Apostol

Inicio / 127

127

pueblos

 Ruta Mozárabe

Baena

Municipio: Baena – Pueblo

Provincia: Córdoba

Situacion: En la Comunidad Autónoma de Andalucía

Clima: Atlántico

Habitantes: 18735

Banco / Caja: Caja Granada, Caja Rural de Córdoba, Caja Sur, Unicaja y El Monte

Teléfono: 957 665 010

WEB: www.ayto-baena.es

Baena está situada entre la Campiña y la Subbética cordobesa. Integrada en la «Ruta del Califato», comunica las dos capitales hispanomusulmanas de mayor relevancia y belleza: Córdoba y Granada. Su patrimonio monumental es impresionante. Especialmente importantes son la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-flamígero; el Convento de Madre de Dios, fundado en 1510; la Plaza de la Constitución; La Casa del Monte, del siglo XVII; la Casa de la Tercia, del siglo XVIII y La Almedina árabe.El sinuoso trazado de sus callejas, sus características viviendas y sus casonas señoriales nos sumen en su extraordinario pasado medieval.Sus campos nos dejan en la retina la imagen típica de una localidad campiñesa en la que pasamos del paisaje de cerros olivareros a los blanquísimos caseríos situados al pie de la colina.


fogon

 CALABACINES RELLENOS DE ESPINACAS

Lo que necesitamos:
Calabacines medianos, 4 unidadescalabacinesrellenos
Dientes de ajo, 2 unidades
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Cebolla mediana, 1 unidad
Sal,  al gusto
Espinacas, 750 gramos
Queso rallado, 50 gramos
Pan rallado,  al gusto
Perejil picado,  al gusto
Pimienta molida,  al gusto
Manos a la obra:

Lavar los calabacines, partir en dos a lo largo y vaciar la pulpa, formando una especie de barquitas. Poner una cacerola con agua al fuego y cuando hierva, agregar las barquitas y cocer unos 15 minutos o hasta que estén tiernas. Sacar y dejar escurrir. Poner la mitad del aceite en una sartén y rehogar la cebolla muy picada y la pulpa de los calabacines. Salpimentar y mantener la cocción a fuego fuerte para que se evapore el líquido. Poner el resto del aceite en otra sartén y rehogar los ajos picados y las espinacas previamente cocidas y escurridas. Mezclar las espinacas y los calabacines y añadir el queso rallado. Rellenar con esta mezcla las barquitas, espolvorear con perejil picado y pan rallado, y gratinar.

Receta cedida por: www.cocinavino.com
 otras-noticias

El patrimonio natural, cultural y artístico en el Camino de Santiago Primitivo

  • En el Camino de Santiago Primitivo, el concejo de Allande se ha declarado prácticamente al completo Monumento Natural
  • El recinto amurallado de Lugo se considera Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
  • La ruta gallego – asturiana, es la más rica en yacimientos megalíticos y monumentos castrenses

 

elpatronatural

A lo largo de esta serie de artículos pueden reconocerse los maravillosos parajes que brindan los diversos Caminos de Santiago. Se escoja la ruta que se escoja, el peregrino disfruta de kilómetros de belleza rural y natural, además de un ambiente hospitalario.

En esta segunda parte del Camino Primitivo se describirán en un ámbito generalizado, el patrimonio de la ruta, el patrimonio artístico, paisajístico, arquitectónico, cultural y monumental. Aunque las joyas principales en referencia a los patrimonios artísticos y monumentales de dicha ruta son las ciudades de Oviedo y Lugo.

Un patrimonio natural con el que deleitarse durante el Camino de Santiago Primitivo

Una de las principales bellezas paisajísticas se halla en el concejo de Grado y es el Desfiladero de Peñaflor, además de cientos de robles y tejos de edades milenarias que se asientan a lo largo de la ruta (próximos a los templos celtas sobretodo por ser los árboles un símbolo sagrado).

El hermoso concejo de Allande tampoco se queda atrás, e incluso, prácticamente en su totalidad se ha declarado Monumento Natural. Un sitio muy bonito a recorrer durante el Camino de Santiago Primitivo.

A pesar de todo, existe una alteración que impacta al peregrino aunque no rompa la armonía natural, y es la presa hidroeléctrica Salto de Salime; puro toque de ingeniería completamente integrado.

Patrimonio arqueológico del Camino de Santiago Primitivo

Rica en yacimientos megalíticos y fortificaciones castrenses, la ruta asturiana y gallega maravillan al peregrino con vestigios como el Castro de San Gil o el Dólmen de Filadoira (Pola de Allande). Sin embargo, el vestigio arqueológico clave es la antaño ciudad romana Lucus Augusti (actual Lugo).

