondoñedo – Pueblo
Provincia: Lugo
Situación: En la Comunidad Autónoma de Galicia
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 3568
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 982 52 40 03
Web: http://www.mondonedo.net

Descripción

Mondoñedo es un municipio y localidad situado en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia. Está situado al noroeste de España y al noreste de la provincia de Galicia. También se encuentra cerca de la costa asturiana. Declarado Conjunto Histórico- Artístico, es una de las sedes episcopales de mayor tradición cultural de Galicia. El Camino pasa por el barrio de Os Muiños donde se puede orar en la capilla de Santiago (1645) y continúa por la rúa de Sindín, totalmente medieval (1328), rebautizada hoy con el nombre del genial escritor gallego Álvaro Cunqueiro. Esta rúa comunicaba el núcleo urbano dentro de las murallas y era el final del Camino Real que penetraba en la ciudad. Antes de orar en la Catedral los peregrinos se lavaban y bebían en La Fonte Vella (1548).

El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa ,en el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.

 

Noticias Peregrinas

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante el periodo estival

Los peregrinos contarán con una nueva cartelería de consejos de seguridad y la función Guardián Benemérito de la app ALERTCOPS

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de dar una protección especial del Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los peregrinos. Este operativo, con una vigencia anual y que en este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma.

En esta fase de intensificación participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) en 11 comunidades autónomas.

Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

La Guardia Civil proporciona la protección del Camino dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental. Hay que destacar que este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas (como el Camino Francés) de la franja septentrional.

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

De igual manera, desde julio de 2019 se encuentra activa una pestaña específica en la app ALERTCOPS. Mediante su descarga el peregrino/usuario puede activar la función Guardián Benemérito, que le proporciona servicios como la atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos, o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Asimismo, los peregrinos podrán recibir mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

Este año, el Plan servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes, dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento.

Fuente: cadenaser.com

 

Fogón del Peregrino

Lacón con grelos

El lacón con grelos es uno de tantos platos gallegos en que un producto magnífico lo es todo: una suculenta pata delantera de cerdo, salada y curada como está mandao, con esa verdura tan popular en la gastronomía gallega, el grelo o brote del nabo.

Ingredientes:

1 lacón de 2 kg, más o menos
2 manojos de grelos frescos
Agua para cubrir el lacón
4 chorizos gallegos
4 patatas grandes
Aceite de oliva virgen extra

Manos a la obra:

El día anterior a la preparación del plato poner el lacón a desalar en una olla con agua fría abundante. Lavar bien los grelos en agua fría en la pila, eliminando tierra y hojas amarillas, y frotándolos unos con otros. Escurrir y reservar.

Poner agua a hervir y escaldar los grelos durante cinco minutos. Sacar y refrescar en agua fría para cortar la cocción. El escaldado limpia la verdura, evita olores indeseables, estabiliza el color verde y disminuye el tiempo de cocción al día siguiente.

Al día siguiente, empezar por cocer el lacón. Ponerlo en una cazuela con agua fría; llevar a ebullición y cocer unas dos horas, hasta que esté bien tierno (este paso se puede aligerar cociendo el lacón en olla a presión). Cuando el lacón esté cocido, retirarlo de la cazuela y reservar al calor.

Añadir al caldo del lacón las patatas peladas y cortadas en cascos -chascadas- y los chorizos; cocer ambas cosas otros 20-30 minutos (o apartar algo de caldo y cocer los chorizos aparte, para que no impartan su sabor al resto de los ingredientes: como cada uno prefiera).

Unos 10 minutos antes de acabar de cocer patatas y chorizos, añadir los grelos escaldados. Cuando estén listos, probar de sal; si el caldo conservaba suficiente del lacón, no será necesario añadir nada (no tirar el caldito de cocción que sobra: vale su peso en oro).

