Apostol

Inicio / 195

195

Camino Mozárabe

Alcalá la Real

Municipio: Alcalá la Real – Pueblo

Provincia: Jaén
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Atlántico
Habitantes: 22325
Banco / Caja: Caja de Jaén, C.R. Jaén, Caja Granada, Caja Sur, Unicaja, La Caixa

 

Descripción

Alcalá la Real es un enclave de gran importancia estratégica en el sur de la península Ibérica, su carácter fronterizo ha sido una constante a lo largo de la historia.

Es eminentemente agrícola, ya que los afloramientos rocosos son minoritarios. El olivar y su industria transformadora es la actividad económica principal, complementada con la ganadería, principalmente caprina, y el cultivo del cerezo, en el sector agrario. Los derivados plásticos de fibra y films, la artesanía y los transformados metálicos son también actividades de importancia.

Paso obligado de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago

EL CAMINO DE LA MEMORIA

Una ruta por los que sufren ALZHÉIMER
El Camino Mozárabe de Málaga a Santiago desde el objetivo de Alejandro Hurtado B.

Carta de presentación

Lola, madre y abuela ante el abismo del olvido

A menudo me preguntan mis hijos en qué consiste esa enfermedad de nombre tan raro que invadió y se llevó a la abuela Lola. Lo cierto es que por más explicaciones, más o menos científicas o clínicas que les doy, fue un día, de casualidad, como di con la que creo que hasta ahora ha sido la definición de alzhéimer con la que mejor me identifico. “La abuela -les dije- cayó en un abismo donde lo olvidó todo: su vida, sus recuerdos, su pasado”. Así lo viví. Mi madre se precipitó arrastrada por la enfermedad a un profundo pozo en el que, por más que le tendía la mano, nunca la alcanzaba, nunca la alcancé. Vivíamos cada uno a un lado de la zanja. Ella no recordaba nada. Yo sí, pero cada vez era más difícil ayudarle pues el alzhéimer ensanchaba día a día la falla que nos separaba. Ella, el olvido. Nosotros, su familia, la angustia. Y en ese dolor siempre tuvo el soporte de voluntarios, auxiliares, médicos… sus cuidadores. En ese diálogo sin tiempo donde los relojes no tienen agujas y la vida es una voraz desconocida, estaban los abrazos, la sonrisa y los cuidados de todos aquellos con los que desde entonces me siento en deuda. Y de esa deuda nació este proyecto. Por eso, El Camino de la Memoria es también la ruta de mi gratitud por toda esa entrega. Y la memoria rescatada de la mujer que me dio la vida.
Allí donde estés, mamá, gracias

Testimonios, imagenes

El relato de una experiencia: El libro

El Camino de la Memoria pretende ser un recorrido en imágenes de un Camino de Santiago casi desconocido: el Camino Mozárabe de Málaga, que realizaban los cristianos mozárabes durante la ocupación de Al-Andalus cuando querían peregrinar a la capital jacobea.
Recorrer el Camino Mozárabe de Málaga a través del objetivo del fotógrafo Alejandro Hurtado B. que se plasmará en un libro y en posibles exposiciones fotográficas itinerantes, con el material del libro, ampliado con imágenes inéditas del viaje.
La recaudación íntegra tanto de la venta del libro como de las fotos que puedan venderse en las exposiciones irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga).
En síntesis se trata de la publicación de un libro de fotografías comentadas por el periodista Antonio Ortín sobre esa histórica ruta que parte de Málaga y llega hasta Santiago de Compostela a través de la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés.
En su concepto, el libro está planteado como el relato gráfico de una experiencia; los detalles que siempre quedarán en la memoria del viaje en bicicleta que los dos autores realizarán con los siguientes objetivos:
– Difundir el Camino Mozárabe de Málaga, a través de su paisaje (la naturaleza, la arquitectura, las viejas vías de peregrinación) y de su paisanaje (retratos humanos de los peregrinos, los cuidadores de los albergues, los voluntarios, etc.) de una ruta que recorre Málaga, Córdoba, Salamanca, Zamora, Orense, La Coruña y Santiago.
– Difundir un mensaje de concienciación sobre el alzhéimer, su impacto en quienes lo padecen y su entorno, mediante visitas a asociaciones de ayuda al alzhéimer que se encuentran a lo largo del Camino, de la que incorporarán también imágenes al libro.

