Apostol

Inicio / 197

197

Camino del Norte

Laredo

Municipio: Laredo – Villa

Provincia: Cantabria
Situación: Situada en la costa oriental de Cantabria
Clima: Caliente, mojado, con una temperatura anual media de 14º centígrados
Descripción: Laredo, situada en la costa oriental de Cantabria, ocupa una extensión de 15,70 kilómetros cuadrados y tiene una población de poco más de 13.000 habitantes. Es uno de los municipios que conforman la Reserva Natural de las Marismas de Santoña
Habitantes: 12913
Banco / Caja: Ofrece todos los servicios de una ciudad

 

Descripción

Laredo es una de las más bellas ciudades de Cantabria. Se encuentra a una distancia de 60 kilómetros de Santander y 50 kilómetros de Bilbao, las dos capitales más cercanas con aeropuertos internacionales.

Situada entre el río Treto y la bahía de Santoña, Laredo es una de las ciudades turísticas más visitadas del Cantábrico.Su playa de la Salvé es una de las más hermosas de la región.

La ciudad se articula en torno a tres zonas muy distintas: la vieja aldea, el área de los barrios más nuevos y el ensanche hacia El Puntal. La zona antigua fue declarada Lugar Histórico-Artístico en 1970. Es el núcleo original de los asentamientos de población en época medieval, quedando visibles todavía algunos restos de sus antiguos muros.Constituye una bella maraña de callejuelas, en las cuales se detuvo el tiempo en el siglo XVI. En la parte más alta de la zona está la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, de planta gótica y cuyo interior está enriquecido por bellos retablos flamencos.

La segunda zona, más moderna,llega hasta Plaza de Carlos V. Es el centro comercial, administrativo y de servicios.

Más allá, entre la Plaza de Carlos V y El Puntal, pasamos al Laredo moderno, de grandes arterias que discurren en pararelo y que se encuentran flanqueadas en su recorrido por las playas de la ciudad.

 

El Camino dejó en Galicia cien millones de euros en 2016

El tramo de O Cebreiro a Santiago absorbió el 40% de esta cantidad, y los gastos en Santiago de Compostela, el 34%.

La ruta que más crece es la portuguesa, con 50.000 peregrinos el año pasado, y la más estancada, la del Norte, con 17.000

dejoengalicia

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Pues la elegida sería esta, cualquier tarde de 1980 en O Cebreiro: niebla, silencio y economía de subsistencia. Treinta años después, los 22.057 peregrinos que decidían iniciar en esa puerta de Galicia el Camino de Santiago, y los más de 100.000 que por allí pasaron en 2016, convertieron esa imagen en otra muy diferente: pallozas reconvertidas en tiendas de souvenirs, albergues, indicaciones en varias lenguas y casas abiertas ya como establecimientos hoteleros.

En Galicia, los 277.854 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela a pie, en bici o a caballo gastaron cerca de 100 millones de euros en el año 2016. Supone un 36% del total estatal, de 281.959.917 euros, según los datos elaborados por la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, que por el momento es la única entidad que publica estudios anuales sobre el flujo monetario en el que se traduce la peregrinación desde el Año Santo Xacobeo 1993.

La cifra en la que se basan para realizar los cálculos es la de 38 euros de gasto por peregrino y etapa, que este año subió cinco euros con respecto al anterior.

La federación elabora estos estudios a partir de las cifras propiciadas por la Oficina del Peregrino, donde se registran todos aquellos que reciben la ‘compostela’, y a una encuesta a la que respondieron el año pasado 1.000 personas. Sin embargo, las cantidades son aproximadas y previsiblemente mayores, ya que no incluyen el porcentaje que no solicita la certificación, ni todos aquellos que, por realizar el camino por etapas, no llegan a Santiago en una única anualidad.

CRECIMIENTO CONSTANTE. Desde el reconocimiento del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo en 1987, y como Bien Mundial en 1993, el número de peregrinos no ha parado de crecer en Galicia, y por tanto tampoco lo ha hecho la cantidad de flujo monetario.

En 2016, la cifra creció en diez millones de euros a nivel estatal con respecto al 2015, cuando los peregrinos gastaron 272.387.348 euros. Estos datos reflejan una progresión que también se dio en años anteriores. En el 2013, la cantidad fue de 220.148.976 euros; en 2012, de 194.179.136. Si nos retrotraemos en el tiempo y comparamos los datos con los de hace diez años, en el 2006 los 100.377 peregrinos que recogieron la ‘compostela’ gastaron un total de 89.655.451 euros. En diez años, las cifras se han multiplicado por tres, según la federación.

REPARTO. De los cien millones de euros que el Camino aporta a la economía gallega, un total de 34.731.750 (el 34,7%) quedaron en Santiago, según los datos facilitados por la federación, que calcula que cada viajero gastó allí 125 euros.

Otros 62.542.724 se repartieron en el mapa de las distintas rutas. Entre todas ellas, sigue siendo el Camino Francés el que absorbe un mayor flujo de peregrinos (del 63,37%) y el que más dinero deja en Galicia. Solamente en el tramo de O Cebreiro a Santiago el impacto ha sido de 39.544.366 euros, el 40% del gasto total. Las localidades por las que transcurre (Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Arzúa) fueron las primeras en pintar de oro las flechas amarillas que conducen a la capital de Galicia.

