Apostol

Inicio / 210

210

Pueblos

Camino Mozárabe

Hinojosa del Duque

Municipio: Hinojosa del Duque – Pueblo
Provincia: Córdoba
Situación: En la Comunidad Autónoma Andaluza
Clima: Mediterráneo
Habitantes: 8042
Banco / Caja: Caja Rural de Córdoba, Caja Sur y La Caixa
Teléfono: 957 14 00 50

 

Descripción

Hinojosa del Duque se halla situada en la comarca cordobesa de Los Pedroches, en el límite de Andalucía con las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha.

Junto a la agricultura y ganadería, centrada esta última en los sectores ovino, porcino y vacuno, el municipio también alberga otro tipo de actividades económicas de gran proyección.

Fogon

CANGREJOS DE RIO EN SALSA

Ingredientes

Cangrejo de río, 1 kilo
Vino blanco,  1/2 taza
Tomate frito, 1 taza
Cebolla mediana, 1 unidad                             
Pimentón picante, 1 cucharada
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Perejil picado, 1 cucharada
Diente de ajo, 1 unidad
Pimienta molida,  al gusto
Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Pelar y picar la cebolla y el ajo, y rehogarlos en el aceite caliente.

A continuación, añadir el pimentón, dándole unas vueltas rápidas con una cuchara de madera, e incorporar el tomate y el vino, cocer 5 minutos.

Agregar los cangrejos (preferiblemente capados). Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento unos 8-10 minutos. Servirlos calientes.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Novedades

instagram-guia-completa-1

Cómo ya os comentamos en el anterior Boletin:

MUNDICAMINO, ya tiene ¡¡¡Instagram!!!

Siguenos y podrás ver fotos muy especiales del Camino de Santiago. Tambien puedes enviarnos las tuyas al correo mundicamino@mundicamino.com que serán publicadas con tú nombre

 

Comer en el Camino de Santiago

Hostal Pensión Ruda**

Descripción

Ofrece habitaciones con aire acondicionado, TV, suelos de baldosas y calefacción. Situada en el valle de Los Pedroches, los alrededores son muy populares para la escalada y el senderismo.

Hay un bar y una sala de estar con periódicos. La propiedad también ofrece guardaequipajes y acceso Wi-Fi disponible a petición.

Municipio: Hinojosa del Duque
Provincia: Córdoba
Categoría: HS**
Situación: Padre Manjón, 12
Contacto: Tfno.: 957 14 07 78

 

Literatura del Camino de Santiago

GEOLOGÍA E HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos
Autor: Clemente Sáenz Ridruejo
ISBN: 9788438004180
Publicación: 2009
Páginas: 251 Medidas: 20 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: El interés de Clemente Sáenz por el Camino de Santiago, muy especialmente por su interrelación con el territorio, pero también por su fosilización como obra de ingeniería espontánea, por su artífices y pontífices, por las iglesias y las villas que lo festonean, o por tantos personajes cuyo trajinar lo anima, no es más popular, la historia íntima o la geografía recóndita con la geología y la ingeniería con naturalidad, como partes indivisibles de un mismo todo.
Por ello, cualquier lector podrá disfrutar de ese ensamblaje, sin más que dejarse llevar por su discurso fluido y ameno, y cualquiera que haya conocido y tratado con Clemente podrá evocar su personalidad en estas páginas, tan suyas y, desde ahora, tan nuestras.

Para más información, pinchar aquí

 

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS (YA NO QUEDAN MUCHAS)!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón de 180gr con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (20€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

Noticias del Camino de Santiago

«Los peregrinos decimos que en el Camino de Santiago hay magia»

Este aficionado al montañismo decidió escribir su primer libro, ‘El primer peregrino’, después de haber realizado algunos de los caminos que llegan a Compostela

Tapia crea un personaje ficticio basado en el rey Alfonso II y su viaje desde Oviedo a Compostela en el año 814

Javier Tapia participó en las jornadas del Invierno Jacobeo, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.Javier Tapia Salas dio una conferencia en Málaga enmarcada en las jornadas Invierno Jacobeo, organizadas por la Asociación Amigos del Camino de Santiago. Se define como un aficionado enamorado de la peregrinación y la literatura. Recorrer el camino de Santiago le ha aportado unas experiencias muy positivas. Por ello, este montañista insaciable ha decidido encaminarse en un nuevo proyecto: su primer libro ‘El primer peregrino’, donde relata el camino que recorrió Alfonso II el Casto desde Oviedo hasta Compostela cuando le comunicaron que se habían encontrado los restos del apóstol en el año 814.

¿Cuándo comenzó su andadura en el peregrinaje? ¿De dónde le viene esa pasión?
No lo recuerdo exactamente, hace unos 30 años, en la década de los 90. Mi pasión se ha ido incrementando después de haber realizado numerosos caminos, después de haber andado mucho. No obstante, desde muy joven he tenido una atracción por el Camino de Santiago y es algo que fui posponiendo porque no encontraba el momento adecuado, luego tenía familia y niños pequeños… La primera vez que hice el Camino de Santiago tenía alrededor de unos 40 años y me enamoró, encontré algo especial allí. Todo el mundo que lo hace dice que tiene algo y le encuentra algún sentido. A partir de ese momento, todos los años he hecho algún camino que conduce a Compostela. Me he dedicado principalmente a recorrer los senderos que llegan hasta Santiago de Compostela, aunque un año hice el camino de los buenos hombres, que es un camino catalán. Me gusta mucho el montañismo y andar, pero no me siento identificado con el término de senderismo porque lo veo más como una actividad que se hace los domingos.

