Apostol

Inicio / 209

209

instagram-guia-completa-1

MUNDICAMINO, ya tiene ¡¡¡INSTAGRAM!!!

Siguenos y podrás ver fotos muy especiales del Camino de Santiago. Tambien puedes enviarnos las tuyas al correo mundicamino@mundicamino que serán publicadas con tú nombre

Pueblos

Camino del Norte

Boo de Piélagos

Municipio: Boo de Piélagos – Pueblo

Provincia: Cantabria
Situación: En la Comunidad Autónoma de Cantabria
Clima: Húmedo, suave y muy lluvioso
Descripción: Pertenece al Ayuntamiento de Piélagos
Habitantes: 3255
Otros: Oficina Turismo Teléfono: 942 02 04 49
Teléfono: 942 07 69 00

 

Descripción

Es uno de las entidades de población que mayor dinamismo demográfico ha experimentado en los últimos años.

Boo es un pueblo nuevo, apenas edificado en las dos últimas décadas con casas pareadas o edificaciones aisladas.

Paso obligado del Camino de Santiago por la ruta costera, (según sé referencia en el Cartulario de Santillana del Mar en el año 1001)que sale desde Santander por las Calzadas Altas, hasta Peñacastillo pasando por Santa Cruz de Bezana y paralela al arroyo del Cuco, llegaba hasta Boo alcanzando el embarcadero en el lugar denominado de las Ánimas

 

Comer en el Camino de Santiago

Hosteria Boo de Pielagos**

Descripción

Habitaciones decoradas en estilo rústico con baño, televisión, etc.

Comida tradicional.

A 5 minutos de las playas y de Santander

El establecimiento de HOSTERÍA DE BOO se encuentra en un enclave único y privilegiado, muy cerca de la playa de Valdearenas y cercano al campo de golf de Mogro.

Municipio: Boo de Piélagos
Provincia: Cantabria
Capacidad: 12 habitaciones con baño
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H*
Situación: Bº San Jose (Boo, Pielagos)
Otros: Nuestras 12 habitaciones cuentan con baño, calefacción, Tv de plasma y conexión wifi gratis.
Contacto: Tel. 942-586231 Fax. 942-586239

 

Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en la imagen o en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

Para más información haz click aquí.

 

Fogon

Migas Extremeñas

Lo que necesitamos:

Pan del día anterior, 500 gramos
Tocino entreverado, 50 gramos
Agua, 3/4 tazas
Aceite de oliva, 1/2 taza
Chorizo, 1 unidad                                                
Ajo, 1 cabeza
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Literatura del Camino de Santiago

Entre sueño y realidad

Enlace al libro: Entre sueño y realidadEl autor Astur/Alemán, José Luis Alvarez, conocido por sus múltiples presentaciones del Camino de Santiago, presenta sus experiencias sobre El Camino Francés en forma de un libro de fotografías. Para este libro, J. Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos. Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector va en Camino y realiza las experiencias vividas por J. Luis Alvarez durante 29 Etapas. Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios… pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. El libro Entre sueño y realidad 168 páginas se publica bilingüe, en Español y Alemán.

Para más información pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Gorra pintor Estrella / Cucharilla / Alfombrilla


En esta ocasión, hemos puesto de nuestra TIENDA, una serie de Ofertas, de nuestros productos, para aquellos lectores que deseen comprarlos.

Para más información, pinchar aquí

Noticias del Camino de Santiago

Julián Barrio: «El peregrino no es una cifra, es viajero de lo sagrado y transmisor de saberes»

El arzobispo de Santiago celebra los 25 años de su ordenación episcopal inmerso en la aplicación de medidas para una renovación profunda

Resultado de imagen de julian barrio arzobispo de santiago

Julián Barrio Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 1946) cumple el próximo miércoles 25 años de compromiso episcopal. Obispo auxiliar con Rouco Varela en 1993 y, tres años más tarde, nombrado arzobispo por Juan Pablo II, su talante conciliador y su cercanía a la comunidad diocesana caracterizan su mandato, que ahora pone en marcha con firmeza importantes cambios derivados de la renovación en la Iglesia católica. «No podemos seguir haciendo lo que siempre se ha hecho, porque las circunstancias son distintas», enfatiza citando al papa Francisco.

-¿Cómo son sus sentimientos en el altar mayor de la Catedral 25 años después?

-Siempre nuevos. Nuestra vida está bordeando constantemente el misterio que siempre sugestiona y sobrecoge. Doy gracias a Dios por el inmenso regalo que son las celebraciones litúrgicas en la Catedral. Es motivo de alegría intuir la fe de tantos peregrinos que se han acercado a la casa del señor Santiago, casa de oración y de perdón. Y no menos me alegra la presencia constante de mis diocesanos.

-¿Es el año santo del 2021 una oportunidad para revitalizar la idea de Europa?

-Sí, estoy seguro de que lo va a ser. No podemos olvidar que Europa nace peregrinando en torno a la memoria del apóstol Santiago. Es mucho lo que desde aquí se puede aportar espiritualmente a la realidad europea. La llamada a volver a las raíces que hizo san Juan Pablo II en esta Catedral sigue vigente. La peregrinación es un programa de regeneración y está íntimamente vinculada a la solidaridad. La Iglesia y Europa se han enriquecido mutuamente con valores que no solo son el alma de la civilización europea sino que también forman parte del patrimonio de la humanidad.

