Apostol

Inicio / 202

202

pueblos

Camino Francés

Cacabelos

Municipio: Cacabelos – Villa

Provincia: León
Situación: Forma parte de la Comarca del Bierzo. Altitud 483 m.
Clima: Oceánico
Descripción: Economía basada en el sector de servicios y sobre todo en el cultivo de la vid.
Habitantes: 3725
Banco / Caja: La gran mayoría
Otros: Oficina de Información y Turismo: Ayuntamiento · Tel. 987 546 011
Teléfono: 987 546 151

 

Cacabelos, es una localidad y municipio en la comarca de El Bierzo de la provincia de León.

Su término municipal cubre un area total de 32,66 km², en la que viven 5.350 personas registradas, con una densidad de población de 163,81 h/km².

La lengua propia del ayuntamiento, igual que otros del bierzo occidental, es el castellano aunque con tendencia al gallego.

Cacabelos tiene una importancia estratégica en el sector viní­cola, con numerosas bodegas productoras de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Su escudo cuenta con un León y la Cruz de Santiago.

Cacabelos cuenta con una amplia variedad de ofertas culturales, turí­sticas y gastronómicas, destacando sus fiestas patronales y las ferias de mayo. Por otra parte, cuenta con un Museo de reciente inauguración, en el que se pueden visitar diversos bienes patrimoniales de origen céltico y romano encontrados en el propio municipio a lo largo de la historia

comer

Hotel La Moncloa de San Lazaro***

El descanso para el viajero está garantizado en nuestro hotel, que mantiene el estilo tradicional y entrañable y goza de las comodidades que le proporciona su reciente construcción.
Todas las estancias disponen de televisión, conexión a internet y servicio de habitaciones.
Los huéspedes tienen a su disposición el resto de instalaciones de La Moncloa, la cafetería y el restaurante de cocina tradicional berciana donde degustar las especialidades naturales de la tierra.

Municipio: Cacabelos
Provincia: León
Capacidad: Disponemos de ocho habitaciones dobles con baño, amplias y confortables
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: C/ Cimadevilla, 97                 24540 CACABELOS (León)
Comentario: Tres de las habitaciones son suites dotadas con hidromasaje.
Contacto: Tel.987 54 61 01 Fax.987 54 90 56

fogon

MEJILLONES A LA MARINERA

Ingredientes:

Mejillón 1 ½ Kg.

Cebolla mediana 1 unidad

Ajo 1 diente

Aceite de oliva, 4 cucharadas

Pimienta molida, al gusto

Pimentón dulce 1 cucharada

Perejil al gusto

Vino blanco seco, ½ taza

Tomate frito 4 cucharadas

Sal marina, al gusto

Manos a la obra:

Limpiar los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspando las conchas con un cuchillo o un estropajo para quitar toda la suciedad. Abrirlos en una cazuela al fuego, con 1/2 taza de agua y una hoja de laurel. Retirarlos de las valvas. Mientras tanto, poner el aceite en una cacerola y dorar la cebolla y el ajo muy picados, hasta que estén transparentes. Añadir el tomate, el vino, el perejil picado y el pimentón. Remover, salpimentar y cuando el sofríto esté listo, incorporar los mejillones, espolvorear con el perejil picado y servir inmediatamente.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

novedades

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

paz

Las cosas no son siempre lo que parecen

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, «Las Cosas no siempre son lo que parecen». La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; el Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera. «Las Cosas no siempre son lo que parecen», le replicó el Ángel más viejo. «Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría». «Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. «Las Cosas no siempre son lo que parecen». Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde…

Fuente: enbuenasmanos

 

oportunidades

Pulseras del Horóscopo Celta

En esta sección de Oportunidades, presentamos las pulseras del

Horóscopo Celta

Pulseras que de acuerdo con las fechas del Calendario y según la mitología Celta: el árbol, la virtud, el planeta, la gema. la flor, el animal, y la deidad celta, tienen todos/as su correspondiente significado

Para más información pinchar aquí.

noticias

CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU PERRO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Todo el que hace el Camino de Santiago habla de su magia. No importan los motivos que te lleven a caminar hasta Compostela. Si todavía no lo has probado, sólo podemos decirte: ¿A qué esperas?

Y si ya cuentas con la Compostelana, entonces estarás de acuerdo con nosotros en que es una experiencia para repetir. ¿Qué tal si esta vez te acompaña tu perro?

