Apostol

Inicio / 193

193

Cabecera Pueblos

Camino Francés

Rabanal del Camino

 

Municipio: Rabanal del Camino – Pueblo

Provincia: León
Situación: Tierra de Astorga
Clima: Frio en invierno. Noches templadas en verano.
Descripción: Bonito y entrañable pueblo. Altitud 1150
Habitantes: 64
Banco / Caja: No dispone

 

Descripción

Al ser Rabanal final de etapa, está convirtiendo esta bonita localidad en un enclave importante dentro de la ruta. En estos últimos años han florecido los albergues de peregrinos como los hongos. Al mismo tiempo un interesante hotel y un hostal-mesón, ofrecen sus servicios.

Pero lo que aún es más interesante, es el reciente establecimiento de un monasterio bajo la advocación de Santa Otilia de Munich (Alemania), con la vocación, por parte de sus monjes, de ayudar espiritualmente al peregrino.

Cabecera Fogón

LACÓN CON GRELOS

     Ingredientes

Lacón 1 Kg.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Grelo 2 manojos.

1 hueso de Jamón.

Patatas 4 unidades.

Chorizo 4 unidades.

Pimienta molida al gusto.

Sal al gusto.

Manos a la obra:

Poner el lacón en remojo la víspera; rasparlo bien hasta dejarlo bien limpio. Colocarlo en una cazuela con el hueso, cubrirlo de agua y cocer a fuego suave 2 horas.

Limpiar los grelos y lavarlos; escaldarlos en agua hirviendo unos minutos y escurrirlos. Incorporarlos a la cazuela y cocer media hora. Pelar las patatas, lavarlas y añadirlas troceadas si son muy grandes o enteras; incorporar los chorizos y cocer otra media hora.

Servir primero el caldo, y a continuación, las verduras y las carnes.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Cabecera Noticias

La peregrinación por el Camino de Santiago, clave para la poesía y literatura medievales

El Camino de Santiago contribuye a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa.

Al amparo del Camino de Santiago, florece la escrita de inspiración litúrgica y viajera, cuyo máximo exponente es el Liber Sancti Jacobi,  universalmente conocido como Códice Calixtino. Su  Libro V constituye una guía para los peregrinos por el Camino de Santiago, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte y costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino. El Capítulo II del mencionado Códice nos relata 22 milagros de Santiago Apóstol, y el Libro III relata su traslación desde Jerusalén a Galicia. Por otra parte,  el Capítulo IV, llamado Historia Turpin, cuenta la leyenda de la aparición del Apóstol Santiago al emperador Carlomagno, señalándole la Vía Láctea como Camino a seguir para la liberación de su Sepulcro de los sarracenos, respondiendo Carlomagno con una exitosa expedición a Compostela que le valdrá la salvación de su alma, dando origen a crónicas y  leyendas fantásticas que se desarrollan a lo largo de todo el Camino,  desde Roncesvalles hasta Galicia.

Pero Santiago y sus caminos inspiraron también otros relatos legendarios  como el que sitúa al Apóstol en la Batalla de Clavijo, contra el infiel, dando así origen a una de sus imágenes más difundidas, el Santiago Matamoros.

noticiaspereg193

El Camino contribuye igualmente a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa. Trovadores y juglares recorren el camino peregrinando o acompañando  a los peregrinos, asegurando diversión, recogiendo además, como testigos, los eventos acaecidos en los  diferentes viajes.

En la Corte del Rey Alfonso IX se movían poetas gallegos y provenzales, en cuya escrita no están ausentes las peregrinaciones. El trovador Riquier, visitante del Camino y de la Corte de Alfonso X El Sabio, en una de sus pastorelas, habla de una pastora que peregrina a Compostela como penitente a pedir y a conseguir perdón. Por otra parte,  el propio Rey Sabio, en la obra cumbre de la lírica medieval española, Cantigas de Santa María, describe en la Cantiga nº 175, El Peregrino Ahorcado,  uno de los hechos más divulgados del Camino de Santiago. Otras muchas Cantigas están ambientadas en la peregrinación a esta ciudad.

Pero además de la literatura trovadoresca, el Camino y las peregrinaciones son fuente también de una literatura más popular, que integra los cantos y narraciones de los propios peregrinos. Dice el profesor Filgueira Valverde que «peregrinar es viajar en oración, es tanto como decir, viajar cantando.  Las canciones son rezos y son descanso. Andar y andar es el quehacer del peregrino y ha de aliviarlo, como todo trabajo, siguiendo el consejo agustiniano, con divinos cánticos. Cantando se sale y se entra en ciudades y templos. Cantando se camina y se pide”.

El relato,  por su parte, es el recreo de las horas de descanso, en la robleda y en los albergues, al concluir el día. Aquí,  surgen los relatos, las historias, las vivencias personales de las que se hace partícipe al compañero, y también la divulgación de leyendas relacionadas con el Camino que en muchos casos hacen referencia a los milagros del Señor Santiago y que, aun de tradición oral, aparecen recogidas en Códices y otros documentos.

