Apostol

Inicio / 270

270

Camino de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

La Bañeza

Municipio: Bañeza, La – Pueblo

Provincia: León

Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Clima: Mediterráneo continentalizado

Descripción: El municipio de La Bañeza se encuentra al suroeste de la provincia de León, a 45 Km. de la capital. Se levanta en una fértil llanura salpicada por las aguas de los ríos Duerna Tuerto y Órbigo.

Habitantes: 10312

Banco / Caja: Todos los servicios

Otros: Oficina de Turismo: 987 65 67 37

Teléfono: 987 64 09 52

Web: http://www.aytobaneza.es

Descripción

La Bañeza, situada en las proximidades del viejo Ornia, actual Duerna, y del Tuerto, es el centro económico de unas fértiles vegas leonesas, causa de su progresión ascendente.

Es una ciudad sabia heredera del carácter franco y cosmopolita de todos sus pobladores desde la antigüedad. Unaurbe que recibe con los brazos abiertos, que es festiva y carnavalesca, pero también seria y rigurosa.

Su patrimonio monumental, en el que destacan las iglesias de San Salvador y Santa María, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan los carnavales, su Semana Santa y las fiestas patronales del mes de agosto, durante las cuales tiene lugar una de las pocas carreras urbanas de motociclismo existentes en España, la convierten en una ciudad receptora de turismo.​ Este último se añade a su destacada industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera, y al sector servicios, muy presente en la localidad debido a su posición como centro comarcal.

Inexcusable es la visita al conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor, con sus famosos soportales.

 

Noticias Peregrinas

Así será el Camino de Santiago de Italia que quiere competir con el español

El ‘Sentiero dei parchi’ recorrerá los 25 parques nacionales del país a lo largo de 400 etapas y 7.200 kilómetros, por lo que será una de las mayores rutas senderistas del mundo. Conectará todas las regiones y tendrá credenciales como nuestro Camino, al que intenta imitar.

Un tramo del camino por el Véneto italiano.

Veinticinco parques nacionales, 7.200 kilómetros, 400 etapas, 20 regiones y todo un país. Son las cifras del futuro Camino de Santiago que recorrerá Italia al completo, cuyo nombre oficial será Sentiero dei parchi (Sendero de los parques). El ejemplo en el que mirarse es la ruta de peregrinaje española, ya que contará incluso con credenciales a modo de la Compostela que certifiquen cada una de las etapas (400 en total) que se vayan pasando a través de una suerte de pasaporte ecológico.

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene mucho que ver con los efectos de la pandemia de la Covid-19, ya que las autoridades turísticas se han dado cuenta del valor cada mayor del turismo sostenible. Por eso, el nuevo sendero tiene como objetivo atravesar los paisajes más bellos del país a través de sus 25 parques nacionales (de ahí el nombre del proyecto), además de áreas protegidas, reservas de la Biosfera o sitios declarados Patrimonios Naturales por parte de la Unesco.

LA VUELTA EXCURSIONISTA A ITALIA

De los Apeninos a los Alpes. De Sicilia al Véneto. De Cerdeña a Trieste. De Calabria a la Toscana. La ruta seguirá la estela del actual Sentiero Italia CAI, un recorrido diseñado por el Club Alpino Italiano que, en estos momentos, cubre 18 de los 25 parques nacionales del país y que se desarrolla a lo largo de 85 etapas. El futuro modelo ampliará estas cifras hasta llegar a la totalidad de los parques y a las 400 etapas.

El sendero recorrerá 7.000 kilómetros por toda Italia.

El Club Alpino Italiano (CAI) cuenta ahora con importantes recorridos para sus adeptos como la Gran Marcha de los Alpes al Piamonte (que incluye cerca de 1.000 kilómetros), la Alta Vía de los Montes Liguri, en la región de Liguria (40 etapas que suman otros 400 kilómetros), las 28 etapas de la Gran Excursión Apenina por la Toscana y Emilia Romaña (425 kilómetros) y el conocido como el Sendero del Ladrón de Calabria, que cubre nueve etapas a lo largo de 120 kilómetros.

