Apostol

Inicio / 166

166

Cabecera Pueblos


Via de la Plata

Baños de Montemayor

Municipio: Baños de Montemayor Provincia: Cáceres
Situación: Ultima localidad de la provincia de Cáceres.
Clima: Clima de sierra.
Descripción: Se encuentra a 700 metros de altitud, rodeada de bosques de castaños.
Habitantes: 700
Banco / Caja: Caja de ahorros con cajero automático
Teléfono: 927 48 80 12
Webwww.banosdemontemayor.es

Descripción

Población de origen romano, creada en torno a unos manantiales de aguas termales, sobre los que los romanos edificaron unas termas, que aún se conservan, y sobre ellas se levanta en la actualidad un Balneario que es la principal fuente de ingresos de la localidad.

Se conserva en unos tres kilómetros, aunque restaurado, el antiguo empedrado de la Vía de la Plata. Destaca también la cestería de castaño.

Cabecera Noticias

 

 

Los Caminos de Santiago en Asturias

Rutas peregrinas por agrestes caminos, verdes montes y la bella costa asturiana

asturias

Los españoles tendemos a olvidar con frecuencia nuestra historia, por eso me permito comenzar recordando que, en lo que se refiere al Camino de Santiago, todo empezó en Asturias.

El primer peregrino en acudir a honrar los restos del apóstol, que acababan de ser descubiertos con un misterioso resplandor en Campo Stellae, fue Alfonso II, el Casto, rey de Asturias, quien en el año 829 se puso en marcha con su séquito hacia la diócesis de Iria Flavia (Padrón), en cuyos predios había aparecido milagrosamente el cuerpo del apóstol Santiago, junto a dos de sus discípulos. En aquella época, Galicia formaba parte del reino de Asturias, que constituía el último bastión cristiano de Hispania contra el empuje sarraceno.

El Camino primitivo

astprimitivoEl viaje lo realizó siguiendo el trazado de la calzada romana que, atravesando los valles interiores de Asturias, llevaba a Lucus Augusti (Lugo). Esta ruta natural fue durante siglos camino obligado para todos los peregrinos, ya que la gran meseta de Castilla estaba prácticamente despoblada y amenazada por bandas moriscas.

Además, la catedral de Oviedo, punto de partida inexcusable, albergaba elArca Santa con todas sus reliquias, que incluían el Santo Sudario, lo que ya la convertía por sí misma en un poderoso foco de atracción para los creyentes. No en vano un dicho popular de la época sostenía que “quien va a Santiago sin visitar Oviedo, visita al vasallo y se olvida del señor”. Y Alfonso X, el Sabio, llegó a escribir en ‘Las Siete Partidas’ que “tan peregrino es el que va a Santiago como el que lo hace a San Salvador de Oviedo”.

No olvidemos el gran legado espiritual que supuso para la Hispania cristiana de entonces el surgimiento de esta vía de transmisión cultural con Europa, por la que llegarían poco más tarde el románico, el gótico y hasta las trovas. A partir de entonces, Hispania ya podía presumir de tener los restos mortales de un discípulo directo del Mesías, como Éfeso, donde reposaban los de Juan, o Roma, donde se hallaban los cuerpos de Pedro y Pablo.

Santiago se convirtió así en una de las tres ciudades santas de la cristiandad, junto a Roma y Jerusalén. Partiendo, como es obligado, de la catedral de Oviedo, la primera etapa transcurre por Grado, a la que llegan los peregrinos tras atravesar el puente románico de Peñaflor. En Grado, pueblo limpio y cuidado, destaca el palacio de Miranda-Valdecarzana, que forma conjunto histórico-artístico con la Capilla de los Dolores, hoy auditorio municipal. En las afueras, el Santuario de la Virgen del Fresno y el singular y florido cementerio aledaño constituyen una visita obligada.

Más adelante, en Cornellana, lo más notable es un precioso monasterio del siglo XI, que fue usado como cárcel durante la Guerra Civil. Parada obligatoria es también Salas, con su torre medieval, su iglesia románica y su pequeño museo de arte prerrománico asturiano.

Visita imprescindible, camino de Borres, es el Monasterio de Obona. Y tómenlo literalmente, ya que el rey Alfonso IX, de León, en su primera Carta Puebla decretó la obligatoriedad para todos los peregrinos de pernoctar en dicho monasterio so pena de cárcel.

Fuente: abc.es

Continuará …….

 

Cabecera Fogón

ENSALADILLA RUSA COMPLETA

imagen de los distintos ingredientes para realizar el platoIngredientes:

Patata, 800 grs.

Bonito en aceite, 200 grs.

Pimiento morrón, 1 unidad.

Huevo duro, 2 unidades.

Zanahoria, 2 unidades.

Guisante, ½ taza.

Manos a la obra:

Lavar bien las patatas, ponerlas en una olla con agua y sal y cocerlas hasta que estén tiernas. Raspar las zanahorias, lavarlas y ponerlas en otra olla, con agua y sal junto con los guisantes.

Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos. Escurrir los guisantes y las zanahorias; trocear éstas y colocar todo en una ensaladera. Pelar uno de los huevos cocidos y picarlo igualmente, colocándolo con todos los ingredientes.

