Apostol

Inicio / 196

196

Camino Francés

Molinaseca

Municipio: Molinaseca – Villa

Provincia: León
Situación: Comunidad del Bierzo, próximo a la ciudad de Ponferrada
Clima: Microclima propio de la comarca berciana. Altitud 585 m.
Descripción: Villa que se dedica al turismo y anteriormente a la minería del hierro
Habitantes: 590
Banco / Caja: No dispone
Otros: Oficina de Turismo: 987 453085 (Sólo en temporada)
Teléfono: 987- 453085

 

Descripción

Molinaseca, conocida popularmente como Molina, ofrece al visitante toda su belleza y tranquilidad.

Las casas nobles con escudos y sus calles nos muestran una villa con un gran pasado. Destaca la calle Real, también conocida por la calle de los Peregrinos ya que el Camino de Santiago transcurre por ella.

Para entrar en Molinaseca, como hacen los peregrinos camino a Santiago de Compostela, cruzamos el río Meruelo por el puente románico. Aquí los turistas y peregrinos se pueden dar un descanso bañándose en la magnífica piscina natural del río.

Molinaseca es un alto en el Camino de Santiago y uno de los enclaves más importantes de la ruta jacobea. Sus calles de sabor medieval invitan a hacer una parada para recorrer su historia. La ciudad de Molinaseca, centro de parada obligada para los miles de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela y para los visitantes que se deciden a recorrer esta zona leonesa, es una ciudad viva que ha sabido conservar su historia. La huella peregrina se observa en la propia entrada del pueblo donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, justo al lado de un entorno de fértiles huertas que cultivan los pobladores de Molinaseca

Viticultura heroica en la Ribeira Sacra, otra vía para el Camino de Santiago

Su festival, distinto a cualquier otra feria del vino, tiene el carácter de la tierra de los vinos heroicos. Como heroicos son los peregrinos que pueden hacer mágica su llegada a Compostela por este camino poco conocido y singular.

viticultura1

Dicen que fue el Papa Calixto quien escribió en el Códice Calixtino que no hay mejor recomendación para beneficiarse de las indulgencias que el ayuno “para que maltratada la carne con la contingencia, haga expiación de las infamias del pecado”.

El mismo Códice advertía de la mala calidad de algunas aguas, y describía algunas mortíferas y otras que discurrían por ríos que “se consideraban dulces y buenas para beber, que se llaman vulgarmente por estos nombres: el Pisuerga, el Carrión, el Cea…, el Sil, etcétera”. El cuidado al peregrino del Camino de Santiago fue constante y el agua se dejó para hidratar los cuerpos, dando paso a ensalzar la calidad de los buenos vinos del Camino, desde Navarra hastaGalicia.

En este punto debemos reparar en una zona mágica que recorre el Camino de Invierno. Poco conocido, aunque cada vez más transitado por su autenticidad, su paisaje, sus gentes y, cómo no, sus vinos. La ruta que siguieron los peregrinos para evitar la nieve de O Cebreiro se abrió paso a orillas del cauce natural del río Sil.  Los algo más de 200 kilómetros de ruta que parten desdePonferrada, después de cruzar el parque arqueológico de las Médulas, se adentran en Galicia por Valdeorras y pasan a Lugo por la Ribeira Sacra.

Detengámonos aquí por un momento. Un lugar mágico y  agreste en el que se instalaron monjes y se hicieron ermitas para practicar la vida ascética, y desde donde se irradió arte y cultura a toda Galicia. No por casualidad la Ribeira de los ríos Sil y Miño se denomina Sacra. Las joyas del románico que pueblan su paisaje pueden verse en forma de monasterios –Santo Estevo de Ribas de Siles el más importante–, castillos, iglesias, pazos, puentes, que se mezclan con las leyendas, la cultura y el saber hacer de aquellos que utilizaron el vino como el líquido elemento sagrado.

viticultura2

El vino de la Ribeira Sacra se cultiva en las laderas de la montaña. Sorprende en el paisaje el ingenio de los agricultores para cultivar la vid con una orografía tan caprichosa y como difícil de trabajar. Las terrazas o bancales en las que se planta la viña desafían muchas veces la gravedad. Los vendimiadores se descuelgan por sus escarpadas laderas ayudados a veces con arneses y con la cosecha a la espalda recogen la uva con la que hacen unos vinos únicos. Son héroes y su “viticultura es heroica”, como ha reconocido en el año 2011 el CERVIM, organismo internacional consagrado a  difundir los valores de la viticultura de montaña, certificado con el que cuenta el 5% del viñedo total.

