Apostol

Inicio / 188

188

Cabecera Pueblos

Camino del Norte

Portugalete

Municipio: Portugalete – Municipio

Provincia: Vizcaya
Situación: Forma parte de la comarca del Gran Bilbao
Clima: Húmedo
Descripción: Situado en la orilla izquierda, configura, junto con Sestao la desembocadura de la ria del Nervión.
Habitantes: 56699
Banco / Caja: Tiene todos los servicios.
Teléfono: Tel. 944729200

 

Descripción

La noble villa de Portugalete es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, en el norte de España. Perteneciente a la comarca del Gran Bilbao y a la subcomarca de la Margen Izquierda.

Fundada como villa en 1322 por Doña María Díaz de Haro con el Fuero de Logroño. Portugalete fue durante mucho tiempo un importante puerto pesquero rival de Bilbao y en el siglo XIX conseguirá gran relevancia. En 1893 se inaugura el Puente Colgante que unirá las dos orillas de la ría entre Portugalete y Getxo.

La población de Portugalete ha ido creciendo hacia el interior del municipio, es decir desde la orilla de la ría hacia el interior, quedando junto al Nervión el casco antiguo de la villa con sus calles estrechas y empinadas que según se alejan de esta van siendo mayores.

En sus astilleros fue construido el barco con el que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo.

Cabecera Noticias

¿DÓNDE DORMIR EN EL CAMINO DE SANTIAGO?

Para dormir en el Camino de Santiago existen múltiples opciones: bien elijas un refugio, un albergue, un hostal o un hotel, frecuentemente vas a econtrar una completa red de alojamientos para cubrir tus necesidades

dondedormir1

Dónde dormir en el Camino de Santiago depende exclusivamente de ti. Existe un abanico enorme de alojamientos en el Camino de Santiago para todos los bolsillos y gustos personales, para los que buscan conocer gente y nos les importa compartir su espacio personal y para los que no quieren renunciar a su intimidad y descanso. Mientras recorres el Camino, tanto si decides optar por los tradicionales albergues como por hostales, pensiones, campings u hoteles, debes de adaptarte a las normas de cada uno de ellos, en especial a las de los albergues, por ser bastanta particulares. En ellos vas a compartir tu espacio con otros peregrinos en grandes salas con literas, y has de saber que normalmente la hora de descanso (cuando se apagan las luces) suele estar establecida a las 22:00, con horarios de entrada sobre las 12:00 de la mañana y de salida sobre las 9:00. Por último, debes saber que para obtener alojamiento en los albergues es necesario presentar la credencial de peregrino.

Dormir en albergues en el Camino de Santiago

Sin duda dormir en albergues en el Camino de Santiago es la opción más elegida por los peregrinos, por sencillez y por lo económicos que son. No podemos reservar con antelación (en albergues públicos), pero si quitamos las semanas de mayor afluencia en los meses de verano, no suele haber problemas para encontrar sitio. En rutas como el Camino Francés, hay albergues en todos los pueblos de final de etapa y en muchos pueblos intermedios, sin embargo en otras rutas, hay que ceñirse a las localidades de final de etapa, ya que son vías menos concurridas. Si haces el Camino de Santiago en bici, debes tener en cuenta que los peregrinos a pie siempre tienen preferencia a la hora de recibir alojamiento.

Si no has dormido nunca en un albergue, debes saber que se duerme en salas con literas en las que compartimos nuestro espacio con muchos otros peregrinos, un inconveniente para muchos, pero parte de la esencia tradicional del Camino de Santiago. Es muy recomendable usar tapones para dormir e irnos a la cama pronto, ya que los algunos peregrinos comenzarán a preparar su jornada a primeras horas de la mañana, cuando ya el ajetreo hace difícil conciliar el sueño.

Camino de Santiago sin dormir en albergues

dondedormir2Cada peregrino recorre el Camino de Santiago como quiere y como puede. De esta forma, no tienes por qué alojarte en albergues si no están hechos para ti o no quieres compartir tu espacio con desconocidos. Perfectamente puedes optar poralojarte en pensiones, campings hostales e incluso hoteles, que no faltarán a lo largo de las rutas jacobeas, sobre todo en el caso del Camino Francés, la vía con mayor afluencia. En los días de verano con mayor concentración de peregrinos en las localidades más visitadas, puede que incluso te veas forzado a buscar alguno de estos alojamientos, en el caso de que no queden plazas en los albergues. ¿Dormir o no dormir en albergues? Desde luego, si planeas recorrer una buena parte del Camino de Santiago a pie, dedicando algunas semanas, dormir en hostales, pensiones u hoteles cada noche encarecerá bastante el viaje, aunque lógicamente, los horarios de check-out son más amplios, podremos quedarnos más noches y seguramente el descanso será mayor, al ser el espacio exclusivo para nosotros.

