Apostol

Inicio / 201

201

pueblos

Camino Mozárabe

Baena

Municipio: Baena – Pueblo

Provincia: Córdoba

Situación:En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Atlántico
Habitantes: 18735
Banco / Caja: Caja Granada, Caja Rural de Córdoba, Caja Sur, Unicaja y El Monte
Teléfono: 957 665 010

 

Descripción

Baena está situada entre la Campiña y la Subbética cordobesa. Integrada en la «Ruta del Califato», comunica las dos capitales hispanomusulmanas de mayor relevancia y belleza: Córdoba y Granada. Su patrimonio monumental es impresionante.Especialmente importantes son la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-flamígero; el Convento de Madre de Dios, fundado en 1510; la Plaza de la Constitución; La Casa del Monte, del siglo XVII; la Casa de la Tercia, del siglo XVIII y La Almedina árabe.

El sinuoso trazado de sus callejas, sus características viviendas y sus casonas señoriales nos sumen en su extraordinario pasado medieval.

Sus campos nos dejan en la retina la imagen típica de una localidad campiñesa en la que pasamos del paisaje de cerros olivareros a los blanquísimos caseríos situados al pie de la colina.

 

comer

Hotel La Casa Grande ***

El hotel la Casa Grande se ubica en el centro de la milenaria ciudad de Baena, asentado en una Casa Señorial de principios del s.XX Dispone de 31 hab. dobles, 4 sencillas y 4 suites, todas ellas equipadas con aire acondicionado, calefacción, TV, teléfono, etc.

En el hotel, el viajero encontrará un estupendo servicio de restaurante en el que podrá disfrutar de platos tradicionales de Baena,bañados en el oro líquido que supone para esta tierra el Aceite de Oliva Virgen Extra de la localidad. Además nuestro menús a precios muy asequibles.

Municipio: Baena
Provincia: Córdoba
Capacidad: 31 hab. dobles, 4 sencillas y 4 suites
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Avda. de Cervantes, 35
Regentado: D. Jesús Cubero Piernagorda
Otros: Parking privado para salvaguardar su bicicleta en caso de venir con una.
Contacto: Tfno.. 957 67 19 05 – Fax.: 957 69 21 89

 

fogon

Salmón al vapor

Ingredientes:

Salmón, 230 grs.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Judía verde, 50 grs.

Alga (deshidratada), 20 grs.

Caldo de pescado, 1 taza.

Vino blanco, ¼ de taza.

Sal, al gusto.

Manos a la obra:

Lavar el salmón. Quitar las hebras laterales a las judías, cortarlas por la mitad en sentido longitudinal y por la mitad a continuación. Poner en una olla el caldo, el vino, las algas, previamente remojadas unos minutos y las judías verdes. Cocer 5 minutos.

Colocar el salmón en un colador para cocer al vapor y colocarlo en la olla con el caldo y las verduras. Tapar y cocer 5 minutos o hasta que el salmón esté cocido. Salar ligeramente y servir con las algas y las verduras. Puede acompañarlo con mayonesa u otra salsa al gusto.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

novedades

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas: Alemán y Francés

Guía del Camino de Santiago en Alemán   

Para más información, pinchar aquí

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

paz

Fábula del tonto

El que se hace el tonto conoce perfectamente su sabiduría y también sus limitaciones, además las reconoce públicamente, y no alardea de sus capacidades.

PazSe cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.

Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

– Lo sé señor, no soy tan tonto…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

  • La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
  • La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente…

Fuente: enbuenasmanos

oportunidades

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Cruz Ancorada          Cruz Calatrava

Para más información, pinchar aquí

 

noticias

II FairWay, el Fórum del Camino de Santiago

La segunda edición de Fairway, Forum del Camino de Santiago, se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposiciónes de Compostela entre el domingo 12 y el martes 14 de noviembre.

fairway

Y es que Fairway, Forum del Camino de Santiago, quiere ser un espacio que aborda el fenómeno del Camino en toda su amplitud.  
Después del éxito de la primera cita, celebrada en 2015, sus organizadores aspiran a refrendar su papel como punto de encuentro de los profesionales que trabajan alrededor de estas rutas. 
Para ello contará con un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con destacados turoperadores internacionales.  
Así, y hasta el momento, ya han confirmado su presencia más de 30 turoperadores de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.  
Los organizadores quieren reforzar en esta ocasión el papel de las rutas que están en auge, y para ello prestan una atención especial a los atractivos y problemáticas de los otros caminos distintos del Francés.  
De forma paralela a Fairway, Forum del Camino de Santiago, tendrá lugar una serie de actividades de dinamización en la capital gallega, denominadas Fairway City.  
Además, periodistas y operadores turísticos internacionales visitarán tramos del Camino Inglés y del Camino Portugués en viajes de prensa y familiarización.  
Está promovido por la mayorista-minorista Viajes Viloria; la agencia de marketing Mr Turismo; y Trevisani, empresa de organización de eventos, protocolo y relaciones públicas, y comunicación.  
Además, cuenta con el patrocinio principal de Correos y la colaboración de Paradores y de distintas entidades patrocinadoras y colaboradoras.  
Fuente: expreso.info

literatura

El Camino de Santiago, desde Roncesvalles y desde Somport

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos

Para más información, pinchar aquí

 

historia

Baena

Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios, entre los que se encuentra la llamada leona de Baena conservada en el Museo Arqueológico Nacional.Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio.

Su denominación actual procede de los musulmanes, que la llamaron Bayyana. Posiblemente su ubicación actual también se deba a ellos; Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (la último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la Iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña. Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.

El siglo XVI se caracteriza por un fuerte crecimiento demográfico, seguido, como en muchas localidades españolas, de una profunda crisis en el siglo XVII e indicios de recuperación en la centuria siguiente, en la que la agricultura va a jugar un papel importante en la economía de la ciudad, aunque caracterizada por un mal repartimiento de la tierra, dominada por el latifundismo y un gran número de campesinos sin tierra. La abolición de los señoríos en el siglo XIX supuso una esperanza en cuanto a la redistribución de la tierra, que resultó defraudada, como en muchos lugares de España, puesto que las tierras puestas en venta fueron a caer en manos de los más ricos.