No nos engañemos, el Camino es duro. Viajar con perro lamentablemente también, y no precisamente por culpa de tu can. Por eso es importante organizar todo correctamente antes de partir. Estos son algunos consejos que hemos aprendido de nuestra experiencia.

consejo1

1. Prepara la ruta de acuerdo a vuestras posibilidades.

Debes de tener en cuenta tu salud y tu estado de forma, pero también los de tu perro. No es lo mismo que vayas acompañado de un perro atlético, joven y con energía, que de un perro mayor y más tranquilo.

Elige también el momento del año adecuado para hacerlo, y el número de días. Recuerda que tu can no debe caminar o hacer ejercicio en las horas de más calor, ya que podría ser fatal. Si se acalora mucho, refréscalo con un poco de agua en la zona de la barriga. ¡Y buscad sombra! Lamentablemente todos los Caminos tienen alguna ruta de asfalto, pero también podréis disfrutar de la naturaleza y daros un chapuzón en los ríos que os encontréis en la ruta.

2. Visita al veterinario para hacerle una revisión a tu perro y asegurarte de que todas las desparasitaciones y vacunas están en al día.

Lleva siempre su cartilla, especialmente por si hay cualquier problema de salud por el camino. Si empezáis fuera de España, también necesitaréis llevar un certificado de salud.

consejo2

3. Reserva los alojamientos con antelación.

Este es un punto muy importante. Cuando vas solo puedes encontrar alojamiento en un sitio u otro, pero cuando vas con tu perro la cosa se complica. Tienes dos opciones: acampar, o reservar con antelación dónde dormir. Algunos albergues aceptan perros en las habitaciones privadas, aunque también te encontrarás con varios casos en los que te dicen que el perro tiene que dormir fuera o en un garaje… Merece la pena prevenir para evitar estas situaciones.

4. Si tú necesitas un equipo, tu perro también.

Lleva un bebedero portátil para él y ofrécele agua a menudo. También es recomendable llevar unas botitas para hacer senderismo o una crema endurecedora de almohadillas.Aplícasela cada noche para hidratar y por las mañanas para proteger. Una cosa es que normalmente salgáis a pasear por el campo, y otra hacer jornadas de 20 kilómetros o más cada día.

En cuanto a la comida, no puedes cargar con kilos de pienso para todo el viaje, pero lleva siempre encima algo por si no encuentras dónde comprar. ¡Recuerda que al hacer más ejercicio de lo habitual, también necesitará comer más!

consejo3

5. No pierdas la paciencia cuando te encuentres con gente poco comprensible, no merece la pena.

Algunos peregrinos harán comentarios, en algún albergue pretenderán que dejes a tu perro fuera… pero la mayoría de la gente se aprenderá el nombre de tu perro antes que el tuyo, y siempre tendrá una caricia para él. Disfruta del vínculo que crearéis durante este viaje.Sin duda único.

6. Celebrad que habéis llegado al final con una comilona.

O Sendeiro, en Santiago de Compostela, es uno de los restaurantes en los que podréis sentaros codo a codo. En el resto del Camino no encontraréis problemas a la hora de sentaros en las terrazas. Si queréis comer dentro, ¡es otra aventura!

En ciudades o pueblos más grandes, aplicaciones como la de SrPerro pueden ayudaros a encontrar restaurantes que admitan perros cerca de vuestra localización. En los pueblos pequeños o aldeas, no queda otra que preguntar. A veces depende del aforo que tengan ese día, o según vean que se comporta vuestro perro. Ya sabéis: se hace camino al andar.

Fuente: traveler.es

literatura

El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

historia

Cacabelos

Bajo la jurisdicción de Astorga, Cacabelos vuelve a renacer de sus cenizas y se convierte en punto del recorrido del Camino de Santiago. Se levantaron varias iglesias y hospitales para la acogida de peregrinos y la llegada de judíos hizo inevitable la instalación de una aljama en la Cacabelos del siglo XI-XII.

Se llegó a construir un monasterio, hoy ya desaparecido, el de San Guillermo.

En el siglo XV Cacabelos pasa a ser parte del marquesado de Villafranca del Bierzo, que hereda los títulos del condado de Lemos.

Pero a Cacabelos no le dejan de perseguir las tribulaciones de la historia del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia. Cacabelos fue escenario de la batalla entre los generales inglés y francés pereciendo éste último. La batalla se libró el 3 de enero de 1809.

Cacabelos engloba hoy a los pueblos de Arborbuena, Cacabelos, Pieros, Quilós, y los de Villabuena y San Clemente se incorporaron voluntariamente al municipio posteriormente.