Apostol

Inicio / 214

214

Cabecera Pueblos

Camino Francés

O Cebreiro

Municipio: O Cebreiro – Aldea

Provincia: Lugo

Situación: A 1.300 m de altitud, zona de montaña alta.
Clima: Oceánico, inviernos fríos y veranos cortos y cálidos
Descripción: Ganadería vacuna y hostelería.
Habitantes: 73
Alcalde/sa: Pertenece a Piedrafita do Cebreiro.
Banco / Caja: No dispone
Otros: Oficina de Turismo Telf. 982 367025 Atiende Edita
Teléfono: 982- 367103

 

Descripción

Uno de los lugares más emblemáticos del Camino, por el tipismo de la aldea, por su santuario y por su singular belleza.

Tiene dos fuentes, una de ellas protegida de las heladas

El pueblo esta formado por pallozas (construcciones de piedra y paja) presumiblemente de origen celta, y casas de piedra que recuerdan tiempos pasados.

El pasado y presente se mezclan y nos muestran la peregrinación a Santiago como ejemplo de respeto por la historia y sus tradiciones

 

Cabecera Noticias

‘Neo’, el primer ‘perregrino’ a Santiago

Un border collie consigue la primera acreditación del Camino. Su dueña escribe al Papa para lograr también el reconocimiento de la Iglesia a los canes compañeros de viaje

Mari Carmen Astigarraga muestra la credencial 'perregrina', junto a Neo, al llegar a Santiago.Neo está acostumbrado a sortear grandes obstáculos en la vida. Cuando nació, el criador de border colliesplaneaba sacrificarlo porque, a diferencia de sus hermanos, había venido al mundo con una mancha clara en el iris derecho; un pecado imperdonable en una camada de tan exquisito pedigrí. Si el cachorro no alcanzaba la perfección, no se cotizaría como el resto y no valdría la pena sacarlo adelante. Pero ese defecto que subrayaba y hacía única su inteligente mirada marrón fue una suerte para Neo,porque Mari Carmen Astigarraga acabó cruzándose en su camino y lo adoptó. Ahora, con cinco años cumplidos, este animal espléndido, negro y blanco, con instinto de buen pastor, se ha convertido en el primero que obtiene laPerregrina, el título canino que acredita haber completado cualquier ruta jacobea y que expide, sin la bendición eclesial, la Asociación Protectora de Animales del Camino.

El colectivo lleva unos dos años salvando canes, gatos o incluso burros de entre el millar de animales abandonados, perdidos, maltratados, sobre los que anualmente tiene noticia en los tramos gallegos que desembocan en Santiago. Pero nada había atraído tantas miradas sobre su causa como el can que abrió la puerta a todos los futurosperregrinos. El viernes antes de Semana Santa, Apaca entregó a Neo ese diploma equivalente al que en el mundo de los humanos se llama Compostela y expide la Oficina del Peregrino a todo el que acredite que ha caminado al menos 100 kilómetros, o pedaleado 200, por una de las rutas históricas. Para demostrar su tránsito por el Camino, las personas portan una credencial desplegable y con casillas que van sellando en las etapas. A cambio de un donativo de tres euros, Apaca también se encarga desde finales del año pasado de enviar este pasaporte peregrino a todo aquel que planee echarse a andar con su animal de compañía. Además, informa de los alojamientos que admiten animales a lo largo de la senda; de momento todos privados, porque los albergues públicos niegan esa posibilidad a pesar de la demanda. La noticia del primer can con Perregrina ha llegado tan lejos que, según cuenta su portavoz, Raquel Freiría, en una semana Apaca ha tenido que atender demandas «de Italia, Bélgica o Alemania», caminantes que contra viento y marea han decidido aventurarse en el Camino de Santiago con sus más fieles amigos.

Los animales han acompañado a los caminantes jacobeos desde la Edad Media. Antes de hacer pública su iniciativa, la protectora que nació en el municipio coruñés de Arzúa y ahora tiene sede al final del Camino Francés, en la rúa Fontiñas de Santiago, entabló sin éxito contacto con la Iglesia compostelana, responsable de otorgar los certificados jacobeos. La Perregrinano ha logrado ser un documento oficial, pero ni Apaca ni la propietaria de Neovan a dejar de intentarlo. Ahora que el perro y su humana han regresado a casa enAretxabaleta (Gipuzkoa), Mari Carmen Astigarraga se ha hecho con «la dirección del papa Francisco», y le va a enviar una carta reclamando algún reconocimiento al esfuerzo de los animales que andan el Camino de las flechas amarillas.

