Apostol

Inicio / 268

268

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Alcaudete

Municipio: Alcaudete – Pueblo

Provincia: Jaén

Situacion: En la Comunidad Autónoma de Andalucía

Clima: Mediterráneo

Descripción: Forma parte de la comarca Sierra Sur, en la cual ocupa el extremo occidental, a 48 kilómetros de la capital de provincia

Habitantes: 10498

Banco / Caja: Todos los servicios

Teléfono: 925 85 30 03

Web: http://www.alcaudete.es

Descripción

Alcaudete es un municipio de la comarca de Sierra Sur. La ocupación mayoritaria de su población activa es la agricultura. Otro sector relevante es el industrial, especializado en la industria conservera, los dulces, los mantecados y los frutos secos. El sector del yeso y la industria del mueble son muy apreciados en el mercado nacional e internacional.

Los musulmanes la llamaron hisn al-Qabdaq o al-Qibdaq, adscrita a la Cora de Ilbira (Granada), formando parte de su estructura defensiva junto con otros castillos y atalayas distribuidas por todo el territorio.

Su paisaje está determinado por fuentes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las sierras subbéticas, lo que condiciona el tipo de cultivos predominante: las huertas y un «mar» de olivos.

 

Noticias Peregrinas

«Ven, pero no te hagas pasar por peregrino si no lo eres»

José Mir, ‘Pepe’, fue ebanista antes de que el Camino lo atrapara. Escoge a quién aloja. Ni turistas, ni ciclistas. «Hay mucho dominguero»

Wifi non nobis. Ese cartel recibe al peregrino en el Albergue La Campana. No hace falta saber latín para descifrarlo. Aquí no hay internet gratis, ni lavadora… Si quieres las comodidades de un hotel, vete a un hotel. «No te hagas pasar por peregrino si no lo eres». José Mir Fontsere lanza mensajes directos, concisos, que pueden parecer cortantes y muy poco hospitalarios pero lo primero que ponía en su credencial cuando comenzó el Camino de Santiago era que «no podías exigir» nada allá donde ibas. «Si de Roncesvalles a Santiago encontré 5 albergues con agua caliente, podía estar contento», recuerda. Fueron 5 años completando diferentes tramos de la ruta jacobea. «Yo no he hecho el Camino. El Camino lleva muchos siglos hecho. Yo voy a hacer peregrinación», matiza para profundizar en sus sentimientos. «Me pillé tanto que dije: ‘ a tomar por ahí Barcelona’ y me vengo a vivir al Camino. Y empecé a buscar casitas por los pueblos». Era 2005. En el primero que no tenía albergue y vio una vivienda pegada a la ruta -no como esos bares que ponen que están a 50 metros y no es verdad, refunfuña- se paró. Y aquí sigue. Asomado a esa puerta rústica y con la campana que se trajo de Barcelona hace 15 años. «Lo voy manteniendo como a mí me hubiera gustado», confiesa.

En Espinosa del Camino, José pasó a ser Pepe y su casa la de todo aquel peregrino auténtico, que sufra, sienta y vea el Camino de Santiago como lo que ha sido desde hace siglos, algo «espiritual» que nada tiene que ver con comprarse una concha y admirar paisajes. «El que más y el que menos ha llorado en el Camino», confiesa.

En su casa de Espinosa del Camino, Pepe ya no acepta ni ciclistas ni turistas -como mínimo tienen que venir andando desde Pamplona- y solo hace un año que ha comenzado a permitir el transporte de mochilas. Si aquella pareja holandesa -ella con prótesis en una pierna, él ciego- tuvo humildad y fuerzas, cualquiera puede tenerlas. Así que no le duelen prendas a la hora de rechazar a quien no considera merecedor de la condición de peregrino. «Alguna vez me he equivocado, pero pocas», reconoce. No pretende erigirse en juez e impedir que completen la ruta aquellos que vengan con otras aspiraciones, pero sí quiere «tenerlos lejos de su albergue.

«Cada vez hay menos peregrinos, lo que hay es mucho turista, mucho dominguero», apunta en referencia al Camino Francés, que percibe «estropeado a más no poder» y con demasiada gente que «abusa de los peregrinos y solo quiere llenar y hacer caja». Hace tiempo que quiso cambiarlo por el del Norte, donde se ha preservado más la esencia, pero la vida le mantuvo atado a Espinosa.

Al final del primer año, tuvo que poner dinero de su bolsillo por intentar mantener la tradición jacobea. «Daba cena (paella), de dormir y desayuno por el donativo» y casi se arruina. «La gente se piensa que esto es jauja», comenta dolido. Pese a sus lamentos, solo se arrepiente «de no haber venido antes» al que siente que es su lugar en el mundo y que recorre con los ojos una y otra vez, para detenerse y acariciar con la mirada el itinerario que está dibujado en las paredes y del que ya sabe el final. Santiago.