Propuesta de colaboración

Ayudar a los que sufren alzhéimer

Para poder llevar a cabo este proyecto de ayuda a quienes sufren directamente o a través de sus familiares la enfermedad de alzhéimer, solicitamos la colaboración de la Fundación Unicaja Banco, entidad caracterizada por su sensibilidad tanto con la cultura como con situaciones sociales como las que produce esta terrible enfermedad. La fórmula de colaboración que proponemos se podría concretar en:
– La edición y publicación del libro en las condiciones y formatos que esta fundación tenga como predeterminados.
– Cualquier otra forma de colaboración, como pueda ser montaje y financiación de la exposición solidaria de fotografías de ‘Camino de la memoria’ o cualquier tipo de aportación económica para solventar gastos del proyecto.
Los autores del proyecto se comprometen a:
-incorporar la imagen corporativa de Fundación Unicaja Banco en todos los soportes corporativos del proyecto: equipación durante la ruta, libro, exposiciones, etc.
-incorporar la imagen corporativa de Fundación Unicaja Banco en todos los soportes publicitarios y de difusión del proyecto, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Además, como contrapartida a la colaboración, unir Fundación Unicaja Banco al proyecto Camino de la Memoria implica que el nombre de la entidad se suma a:
-la ayuda directa a familias azotadas por la terrible enfermedad del alzhéimer,
-al mensaje de concienciación sobre esta enfermedad y sobre el impacto que produce en quien la padece y en su entorno
-difundir el valor histórico, turístico y cultural de un Camino de Santiago casi desconocido: el Camino Mozárabe de Málaga, que realizaban los cristianos mozárabes durante la ocupación de Al-Ándalus.

A favor de AFA Málaga

Tres décadas de soporte a enfermos y familias

La recaudación íntegra obtenida con la venta del libro ‘El Camino de la Memoria’, así como con la venta de fotografías en las exposiciones complementarias irá destinada a AFA Málaga www.alzheimermalaga.org , una entidad nacida hace 27 años que presta servicio a enfermos y sus familiares.
Integrada en la Federación Española de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, en 2002 fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
Cuenta con unidades de estancia diurna y nocturna, talleres de memoria y un sinfín de actividades para atender a 175 enfermos y a sus familiares. Un equipo de 61 profesionales, entre médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas se encarga de esa atención junto a una veintena de voluntarios.

La ruta en dos fases

De Salamanca a Santiago tras recorrer Málaga

El objetivo de los dos autores es recoger un amplio testimonio gráfico y comentado sobre el Camino Mozárabe de Málaga, ruta que empieza en nuestra provincia y que recorre, además, Córdoba, Salamanca, Zamora, Orense, La Coruña y Santiago conectando la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés. Histórico trazado que tomaban los cristianos mozárabes en su peregrinación compostelana, en la actualidad es la Asociación Jacobea de Málaga la que se encarga de la difusión y conservación del tramo malagueño (www.caminomozarabedemalaga.com).
El plan inicial de Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín es dividir la ruta en dos fases:
– Fase 1: los tramos puramente malagueños: Málaga-Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.
– Fase 2: ruta en bicicleta entre Salamanca y Santiago de Compostela con la siguiente ruta de unos 600 kilómetros, que discurren a lo largo del Camino Mozárabe de Málaga y su conexión con la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés:

Etapa 1: Salamanca- Zamora, que recorrerá los municipios de Aldeaseca de Armuña, Arroyo de la Encina, Castellanos de Viliquera, Calzada de Valdunciel, El Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campeán.
Etapa 2: Zamora-Granja de Moreruela: Hiniesta, Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino.
Etapa 3: Granja de Moreruela-Santa Croya de Tera: Faramontanos de Tábara, Tábara, Bercianos de Valverde, El Tomillar.
Etapa 4: Santa Croya de Tera, Puebla de Sanabria: Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Villar de Farfón, Rionegro del Puente, Mombuey, Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, Remesal, Otero de Sanabria, Triufé, Puebla de Sanabria.
Etapa 5: Puebla de Sanabria- A Gudiña: Terroso, Requejo, Padornelo, Aciberos, Lubián, O Pereiro, O Cañizo.

Etapa 6: A Gudiña-Xunqueira de Ambía: Venda do Espino, Venda da Teresa, Venda da Bolaño, Venda de Capela, Campobecerros, Portocamba, As Eiras, Laza, Soutelo Verde, Vilar de Barrio, V. de Gomareite, Bovadela, Padroso, Quintela.
Etapa 7: Xunqueira de Ambía-Cea: Outorelo, Salgueiros, Ousende, A Beirada, Penelas, Pereiras, Reboredo, O Cumial, Seixalbo, Ourense, Sartédigos, Tamallancos, Bouzas, Sobreira, Faramontaos, Viduedo, Casasnovas.
Etapa 8: Cea-Outeiro: Oseira, Vilarello, Carballedina, Vidueiros, Castro Dozón, Santo Domingo, Puxallas, Pontenoufe, A Xesta, Botos, A Laxe, Prado, Taboada, Silleda, San Fiz, Bandeira, Vilariño, Dornelas, O Seixo, Ponte Ulla, San M. de Castro.
Etapa 9: Outeiro-Santiago: Rubial, Deseiro de Arriba, A Susana, Cañoteira de Marrozas, Vixai, Piñeira, Angrois, Ponte do Sar.

