Apostol

Inicio / 206

206

felicitacion 

Un año más, el equipo de MUNDICAMINO os desea una Feliz Navidad y un venturososo  Año 2018, y os agradece vuestra colaboración.
Seguimos trabajando para que tengáis la información más actualizada posible y los servicios y productos más punteros para ayudaros en el CAMINO.
¡¡¡Buen CAMINO en este próximo 2018!!!

Pueblos

Camino del Norte

Santander

Municipio: Santander – Capital

Provincia: Cantabria
Situación: En una de las bahías más hermosas de la costa Cántabra
Clima: Húmedo
Descripción: Santander es la Capital de Cantabria
Habitantes: 182000
Banco / Caja: Ofrece todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo: Situada en los jardines de Pereda
Teléfono: 942 200600

Descripción

Moderna y cosmopolita Santander, capital de Cantabria, disfruta de un entorno privilegiado. Situada al sur de una de las bahías consideradas más bonitas del mundo, Santander combina a la perfección la montaña y el mar, dejándose disfrutar apaciblemente desde cualquiera de sus numerosos miradores.

La ciudad cuenta con gran cantidad de bellos lugares naturales como los parques de Mataleñas y la Magdalena, así como zonas cargadas de encanto e historia como El Sardinero, el Paseo Pereda y Castelar, declarados conjunto histórico – artístico. Gran número de veraneantes atraen las magniíficas playas, destacando las de El Sardinero, La Magdalena, la Virgen del Mar.

Santander ha perdido gran parte de su patrimonio histórico – artístico con las diversas catástrofes que asolaron la ciudad a lo largo de los siglos. No obstante, sigue conservando importantes lugares que no podemos dejar de visitar y, por encima de todo, sigue siendo una de las ciudades más hermosas de España.

Fogon

MERLUZA AL VAPOR

Lo que necesitamos:

Merluza (lomos), 700 gramosmerluzaalvapor

Guisante congelado, 300 gramos

Sal,  al gusto                                                                  

Cebolla, 1 unidad

Patata, 400 gramos

Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas

Laurel, 1 hoja

Manos a la obra:
Lavar la merluza; pelar las patatas, lavarlas y trocearlas.
Pelar la cebolla y cortarla en trozos.Poner 2 tazas de agua en una cacerola de cocción a vapor con el laurel y sal; poner las patatas, la cebolla troceada y los guisantes en una rejilla e introducir en la cacerola; cocer 15-20 minutos, hasta que las patatas estén casi en su punto. Introducir la merluza, tapar y cocer 4-5 minutos (depende del grosor de los lomos).
Emplatar, sazonar ligeramente, regar con el aceite y servir.
Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Novedades

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

Hotel Chiqui***

Descripción

Escuchar el mar plácidamente sentado. Contemplar su belleza desde un increíble mirador. Admirar su grandiosidad disfrutando de todos los servicios y con una atención exquisita. El Complejo Hotelero Chiqui le abre las puertas al mar. 

Le ofrece una instalación inmejorable situada en el más bello rincón de la playa de El Sardinero de Santander.

El Hotel Chiqui dotado de 161 habitaciones abiertas al Mar Cantabrico, le ofrece el máximo confort que pueda pensar.

Municipio: Santander
Provincia: Cantabria
Capacidad: 161 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Avda. García Lago, 9 39005 Santander
Regentado: Fernando Teran Castañeda
Contacto: Tel. 942-282700 Fax. 942-273032

Literatura del Camino de Santiago

Entre sueño y realidad

Enlace al libro: Entre sueño y realidadEl autor Astur/Alemán, José Luis Alvarez, conocido por sus múltiples presentaciones del Camino de Santiago, presenta sus experiencias sobre El Camino Francés en forma de un libro de fotografías. Para este libro, J. Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos. Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector va en Camino y realiza las experiencias vividas por J. Luis Alvarez durante 29 Etapas. Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios… pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. El libro Entre sueño y realidad 168 páginas se publica bilingüe, en Español y Alemán.

Para más información pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Recuerdos peregrinos para esta Navidad

 En esta sección de Oportunidades, presentamos en esta ocasión unos recuerdos peregrinos, que para estas fiestas navideñas, puede ser el regalo perfecto, para familiares, amigos y cómo no peregrinos/as

 


Para más información pinchar aquí

Noticias del Camino de Santiago

El Camino de Santiago sobre 2 ruedas

Cada año miles de personas preparan la mochila, se atan fuerte las zapatillas y se aventuran a recorrer la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada de Europa

sobredosruedas

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Hay muchas maneras de realizar el camino, la mayoría de las personas lo ejecutan a pie, pero hacerlo a caballo o en bicicleta es otra de las opciones de recorrerlo.

Seguramente, para los amantes del deporte y sobre todo del ciclismo, la bicicleta es el transporte perfecto para esta apasionada aventura. Pero ¡ojo! no se trata de coger la bicicleta y aventurarse a esta preciosa ruta a lo loco, hay que estar preparado físicamente y hasta el propio viaje hemos de prepararlo y planificarlo con bastante antelación.