¿Hay que reservar plaza en los albergues de la ruta jacobea?

En condiciones normales no se puede reservar plaza en los albergues(públicos); estos se van ocupando según el orden de llegada de los peregrinos, otra cosa diferente son los albergues privados. En los meses de otoño/invierno, con menor afluencia de peregrinos, no encontrarás problema de alojamiento, pero en los meses de verano, sobre todo en el Camino Francés, una buena idea es llamar con antelación a los albergues para saber si quedan plazas libres. Aunque la mejor idea de todas es madrugar y finalizar tu etapa a media mañana, dejando de lado las horas más cálidas. Salvo en condiciones excepcionales, normalmente sólo puedes pasar una noche en cada albergue para ir dejando sitio a los nuevos peregrinos.

¿Cuánto cuesta dormir en el Camino de Santiago?

El precio es variable dependiendo del tipo de alojamiento que escojamos (o que quede libre en temporada alta). El precio de los albergues públicos puede ir de 6 a 10 euros, aunque en ocasiones se acepta simplemente un donativo. Es un precio simbólico para cubrir gastos, ya que estos alojamientos son propiedad de los ayuntamientos o comunidades autónomas y están gestionados por hospitaleros voluntarios, que de forma altruista atienden a los peregrinos. En el caso de losalbergues privados, donde normalmente se puede reservar, el precio sube hasta los 10-12 euros.

¿Se puede dormir gratis en el Camino de Santiago?

dondedormir3En el Camino de Santiago siempre se habla de la hospitalidad jacobea, que se refiere a la amabilidad de las gentes del Camino para ayudar a los peregrinos y darles cobijo en momentos de necesidad. Pero esto no significa que nadie tenga la obligación de alojar de manera gratuita a los peregrinos, ni que podamos recorrer el Camino de Santiago «de gratis». En ocasiones en las que la afluencia de peregrinos es masiva y los albergues se llenan, algunos ayuntamientos habilitan polideportivos para que los peregrinos que se han quedado sin sitio tengan un sitio para dormir. Eso sí, el saco corre de cuenta del peregrino.

¿Hay que llevar saco al Camino de Santiago?

No es estrictamente necesario, pero sí muy recomendable. Siempre es de previsores llevar saco al Camino de Santiago, porque aunque siempre nos van a dar sábanas y manta en cada albergue, no está de más usar nuestro saco y tener una capa extra, sobre todo en los meses más fríos. En verano, siempre es una buena idea llevar un saco fino especialmente pensado para esta época, no vaya a ser que nos quedemos sin plaza en los albergues y tengamos que dormir a la intemperie en el Camino de Santiago. No seremos el primer peregrino en dormir al raso en algún polideportivo, salón de actos o bajo el manto de las estrellas, y ahí agradeceremos llevarlo con nosotros.

¿Dónde dormir con perro en el Camino de Santiago?

Tradicionalmente los alojamientos del Camino no han admitido mascotas, aunque ésto está cambiando poco a poco y dejar a nuestro perro atado durmiendo a la intemperie ya no es la única opción. Cada vez más alojamientos permiten que durmamos con nuestro perro en la misma habitación, siendo muchos de ellos campings, aunque también encontramos cada vez más hostales y pensiones. Algunos de ellos cobran suplemento, aunque suelen ser cantidades pequeñas. Para saber si admiten mascotas recomendamos encarecidamente llamar siempre antes a los alojamientos para asegurarnos y no llevarnos la sorpresa. Haciendo elCamino de Santiago con perro, las opciones en los albergues se reducen mucho; los perros no pueden entrar en las habitaciones comunes de los peregrinos, pero en muchas ocasiones se habilitan patios interiores donde se pueden atar para pasar la noche (la elección depende de cada dueño). Si vamos a dejar a nuestro perro atado, hay que asegurarse de que no vaya a pasarse la noche ladrando, por el descanso de los demás peregrinos.

Fuente: vivecamino.com

Cabecera Fogón

Migas Extremeñas

Lo que necesitamos:

Pan del día anterior, 500 gramos
Tocino entreverado, 50 gramos
Agua, 3/4 tazas
Aceite de oliva, 1/2 taza
Chorizo, 1 unidad
Ajo, 1 cabeza
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Cabecera Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

 Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en la imagen o en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines JacobeosNo os lo penséis demasiado que la última vez se nos agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para más información haz click aquí.

 

Cabecera Comer

Gran Hotel Puente Colgante****

Descripción:

Fastuoso palacio, totalmente reconstruido respetando la fachada del sigo XIX, ubicado al pie del impresionante Puente Colgante de Bizkaia, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2006.