Su gente se siente orgullosa y es tanto el mimo y el cariño que ponen en su producto que merece la pena potenciarlo y darlo a conocer, como lo está haciendo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que viene de celebrar el 25 aniversario de su constitución. A principios de los 90 menos de una docena de viticultores decidieron involucrarse, creer en su tierra y poner en valor sus productos, para lo que crearon la Denominación de Origen que hoy agrupa a casi un centenar de bodegas con cinco subzonas de producción: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y do Sil.

viticultura3

Ahora, estos vinos ampliamente reconocidos e incluidos entre los mejores en las guías más influyentes del mundo, han celebrado  el I Festival do Viño da Ribeira Sacra. En un ambiente lúdico-festivo, con degustación de caldos y productos de la tierra, exposición de artesanía, actividades infantiles y conciertos varios, la oportunidad se prestó para una simbiosis perfecta para el disfrute de propios y visitantes, de peregrinos y turistas, a orillas del Cabe, aprovechando la sombra de los robles, los castaños, los abedules y la brisa del río.

Su festival, distinto a cualquier otra feria del vino, tiene el carácter de la tierra de los vinos heroicos. Como heroicos son los peregrinos que pueden hacer mágica su llegada a Compostela por este camino poco conocido y singular. Porque el ayuno no parece la mejor opción para unos peregrinos que saben que con pan y vino se hace el Camino.

Japón vuelve a rendir culto a su Buda en Molinaseca

japonvueleve

Hace cuatro años se colocó la talla en el albergue municipal, como hermanamiento entre el Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos

Una delegación de monjes del Camino de los 88 Templos de Japón visitó Molinaseca para
celebrar una ceremonia frente a la talla de Buda, en árbol vivo que se encuentra en el albergue
municipal.
Al acto acudió el alcalde del municipio, Alfonso Arias, que valoró la visita como una muestra más
de la continuidad del hermanamiento entre Molinaseca y la localidad japonesa de Utazu, cuyo
alcalde, Sr. Tarigawa, ya ha visitado la localidad berciana e incluso una comitiva se desplazó a

Japón hace seis años para visitar su camino.

El mayor de los monjes recordaba su última visita a Molinaseca en 2013, cuando se inauguró la talla del buda, y esperaba que esto fuera un acercamiento de la cultura japonesa para la zona, pese a que la encargada del albergue le explicara que a algunos coreanos le desagrada esta imagen en el jardín donde muchos ponen sus tiendas de campaña para pernoctar en medio del Camino de Santiago.
Otro de los motivos de la visita de la delegación japonesa ha sido la promoción del Camino de los 88 Templos, un símil nipón del Camino de Santiago, el cual van a realizar, desde Ponferrada, tres de los monjes para, según sus palabras «importar muchas de la prácticas del Camino de Santiago, al Camino de los 88 Templos» que no es tan conocido, y que por ejemplo «no cuenta con albergues, ayudas, o una tradición peregrina como el español», según explicó el intérprete que los acompañaba, Toya Daigo.

Fuente: lanuevacronica.com

Molinaseca expone cuatro facsímiles de joyas bibliográficas medievales

Molinaseca acoge la exposición de cuatro códices medievales, entre las que se encuentra el Códice Calixtino, cuyos originales se hayan en catedrales, bibliotecas nacionales extranjeras o en archivos históricos

cuatrofacsimils

Molinaseca acoge la exposición de cuatro códices medievales, entre las que se encuentra el Códice Calixtino, cuyos originales se hayan en catedrales, bibliotecas nacionales extranjeras o en archivos históricos.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias Balboa, considera que “es un auténtico lujo poder acercar a la contemplación de visitantes y peregrinos estas valiosísimas y exclusivas piezas bibliográficas, réplicas exactas de sus originales”.

La visita a la exposición podrá realizarse, de lunes a domingo, en la Sala de Exposiciones de la Oficina de turismo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, o por las tardes, de 16:00 a 20:00 horas y desde el próximo día 1 y hasta el al 31 de agosto.

