Apostol

Inicio / 194

194

Camino del Norte

Castro Urdiales

Municipio: Castro Urdiales – Ciudad

Provincia: Cantabria

Situación: Sobre una playa y un acantilado, en la misma Costa Cantábrica.

Clima: Húmedo, típico del litoral norte.
Descripción: Localizada en el extremo más oriental de la comunidad Cántabra.
Habitantes: 20304
Banco / Caja: Dispone de todos los servicios.
Otros: Oficina de turismo en Avda. de la Constitución, 1 Tel. 942-871337
Teléfono: 942-859000

 

Descripción

Castro Urdiales, considerado uno de los Ayuntamientos mas turísticos del norte de España, destaca por sus yacimientos romanos y la iglesia gótica más importante de Cantabria, la de Santa María. Un paseo por la Puebla Vieja nos hace remontarnos a la época medieval. Sus playas como la de Brazomar son un referente estival.

En la actualidad, Castro Urdiales, en contraste con el fuerte crecimiento urbano de estos últimos años, conserva ese aire marinero que caracteriza a los puertos del Cantábrico, siendo una de las localidades más turísticas del norte de España.

 

El Camino de Santiago también podrá hacerse en América

tambienpodra

El 29 junio se inaugurará en la ciudad de Florianópolis, ubicada en el estado de Santa Catarina en Brasil, el primer tramo en América del tradicional y conocido Camino de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago está conformado por diez rutas que atraviesan España y algunas parten de Portugal y Francia. El tramo más extenso es el Camino Francés que tiene 940 kilómetros y es el más recorrido por los peregrinos.

El destino final de todas las rutas es la Catedral de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago y donde, según la tradición, está su tumba.

Los gestores de la iniciativa de hacer una ruta del Camino de Santiago en América son los periodistas Mariana Mansur y Fábio Tucci Farah, que han realizado esta peregrinación en España.

En declaraciones a ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI–, Farah explicó que la compostela (el certificado de la conclusión del Camino) se entrega a quienes han recorrido al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

En diciembre de 2016, la Catedral de Santiago anunció que entregaría la compostela a los peregrinos que recorran los más de 70 kilómetros que hay entre la ciudad de La Coruña y Santiago y que completen los kilómetros restantes en su país de origen.

Farah indicó que decidió contactarse con la Oficina del Peregrino para saber cómo se comprobaría que se recorrieron los kilómetros restantes en el país de origen. En ese momento pensó “¿Por qué no crear un camino aquí con sellos propios?”.

Asimismo comentó que para el Camino Brasileño buscaron un lugar similar a La Coruña ya que esta es una ciudad portuaria y se necesitaba dar continuidad a la ruta.

“Escogimos Florianópolis porque tenía un aeropuerto internacional cerca del lugar donde está el camino para que los extranjeros también puedan recorrerlo. Además, en la ciudad hay una activa asociación de amigos del Camino de Santiago que se dispuso a ayudarnos. También se consideró la cuestión de la seguridad y belleza del local”, manifestó.

La ruta del Camino de Santiago en Florianópolis tiene 21 kilómetros. Comenzará en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, atravesará las iglesias de San Pedro y Nuestra Señora de los Navegantes y terminará en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Catarinense de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela (ACACSC), de la Academia Brasileña de Hagiología (ABRHAGI) y de la Arquidiócesis de Florianópolis.

La tradicional Credencial del Peregrino, que se entrega a todos los que hacen el Camino de Santiago, será distribuida por asociaciones como la ACACSC, y deberá ser sellada en las cuatro iglesias mencionadas en la ruta.

Cada sello retrata varios momentos importantes de la historia del apóstol Santiago. Las imágenes fueron elaboradas por el artista João Spacca de Oliveira, conocido como Spacca.

El primer sello es “El Llamado” que ilustra el instante en que Santiago recibe el llamado de Jesús. El segundo es “La Misión”, que retrata el momento en el que viaja a España para evangelizar tras la ascensión de Jesús y de Pentecostés. El tercer sello es “El Martirio” que muestra la muerte de Santiago tras regresar a Jerusalén, siendo el primero de los discípulos en ser martirizado.

El último sello, “El Camino”, representa a dos discípulos en una barca llevándose los restos mortales del apóstol Santiago en una barca desde Jerusalén a España.

El 29 de junio, día de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Arzobispo de Florianópolis, Mons. Wilson Tadeu Jönck, presidirá la Misa por la inauguración del Camino Brasileño.

¿Porqué hacer el Camino de Santiago?

Fábio Tucci Farah hizo por primera vez el Camino de Santiago en el año 2005.

“Hoy muchas personas hacen el camino por motivos diferentes a los de la Edad Media, cuando iban por un motivo religioso, por las reliquias de Santiago, para así estar en la presencia del santo que era uno de los más cercanos a Cristo junto con San Pedro y San Juan”, expresó a ACI Digital.

“En el camino haces muchos descubrimientos increíbles, conoces personas, experimentas de una manera única el Reino de Dios”, resaltó Farah.