Incorporar el bonito desmenuzado y la mitad de la mayonesa sobre la ensaladilla y mezclar cuidadosamente. Añadir un poco más de mayonesa y continuar mezclando. (Si la mayonesa está muy espesa, aclararla con un poco de leche).

Colocar la ensaladilla en una fuente de servir y cubrir con el resto de mayonesa. Pelar el huevo cocido restante, cortarlo en rodajas finas y colocarlo alrededor. Cortar el pimiento morrón en tiritas y adornar con ellas la superficie de la ensaladilla y con unas hojitas de lechuga o escarola.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Cabecera Novedades

 

 

Equipamiento técnico para realizar el camino

De la mano de unos especialistas como es la marca Altus, hemos añadido a nuestra tienda alguno de sus productos. Próximamente más:

gorra-transpirable-alcedo poncho-atmospheric-s3-talla-s saco-superlight-600s-tecnofib
sandalia-shira toalla-sport-rizzo-50x90cm cubre-mochila-altus-60-80-l

Pinchad en la imagen para obtener más información, seguro que os gustan.

Cabecera Comer


EMEDOS HOSTEL

10750 Baños de Montemayor ( Cáceres )      

www.emedoshostel.com reservas@emedoshostel.com

COMODIDADES:

Baños de Montemayor se encuentra en el centro del Valle del Ambroz, en la sierra norte de Extremadura. Forma parte de la etapa 16 de la Vía de la Plata.

En nuestra localidad la Vía de la Plata discurre en un tramo por auténtica calzada romana, que se conserva muy bien y es perfectamente transitable.

Contamos también con un importante balneario donde el peregrino dispone de tratamientos específicos para su recuperación y descanso a muy buenos precios.

PRECIOS:

Habitación compartida (máximo 3 personas por habitación): 18€ por persona (desayuno incluido)
Habitación doble : 20€ por persona ( desayuno incluido)

HABITACIONES

Todas nuestras habitaciones disponen de baño completo, WIFI gratuito, TV, y calefacción.
Tenemos también una cocina completamente equipada para uso de los huéspedes, salón común con ordenador, TV, zona de lectura… y una fantástica terraza exterior.

El desayuno y el uso de la cocina están incluidos en el precio en todas las modalidades de alojamiento.
Posibilidad de concertar cita previa con el balneario para los tratamientos que se demanden.

DESCRIPCIÓN:

Agua caliente: si
Salón comedor: si
Calefacción: si
Máquina de café : si
Cocina: si
Sitio para bicis: si
Baño con ducha: en cada habitación.

Tendedero/terraza: si
Nevera: si
Wifi: gratuito

Municipio: Baños de Montemayor
Provincia: Cáceres
Reserva directaAC
Categoría: H**
Regentado: Inés
Contacto: 645258105

 

Cabecera Literatura


EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Editorial: Lectio
Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009.
Páginas: 156
Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfi ca de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

Diseña tu camino


Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Cabecera Oportunidades

 

 

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Enlace a la selección de cruces disponibles en la tienda online

Para más información pinchar aquí

 

Un segundo de paz

Cultura ecológica

Como todos sabemos el cuidar nuestro planeta desde casa no es tarea difícil, solo tenemos que tener cultura ecológica y aprender a ahorrar energía.

 

PazEn la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa para las compras, ya que las bolsas plásticas no son buenas para el medio ambiente y era necesario tener cultura ecológica. Este es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente. La señora pidió disculpas y explicó:

ES QUE NO HABÍA ESTA CULTURA ECOLÓGICA EN MIS TIEMPOS…

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda; la tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas, antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

PERO NO TENÍAMOS CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS TIEMPOS…

Subíamos las gradas porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos hasta el almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 150 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer 300 metros.

PERO TENÍA RAZÓN: NO TENÍAMOS LA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios; la energía solar y la eólica verdaderamente secaban nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores; no siempre modelitos nuevos.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

En ese entonces teníamos una televisión o un radio en la casa, no un televisor en cada habitación; y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantalla del tamaño de un estadio.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hacían todo por nosotros. Cuandose hacia un paquete algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no polietilenos ni bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: EN ESOS TIEMPOS NO HABÍA UNA CULTURA ECOLÓGICA …

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico, cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva; cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

PERO NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA POR ENTONCES…

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos; y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que, ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta cultura ecológica en nuestros tiempos?

 Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Historia


Baños de Montemayor

El año 218 A.C. Marca el inicio de la presencia romana en nuestro territorio.El solar de Baños pasó a formar parte de la provincia Ulterior, una de las dos provincias en las que originalmente se dividió administrativamente Hispania. Pronto se convertiría en un alto obligado en la Calzada de la Plata, de la que se conservan varios tramos,teniendo en cuenta el conocimiento que en la época se tenía de la existencia de fuentes termales en el entorno. Y más si aludimos a la importancia y cercanía de Cáparra, a cuya jurisdicción pertenecían las Aquae Caperensis, Baños.

La vida de Baños desde la presencia romana en Hispania giró en torno a las fuentes de agua caliente que brota de sus entrañas y de esa época data la vocación hospedera de la localidad. Las primeras noticias escritas que conocemos datan de tiempos feudales, concretamente del siglo XII. En este tiempo Baños estaba dividido en dos jurisdicciones seglares y dos eclesiásticas.