Sin embargo, el mapa de peregrinaciones también ha cambiado desde el inicio de su promoción. En el año 2006 la ruta francesa absorbía el 82% del flujo de peregrinación, lo que implica una bajada de veinte puntos en diez años. ¿Dónde se han repartido esos peregrinos? La oficialidad que en los últimos años fueron adquiriendo las distintas rutas, que hoy suman nueve, ha ayudado a ramificar los caminos.

El siguiente itinerario favorito es el Camino Portugués, elegida por casi 50.000 personas el pasado año (el 17,83% de la peregrinación), y que ha dejado en Galicia un total de 10.648.512 euros. Esta variante, que entra en Galicia por Tui y pasa por Pontevedra, es además la que más crecimiento ha experimentado, de casi 12 puntos desde el año 2006, que se han ido sumando año tras año de forma progresiva.

A él le sigue el Camino del Norte, que ha tenido en el último año un impacto de 4.312.259 euros, escogido por 17.289 peregrinos, el 6,22% del total. Sin embargo, este porcentaje se ha mantenido prácticamente invariable en los últimos cinco años, y solamente ha crecido un punto desde hace diez. La declaración como Bien Mundial de esta variante que comienza en Irún y entra en Galicia por Ribadeo parece no haberse traducido en un aumento.

El Camino Primitivo estaría en cuarto lugar, recorrido por 12.089 peregrinos en el año 2016, lo que supone el 4,35% del flujo de la peregrinación, que gastaron 3.074.276 euros en Galicia a lo largo de la ruta. Su evolución, sin embargo, es positiva. En el año 2006 solamente la elegían el 1,5% de los peregrinos, un total de 1.588. En diez años, por tanto, ha crecido tres puntos, uno de ellos del 2014 -con un porcentaje del 3,48%- al 2015 -donde alcanzó el 4,37%-, tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el verano del 2015. Esa cifra se ha mantenido prácticamente en el 2016, pero tampoco ha crecido durante el año pasado.

La siguiente ruta, por importancia económica, es la Vía de la Plata, que ocupa el quinto lugar, con un total de 9.067 peregrinos en 2016, el 3,26%. Este antiguo itinerario romano, que unía las ciudades de Mérida y Astorga, empezó a utilizarse en la época medieval como ruta jacobea. Muchos peregrinos siguen este trazado, y en Astorga se suman al Camino Francés. Otros se desvían por la variante sanabresa, que entra en Galicia por A Gudiña, y continúa por Laza, Xunqueira de Ambía, Ourense, Cea, A Laxe y Outeiro, hasta llegar a Santiago, un trayecto -el más largo de Galicia- en el que han dejado un total de 2.411.822 euros en 2016.

Sin embargo, el Camino Inglés es preferido a la variante sanabresa, aunque su impacto económico, por ser más corta, la sitúe en el sexto lugar. Con dos variantes, desde Ferrol -la más seguida- o desde A Coruña, esta ruta fue elegida por 9.703 peregrinos el año pasado, un 3,49% que dejó un total de 1.622.341 euros.

En el séptimo puesto estaría la variante de la costa del Camino Portugués, que empieza en Galicia en A Guarda -a donde se llega en barco desde la vecina portuguesa Camiña- y atraviesa los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo hasta Redondela, para enlazar allí con el Camino Portugués. Esta variante, elegida por el 0,94% de los peregrinos -un total de 2.600- supuso una riqueza de 695.600 euros.

Para 770 peregrinos el año pasado, el destino no fue Santiago de Compostela sino Fisterra o Muxía. En esas tres o cuatro etapas que alcanzan y recorren la Costa da Morte, dejaron un total de 146.300 euros. Esta opción representa solamente el 0,28% de la peregrinación.

El Camino de Invierno, que como su nombre indica era una variante para los peregrinos que preferían sortear el Alto do Cebreiro, fue recorrido el año pasado por 287 caminantes (el 0,1 %), que gastaron 88.248 euros en su itinerario a Compostela.

Por último, un total de 436 viajeros escogieron otras rutas a Compostela que todavía no gozan del carácter oficial de las anteriores. Estos abanderados gastaron aproximadamente un total de 116.000 euros.

La suma de los gastos de todas las rutas, más los realizados en Compostela, asciende a 97.274.474 euros. Pero al margen de estas cantidades, la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago también contabiliza los gastos ‘pre-Camino’ y ‘post-Camino’ en los estudios que elabora.

En los primeros, incluye los derivados de los preparativos, y que estiman en una media por persona de 200 euros. Según la entidad, en Galicia los viajeros invirtieron 1.682.800 euros en equiparse para cualquiera de las rutas. Los segundos se refieren a los gastos de transporte que cada peregrino realizaría para volver a casa, y que en el conjunto del Estado se contabilizan en un total de 15.528.750 euros.