Fuente: aciprensa.com

 

VERDURAS AL HORNO EN ENSALADA

Lo que necesitamos:

Berenjena: 2 unidades

Pimiento rojo, 300 gramos                               

Cebolla, 2 unidades

Tomate pequeño, 400 gramos

Diente de ajo, 2 unidades

Zumo de limón, 1/2 taza

Aceite de oliva, 2 cucharadas

Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Lavar las berenjenas, los pimientos, y los tomates y secarlos con papel absorbente. Pelar las cebollas. Colocar las verduras en una placa de horno y asarlas a media potencia, durante 1 hora aproximadamente, dando vueltas a las verduras a medida que se vayan dorando.
Sacar las cebollas cuando estén en su punto y el resto de las verduras cuando estén asadas. Pelar las verduras, cortarlas en tiras y las cebollas y los tomates por la mitad. Colocar todo en una fuente.
Pelar los ajos, picarlos y repartir sobre las verduras. Mezclar el aceite, sal, zumo de limón y verter sobre la ensalada.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

Agua Viva H & Spa Castro

Agua Viva H. Spa Castro es un proyecto familiar que surgió de la idea de forjar un lugar y un espacio único. Podemos decir que la esencia de esta casa con encanto, partió desde sus cimientos con el diseño de una estructura y el uso de materiales de Bioconstrucción.Es decir, utilizando maderas nobles como el roble y otro tipo de elementos que minimizan en la medida de lo posible el impacto medio ambiental.

Por otro lado, consta de una decoración ambientada en Indonesia y especialmente cuidada al detalle.

Nuestro lema se basa en el máximo respeto por el medio ambiente.

Municipio: Castro Urdiales
Provincia: Cantabria
FacebookIr
TwitterIr
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: H****
Situación: C/ Alto de la Cruz nº 6.
Comentario: Todas las habitaciones disponen de baño, television, secador de pelo y amenities.
Contacto: 942 862 238

«Cuidate en cuerpo y alma» en Castro Urdiales. Tomate un respiro en tu día a día y desconecta. Experimenta las sensaciones que te ofrecemos en Agua Viva SPA. No te arrepentirás. Ubicados entre el mar y la montaña, con numerosas actividades culturales, deportivas y gastronómicas a tan solo un paso, te ofrecemos la posibilidad de pasar unas vacaciones que nunca olvidarás.

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Cuatro leyes de la espiritualidad

La angustia y el temor que producen tener que enfrentarse a ciertas realidades desagradables, hace que los hombres comparen la vida con un juego de azar.

EN LA INDIA SE ENSEÑAN LAS «CUATRO LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD«

«La persona que llega es la persona correcta».
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

«Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido».
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: «si hubiera hecho tal cosa… hubiera sucedido tal otra…» No.
Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

«En cualquier momento que comience es el momento correcto».
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

«Cuando algo termina, termina».
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Si este texto llega a nuestras vidas es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Peregrinas por el Camino de Santiago

«El Camino con mirada de mujer.»
«Aquí luchas contra tus propios demonios, y encuentras la fuerza y la valentía que nunca creistes tener.»

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, éste libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del camino:

Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km. en solitario), la escritora Rosa Villada, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta….. relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, cómo las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de «Caminos de libertad», iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del pais.

Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

 Para más información, pinchar aquí

 

Ungüento del Peregrino

En esta ocasión os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

 

Castro Urdiales

La historia de Castro Urdiales camina indisolublemente unida al mar, ya que aunque la romanización de las tierras cántabras fue tardía y limitada, lo que explica la relativa pobreza de los restos arqueológicos, es segura la existencia de un puerto romano en Castro Urdiales,donde estuvo localizada la ciudad costera de Flavióbriga.

Ya en plena Edad Media, a finales del siglo XII, el rey Alfonso VIII de Castilla le concede Fueros e importantes privilegios que significarán el espaldarazo definitivo de la villa para su consolidación como enclave marítimo. Este hecho se verá refrendado cuando alcance el título de capital de la Hermandad de la Marina de Castilla,integrada por los principales puertos del litoral cantábrico, lo que llevará a Castro Urdiales a desarrollar una febril actividad comercial con Francia, Inglaterra y Flandes. Pero no sólo con los puertos extranjeros tendrá relación esta villa, sino con la misma Castilla, especialmente con la ciudad de Burgos, ya que existe un documento del año 1178 por el cual sabemos que, por un privilegio real,ciertos derechos pecuniarios sobre las mercancías del puerto de Castro Urdiales, iban a parar al Monasterio de San Juan de Burgos, fundado por San Lesmes.

Esta intensa relación con Castilla, le concederá a ella y a otras villas, Santoña, San Vicente de la Barquera, Laredo, Santander y Santa María del Puerto, un título que no será únicamente comercial sino también afectivo,Villas de la mar castellana y que abastecerá de pescado fresco y salazones a las mesas monacales, de los hospitales y de los hogares burgaleses para garantizar el cumplimiento de las vigilias durante todos los viernes del año, especialmente durante el periodo cuaresmal.

Al llegar el siglo XV Castro Urdiales sufrirá un periodo de recesión económica, que se verá agravado en el siglo XIX por las pérdidas sufridas durante la Guerra de la Independencia.

En la actualidad, aunque sin el empuje de antaño, sigue siendo un importante villa pesquera, ya que el mar, enamorado de ella, no la abandonará nunca.