-¿Qué puede aportar el Camino de Santiago al ecumenismo?

-La conciencia de uno mismo solo crece en diálogo con el otro, tejiendo la amistad como participación y comunicación del don más precioso que es la fe. El Camino ha de ser «ruta de fraternidad», como espacio, tiempo y ambiente espiritual en que los católicos den razón de su fe y de su esperanza, y fomenten el diálogo ecuménico y el interreligioso, y también con aquellos que en actitud de búsqueda vienen preguntando y preguntándose sobre el sentido de su vida.

-Usted ha vivido en Santiago cuatro años santos. ¿Ve una evolución en la dimensión espiritual?

-Percibo que hay una mayor conciencia de la dimensión espiritual de la peregrinación. Así lo notamos en la actitud de los peregrinos que participan en las celebraciones litúrgicas y sobre todo en el acercamiento al sacramento de la penitencia.

-¿Teme una banalización tras las cifras récord del Camino?

-Es una preocupación constante que yo tengo, que el Camino y la peregrinación jacobea no pierdan el sentido con el que nacieron, la dimensión espiritual como llamada a la conversión y regeneración personal. Si fuera de otra manera se convertirían en una realidad inerte. El peregrino no es una cifra, no podemos quedarnos ahí; es un viajero de lo sagrado y un transmisor de saberes.

-¿Qué le parece la nueva figura del comisario del Xacobeo?

-En lo que de nosotros dependa, estamos dispuestos a ofrecer colaboración, igual que también la pedimos. Ahora bien, como Iglesia tenemos que ser muy conscientes de lo que es la identidad y la sustancialidad del Camino y de la peregrinación jacobea. Vamos a luchar por que no se diluya esta identidad, que no se entorpezca la dinámica propia de la peregrinación y del Camino.

-Usted trabaja para que el papa visite Galicia el próximo año santo. ¿Qué posibilidades hay?

-Lo que puedo decirle es que el papa conoce la realidad del Camino y de la peregrinación jacobea, y lo que puede suponer para la preocupación evangelizadora que él está manifestando. Las posibilidades están también condicionadas por no pocas circunstancias. Para nosotros sería un don de Dios y una gran alegría que el papa pudiera venir.

-Pero diga más, ¿es optimista?

-A esta distancia de tres años no me atrevería a darle una respuesta taxativa. Lo que sí le puedo decir es que en lo que de mí dependa trataré de que podamos contar con la presencia del papa.

Resultado de imagen de julian barrio arzobispo de santiago

-Hace un año concluyó el sínodo diocesano, el primero en más de un siglo. ¿Qué está suponiendo?

-Los cambios no son fáciles y pueden parecer lentos. Hemos empezado a concretarlo en la pastoral de la vida diocesana. Es necesaria una pastoral misionera y evangelizadora más allá de la pastoral de mantenimiento. Tiene que ser de encuentro, que dé respuesta a las inquietudes y preocupaciones de la gente hoy.

-También hay importantes medidas ante la falta de sacerdotes.

-Ya se han puesto en funcionamiento las escuelas diocesanas de agentes de pastoral, con respuesta espléndida, para preparar a los laicos que lo deseen para ejercer una responsabilidad pastoral. Las necesidades ya van más allá de lo que es la circunscripción de la parroquia: las unidades pastorales serían un conjunto de parroquias, sin suprimirlas y sin perder la identidad de cada una de ellas, que, según su número, serían atendidas por uno o dos sacerdotes, por un grupo de laicos y por religiosos o religiosas si los hay en esa unidad. Cuando yo llegué hace 25 años éramos 648 sacerdotes, hoy somos 448 y con 71 años de edad media.

-¿Cuál debe ser el papel de las mujeres en la Iglesia?

-Es ya muy significativo. Pensemos la labor que realizan en la transmisión de la fe las catequistas, las madres de familia y las abuelas. Están llamadas a participar en la Iglesia sin ninguna discriminación. Y vemos su participación en los consejos pastorales y en los sínodos diocesanos.

-¿Llegará el día en que puedan desempeñar las mismas funciones que un sacerdote?

-Tenemos que ser fieles a la voluntad del Señor, lo cual no quiere decir que si la mujer no accede al sacerdocio sea una discriminación. Veo que la presencia de la mujer tiene toda normalidad. No solo lo que pueda hacer, sino lo que está haciendo hoy es muy importante, y lo valoro con todo agradecimiento.

Fuente: lavozdegalicia.es

Un segundo de Paz

Mi nombre es Felicidad

felicidadSoy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.

Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Boo de Piélagos

En este valle se han descubierto desde mediados del siglo XIX un buen número de yacimientos en cuevas que testifican la existencia de poblamiento desde el Paleolítico. Las primeras referencias escritas sobre la existencia de iglesias y núcleos de población, datan de poco antes del año 1000.

Piélagos fue el primero de los valles en recurrir a la vía del derecho para emanciparse de la jurisdicción de señorío,entablando el denominado Pleito Viejo hacia 1430. Dicho litigio se prolongó a lo largo de siglo y medio y supuso el antecedente del conocido comoPleito de los Valles, que culminó con una sentencia de revisión, en 1581, que afectó a diversos valles, entre ellos el de Piélagos.

Con el advenimiento del régimen constitucional (1820-1823), el Valle de Piélagos se dividió en los ayuntamientos de Arce y Piélagos para pasar a fusionarse definitivamente en 1835 en un solo municipio.