Monumentos religiosos y enclaves artísticos

Como se ha indicado anteriormente en otros artículos, a lo largo de las rutas jacobeas se hallan numerosos puntos de arquitectura religiosa; más que en cualquier otras rutas. Algunos monumentos religiosos que puede visitar el peregrino durante el Camino de Santiago por la ruta del Camino Primitivo son: Capilla de San Miguel de Lillo (Oviedo), Cámara Santa (Oviedo), Capilla de la Balesquida (Oviedo), Iglesia de San Juan (Peñaflor), Capilla de San Pascual (La Mortera), Capilla de los Dolores (Grado), Catedral de Santa María (Lugo), Monasterio de San Salvador (Cornellana), Catedral de San Salvador (Oviedo), Monasterio de San Vicente (Oviedo), Monasterio de Santa María Real (Obona), Iglesia de San Pedro (Grado), Colegiata de Santa María La Mayor (Salas), Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo), Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo) e Iglesia de San Tirso (Oviedo).

Además de los monumentos religiosos, existen también maravillas artísticas referentes a la arquitectura de edificios residenciales y casas señoriales que muestran tanto el esplendor económico de antaño como el actual. Citando, algunas de las más emblemáticas son: Torre de Villanueva y Palacio de Miranda – Valdecarzana (ambos en Grado), Palacio de Doriga y Palacio Valdés – Salas (Salas), Palacio de Velarde y Casa del Deán Payarinos (Oviedo), Palacio de los García (Tineo), Casa de la Obispalía (Peñaflor), Ruinas del Palacio de los Maldonado (La Mortera) y Palacio de Cienfuegos de Peñalba (Pola de Allande).

Forma parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad el recinto amurallado de Lugo.

Patrimonio cultural del Camino de Santiago Primitivo

En referencia al patrimonio cultural, se señalizan los museos e instituciones más destacados a lo largo del Camino de Santiago: Universidad, Teatro Campoamor, Museo Diocesano, Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de Congresos Princesa Letizia, Premios Príncipe de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias (todo ello en Oviedo); Museo de Arte Sacro (Tineo) y Museo Provincial (Lugo).

Fuente : cienciaybiologia.com/camino-de-santiago-primitivo-patriomonio/

Para más información pinchar aquí.

novedades

Boutique del Peregrino: Bisutería

Filigrana en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores y cordón a juego

cruz con cristales de svarowski de color negro y cordán a juego        cruz con cristales de svarowski de color naranja y cordán a juego

Para más información, pinchar aquí

comer

Ruta Mozárabe

BAENA

Para más información haga click en la foto

Hotel La Casa Grande ***

El hotel la Casa Grande se ubica en el centro de la milenaria ciudad de Baena, asentado en una Casa Señorial de principios del s.XX Dispone de 31 hab. dobles, 4 sencillas y 4 suites, todas ellas equipadas con aire acondicionado, calefacción, TV, teléfono, etc.

Municipio: Baena – (Córdoba)

Categoría: H***

Situación: Avda. de Cervantes, 35

Capacidad: 31 hab. dobles, 4 sencillas y 4 suites

Regentado: D. Jesús Cubero Piernagorda

Contacto: Tfno.. 957 67 19 05-Fax.: 957 69 21 89

Email: hotel@lacasagrande.es

Reservar: www.lacasagrande.es/Hoteles/Hotel_Baena_ES.htm

 

Servicios Disponibles

 
 
 

noticias

Buena acogida del nuevo servicio “Mi mochila con CORREOS” para peregrinos del Camino de Santiago

CORREOS transporta de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos y se puede contratar a través de la web www.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341

image003

El nuevo servicio de CORREOS “Mi mochila con CORREOS”, utilizado para transportar de un albergue a otro las mochilas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago esta teniendo una buena acogida desde que se inició el pasado mes de junio, recogiendo actualmente una media de 60 mochilas diarias.

Con este servicio,, cualquier peregrino que lo desee puede contratar este servicio, desde Sahagún (León) a Santiago de Compostela a través del formulario insertado en la página webwww.correos.es, enviando un correo electrónico a mimochila@correos.com o llamando al 606618341.

CORREOS responde al peregrino confirmando la recogida en el albergue  indicado y facilitándole un código para el seguimiento y control de la mochila. Además de poder contratar etapas sueltas, CORREOS ofrece tarjetas prepagadas con descuento para grupos de 5 personas y también para contratar 5 o más etapas, que  también se pueden comprar en sus oficinas del Camino de Santiago. CORREOS obsequia a los que adquieren estas tarjetas con una camiseta de recuerdo del Camino de Santiago 2014.

CORREOS también ha puesto en marcha un producto: el PAQ MOCHILA, que permite al peregrino despreocuparse de su mochila contratando con una sola llamada el traslado desde su primera etapa hasta su llegada a Santiago de Compostela.

