Apostol

Inicio / 212

212

Cabecera Pueblos

Camino del Norte

Santillana del Mar

Municipio: Santillana del Mar – Ciudad

Provincia:  Cantabria

Situación: En la cornisa cantábrica, en la
Comunidad Autónoma de Cantabria
Clima: Suave y muy húmedo
Habitantes: 3854
Banco / Caja: Todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, s/n Tel. 942-818251
Teléfono: 942 81 80 75

 

Descripción

En la costa occidental de Cantabria se encuentran dos de los más preciados tesoros culturales de cuantos puedan encontrarse en esta región: Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira.

Santillana del Mar, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada entorno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que de pie.

La villa se abre camino hacia el norte a través de una única vía, la calle de Santo Domingo, que pronto se bifurca en forma de “Y”: en la de Juan Infante, que conduce a la plaza de Ramón Pelayo; y la que tomando diversos nombres (Carrera, Cantón y del Río) se dirige hasta la Colegiata.

Cabecera Noticias

El Camino de Santiago, en riesgo de morir de éxito frente al recorrido portugués

camino-de-santiago-dreamstime.jpg

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que implica a 145 ayuntamientos del recorrido francés, se ha propuesto evitar que el camino «muera de éxito» con una serie de mejoras lideradas por un Comité Científico. Ernesto Gómez García, director de AMCS, ha compartido en esta entrevista con Evasión su preocupación por los datos de afluencia al camino: «En el pasado año, durante algunos meses, el Camino Francés ha bajado por primera vez del 60% del total de peregrinos que llegan a Santiago. Y en los últimos años ha perdido un 20% de peregrinos sobre el total y lo que resulta más singular, esto no se ha traducido en un ascenso significativo en el resto de caminos de España; la mayoría de esos peregrinos se han dirigido al Camino Portugués que, año a año, crece de manera significativa».

¿Por qué el Camino podría morir de éxito?

En realidad sería más adecuado decir que en el Camino está todo por hacer y que el éxito está por venir. Su potencial de crecimiento, si lo hacemos bien, es muy alto y el riesgo de que se venga abajo también.

Precisamente esta percepción actual de éxito es en sí misma un problema para el Camino. Todo el mundo quiere tener un camino aunque no esté señalizado, su tradición sea dudosa o la infraestructura no exista.

En el plano más concreto, sus mayores peligros pasan por la constante desaparición del trazado histórico, las intervenciones poco afortunadas en su entorno, la falsificación y desvíos de las señales, el incremento no sostenible de los servicios que se implantan y el abuso sobre el peregrino.

Además se debe intentar ser más respetuosos con los peregrinos y también con los medios de vida de los lugares por los que pasan.

¿Cuáles son los principales problemas que hay que resolver?

La señalización, que debe ser general y uniforme en todo el Camino. La eliminación de puntos peligrosos para el peregrino, como los numerosos cruces de carreteras o los tramos por las mismas sin arcén. La protección, como un valor más del Camino, de la acogida tradicional que permite a cualquier peregrino, de cualquier parte del mundo, realizarlo en los 30 días que son necesarios.

¿Todos los municipios están comprometidos a hacer las mejoras que proponga esta asociación?

Hasta el momento, lo más importante que puede mostrar esta asociación es su alto grado de unión. Todos han entendido que el Camino no es algo que empieza y acaba en su territorio, se trata de una gran calle que comienza en los Pirineos y continúa de manera ininterrumpida hasta Santiago.

Para sacar adelante algo tan evidente han tenido que llegar los municipios y unirse, con independencia de sus adscripción política, frente a unas instituciones que insisten en parcelarlo. El Camino no es gallego, ni leonés, ni castellano, ni riojano, ni navarro ni aragonés es universal y esa es la gran riqueza que aporta a todos los territorios por los que transcurre.

En el tiempo de vida de la Asociación podemos decir que todas las iniciativas acordadas se han aprobado sin ningún voto en contra y con realismo suficiente para hacerlas posibles.

¿Quién subvencionará los cambios que proponga el Comité Científico de AMCS?

La Asociación como tal, tiene como principio no ser subvencionada por nadie. Lo que sí buscará son proyectos compartidos con administraciones, empresas e instituciones y estos, lógicamente, tendrán su propia financiación. En ese marco se situarán también los proyectos del Comité Científico.