Si sumamos todas estas cifras, obtenemos 98.957.274 euros, un importe que sería superado por el porcentaje de gastos de transporte que correspondería a Galicia, pero cuya cifra desconocemos. Una cantidad que será mayor el próximo año, lo que también alerta sobre la necesidad de gestionar la masificación, dotar de servicios a la ruta y cuidar debidamente el patrimonio. Por mucho que cambie la estampa, O Cebreiro tiene que ser reconocible.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

Redondo de Carne Picada

Ingredientes:

Carne de vaca picada, 700 grs.

Jamón serrano, 100 grs.

Pan de molde, 2 rebanadas.

Huevo, 3 unidades.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Cebolla pequeña, 1 unidad.

Ajo, 2 dientes.

Pimiento morrón, 1 unidad.

Pan rallado, 1 cucharada.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Sal, romero y pimienta molida al gusto.

Manos a la obra:

Cocer 2 huevos en un cacito durante 10 minutos. Pelar la cebolla y los ajos, y picarlo finamente. Calentar el aceite en una sartén y freír los ajos y la cebolla hasta que se doren. Batir los huevos restantes en un cuenco y agregarles sal, pimienta, romero al gusto, la miga de las rebanadas de pan desmenuzadas y el vino. Mezclar y agregar la carne y el jamón muy picado. Trabajar bien la mezcla y extender en forma de rectángulo sobre un trozo amplio de papel de aluminio.

Pelar los huevos y cortarlos en tiras. Picar los pepinillos y trocear el pimiento morrón. Colocar los huevos, los pepinillos y el pimiento en el centro de la carne y enrollarla sobre sí misma, formando un redondo. Espolvorearlo con el pan rallado, envolver en el papel de aluminio y llevar al horno, previamente calentado durante 50 minutos a potencia media.

Sacar la carne del horno, dejarla enfriar con un peso por encima y servirla cortada en rodajas.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Boutique del Peregrino: Bisutería

Filigrana en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores y cordón a juego

cruz con cristales de svarowski de color negro y cordán a juego        cruz con cristales de svarowski de color naranja y cordán a juego

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Cosmopol ***

Descripción

El complejo ofrece todos los servicios e instalaciones necesarios en un edificio de planta cuadrada y funcional, con una piscina exterior. Remodelado en el año 2000 con el fin de mejorar aún más sus prestaciones y ofrecer el máximo confort a los huéspedes.

Las instalaciones cuentan con cafetería, amplio restaurante para dar servicio a 200 comensales, terraza soleada, acceso a minusválidos y servicio de carta y menú del día.

Municipio: Laredo
Provincia: Cantabria
Capacidad: 54 habitaciones dobles – 6 sencillas
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Avda. de la Victoria, s/n
Regentado: D. Fernando Hontañón Díez
Contacto: Tfno.. 942 60 54 00 – Fax.. 942 60 54 00

Frente a la playa de la Salvé, en el centro Laredo, uno de los pueblos del norte más frecuentados por los turistas y peregrinos durante la época estival, se alza el Hotel Cosmopol. Su privilegiada localización en un lugar tranquilo a tan sólo unos pocos metros de la playa de Laredo, del casco histórico y de la zona más bulliciosa de la villa, convierten al Hotel Cosmopol en el establecimiento perfecto para disfrutar de unas agradables vacaciones.

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Aprendí y Decidí

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar. Decidí que ya no esperaba a las oportunidades sino salía yo mismo buscarlas.

 

PazY así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.

Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.

Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.

Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.

Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera.

Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien «Amigo».

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, «el amor es una filosofía de vida».

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas.

Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar.

Ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney

 Fuente: enbuenasmanos.com

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009.
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfi ca de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

Para más información, pinchar aquí

 

El Camino de Santiago en cinco idiomas

Os presentamos este fantástico libro ideal para los amantes del Camino. Un gran libro lleno de hermosas fotografías de todo el camino francés. Lo tenemos disponible en español, alemán, inglés,portugués y francés.

3

 

Para más información, pinchar aquí

 

Laredo

La que es considerada como la capital de la costa Esmeralda fue posiblemente un asentamiento prehistórico, que con el paso del tiempo fue creciendo hasta constituir un villorrio medieval en torno a la iglesia de San Martín, del cual poseemos noticias ya en el siglo XI. En este mismo siglo el rey Alfonso VIII le dota de Fueros y con ello se crea una importante cofradía de pescadores, que dotaría de tal prosperidad e importancia a la villa, que justifica que en ella se instale de modo permanente un representante del rey. Hospitalaria, próspera y fiel a sus reyes, acogería en diversas ocasiones a Isabel la Católica y sus hijas, a Carlos V y a Felipe II.

Pero no todo fue prosperidad continuada y felicidad para Laredo, ya que esta villa tuvo que sufrir numerosas desgracias. En 1588 fue asolada por la peste que trajeron los tripulantes de la malhadada

Armada Invencible. No era la primera vez que la sufría ya que también se vio azotada por el terrible mal en otras dos ocasiones anteriores, lo que la hizo especialmente mortífera fue que no había tenido tiempo suficiente para recuperarse. Aún habría de enfrentarse con una nueva desgracia cuando la flota del arzobispo de Burdeos lleva a cabo en la población un terrible saqueo en el año 1638.