Detalles a tener en cuenta de “nuestro” Camino de Santiago

Lo primero que debemos de tener claro es en qué época queremos hacerlo, ya que podemos recorrerlo durante todo el año. Aunque la mayor afluencia de peregrinos en el camino, es en el mes de Julio, puesto que el día 25 de dicho mes es el día de Santiago Apóstol, con lo que llegar a la Catedral ese día, tiene un sentido especial y por eso es elegido por muchos peregrinos por su valor simbólico. Los meses ideales para realizar el Camino en bicicleta son Abril, Mayo, Junio y Septiembre, la altas temperaturas de verano y las bajas de invierno son un factor muy importante a tener en cuenta. Lo segundo es saber desde qué punto queremos partir y de cuánto tiempo disponemos para recorrerlo, según el tiempo que poseamos las etapas diarias serán más o menos largas, aunque al hacerlo en bicicleta se suele recorrer más que a pie diariamente. Si lo hacemos sobre ruedas se aconseja no recorrer más de 80 kilómetros por día. Los Caminos más idóneos para los ciclistas son, el Camino Francés que trata de comenzar en Roncesvalles y finalizarlo en Santiago de Compostela, un total de 764 km y 1.157 metros de ascenso llenos de aventura y emoción. El camino Portugués, que consta de 620 km iniciados en tierras lusas.

El Camino del Norte que recorre toda la costa peninsular de este a oeste y trata de un total de 824 kilómetros. La Vía de la Plata que es una de las más duras que se inicia en el sur de España, recorriendo para llegar a nuestro destino un total de 960 km. También podemos realizar la Fisterra-Muxía de 120 km, el Camino Primitivo de 313 km, el Camino de Invierno de 263 km, el Camino Sanabrés de 369 km y el Camino Inglés de 119 km. Dicho esto podemos tener una pequeña orientación de qué Camino nos gustaría recorrer, dependiendo del tiempo del que disponemos, nuestro nivel físico o incluso si vamos con amigos o en familia.

Fuente: estrelladigital.es

Un segundo de Paz

El Sabio y el Rey

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
¡Qué desgracia mi señor!, exclamó el Sabio. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.

Paz¡Qué insolencia! gritó el Rey enfurecido, ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:

¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío (respondió el segundo Sabio) que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

Fuente: enbuenasmanos

 

Historia del Camino de Santiago

Santander

Los primeros datos del poblamiento de la bella capital de Cantabria se remontan al año 21 a.C., fecha en la que el emperador romano Augusto envía la armada de Agripa para someter al levantisco pueblo cántabro, situando su centro de operaciones en una ensenada a la que bautizaron como Portus Victoriae.

Volvemos a tener información sobre la ciudad ya en el siglo III d.C., en el que esta puebla aparece citada como Sancti Emeteri, que según el erudito Menéndez Pidal, daría lugar al nombre actual por derivación de este primitivo término. Santi Emeteri Sant em, Ter y finalmente Santander.

Según la piadosa leyenda, San Emeterio y San Celedonio fueron legionarios romanos que sufrieron martirio en Calahorra, desde donde llegaron sus cuerpos sin vida en una barca de piedra por el río Duero hasta el mar, no sin antes abrir una hermosa perforación en una roca del paraje conocido desde entonces como La Horadada.

El primer documento en el que se cita el poblamiento de Sancti Emeteri es el privilegio concedido en el año 1068 por el rey Sancho II al monasterio del mismo nombre, fundado por el rey Alfonso el Casto a finales del siglo VIII.

Será en el año 1187 cuando el rey de Castilla Alfonso VIII le conceda el título de Villa de Abadengo. Colaborará en la reconquista de Sevilla, hecho por el cual el escudo de la ciudad luce la torre del Guadalquivir, de la que pende una cadena rota que cae en el agua y un galeón.

El apogeo económico llega a Santander con el privilegio de exportar lanas castellanas a Flandes y Amberes, ya que era una de las Villas de la Mar Castellana. La Universidad de Mercaderes de Burgos acordó en 1453 con Santander un pacto para establecer las condiciones por las que los burgaleses conducirían sus mercancías al puerto cántabro y los derechos que deberían abonarse.

El siglo XVI, especialmente sus últimos años, fueron un período de decaimiento para la ciudad, producido, sobre todo, por la epidemia de peste del año 1597 como consecuencia del desembarco de la Armada que venía de Flandes y responsable de diezmar la población de la ciudad. Esta decadencia se confirmará en el siglo XVII y será ya en el siglo XVIII, cuando inicie el despegue económico con la habilitación de su puerto para el comercio ultramarino. El espaldarazo definitivo se lo daría el rey Fernando VI en 1755 al concederle el título de ciudad.

Sin embargo el período más brillante de Santander llegará en el siglo XIX con la emigración a América en busca de fortuna. Los habitantes que emigraron al sur del Continente serían conocidos como jándalos y los que comerciaron con el oro de las Indias, recibirían el nombre de indianos. Al regresar a la patria, sus fortunas desarrollaron los astilleros santanderinos y crearon el Banco de Santander. El último cuarto de siglo le incluye en la Vida Galante al ser uno de los destinos veraniegos de la Regente María Cristina de Habsburgo y su hijo Alfonso XIII. Al llegar a la edad adulta, el rey seguiría acudiendo de forma habitual a Santander desde su residencia veraniega que entonces era San Sebastián, circunstancia que fue aprovechada por el Ayuntamiento de la ciudad para regalar al monarca la Península de La Magdalena y construir una morada regia para los veraneos reales. Todo ello activó la construcción de edificios como el Gran Casino, el Club Marítimo, el Hipódromo, y toda una serie de servicios dirigidos a la nobleza que acompañaba a los reyes en sus desplazamientos.

También es cierto que no todo fue esplendor y brillo en esta etapa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que Santander tuvo que sufrir serios reveses por su participación en la Guerra de la Independencia. En 1893 padeció la ya tristemente famosa explosión del carguero Cabo Machichaco, que dejó tras de sí más de 500 muertos y numerosas pérdidas materiales. En 1941 un gigantesco incendio devoró la mayor parte de la puebla vieja. Con tesón y acierto se inició la reconstrucción y hoy Santander puede presumir de ser un importante centro cultural, comercial y económico.