Los autores, fotógrafo y narrador

La mirada: Alejandro Hurtado B.

antonioDotado de una especial sensibilidad para captar momentos y detalles a través de su cámara, Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) es un consumado fotógrafo, autor de la web www.niblanconinegro.com , donde muestra parte de su creación gráfica. Esta web cuenta con 3.000 usuarios únicos de países como EEUU, Taiwán, Venezuela, Polonia, Bielorrusia y Nepal, entre otros. Amante de la naturaleza, ha viajado por medio mundo, retratando historias, personajes y paisajes de Austria, Holanda, Alemania, Italia, Nueva York, Japón, Marruecos y, sobre todo, Nepal, país que ha visitado en varias ocasiones y al que le vincula la asociación Meena Ghalem, dedicada a ayudar a la población del pequeño país asiático.
Es autor, además, de dos exposiciones de gran éxito: ‘La otra Semana Santa’, en la Agrupación de Cofradías, donde en abril de 2015 aportó un extenso recorrido gráfico de su visión de la Semana Mayor en Málaga desde una óptica absolutamente diferente. Además de esa muestra, que también exhibió en la sala Mare Nostrum de La Cala del Moral, ha expuesto en La Cochera Cabaret en una colección simultánea de fotografía y pintura con el artista Neno Herrera. Y ha participado en colectivas en el Ateneo con la Sociedad Fotográfica de Málaga.
En su faceta deportiva, Alejandro Hurtado B., que es bombero de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, es un apasionado del montañismo y la espeleología.

La palabra: Antonio Ortín Delgado

ortinAntonio Ortín (Málaga, 1973) es un veterano periodista apasionado del Camino de Santiago, que ya recorrió en bicicleta en 1999 entre Francia y la ciudad gallega.
En la actualidad es jefe del área de Edición del Diario SUR de Málaga, periódico en el que acumula ya una dilatada experiencia profesional y en cuyas páginas de opinión escribe además artículos semanales en la sección ‘La rotonda’.
En su faceta deportiva, es un consumado nadador. No en vano, es el vigente campeón de Andalucía de 200 metros braza en categoría master +40 y forma parte del equipo de veteranos de natación del Real Club Mediterráneo. Su vinculación al ciclismo, del que también ha sido cronista en diversas etapas de su vida profesional, radica en la infancia, donde militó en categorías inferiores en el legendario Grupo Deportivo Campos Lorca, en el que destacó como combativo escalador.
Con El Camino de la Memoria pretende difundir un mensaje de concienciación sobre el alzhéimer, enfermedad que sufrió de cerca en la figura de su madre.

Entidades colaboradoras

Amigos que ya hacen posible el proyecto

ASOCIACIÓN JACOBEA DE MÁLAGA
Asesoramiento en el diseño y planificación de la ruta.
Acreditación de peregrinos.
Difusión y venta del libro.

AFA MÁLAGA
Difusión y venta del libro.
Acogida del acto de presentación con exposición de fotografías del libro.

DEPORINTER
Estampación y serigrafía de maillot ‘El Camino de la Memoria’, con la idea de
promocionar a todos los colaboradores en la ropa durante la ruta.

AZKAR
Transporte de las bicicletas en la vuelta de Santiago a Málaga.

RECYCLO BIKE SHOP
Descuentos en la adquisición de material cara a la ruta.
Puesta a punto a la ida y la vuelta.

Fuente: Emilio Hidalgo

Garbanzos con Rape

      Ingredientes:

Garbanzo, 350 grs.

Rape, 500 grs.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Cebolla mediana, 1 unidad.

Tomate natural triturado, 250 grs.

Pimienta negra molida, al gusto.

Azafrán, 3 hebras.

Vino blanco seco, ½ taza.

Perejil picado, 1 cucharada.

Aceite de oliva, 5 cucharadas.

Sal, al gusto.

Manos a la obra:

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior, en agua templada. Escurrirlos y ponerlos en una olla, cubrir con agua caliente, añadir el laurel, salar y cocer tapados hasta que los garbanzos estén tiernos. Lavar el pescado, secar con papel absorbente de cocina y trocearlo.

Mientras se cuecen los garbanzos, picar la cebolla muy menuda. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla. Cuando esté transparente, incorporar el tomate y tenerlo en el fuego hasta que esté prácticamente frito.