El presidente del Club Alpino Italiano, Vincenzo Torti, ya avanzó en enero de este año el ambicioso plan del Sendero de los Parques «que irá de Cerdeña a la región de Friul Venecia Julia que se asoma al Adriático», llegándolo a calificar como «el sendero de montaña más largo del mundo».

PARÓN POR LA COVID-19

La llegada del coronavirus paralizó el proyecto del Camino de Santiago italiano, que ya se ha vuelto a retomar. Aun así, todavía no hay fecha concreta de inauguración. Sí cuenta, en cambio, con un presupuesto de 35 millones de euros para desarrollar durante el periodo 2020-2023, de forma que se pueda trabajar ya con toda la señalítica e infraestructura necesarias, así como con la mejora de la red de senderos del país ya existentes por la que pasará la ruta.

Parte del sendero a su paso por Sicilia.

Así lo ha asegurado el ministro de Medio Ambiente Sergio Costa, quien tiene clara la apuesta por «el patrimonio natural» del país y la necesidad de conservarlo para fomentar el «turismo sostenible, sobre todo en esta época de recuperación posterior a la Covid-19 en la que todos sentimos la necesidad de estar más al aire libre». No en vano, el turismo rural y en entornos naturales alejados de las grandes aglomeraciones es lo que busca la mayoría de los viajeros este año.

Fuente: elmundo.es

 

Fogón del Peregrino

Cocido Maragato, el único que se toma al revés

Cuentan que la principal peculiaridad del cocido maragato reside en que, aunque persisten los tres vuelcos, se toma al revés que en otras tierras: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras y por último la sopa de fideos con el sustancioso caldo. Tienen un dicho en la zona: «de sobrar, que sobre la sopa», es decir, que cuando te sientes a punto de reventar a los maragatos les duele menos dejar la sopa en el plato que dejar las carnes. Y algo de razón no les falta.

Ingredientes:

Para el cocido

400 g de garbanzos
1/2 repollo
1 cebolla
2 patatas
2 huesos de vaca
½ kg de morcillo
½ kg de lacón
½ kg de oreja, careta o morro de cerdo
½ kg de costilla de cerdo adobada
½ kg de gallina
2 manitas de cerdo
2 chorizos para cocer
150 g de tocino ibérico
Fideos al gusto

Para el relleno

2 huevos
150 g de miga de pan duro
1 diente de ajo picado
50 g de morcillo del caldo
50 g de chorizo
Perejil abundante
Aceite de oliva

Manos a la obra:

-La noche anterior, poner a remojar los garbanzos en agua abundante (que los cubra bien).
-Al día siguiente, poner en una olla a presión o cazuela grande los garbanzos -mejor dentro de una redecilla- junto con los huesos, el morcillo, el lacón, la oreja y las manitas de cerdo. Cubrir con agua.
-Llevar a ebullición, tapar la olla a presión si se usa y cocer a fuego mínimo durante unos 30 minutos desde que empiece a pitar (el tiempo puede variar dependiendo de la presión de la olla). Si se hace en cazuela abierta, cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.
-Mientras tanto, poner el medio repollo con las patatas peladas y la cebolla pelada en otra olla con las costillas, el tocino ibérico, los chorizos y la gallina. Hay quien prefiere cocer los chorizos aparte y menos tiempo, entre otras cosas para que no manchen tanto el caldo de pimentón.
-Llevar a ebullición y cocer por lo menos 30 minutos, hasta que las carnes estén tiernas y las verduras cocidas.
-Cuando esté todo cocido colar el caldo de ambas cazuelas a una única cazuela; probar de sal y rectificar si fuera necesario. Lo suyo es dejar enfriar por completo el caldo y dejarlo pasar la noche en la nevera, para aligerarlo cómodamente cuando la grasa se solidifique en la superficie.
-Para servir el cocido, preparar la sopa hirviendo fideos al gusto en el caldo (un buen puñado por comensal).
-Preparar mientras tanto el relleno: picar la miga de pan -no hace falta que esté muy fina-, y ponerla en un bol. -Añadir el ajo y el perejil bien picaditos, el morcillo y el chorizo en trocitos, y los huevos batidos. Dejar reposar 10 minutos para que el pan absorba el huevo.
-Calentar aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Con dos cucharas, formar pelotas o croquetas con la masa del relleno y freír en el aceite por todas las caras hasta que estén doradas. Mantener al calor hasta que esté todo preparado.
-Poner las carnes calientes en una fuente y las verduras y garbanzos también calentitos aparte para el segundo vuelco.
-Añadir el relleno a la cazuela de la sopa caliente y servirlo todo, tomando, como es preceptivo en el cocido maragato, primero las carnes, luego las verduras con los garbanzos y la sopa con el relleno en último lugar.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Hoy recorremos virtualmente la etapa desde La Bañeza a El Acebo