EMBALAJE Y ENVÍO DE BICICLETAS Y MOCHILAS

Otro servicio que ya se ha convertido en un clásico, dentro de la oferta veraniega de la empresa postal, es el destinado a facilitar que viajeros y peregrinos del Camino de Santiago envíen su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional. La gestión se realiza de forma urgente y garantiza un plazo de entrega de 48 horas, en domicilio y bajo firma, en cualquier punto del país. Además, los usuarios de este servicio pueden hacer el seguimiento de su envío a través de la página web de CORREOS (www.correos.es) o por teléfono. Por su parte, los que prefieran hacer el Camino andando, tienen la posibilidad de enviar a su domicilio la ropa que no necesiten, las compras de productos tradicionales o recuerdos y, si no quieren caminar muy cargados, también existe la opción de mandar el equipaje y mochila al siguiente albergue de la etapa.

SERVICIOS POSTALES Y DE PAQUETERÍA EN LOS ALBERGUES

Una novedad este año es el acuerdo suscrito por CORREOS y la Red de Albergues del Camino, por el que un total de 67 albergues ofrecen productos postales que permiten solucionar necesidades de los peregrinos, desde el tradicional envío de postales que podrán depositar allí, hasta la compra de embalajes para enviar paquetes, mochilas o bicicletas a su domicilio, a otro albergue del Camino o bien a cualquier oficina donde puedan pasar a recogerlos a su llegada. Además CORREOS instalará en cada uno de estos albergues uno de sus buzones con recogida diaria.

24.000 POSTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y para proporcionar un recuerdo de este viaje, CORREOS ha realizado la emisión de 24.000 tarjetas postales con motivos del Camino de Santiago que estarán a disposición de los turistas y ciudadanos que deseen adquirirlas en las oficinas postales del Camino de Santiago. Estas tarjetas son prefranqueadas, llevarán adherido un sello personalizado de tarifa A (envío nacional) y, como novedad, presentan en la parte izquierda del reverso unos espacios libres de manera que tanto los peregrinos, como filatélicos o turistas que lo deseen podrán obtener el “pasaporte filatélico”, es decir, el matasellos especial al paso de cinco poblaciones del Camino: Sarriá, Carrión de los Condes, Burgos, Astorga y Santiago.

Para más información, pinchar aquí

 


literatura

Entre Sueño y Realidad: Camino de Santiago

entresuenyrelJosé Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas. Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios.
Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos. El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información pinchar aquí

oportunidades

Ofertas de Mundicamino

Comenzando el Otoño, para todos aquellos peregrinos que en esta etapa del año, desean realizar El Camino, les presentamos estas tres guías prácticas, que les serán muy útiles para la realización del mismo:

  

Para más información pinchar aquí 

paz

 

Instrucciones para una nueva vida

La mayoría pasamos la vida en piloto automático y esto está bien, hasta que nos damos cuenta de que se ha acabado otro año, en él no hicimos nada.

instruccion
  • Ten en cuenta que los grandes amores y logros entrañan un gran riesgo.
  • Si pierdes, no pierdas la lección.
  • Aplica las tres erres:
    • Respétate a ti mismo.
    • Respeta a los demás.
    • Responsabilízate de tus acciones
  • Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.
  • Aprende las reglas para que sepas incumplirlas cuando conviene.
  • No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación.
  • Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma inmediatamente las medidas necesarias para corregirlo.
  • Pasa algún tiempo solo todos los días.
  • Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.
  • Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.
  • Vive una buena vida honrada. Después, cuando seas mayor y mires hacia atrás, serás capaz de disfrutarla de nuevo.
  • Un entorno de amor en tu hogar es la base de tu vida.
  • Cuando no estés de acuerdo con tus seres queridos, únicamente por la situación actual, no hagas referencias a anteriores disputas.
  • Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.
  • Sé bueno con la Madre Tierra.
  • Una vez al año, acude a un lugar al que nunca hayas ido antes.
  • Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor mutuo es mayor que la necesidad mutua.
  • Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo.

Tu me brindaste otro amigo y fuimos tres, comenzamos a tener nuestro grupo, nuestro círculo de amigos y como el círculo no tiene principio y no tiene fin.

 Fuente: enbuenasmanos

 

historia

Ruta Mozárabe

Baena
Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios, entre los que se encuentra la llamada leona de Baena conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio.Su denominación actual procede de los musulmanes, que la llamaron Bayyana. Posiblemente su ubicación actual también se deba a ellos; Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (la último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la Iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña. Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.El siglo XVI se caracteriza por un fuerte crecimiento demográfico, seguido, como en muchas localidades españolas, de una profunda crisis en el siglo XVII e indicios de recuperación en la centuria siguiente, en la que la agricultura va a jugar un papel importante en la economía de la ciudad, aunque caracterizada por un mal repartimiento de la tierra, dominada por el latifundismo y un gran número de campesinos sin tierra. La abolición de los señoríos en el siglo XIX supuso una esperanza en cuanto a la redistribución de la tierra, que resultó defraudada, como en muchos lugares de España, puesto que las tierras puestas en venta fueron a caer en manos de los más ricos.