Trinchar el lacón caliente y servir con los chorizos troceados, las patatas escurridas y los grelos igualmente escurridos.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Hoy recorremos una etapa virtual del Camino del Norte pasando por Mondoñedo

 

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel, Albergue y Restaurante Montero

Descripción

Situado en la entrada a la Ciudad Episcopal de Mondoñedo, a sólo 200m del centro, nuestro hotel dispone de 17 cómodas habitaciones, individuales, dobles, familiares y con salón. En nuestro restaurante podrás probar la cocina tradicional gallega, siempre con opciones vegetarianas y aptas para celíacos. Desde Julio de 2016 disponemos de 38 plazas de albergue, 4 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida.En el restaurante Montero de Mondoñedo podrá disfrutar de toda nuestra carta y menú del día. Disponemos de diferentes salones para eventos privados, reuniones familiares o de empresa. Platos de la cocina tradicional Gallega y comida especial para Vegetarianos y Celíacos.Cocina Tradicional Gallega

Degusta los platos típicos de la cocina tradicional gallega de la mejor forma posible.

Carta o Menú. Disponemos de una amplia carta y menú del día.Comida específica para vegetarianos y celíacosProductos de la zona

Carnes y verduras de nuestra tierra, así como pescados y mariscos de nuestras costas.

Desayuno En nuestra cafetería ofrecemos servicio de desayuno.

Nuestro albergue inaugurado en Julio de 2016. Dispone de 38 plazas, 4 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Taquilla privada, enchufe y luz individual en cada cama, con edredón, toalla y sábanas de algodón. Servicio adicional de lavandería pública. Maquinas expendedoras. Parking cubierto y cerrado para Bicicletas. Para hacer la estancia del peregrino lo más agradable y cómoda posible hemos pensado en todas sus necesidades. Nuestras instalaciones disponen de cocina completa con vajilla y menaje, zona amplia de comedor, sala de televisión, espacio de juegos de ocio, zona de lavadora, secadora y tendal, máquinas expendedoras con artículos de alimentación y parafarmacia, parking cubierto y cerrado de bicicletas.

Municipio: Mondoñedo
Provincia: Lugo
Situación: Avda. Eladio Lorenzo, 7 – Mondoñedo (Lugo)
Contacto: 982 52 17 51
Email: info@hrmontero.com
Web: http://www.hrmontero.com

 

Un Segundo de Paz

Renuncio a ser adulto

Con la presente, presento mi renuncia a ser adulto.

He decidido aceptar la responsabilidad de tener seis años nuevamente.

-Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.
-Quiero pensar que los dulces son mejor que el dinero, pues se pueden comer.
-Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.
-Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme cómo luce mi cabello.
-Quiero regresar a mi casa, a una comida casera y que alguien corte mi carne.
-Quiero recostarme a la sombra de un viejo roble, y vender limonada con mis amigos en un día caluroso de verano.
-Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lágrimas en sus hombros.
-Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple…

Cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabía que no sabía y no me preocupaba por no saber.

Cuando todo lo que sabía era ser feliz porque no sabía las cosas que preocupan y molestan.

Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno.
Quiero pensar que todo es posible.

En algún lugar de mi juventud maduré y aprendí demasiado.

-Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados.
-Aprendí sobre las mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento, la enfermedad, el dolor y la muerte.
-Aprendí de un mundo donde saben cómo matar y lo hacen.¿Qué pasó con el tiempo en que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?

Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar o me escogiera de último para ser su compañero de equipo.
Cuando no necesitaba lentes para leer.

Quiero alejarme de las complejidades de la vida y excitarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez más.

Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.

-Caminaría de nuevo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies y la caracola más bonita que pudiera encontrar sin preocuparme por la erosión y la contaminación.
-Pasaría mis tardes subiendo árboles y montando mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me secuestren.
-No me preocupaba el tiempo, las deudas, o de dónde iba a sacar el dinero para arreglar el carro.
-Sólo pensaría en qué iba a ser cuando grande, sin la preocupación de lograrlo o no.

Quiero vivir simple, nuevamente.

-No quiero que mis días sean de computadoras que se inhiben, de la montaña de papeles en mi escritorio, de noticias deprimentes, ni de cómo sobrevivir unos días más al mes cuando ya no queda dinero en la chequera.
-No quiero que mis días sean de facturas de médicos o medicinas.
-No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y la pérdida de seres queridos.
Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.
Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena…

¡Oh, siii! Quiero volver a mis seis años nuevamente… ya está decidido.