 

Comer y dormir en el Camino

Hospederia Vía de la Plata**

Descripción

La Hospedería y Hotel Vía de la Plata esta situada en el centro de La Bañeza, y ofrece un restaurante de cocina local y habitaciones con calefacción y conexión gratuita a internet por cable. Dispone de 14 habitaciones con baño completo.

4 individuales, resto dobles, televisión vía satélite, canal satélite, teléfono, conexión a Internet, calefacción.

Este alojamiento ha tomado medidas de higiene y salud especiales porque tu seguridad es lo más importante

Todas las habitaciones son luminosas y están equipadas con baño privado, TV y teléfono. Algunas cuentan con balcón privado.

El complejo también dispone de Restaurante climatizado con especialidades de la zona, menús. Cafetería y plazas de garaje concertadas cerca del hotel.

El restaurante de la Hospedería Vía de la Plata sirve varias especialidades de la cocina regional, como cocido, mariscos, carnes curadas y ancas de rana. Este establecimiento también alberga una cafetería y ofrece conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes.

Municipio: Bañeza, La
Provincia: León
Capacidad: 14 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Situación: C/ Juan de Mansilla 18 La Bañeza (León)
Regentado: Carmen y Miguel Ares
Contacto: Tlf. 987643054 Tlf. 619888124
Email: carmenmariaac@telecable.es
Web: http://www.vivaleon.com/hospederiaviadelaplata.htm

Servicios

Sitio céntrico    Sitio pintoresco    Acceso minusválidos    Aire acondicionado    Teléfono en habitación    TV en habitación    Antena parabólica     Bar cafetería     Admite tarjeta de crédito

 

Un segundo de Paz

Esto es el Amor

Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

-Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
-Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
-Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
-Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.
-El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.
-Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
-Una vez mi hermana mayor enfermó, se le lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor.
-Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
-Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
-Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
-Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
-Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
-Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.
-Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
-Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
-Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
-Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
-Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
-Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
-Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.

Uno no debería decir “Te amo” cuando en realidad no es así.

Pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado.

Por favor, comparte las sonrisas y la ternura que sentiste al leer éstas líneas, mándalo a toda la gente que quieres ver sonreír.

Puede que este mensaje les ayude a reflexionar y recordar algunas cosas que quizá con el tiempo, ya estén olvidando.

Hay momentos en que perdemos al niño que fuimos, y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos que al final son los que más valen.

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

El Camino de Santiago, tres grandes rutas en bicicleta

Via de la Plata, Camino Francés y Camino Aragonés

Incluye:

-Salidas: Sevilla-Roncesvalles-St. Jean-Jaca

-Peregrinar en solitario y/o acompañado

-Peregrinar andando o en bicicleta

-Caminos pavimentados

-Rutas alternativas de tierra

-Km. parciales y altimetrias

-104 talleres de a tención al ciclista

-237 lugares de pernocta

Guía de cicloturismo del Camino de Santiago con información detallada sobre tres de sus rutas, la Vía de la Plata, el Camino Francés y el Camino Aragonés, con salidas desde Sevilla, St.Jean-Roncesvalles y Jaca respectivamente. Útil tanto para la peregrinación en solitario, en compañía, andando o en bicicleta. Con la descripción de cada una de las etapas, kilometraje y altimetrías, 104 talleres de atención al ciclista y 237 lugares de pernocta. Ilustrado con 84 láminas de dibujos originales a mano obra del arquitecto leonés José Álvarez Guerra y el pintor/escultor valenciano Vicente Domingo.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el Misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (tierra y cielo).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente, a lo cotidiano y a lo global, a lo pequeño y a lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos; en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Este comentario quiere ser de todos y para todos: los que fueron, los que son y los que serán. Porque la Cruz es patrimonio de todos ellos.