Antes que hospitalero, Pepe fue ebanista, cocinero, fotógrafo, ‘pistolero’ (trabajó unos años como personal de seguridad de la central nuclear de Ascó)… Empezó a caminar «por culpa de una mujer» y ahí sigue, en una travesía espiritual que le ha permitido disfrutar de más tiempo, de sus libros, de los múltiples objetos que colecciona, de sus indagaciones sobre los templarios… «Mi primer apellido, Mir, tiene muchas relaciones» con una orden a la que pertenece tras cumplir una serie de requisitos. «Lo primero que te preguntan es si crees en Dios y en la unidad de España». De hecho, él es caballero por partida triple: templario, de la Virgen del Pilar de Zaragoza y de los legionarios paracaidistas.

Mientras espera con un cuenco lleno de conchas sobre la mesa a que regresen los peregrinos a su albergue, con 10 plazas de las que solo ofrecerá este año 4, se entretiene en construirse otro dormitorio. Entre armas antiguas, soldados de plomo, bastones tallados artesanalmente, un cuadro premonitorio de la Catedral de Burgos que le regalaron hace décadas y cientos de artilugios, Pepe da forma a la madera y trata de preservar la esencia de su Camino, ese por el que hace siglos transitaron sus compañeros de la Orden del Temple.

Fuente: diariodeburgos.es

 

Fogón del Peregrino

Andrajos de Jaén con conejo

Es un guiso típico del sur en concreto la versión es de origen jiennense. Si bien un andrajo es un trozo de ropa gastada, los andrajos deben apodarse así por el aspecto de la pasta rota que simula un andrajo. En definitiva, es un guiso de conejo muy sabroso al que se le añaden unas tortas de harina de trigo bien finas.

Ingredientes:

1 Conejo
Aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Comino en grano
Pimentón
1 Pimiento choricero
1 Tomate maduro triturado
Agua
½ kg de patatas
Sal
Hierbabuena fresca

Para los andrajos:
¼ kg de harina
125 g de agua
Sal

Manos a la obra:

Lo primero que tenemos que hacer es trocear un conejo y ponerlo a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Picamos finamente una cebolla y 4 dientes de ajos. Los añadimos a la sartén cuando el conejo esté dorado. Condimentamos con una hoja de laurel, comino en grano y pimentón.

Retiramos la carne del pimiento choricero y cuando la cebolla y el ajo estén dorados, la añadimos a la sartén junto con un tomate maduro triturado. Dejamos calentar un minuto y, después, cubrimos todos los ingredientes con agua.

Mientras, pelamos y cortamos ½ kg de patatas en rodajas.

Cuando rompa a hervir añadimos las patatas y dejamos hervir a fuego suave. Rectificamos la sal.

Seguidamente, preparamos una masa con los ingredientes de los Andrajos. Para ello, mezclamos ¼ kg de harina, 125 g de agua y sal. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Estiramos la masa sobre una encimera enharinada y cortamos en triángulos.

Incorporamos los triángulos al guiso cuando las patatas y el conejo estén cocidos.

Servimos en platos hondos con el caldo y decoramos con hierbabuena.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Hoy realizamos una visita virtual por el Camino Mózarabe: La última aventura del Siglo XXI

 

Comer y dormir en el Camino

Hospedería Castillo de Alcaudete

Descripción

De reciente creación, destaca por su ubicación frente al castillo Calatravo y por las vistas que ofrece desde sus amplias terrazas. Totalmente equipado y adaptado para personas con movilidad reducida, durante su estancia podrá disfrutar de numerosas actividades en un privilegiado entorno natural.

Somos un pequeño hostal con personalidad, centrado en el buen servicio, con estilo propio pero sin estridencias, con habitaciones cuidadas y amplias para que pueda encontrarse como si estuviera en casa.

Disponemos de 8 habitaciones, donde la sensibilidad y el buen gusto protagonizan su interiorismo. El hostal combina confort, calidad y atención personalizada para ofrecer los mejores servicios tanto a clientes de empresa como en viaje de ocio.

Municipio: Alcaudete
Provincia: Jaén
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Situación: Calle General Baena, 15 Alcaudete – Jaén
Contacto: Telf.: 953 82 12 80 – 622 59 62 55 – 616 82 25 04
Email: hospederiacastilloalcaudete@gmail.com

Servicios

Sitio céntrico    Garaje   Teléfono en habitación    TV en habitación    Antena parabólica    Bar cafetería

 

Un segundo de Paz

Carta de un Hijo a sus Padres

No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos, amigos y allegados. Si tú me haces lucir mejor que los demás, seguro que alguien va a sufrir.