Hoy siguen estando presentes entre los peregrinos, en sus relatos después del Camino, leyendas como “El Misterio de Obanos o Leyenda de la Peregrina Felicia de Aquitania” que después de peregrinar a Santiago se niega a regresar, renunciando a su vida de nobleza,  que actualmente se sigue escenificando en la plaza del pueblo de Obanos, cada segunda quincena de agosto.   El milagro del gallo y la gallina, también referido a un peregrino alemán, que dio origen al dicho “En Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”.

En resumen, podemos decir que la peregrinación por el Camino de Santiago es factor decisivo para la formación y desarrollo de una parte importante de la poesía y literatura  medievales.

Fuente: mundiario.

Un segundo de paz

PARA PENSARLO

PazHoy tenemos edificios más altos y autopistas más anchas, pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero disfrutamos menos.

Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.

Tenemos más conocimientos, pero menos criterio.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.

Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.

Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.

Tenemos mayores ingresos, pero menos moral…
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría…

Con más comida, pero menos nutrición.
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.

Son tiempo de casas más lindas, pero más hogares rotos.
Por todo esto, propongo que de hoy en adelante.

No guardes nada «Para una ocasión especial», porque cada día que vivas es una ocasión especial.
Busca a Dios, aprende a conocerle, lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas.
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, come tu comida referida, visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es solo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal, no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.

Las frases «Uno de estos días», «Algún día», quítalas de tu vocabulario.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir, «Uno de estos días».
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
Por eso, no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida.

Cada día, hora, y minuto son especiales… y no sabes si pudiera ser el último…

Si estas tan ocupado y no puedes tomarte unos minutos para mandar este mensaje a alguien que tu quieras, y dices a ti mismo que lo enviaras «Uno de estos días» piensa que «Uno de estos días» puede estar muy lejos.

Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Novedades

Boutique del peregrino: Bisutería

Filigranas en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores, y cordón a juego

filigranas en forma de cruz con cristales de svarowski

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Comer

Hostal Restaurante El Refugio*

Descripción

Abierto desde 1996, antiguamente era un pajar en el que se guardaba el ganado (ovejas, y vacas, fundamentalmente), la hierba y la hoja que servía para alimentar a esos animales.

Actualmente, es un Hostal Rural, con una decoración rústica y un ambiente acogedor y confortable. Está compuesto por 3 plantas: en la planta baja nos encontramos con la recepción a la entrada, y con un comedor para 150 comensales. En la primera planta hay un salón con TV, patio interior y 9 habitaciones. En la segunda planta está la lavandería y otras 7 habitaciones. Éstas hacen un total de 16 habitaciones disponibles.

Municipio: Rabanal del Camino
Provincia: León
FacebookIr
Capacidad: 9 habitaciones
Categoría: HS*
Situación: C/ Real s/n. 24763 Rabanal del Camino (León)
Capacidad: 9 habitaciones
Contacto: 987 631 592

 

 

Cabecera Literatura

FRANCISCO. UN SANTO DE PELÍCULA

Bajo el título, «Francisco. Un santo de película», su autora completa una excepcional labor de recopilación de la cinematografía sobre la vida de San Francisco, lo que aprovecha para desvelar, con acierto, la realidad histórica y las intervenciones; así se nos muestra, en particular, con Santa Clara, discípula del santo de Asís.

Las comparaciones entre los distintos y numerosos filmes ponen de manifiesto aciertos, divergencias y comprensibles repeticiones, junto con el extraordinario interés que ha suscitado en el cine la figura de un joven Francisco inmerso en una circunstancia propicia para su transformación a lo divino.

El conjunto, con la movilidad del cine que le imprime la operadora Carmen Pugliese, acierta a situarnos en una Italia Medieval (1181 – 1226) con sus luchas e intrigas civiles y eclesiásticas: Roma al fondo y elPoverello de Asís con sus compañeros nimbando con su dulzura toda una época.

Pugliese quiso celebrar el 800 aniversario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela, con una excursión en la cinematografía franciscana, y nos ofrece en éstas páginas los apuntes de su viaje.

El resultado es un breve y novedoso ensayo con encanto que prende en el lector como pocas lecturas serían hoy capaces de hacerlo; aunque, en verdad, el milagroso Francisco, hoy quizás más que nunca cuando por primera vez un Papa ha adoptado su nombre, sigue cautivando los espíritus con su perenne ejemplaridad.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Cabecera Oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

4

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Historia

Rabanal del Camino

Localidad situada en la falda del monte Irago, final de la novena etapa del Codex Calixtinus. Al iniciar su calle principal, lo primero que se encuentra es la ermita de San José, construida en el siglo XVIII y siguiendo la calle, en el centro del pueblo, el templo parroquial de Santa María, uno de los pocos que quedan por la zona de corte románico.

Se cuenta que en una casa de la calle principal, conocida como la casa de las Cuatro Esquinas, pernoctó Felipe II en su peregrinación a Compostela.

Es un pueblo en el que hubo un asentamiento Templario, en la época medieval y que conserva mucha tradición hospitalaria, incluso hoy cuenta con tres albergues, además de un hostal y un hotel y muy recientemente ha sido donada una casa a la Orden Benedictina para una fundación monástica:

Monasterio de San Salvador del Monte Irago

Hermano peregrino: Te damos la bienvenida. Esperamos que descanses y disfrutes de tu estancia entre nosotros.