En el libro destaca el minucioso estudio que su autora, la teóloga Mª Dolores de Miguel Poyard a realizado de cada una de las cruces, destacando su preciosa historia y sus virtudes.

Cruces como la de las Catacumbas, Griega, Bautismal, Chacana, Recruzada, Contra el Mal, Lunel, Matrimonial…y así hasta cuarenta y tres.

Esta preciosa Cruz en acero inoxidable quirúrgico y antialérgico y el resto de las cruces las puede encontrar en nuestra tienda por el módico precio de 9,99 €.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

La Bañeza

Las primeras referencias históricas existentes para el territorio bañezano conciernen al emplazamiento, en la cercana localidad de San Martín de Torres, de la ciudad astur-romana de Bedunia, mencionada por diversas fuentes como el Itinerario de Antonino. Conquistado por Roma entre los años 29 a. C. y 19 a. C., el espacio que ocupa actualmente La Bañeza formó parte del Conventus Asturum, primero dentro de la provincia Tarraconense y, desde finales del siglo III, de la Gallaecia.

Tras el ocaso del mundo romano, visigodos y suevos lucharon en los alrededores de la actual ciudad, en el despoblado de Hinojo, a mediados del siglo V, siendo la victoria para los godos. Es posible que en estos momentos, entre los siglos V y VIII existiera un pequeño asentamiento en las cercanías de la actual iglesia de San Salvador.

La actual población bañezana nació a mediados del siglo IX por orden del conde Gatón, a partir de dos núcleos: San Pedro de Périx (con gentes de Pereje) y Bani Eiza (con mozárabes de Córdoba). De la fusión de ambos surge el primer mercado y dos parroquias, San Pedro (con los años trasladada a Santa María) y San Salvador, monasterio ofrecido al obispo San Genadio en el siglo X, a finales del cual es destruido por las tropas de Almanzor, siendo recuperado a principios del siglo XI.

En 1895 la reina María Cristina concedió a La Bañeza el título de Ciudad.

En 1556 Pedro de Zúñiga y Bazán recibió el marquesado de La Bañeza, pasando a convertirse la ciudad en cabecera del mismo, en manos de la familia Bazán. Durante parte del siglo XVII fue sede del Adelantamiento del Reino.

Al igual que el resto de la provincia, la ciudad sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos durante las guerras carlistas. A finales del siglo XIX comenzó la transformación de la base económica y del núcleo urbano, con un desarrollo que coincidió con la concesión en 1895 del título de Ciudad de manos de la reina regente María Cristina en nombre de su hijo Alfonso XIII.​ La inauguración del ferrocarril Plasencia-Astorga en 1896 fue el hecho más estimulante para el crecimiento de la ciudad, la cual se expandió hacia la vía, ocupando parte del espacio agrario existente, con almacenes, fábricas o talleres. En los años veinte la ciudad recibió un nuevo impulso con la instalación de la azucarera, afectando no solo a la ciudad sino también a la comarca, que suministraría desde entonces la materia prima.

En 1936 la ciudad sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, la cual se cobró la vida del entonces alcalde Isaac Nistal Blanco junto a nueve personas más. El 2 de septiembre de 2008, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó sus restos enterrados en Izagre.

En 1984 se cerró parcialmente el ferrocarril de la Vía de la Plata, comprometiendo durante años el futuro económico de la ciudad, que no comenzó a repuntar hasta la apertura de la autovía del Noroeste en 1998.