No me des todo lo que te pida, a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.

No me grites, te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.

No des siempre órdenes… Si en vez de órdenes, a veces, me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas, buenas o malas… Si me prometes un premio dámelo, pero también si es castigo.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esta decisión.

Déjame valerme por mí mismo, sí tu haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro, me harás sentir mal y perder la fe en lo que me dices.

Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé.

Cuando estés equivocado en algo, admítelo. Crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

No me digas que haga una cosa que tú tu no haces, yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

Cuando te cuente un problema mío no me digas: no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia. Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quiéreme, y dímelo, a mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Geologia e Historia del Camino de Santiago

Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos
Autor: Clemente Sáenz Ridruejo
ISBN: 9788438004180
Publicación: 2009
Páginas: 251 Medidas: 20 x 29 cm.
Fotografías: Sí

Resumen: El interés de Clemente Sáenz por el Camino de Santiago, muy especialmente por su interrelación con el territorio, pero también por su fosilización como obra de ingeniería espontánea, por su artífices y pontífices, por las iglesias y las villas que lo festonean, o por tantos personajes cuyo trajinar lo anima, no es más popular, la historia íntima o la geografía recóndita con la geología y la ingeniería con naturalidad, como partes indivisibles de un mismo todo.
Por ello, cualquier lector podrá disfrutar de ese ensamblaje, sin más que dejarse llevar por su discurso fluido y ameno, y cualquiera que haya conocido y tratado con Clemente podrá evocar su personalidad en estas páginas, tan suyas y, desde ahora, tan nuestras.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS (YA NO QUEDAN MUCHAS)!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón de 180gr con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (32€ gastos de envío incluidos).

Esta oferta sólo está disponible para envíos a España

Lote de Camisetas

Algo de Historia

Alcaudete

Ocupado desde el Paleolítico Superior, como queda demostrado por los numerosos restos arqueológicos, sus orígenes urbanos datan de época romana. Por fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.
Su abundancia de agua y manantiales llevaron a los árabes a ponerla el nombre de al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. En ella edificaron una impresionante e inaccesible fortaleza. Su principal funciones era la protección de una rica medina comerciante;su localización en una importante red viaria la hizo objeto de la codicia tanto cristiana como musulmana.
Fue conquistada por vez primera a los musulmanes en el año 1085, durante el reinado del monarca castellano Alfonso VI. Posteriormente cambió de dueño en numerosas ocasiones.
A finales del s. XIV, con la dinastía Trastámara en el trono, la villa dejó de ser propiedad real y fue vendida como señorío a la casa de Montemayor, una de las ramas familiares de los Fernández de Córdoba. Tras la toma de Granada, Alcaudete experimenta su época de mayor esplendor de la mano de la concesión del título nobiliario de conde al sexto señor de esta villa. Las magníficas cosechas de cereal y el ser paso obligado entre Granada y Castilla la convierten en una importante población. El siglo XVII, llegará con su corte de decadencia, sus señores abandonarán su residencia fija en la Villa.
El siglo XIX traerá la agitación social y política de su población que se sublevará contra los franceses; más tarde participarán en las luchas entre entre carlistas e isabelinos; Los Procesos Desamortizadores dejarán honda huella en Alcaudete.

Durante la guerra civil (1936-1939), Alcaudete estuvo situado en la zona republicana, casi en la línea del frente. La frontera estaba en el río San Juan. El puente de Baena y el de Alcalá fueron cortados. El pueblo sufrió bastantes bombardeos aéreos, destacando el de marzo de 1938, que destruyó Santa Clara,El 28 de marzo de 1938 también fue cañoneado durante la batalla de Cornicabra, y el que destruyó S. Francisco. Igualmente, fue bombardeado el palacete del Marqués de Fuente Moral por la Aviación Nacional, al haber asaltado dicho palacio la Milicia Confederal y haber establecido allí su cuartel.

Después de la guerra se han construido barrios nuevos, como el de las Protegidas, Belén y la Paz, así como el Parque y el paseo de la Fuensanta, y el nuevo santuario de la patrona, Virgen de la Fuensanta, que había sido destruido por los terremotos del año 1951.

En los últimos años el aspecto urbano de Alcaudete ha mejorado notablemente. Se han pavimentado numerosas calles, han surgido nuevas y modernas edificaciones y se ha extendido el pueblo hacía el E., hasta el punto de dar origen a nuevas calles, situadas entre el parque y la carretera de la Fuensanta. Uno de los aspectos más destacados de esta mejora es el escolar, con la construcción y funcionamiento de tres Colegios de Enseñanza Primaria, uno de Párvulos y dos de Enseñanza Secundaria. Hay, también, una guardería infantil y un hogar del jubilado, de reciente creación.