Rabanal del Camino. Las primeras menciones documentales del lugar aparecen a principios del siglo XII, don de se habla de Los Rabanales. En el Códice Calixtino, figura como la novena etápa del Camino. A finales del siglo XII, llega la Orden del Temple y edifican el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Los Templarios marcharon de Rabanal hacia 1287, fecha en la que el rey de Castilla concede dicha Iglesia al Obispo de Astorga.

La historia del pueblo queda ligada al desarrollo de las peregrinaciones. Su arquitectura se organiza siguiendo la norma típica del Camino: una calle larga, denominada Real, en torno a la cual se edifican distintas viviendas. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, templo de la fábrica barroca en el que se venera la milagrosa imagen del Crucificado. En la Calle Real se encontraba el Hospital de San Gregorio. Poco más adelante se levanta la ermita de San José la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica.

El Monasterio de San Salvador de Irago. El 2 de febrero de 2001, se fundó el Monasterio Benedictino de San Salvador, dependiente de la Abadía de Santa Otilia ( Alemania. Su finalidad: anunciar el Evangelio entre los peregrinos, ayudarles a descubrir que su Camino no se dirige a un pórtico de piedra sino a la Gloria de Dios.

El Monasterio se encuentra situado frente a la iglesia de Nuestra Señora. Su fachada está presidida por una talla de San Benito, joven, vestido con el hábito y cogulla monásticos, con el libro de la Regla en la mano, y el báculo abacial en la otra.

Debajo de la escultura de San Benito, puede leerse la siguiente inscripción: Sois santos, dice el Señor, y multiplicaré vuestro número para que oréis por mi pueblo en este lugar.

Por último, la piedra clave del arco d entrada al Monasterio tiene esculpida una reproducción de la Cruz Mozárabe del Monasterio de San Pedro de los Montes: la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, piedra angular que desecharon los arquitectos y que se ha convertido en la piedra angular, alfa y omega, principio y fin, inicio y meta del universo.

A la vuelta del Camino. Puede que, cuando llegues a Compostela, aún sientas la necesidad de encontrarte a ti mismo antes de regresar a casa. Para ello, si así lo deseas puedes solicitar unos días de estancia en nuestro Monasterio. Podrás profundizar desde Dios en tu experiencia, y afrontar tu regreso a casa como una nueva peregrinación.

Oración de Vísperas. A las siete de la tarde, en la Iglesia románica de Santa María, se celebra el Oficio de Vísperas, cantado en latín según la tradición gregoriana. Se trata de la oración de la tarde, que toda la Iglesia eleva al Señor, recordando el mismo instante en el que Nuestro Señor murió en la Cruz para salvarnos.

Oración de Completas y Bendición de Peregrinos. Cuando ya termina la jornada, la Iglesia vuelve a ponerse en oración para encomendarse al Señor antes del descanso nocturno. Es el Oficio de Completas por cuanto hoy nos ha concedido nuestro Señor. Comienza a las nueve y media. Dispones también de unos folletos para poderte unir a la oración de los monjes. Al terminar las Completas, se imparte todos los días la Bendición de los Peregrinos. El texto de esta hermosa bendición lo puedes solicitar en la Librería, a fin de que puedas rezarlo a lo largo de tú Camino.

La etapa de mañana. Mañana tendrás que afrontar uno de los lugares más altos del Camino: el Puerto del Monte Irago. La subida a Foncebadón no es excesivamente complicada; te costará alrededor de una hora. Foncebadón que fue lugar de ilustre pasado: Allí se estableció, a comienzos del siglo XII, el ermitaño Gaucelmo, que fundó una institución para socorrer a los peregrinos: el Hospital de San Salvador de Monte Irago. Los reyes, hasta inicios del siglo XIX, protegieron el lugar, a condición de que los vecinos cuidasen del Camino. A la salida del pueblo encontrarás los únicos restos de tal lugar. Desde allí a la Cruz de Hierro tardarás media hora, subiendo por una loma que te ofrece magníficas vistas de la Meseta castellana, que definitivamente dejas atrás.

La Cruz de Hierro. Es tradición depositar en la Cruz de Hierro una piedra. Es símbolo de todo aquello de lo que te vas desprendiendo en tu camino. No en vano, solo en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo podemos arrojar los creyentes el peso de nuestros pecados, conscientes de que su amor nos perdona todas nuestras ofensas. Si así lo deseas, durante la Oración de Laudes se bendicen estas piedras, para que la puedas llevar hasta la Cruz de Hierro. La oración de Laudes, cantada también en gregoriano, comienza a las 7:30, y dura media hora.

Conclusión. Los monjes hemos venido al Camino para ayudarte a encontrarte con Dios, el gran Peregrino que vino en Jesucristo a nuestro mundo para abrirnos una ruta hacia lo alto, y que sigue empujando con su Espíritu a cuantos lo recorren. ¡¡¡ Ultreya, hermano peregrino !!!