Ha recorrido numerosos caminos muy conocidos como el Camino Inglés o el Camino Francés, ¿qué otros senderos ha realizado hasta Santiago de Compostela?
A nivel de peregrinación han sido muchos caminos como el Camino Francés, Aragonés, el Primitivo, Portugués, Inglés, del Salvador… todos ellos son distintas variantes, ya que a Santiago se llega desde muchos lugares. La gente de Andalucía llega por la Vía de la Plata. La de Málaga llega por el Mozárabe. Algunas de las cosas que tengo aún pendientes por hacer es recorrer algún trozo del camino de Santiago en Francia.

¿Qué le sugiere este camino en concreto? ¿De dónde surge su idea para realizarlo?
En un primer momento es algo por lo que uno siente atracción, bien porque le han comentado, o porque ha leído algo relacionado con eso y cuando vas, te das cuenta de que allí hay algo especial. Los peregrinos decimos que allí hay magia. No puede ser casualidad que millones y millones de peregrinos hayan decidido andar por esa ruta y llegar hasta Santiago y más allá.

¿Cuál fue su inspiración para llevar a cabo su primer libro, ‘El primer peregrino’?
Yo he caminado por muchas sendas de España que llegan a Santiago, la última fue el Camino Primitivo, que va desde Oviedo hasta Santiago de Compostela. Se llama primitivo porque fue el que realizó el rey Alfonso II el Casto. En el 814 se descubre la supuesta tumba del apóstol Santiago, cuando se descubre estamos en el inicio de la Reconquista y está recién formado el reino asturiano y cuando el rey Alfonso II el Casto tiene noticias de que se han encontrado restos del apóstol de Santiago va desde Oviedo hasta Santiago. Ahí empezó todo, es la primera persona que va a ver qué es lo que pasaba allí. Es el primer peregrino. Entonces, cuando yo hago este camino a mí me enamora, quizás es el que más me gusta de todos y es en ese momento cuando descubro a Alfonso II o él me descubre a mí.

Su novela se enmarca cuando se descubre la tumba del apóstol Santiago, ¿qué evolución sigue a lo largo del libro?
En el libro lo que se hace es la vida novelada de este personaje de ficción, hasta que hace el Camino de Santiago. Creo un personaje intemporal y no el más frecuente, no el estereotipo del guerrero medieval, hago un hombre muy dotado de muchas virtudes, que probablemente en aquella época no existieran. Este señor es feminista, es un rey justo, le adorno con muchas virtudes.

¿De qué manera introduce el contexto?, es decir, ¿cuál es el arranque del libro?
El libro comienza después del preámbulo, la primera frase es: «Majestad ha llegado un correo», que es la nota que le envía el obispo Teodomiro. A partir de ese momento, empiezo a dar marcha atrás y el rey empieza a recordar la infancia, la juventud y por último la madurez, para volver en la segunda parte del libro de nuevo a la carta. Es entonces cuando decide emprender el viaje de peregrinación a Compostela. Esto se produce en varias ocasiones, hay flashback o bien porque hay recuerdos, o bien porque los personajes cuentan hechos pasados.

¿Le gustaría comentar algunos aspectos por los que cree que todo el mundo debería leer su libro?
Por un lado, la referencia a Alfonso II, ya que con él empezó todo. Cualquier persona que tenga curiosidad por saber lo que pasó va a encontrar cosas interesantes. Hay una reflexión sobre la peregrinación de aquella época y en el mundo actual. La persona después de la peregrinación ha tenido una carga de vivencias, experiencias, pequeñas decepciones, alegrías, problemas y que es un aprendizaje indefinible. Por último, tiene de novela gracias a la narración, la descripción de los lugares, las distintas tendencias y ramas y opiniones que se pierden ahí. En este libro se han juntado mis dos pasiones, mi afición por la literatura y por el Camino de Santiago.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Un segundo de Paz

¿Qué son los abuelos?

Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
Un abuela es un abuelo pero mujer.
Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés de muchos colores.
Ellos no nos dicen:”date prisa!”.
Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes… a la misma vez.
Nos responden preguntas como:”Por qué Dios no está casado? o por qué es que los perros persiguen a los gatos?
No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
Ellos saben que antes de dormir podemos comer “algunas” chucherías, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Hinojosa del Duque

Las huellas de las culturas prehistóricas son abundantes a lo largo de todo su territorio, pero fue durante época romana cuando el poblamiento estos parajes gozó de una fuerte vitalidad debido a la presencia de importantes explotaciones mineras, muchas de las cuáles volvieron a ser utilizadas siglos después.

Durante la dominación árabe, Hinojosa del Duque, como el resto de la comarca, orientó su actividad económica hacia la agricultura y muy especialmente hacia la ganadería. Sus extensas dehesas y la buenas condiciones de una parte importante de sus tierras de labor provocaron el asentamiento de diversos clanes de procedencia norteafricana que pudieron mantener en esta tierra sus habituales prácticas económicas desde el primer tercio del siglo VIII. El avance cristiano, y la reiterada paulatina de las entidades políticas musulmanas, provocó que la zona quedará como tierra de nadie, frontera de nuevo, durante más de una centuria, lo que marcó indudablemente su desarrollo posterior.

A partir de 1444, y debido a tensiones políticas del momento, Hinojosa del Duque pasó a formar parte del Condado de Belalcázar, localidad próxima e ella. Como fruto de esta vinculación señorial, la localidad estaría posteriormente adscrita al ducado de Béjar y a la casa de Osuna, perteneciendo en la administración civil al partido judicial la localidad cacereña de Trujillo, pero dependiendo de la tutela religiosa del Obispado de Córdoba.

El avance de las comunicaciones y la mejora de las tradicionales vías de transporte permitieron que durante el pasado siglo XX Hinojosa del Duque consolidara su posición de rango y relevancia en el norte de la provincia.