Las obras originales se encontraban custodiadas en el Archivo de la Catedral de Santiago, la Biblioteca Nacional de Austria o el mismo Archivo Histórico de Aragón.

EXPOSICIÓN DE CÓDICES

1.- “El Códice Calixtino” Nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi. Custodiado en la Catedral de
Santiago (1.140) del que éste, es una réplica exacta, editada y autorizada por el Cabildo de la Catedral de Santiago en 1.993, antes del robo y posterior recuperación del mismo.

El Codex Calixtinus consta de cinco libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba de Carlomagno.
El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Es aquí, donde en el Capítulo III aparece de forma explícita la localidad de Molinaseca.

2.- “El Laudibus Sanctae Crucis” Obra del benedictino Rabano Mauro (780-856), abad del Monasterio de Fulda y Obispo de Maguncia. La obra, como su propio nombre indica, es una alabanza a la Santa Cruz. Esta es copia fiel del original que se haya en la Biblioteca Nacional de Viena (Austria). En el prefacio de este libro, Rabano Mauro se denomina a sí mismo Magnentius Hrabamus Maurus. Esta obra está escrita en verso (entre 810 y 822) y se trata el símbolo cristiano, la Santa Cruz, y de los nombres de Cristo.
 
3.- “Las Crónicas de las Cruzadas” Relata los hechos de los Caballeros que durante la Primera Cruzada, a finales del siglo XI, conquistaron Jerusalén y otras tierras arrebatadas a los turcos.
El manuscrito  fue redactado en el taller de David Auberthacia 1.455 por orden del Duque de Borgoña. El códice es una copia exacta, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria.
 
4.- “Secretum Templi” Reproducción exacta del manuscrito de finales de siglo XII de la Regla Primitiva del Temple y reproducción de 54 cartas manuscritas, encuadernado en piel vuelta y con escudo de la Orden del Temple, que tanta huella ha dejado en tierras bercianas.

fuente: infobierzo.com

Bonito en Escabeche

 Ingredientes:

Bonito (rodaja), 500 grs.

Diente de ajo, 6 unidades.

Laurel, 2 hojas.                                                   imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Tomillo, 1 ramita.

Pimienta negra en grano, 8 unidades.

Vinagre, 3 cucharadas.

Vino blanco, ½ taza.

Agua, ½ taza.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Sal, al gusto.

Manos a la obra:

Lavar el bonito y secarlo con papel de cocina. Ponerlo junto con el aceite en un recipiente. Llevar al microondas a la máxima potencia, durante 3 minutos. Extraer el pescado y reservarlo. Añadir a la cazuela el laurel y el tomillo, cocinar 2 minutos e incorporar el agua, el vino, el vinagre, la pimienta, la cebolla y los ajos, pelados y picados. Cocinar 10 minutos más. Agregar el bonito y cocinar 1 minuto más. Dejar enfriar y partirlo en cuatro trozos o al gusto.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Tras un pequeño retraso, ya tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en la imagen o en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines JacobeosNo os lo penséis demasiado que la última vez se nos agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para más información haz click aquí.

 

CASA SAN NICOLAS

Descripción

CASA RURAL SAN NICOLAS: UN PARAÍSO RURAL

CASA RURAL SAN NICOLAS es la opción perfecta para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en Molinaseca y desconectarse de la rutina diaria. Nuestra casa tiene mas de 200 años de antiguedad, la casa esta protegida por patrimonio de la junta de Castilla y Leon, fue restaurada interiormente en su totalidad en el año 2010, conservando todo su encanto original, dispone de todo lo necesario para pasar unos días de descanso con el máximo confort y en un enclave único. Si estas haciendo el Camino de Santiago es el lugar idoneo para recobrar las fuerzas perdidas.

PARKING GRATUITO Y CERRADO PARA BICICLETAS.

Habitaciones

Nuestra casa rural está situada a 5 km de Ponferrada, tiene capacidad para alojar hasta un máximo de 15 personas. La casa cuenta con 6 habitaciones dobles, 4 baños con ducha. Está equipada con todo lo necesario para que su estancia se desarrolle a la perfección. En los alrededores podrá disfrutar de un gran número de actividades al aire libre y de la rica gastronomía de la zona.