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este trayecto vital.

El 64% de mujeres frente al 36% de hombres realiza el Camino.

El libro ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’ (Sello Editorial Casiopea) relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este recorrido con una selección de testimonios que dejan constancia de las particularidades que para las féminas tiene este trayecto vital, explicó hoy la responsable del citado Sello, Pilar Tejera.

Casos «insólitos» como el de Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona) y que encabeza los relatos que integran este volumen o los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto «Caminos de libertad» (iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país), constituyen la esencia de este libro.

«Esta obra nos lleva a un viaje interior, a lugares comunes como la sensación de soledad, el dolor físico, el milagro de la maternidad, el miedo a perder a un ser querido o la convivencia con desconocidos», apuntó Tejera para quien el Camino es «un superviviente del pasado y, sobre todo, un reclamo espiritual». «NO QUERER LLEGAR».

Para Mª Victoria Martínez, peregrina y finalista del Concurso de Relatos con ‘Camino Mágico’, «al Camino se llega en un momento de las vida». «Me llamó y fui», dijo recordando que ha hecho el trayecto completo desde San Juan de Pie de Port hasta Finisterre y también el Camino aragonés.

«Como me dijo alguien durante el recorrido éste es el Camino de los tres encuentros: contigo mismo, con los demás y con la espiritualidad. El Camino es no querer llegar, sino sentirte parte de ese todo y lo importante es regresar con ese sentimiento. Desde 2003 siempre reservo 15 días de mis vacaciones para volver», explicó la peregrina.

Por su parte, Cristina Bernart, viajera, peregrina del Camino y responsable de Women’s Way, que organiza viajes para mujeres, confesó lo que el Camino de Santiago le ha enseñado: «Acostumbrada a transitar por Asia y por grandes montañas hice el Camino porque no tenía otra cosa mejor y lo abordé con soberbia pero resultó algo mágico y me dio una lección de humildad. Además está bien organizado y es divertido», apuntó.

Bernart señaló también que este trayecto especial permite «desconectar de la rutina, los problemas y las obligaciones y, al final, cuerpo y mente descansan y alcanzas la paz y la serenidad».

Para más información pinchar aquí

 

Oportunidades

Calcetines para hacer el Camino

Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

Para más información haz click aquí.

 

Algo de Historia

Mondoñedo

Mondoñedo es un enclave muy importante para la historia del pueblo gallego. Figura entre las 10 primeras poblaciones españolas que contó con una catedral. Fue una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta 1834. Esta ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la magnificencia de su patrimonio cultural.

La primera mención a Mondoñedo es de 1112: Urraca I de León traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Valibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII de León le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila.

El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.

Mondoñedo posee el título de ciudad desde 1156 por concesión regia por parte Alfonso VII de León y ha sido capital de provincia hasta las reformas liberales de 1833 en la que queda integrado dentro de la provincia de Lugo.

Por todo ello, y como cabecera de diócesis desde 1112, ha ido reuniendo un importante patrimonio histórico y monumental hasta el día de hoy. Con lo que en la actualidad cuenta con un impresionante Casco Histórico, declarado como tal en 1985 e incluido dentro de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España (2017), y, de todo él, el monumento más destacado es su Catedral Basílica de La Asunción que es, junto al Camino Norte a Santiago, Patrimonio de la UNESCO desde el 2015.

Al lado de esta también se deben mencionar edificios de gran interés histórico y monumental como son el Palacio Episcopal (cuyas fachadas actuales son de su última reforma en el s. XVIII), el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina (s. XVIII), la Fuente Vieja (s. XVI), el Consistorio Viejo (s. XVI), el actual edificio del ayuntamiento (s. XVIII), el Hospital de San Pablo y San Lázaro (s. XVIII), el Santuario de Os Remedios (s. XVIII) o el Monasterio de la Concepción (s. XVIII). Pero sin olvidarse de que Mondoñedo está dentro del Camino del Norte a Santiago de Compostela recientemente incluído en el Patrimonio de la UNESCO