¿Cuántos visitantes recibe el camino al año? ¿Han notado un incremento en los últimos años?

En 2017 se ha superado por primera vez los 300.000 peregrinos que han recibido la Compostela. En los últimos años el crecimiento del Camino, en número totales, ha sido constante, pero si nos fijamos en los porcentajes tal vez deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando.

En el pasado año, durante algunos meses, el Camino Francés ha bajado por primera vez del 60% del total de peregrinos que llegan a Santiago. En los últimos años ha perdido un 20% de peregrinos sobre el total y lo que resulta más singular, esto no se ha traducido en un ascenso significativo en el resto de caminos de España; la mayoría de esos peregrinos se han dirigido al Camino Portugués que, año a año, crece de manera significativa.

¿Cómo es el turista que hace el Camino?

En primer lugar debemos interiorizar muy bien que en el caso del Camino de Santiago no deberíamos hablar de «turistas». El peregrino aporta una singularidad al Camino que lo convierte en un destino de viaje totalmente distinto a los del resto del mundo. Los peregrinos son un valor en si mismo que otros muchos destinos envidian e intentan imitar. Aunque solo fuera por eso, deberíamos estar orgullosos de tener personas de todo el mundo que como peregrinos, que son algo más que turistas, viajan a nuestro país para acercase andando a Santiago de Compostela.

Otras felices particularidades son que en el Camino se ha alcanzado prácticamente la paridad en cuanto a peregrinos y peregrinas que lo hacen (51% hombres y 49% mujeres); y que de los poco más de 190 países que hay en el mundo nada menos que de 170 de ellos ha habido un representante entre los peregrinos que en 2017 llegaron a Santiago. Algo también absolutamente excepcional en los diferentes destinos turísticos del mundo.

¿Qué beneficios económicos reporta el Camino a los municipios?

Hay que decir que los beneficios más importantes que aporta el Camino son difíciles de cuantificar. Tienen relación con intangibles como el intercambio social y cultural, la universalidad y la solidaridad.

En cuanto al aspecto económico es indudable que el impacto en los pequeños pueblos, por los que transcurre, es absolutamente determinante para su existencia. Un ejemplo extremo es el pequeño pueblo de Foncebadón en la provincia de León que, estando totalmente abandonado a finales de los años ochenta, hoy cuenta con un hotel, un restaurante y cinco albergues.

Para las grandes ciudades con cierta proyección turística, como lo son todas las del Camino, los números no son tan importantes pero sí lo es el impacto mediático y de conocimiento que les aporta el poder estar presente, gracias a los peregrinos que por ellas pasan, en esos 170 países de los que proceden.

¿Considera que el Camino debería tener más apoyo económico de las diferentes administraciones?

Pensamos que en estos momentos el apoyo existe pero lo más importante es conseguir la unificación de criterios y la coordinación de iniciativas. En ese aspecto esperamos que la Asociación ejerza una labor esencial y ejemplar.

¿Es complicado gestionar un destino turístico que abarca tantos municipios?

Es difícil gestionar un destino espiritual/turístico que moviliza a cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo, dispuestas a vivir una experiencia única. Lo es, aún más, por que su caminar trascurre por poblaciones donde la diversidad de tradiciones, culturas, arquitectura, medio ambiente, patrimonio, etc. es, afortunadamente, especialmente variada y plural.

¿Qué le diría a una persona que esté pensado en hacer el Camino?

Que se anime y lo haga. Se encontrará con una de las experiencias más interesantes de su vida, conocerá a gentes de todas las partes del mundo y podrá disfrutar del paisaje y el patrimonio a un ritmo al que, desgraciadamente, ya no es posible en las ciudades y en nuestro día a día; verá las cosas al ritmo de caminar.

En definitiva enriquecerá sus conocimientos y especialmente su interior.