A continuación, incorporar el vino, el azafrán, la sal y la pimienta, darle unas vueltas y volcarlo en la olla de los garbanzos. Cocer durante 10 ó 15 minutos, incorporar el rape y, cuando comience a hervir, apartar del fuego para que el rape acabe de hacerse con el calor. Servir al momento.

Esta receta ha sido facilitada por la webwww.cocinavino.com

Lote «Esencial del Peregrino»

Lote esencial, compuesto de

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Hospedería Zacatín *

Descripción

Hotel Hospedería Zacatín, un punto de encuentro con la historia, el arte, la tradición y el mejor descanso en pleno centro histórico de Alcalá la Real (Jaén), denominado como Hotel de Ciudad, disponemos de 14 habitaciones para ofrecerte una experiencia inolvidable.

Alcalá la Real es Tierra de Frontera, y Hotel Hospedería Zacatín el marco perfecto para vivir la experiencia en este histórico cruce de caminos.

Municipio: Alcalá la Real
Provincia: Jaén
Capacidad: 14 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H*
Situación: Pradillo, 2
Regentado: D. Juan de Dios Serrano Sánchez
Contacto: Tfno.: 953 58 05 68-Fax.: 953 58 03 01

 

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Carta para Papá

 

Paz

Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado, experiencias que de alguna manera apreciaría transmitirle a mi hijo, cuando lo tenga.

Querido Papá:
Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos. Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado sin que tu lo supieras, experiencias que de alguna manera apreciaría transmitirle a mi hijo, cuando sea yo quien lo tenga.

  • Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al Ser Supremo salud y trabajo para nosotros, y aprendí que existía Alguien con quien yo podría conversar en el futuro.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y por tus amigos enfermos, y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que nada tenían, y aprendí que aquellos que tienen, debemos compartirlo con quienes no tienen.
  • Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella, y aprendí a cuidar lo que es dado.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas, y entonces aprendí que a veces las cosas duelen, y que está bien llorar.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.
  • Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una buena persona y también productiva cuando crezca.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir: ¡gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!
Fuente: enbuenasmanos

 

El Camino de Santiago

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial:Encuentro Autor:Aimeric Picaud
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
Páginas: 200 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen:En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

Para más información, pinchar aquí

Colección camisetas del Camino

En esta ocasión, os presentamos de nuestra Tienda on-line, un conjunto de camisetas, con motivos jacobeos.

Camisetas con motivos del Camino

Para más información, pinchar aquí

Alcalá la Real

La llave es uno de los motivos que figuran en el escudo de Alcalá la Real, una clara referencia al papel que la fabulosa elevación de La Mota ha conferido a la ciudad. El valor estratégico de su ubicación puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina ha sido aprovechado desde tiempos remotos. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del Neolítico, en el III milenio a C.

De época romana son los restos localizados en La Tejuela, entre ellos, una muy destacable estatua de Hércules (Museo Arqueológico Nacional).

Las ventajas del enclave fueron aprovechadas al máximo en época islámica en la que Alcalá se convirtió en una importante ciudad fortificada de Al Andalus. Cambió varias veces de nombre, dependiendo del grupo étnico que la gobernase, pero siempre precedía la voz árabe de Qal’at, que denomina a una población fortificada. Qal`at Astalir y Qal`at Yahsub, son los dos primeros nombres con los que aparece citada en las fuentes, el último es el de Qal`at Banu Said, clan impulsor de la cultura alcalaína y del que destacaron varios miembros en la literatura y la política. Además de esta fortaleza, un gran número de atalayas (de las que se conservan unas quince) completaban la estructura defensiva.

Desde su primera ocupación por Alfonso VIII en 1213, se sucedieron las luchas entre granadinos y castellanos por el dominio de esta plaza que también fue conquistada por Fernando III y por Alfonso X, y otras tantas veces perdida. La toma definitiva fue en 1340 y dejó a Alfonso XI en puertas del Reino de Granada. (Siglo y medio después, los Reyes Católicos partieron de aquí para la conquista de la capital nazarí)

Tras la conquista de Granada en 1492, la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor. El rápido aumento de la población hizo que las casas desbordaran los límites de la ciudadela y la ciudad se expandiera faldas abajo de la Mota, un proceso que continuó en los siglos siguientes hasta el abandono total del monte.

El otro proceso histórico que ha dejado huella perceptible en la actual Alcaláes el auge económico de principios de este siglo. La burguesía emergente de la época hizo construir un buen número de edificios historicistas, profusamente adornados, en la Carrera de las Mercedes.

Alcalá la Real fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967.