RESERVAS

POR TELÉFONO, FAX O CORREO ELECTRONICO

Hacer una reserva no podría ser más fácil. Llámando al 630 111 846 o email: casasannicolas@gmail.com y casasannicolas@outlook.com

Municipio: Molinaseca
Provincia: León
Capacidad: 15 Habitaciones Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: CR
Situación: CALLE DE LA IGLESIA 43-MOLINASECA-LEON
Regentado: ERIKA
Contacto: 630 11 18 46

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Una hora de tu tiempo

El mejor regalo para nuestros hijos es el tiempo que dedicamos a jugar con ellos. No debemos dejar que la rutina diaria nos prive de esos momentos.

 

PazUn hombre vino a casa tarde del trabajo, cansado e irritado, y encontró a su hijo de 5 años esperando en la puerta.

– ¿Papá, puedo hacerte una pregunta?

Sí, ¿cuál es? contestó el hombre.

– ¿Papá, cuánto ganas en una hora?

Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué preguntas eso? – Dijo el hombre enojado.

– Sólo quiero saberlo. Por favor dime, ¿cuánto ganas en una hora? repitió el pequeño.

Si quieres saberlo, en una hora gano 20 Euros.

– «Oh» – contestó el pequeño, cabizbajo.
Volviendo a mirarlo, dijo – ¿Papá, puedo pedirte prestadas 10 Euros?

El padre se puso furioso. Si la única razón por la que me has preguntado eso es para poder pedirme prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra cosa sin sentido, entonces vete directamente a tu cuarto y acuéstate.
Piensa sobre por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo muy duro muchas horas todos los días, y no tengo tiempo para estas tonterías infantiles.

– El chico fue calladamente a su cuarto y cerró la puerta. El hombre se sentó y empezó a ponerse aun más enfadado pensando en la pregunta del muchacho.
¿Cómo se atreve a preguntar cosas así sólo para conseguir algún dinero?

Después de aproximadamente una hora o así, el hombre se había tranquilizado, y empezó a pensar que quizás había sido un poco duro con su hijo. Quizás había algo que realmente necesitara comprar con las 10 Euros y realmente no pedía dinero muy a menudo. El hombre fue a la puerta del cuarto del muchacho y abrió la puerta.

«¿Estás dormido, hijo?» – Preguntó.

– «No papá, estoy despierto,» – contestó al muchacho.

«He estado pensando, quizá haya sido demasiado duro contigo antes,» dijo el hombre, «Ha sido un día largo y he pagado mi agresividad contigo. Aquí están las 10 Euros. que me pediste.»

– El pequeño se sentó y sonrió. «¡Oh, gracias papá!» gritó. Entonces, buscando bajo su almohada sacó algunos billetes arrugados.

El hombre, viendo que el muchacho ya tenía dinero, empezó a ponerse enfadado de nuevo. El pequeño contó despacio su dinero, entonces miró a su padre.

¿Por qué pides más dinero si ya tienes? – refunfuñó el padre.

– Porque no tenía bastante, pero ahora sí, contestó.
– Papá, ahora ya tengo 20 Euros ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo?
– Por favor ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo.

 Fuente: enbuenasmanos

LA GUÍA SECRETA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Ikusager  Autor: VV.AA.  ISBN: 9788489213180
Publicación: 2010.
Páginas: 202 Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías:
Resumen: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.
Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

 Para más información, pinchar aquí

 

Las Cruces

 La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Este comentario quiere ser de todos y para todos: Los que fueron, los que son y los que serán. Porque la Cruz es patrimonio de todos ellos.

Para más información pinchar aquí

 

Molinaseca

Molinaseca es el primer pueblo importante una vez finalizado el fuerte descenso del monte Irago y donde se inicia el fértil valle del Bierzo.

Antes de cruzar el puente románico sobre el cauce del río Meruelo, cuyas aguas sirvieron a los romanos para la explotación de las minas de oro de las Medulas, se pasa junto al santuario de las Angustias, donde se venera «La Preciosa», Virgen que cuenta con muchos fieles y a la que durante siglos han venerado, colgado ante ella sus exvotos de cera.

Al otro lado del cauce, la calle Mayor nos habla de la importancia histórica que tuvo este lugar, con sus nobles casas y escudos nobiliarios, en una de ellas habitó Doña Urraca y al final de la calle Real, todavía hoy se puede apreciar el Hospital de Peregrinos.

Tiene una interesante iglesia parroquial y son destacables las ermitas que fueron dedicadas a Santa Marina y a San Lázaro.