Fuente: eleconomista.es

Cabecera Fogón

Fideos con Almejas

      Ingredientes:

     Fideo grueso, 250 gramos

     Almeja, 400 gramos

     Cebolla mediana, 1 unidad                                              Ajo, 2 dientes

     Vino blanco, 1/2 taza

     Aceite de oliva, 6 cucharadas

     Azafrán, 5 hebras

     Perejil picado, 1 cucharada

     Sal,  al gusto

      Manos a la obra:

Colocar las almejas (o chirlas) en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo picados, hasta que la primera esté transparente. Añadir los fideos y remover con una cuchara de madera. Añadir el mismo volumen de líquido que de fideos, contando con el vino. Cuando rompa el hervor, añadir las almejas, el azafrán, sal y el perejil. Dejar cocer a fuego suave hasta que los fideos estén en su punto. Resultará más sabroso si se sustituye el agua por caldo de pescado.

      Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Cabecera Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Tenemos un estupendo surtido de calcetines con motivos jacobeos para hacer el Camino

calcetines Jacobeos

Si hacéis click en la imagen podréis ver que están a un precio fantástico y que su calidad es excelente.

Para más información haz click aquí.

Cabecera Comer

POSADA EL PRADON

Descripción

El Pradón está ubicado en la finca “El Pradón” de donde toma su nombre. Es un alojamiento de calidad, tranquilo y de trato familiar, pero con las comodidades de un alojamiento moderno.

En la planta baja, se ubica la recepción. En el mismo nivel está el comedor-sala, para uso exclusivo de los huéspedes, acristalado y mirando hacia el jardín.

En los pisos superiores se encuentran las habitaciones. Dispone de 10 cómodas habitaciones, cinco en la primera planta y cinco abuhardilladas en la segunda planta.

Todas las habitaciones son dobles y exteriores; poseen cuarto de baño completo,televisor y calefacción central.

Todo rodeado de un jardín privado con árboles frutales.

Reserva telefónica

Si desea contactar con nosotros hágalo a través de uno de los siguientes teléfonos:

942.845.198

638.592.676

En concreto, nos encontramos entre Barcena de Cudón y Requejada a tan sólo 7 kilómetros de Santillana del Mar, a 6km. de Suances y a 18 kilómetros de Santander capital.

Municipio: Santillana del Mar
Provincia: Cantabria
FacebookIr
BookingIr
Capacidad:10 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: CR
Situación: El Ventorro Q4 39318 Mar. Cantabria
Regentado: AITOR
Comentario: Oferta peregrinos. Hab. individual 25€ desayuno incluido. Hab doble 40€ desayunos inlcuidos
Contacto: 942.845.198 638.592.676
Un segundo de paz

 

EL PESCADOR SATISFECHO

2Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.
“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.
“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.
“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.
“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces.
Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.
“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.
“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.
“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.

Fuente: enbuenasmanos

 

Cabecera Literatura

La Guia secreta del Camino de Santiago

Editorial: Ikusager
Autor: VV.AA.
ISBN: 9788489213180
Publicación: 2010.
Páginas: 202
Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Cabecera Oportunidades

UNGÜENTO TRADICIONAL

Un maravilloso ungüento para los pies del peregrino.
Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas. Reforzado con Aloe Vera, aplicar varias veces al día sobre la zona a tratar y a continuación lavar las manos.
Evitar el contacto sobre ojos y mucosas.

Enlace al ungüento peregrino en la tienda de mundicamino

His is a wonderful foot cream for the pilgrim.
This cream lubricates, refresh and repair the damage feet after a long walk, and it helps avoiding the appearance of blisters.
It contains Aloe Vera Take the necessary amount of foot care cream and apply it over the affected area or the whole feet few times in a day.
Wash your hands after and try to avoid the contact with eyes and mucous.

Para más información pinchar aquí.

Cabecera Historia

Santillana del Mar

El hombre ya encontró en esta región su lugar en la Prehistoria, como queda demostrado en las Cuevas de Altamira, una verdadera lección de cómo vivían nuestros antepasados.

El desarrollo en la Edad Media viene marcado por la peregrinación a la ermita de la mártir Santa Illana, que fue enterrada en el siglo XIII. Sobre esa ermita se construye un monasterio, que es el origen de la actual Santillana. Desde los siglos IX al XIII, la villa vivió unos siglos de esplendor comercial y religioso, apoyado por la nobleza y privilegios reales. Se construye la Colegiata y se articula la población a partir de la Rua del Rey.

En el siglo XV, la Casa de los Mendoza pasa a tener el poder, convirtiéndo a Santillana en un villa de acentuado carácter señorial, de lo que nos dan muestra las diferentes casas edificadas en el casco antiguo.