Cuenta con un total de 74 habitaciones, todas ellas exteriores con unas excepcionales vistas al mar y la famosa Ría de Bilbao frente a la zona residencial de Getxo – Las Arenas. El Hotel se encuentra en pleno corazón del área metropolitana de Bilbao, en el centro histórico de la noble villa de Portugalete, al pie del impresionante Puente Colgante de Bizkaia, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2006. Perfectamente comunicado con el centro de la ciudad tanto en tren (con parada a tan solo 4minutos), como en metro (con la boca más cercana a 7 minutos a pie). Permitiendo llegar en unos 15 minutos al centro de Bilbao.Se sitúa frente a la zona residencial y vacacional de Getxo y Neguri pudiendo acceder a ésta en escasos 2 minutos.HabitacionesEl GHPC – Portugalete – Bilbao diferencia entre varios tipos de habitaciones. Habitación Estándar Exterior Habitación Estándar Exterior con vistas Junior Suite Número total de habitaciones: 74 Plazas: 160Restaurante Auntz

Nuestro Restaurante Auntz cuenta con una afamada reputación en la zona, no sólo por la altísima calidad de sus platos tradicionales de “nouvelle couisine”, sino también por su atención y servicio. La clave del éxito: Platos elaborados estrictamente con productos naturales de la tierra.Terrazas Arin

Disfruta de toda una experiencia al aire libre en nuestras reformadas terrazas. Enclavadas en el Casco Viejo Medieval, con vistas al antiguo Kiosko de Música, rodeadas de calles empedradas, en un ambiente romántico y relajante. Nuestras terrazas acogen actuaciones musicales desde primavera. El lugar ideal para organizar un coktail, un aperitivo musical acompañado de la música de un dj o una bienvenida con Aurresku de Honor. Tomarte una copa, un aperitivo o disfrutar de la mejor calidad gastronómica de nuestra carta o menús tiene otro sabor si lo haces en nuestras Terrazas Arin, oyendo el rumor de las aguas de la ría y con vistas al Puente Colgante. Un lujo al alcance de todos.GastroBar

Una Gastroexperiencia basada en la cocina Gourmet para paladares que quieren disfrutar del sabor de los ingredientes con cuchara, con tenedor o con cuchillo…

En el Gastrobar hemos dignificado el picoteo, las hamburguesas, y nuestro tradicional talo, elaborado con maíz molido exclusivamente para nosotros en uno de los últimos molinos del País Vasco. Coronado por el día por una barra de pintxos variada y de alta calidad tras las cenas se convierte en el lugar ideal para disfrutar de una buena copa, preparada con mimo por nuestros barman.

Municipio: Portugalete
Provincia: Vizcaya
Capacidad: 74 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño                                            
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H****
Situación: María Díaz de Haro,2  Portugalete (Vizcaya)
Contacto: 944 014 800

 

Un segundo de paz

Vivir Feliz

Jackson Brown no es un gran pensador, es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo al que escribió estos simples “consejos”. Justo en el momento que éste se marchaba a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos.Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo “Vivir Feliz”, se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

  • Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
  • Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
  • Ten un buen equipo de música.
  • Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
  • Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
  • Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
  • Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
  • Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
  • Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
  • No digas que te falta tiempo, tienes exactamente el mismo numero de horas al día que las que recibieron Helen Keller, Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa de Calcuta, Leonardo da Vinci y Albert Einstein.
  • Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche.
  • Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
  • Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
  • Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
  • Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
  • Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
  • Aprende a mirar a la gente desde sus zapatos y no desde los tuyos. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
  • Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
  • No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
  • Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
  • Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
  • Confía en Dios, pero cierra tu coche con llave.
  • Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también “el gran riesgo”.
  • Nunca confundas riqueza con éxito.
  • No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
  • No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
  • Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
  • No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
  • No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
  • Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
  • No confundas confort con felicidad.
  • Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
  • Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
  • Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
  • Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
  • Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
  • Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
  • Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
  • La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo…
    Simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino.
  • No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
Fuente: enbuenasmanos

 

Cabecera Literatura

Guía Culta del Camino de Santiago

Del Mediterráneo al Atlántico

Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Cabecera Oportunidades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre, y el Camino Aragonés

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Historia

Portugalete

Fundada en 1322, es villa desde el siglo XV. La Señora de Vizcaya, Doña María Díaz de Haro, le dotó del Fuero de Logroño y los Reyes Católicos confirmaron la Carta Puebla.

La villa obtenía su prosperidad económica de la ayuda que prestaba a los navíos a cruzar la peligrosa barra de Portugalete y del paso de la lana castellana hacia el mar.

Hijo célebre de la villa por sus desmanes y correrías fue Lope García de Salazar, señor feudal de Portugalete, que no es recordado precisamente con cariño por los habitantes de la villa. Murió en la Torre de Portugalete envenenado por sus hijos. Extraña personalidad, supo combinar la violencia con una altura intelectual sorprendente, legando a la posteridad Las Bienandanzas y Fortunas, una obra sumamente rigurosa sobre la historia medieval vasca.