El día después de obtener en Apaca la versión canina de la Compostela porcaminar desde Sarria (Lugo), Astigarraga se presentó con Neo en la Oficina del Peregrino para pedir el certificado oficial: «Todos los voluntarios que trabajan tras el mostrador salieron a acariciarlo». «Habrá que preguntarle al encargado», relata la caminante que propuso una trabajadora. Entonces, el responsable llegó y «empezó a poner excusas», cuenta. «Me comentó que no se había hecho nunca, y le respondí que alguna vez tendría que ser la primera», explica.

«Después me dijo que es que un perro no decide por su cuenta hacer el Camino, y yo le contesté que antes de empezar había hablado con Neo y él me había dicho que sí». Además, tampoco los niños pequeños que peregrinan con sus padres «deciden». Mari Carmen Astigarraga marchó decepcionada del local: «¿Al rey emérito, sin dar un paso, le han dado la credencial y a mi perro no?», reprochó al encargado de la oficina. Y antes de desaparecer con Neo le advirtió: «Llegaré a la instancia superior». Por «instancia superior», la peregrina vasca se refería al Papa que eligió para sí el nombre de aquel santo que llamaba «hermanas» a todas las criaturas.

El día que Neo y Astigarraga amanecieron en Arzúa, antes de emprender la siguiente etapa trataron de entrar en algún bar para desayunar. Según ella, en ningún lugar permitieron el acceso al border collie. Tanto la protectora que opera en el Camino de Santiago como la peregrina creen que, tras Neo, vendrán muchos más perros con credencial y los negocios de hostelería «cambiarán de mentalidad», verán en ellos «un nuevo mercado». «Los albergues públicos, gestionados por Ayuntamientos y por la Xunta, no responden a esta demanda creciente, y esto penaliza económicamente al que decide peregrinar con su animal de compañía», lamenta Raquel Freiría, «porque solo pueden pernoctar en establecimientos privados». «Pero la sociedad está cambiando», advierte la defensora de los animales: «Hay ya más perros que jóvenes menores de 20 años, y muchas personas no tienen hijos, pero deciden compartir su vida con una mascota que es su familia». La credencial, puntualiza, no fue idea de Apaca, sino sugerencia de un grupo de peregrinos relacionados con el refugio de animales de Plasencia.

La Protectora del Camino pelea con las Administraciones para sacar adelante un refugio en el tramo del Camino Francés en A Coruña, donde no existe ninguno, que dé cobijo a los animales rescatados en las rutas jacobeas. Ahora recurren a pisos de acogida y logran techo y cuidados para una media de «entre 130 perros» al año. Hasta Santiago llegan muchos animales que en alguna etapa, dentro o fuera de Galicia, «se echan a andar detrás de algún peregrino» que les ha dado comida y caricias. El colectivo pide a los caminantes que no se dejen seguir porque esto puebla de animales desorientados los itinerarios históricos. «Muchos acaban llegando a nosotros con alguna pata que hay que amputar, muertos de hambre, heridos, enfermos, exhaustos, y ya nada podemos hacer por salvarlos. Otros encuentran alguien que los adopta. Y solo en uno de cada 20 casos localizamos a los dueños, entre otras cosas porque en las aldeas el 75% de los perros no llevan microchip», asegura Freiría.

«Entre las 300.000 personas que recorren anualmente el Camino hay gente de todo tipo», explica esta portavoz. Peregrinos extranjeros que llegan «espantados» de ver cómo malviven muchos animales a lo largo de los Caminos en España; caminantes que en plena ruta abandonan y otros que empiezan solos y acaban, después de tantos kilómetros compartidos, con un compañero de por vida.

Al final de cada etapa, la humana que caminaba con Neo pedía «una manta o una toalla vieja» para improvisarle una cama. Y el can caía rendido hasta la mañana siguiente. Ahora, en casa, parece que su cuerpo «le pide más paseos». Aunque no logró la Compostela oficial, varios curas en el Camino le dejaron entrar en sus parroquias, le pusieron el sello y, «en una ocasión, hasta lo rociaron con agua bendita». En Santiago, Astigarraga se empeñó en colarlo en la catedral. «Los turistas se liaron a hacerle fotos», pero la osadía no duró mucho. «Enseguida llegó un agente de seguridad«.

Fuente: politica.elpais.com

Cabecera Fogón

CARPACCIO DE BOLETUS

Lo que necesitamos
Boletus, 250 gramos
carpacciode
Limon, 1/2 unidad
 Aceite de oliva virgen, 8 cucharadas
Pimienta negra molida,  al gusto
Pulpito, 250 gramos
Vinagre de jerez, 1 cucharadita
Cebollino, 1 manojo
Sal,  al gusto
Nuez, 2 cucharadas
Manos a la obra:
Lavar bien los boletus, secarlos con papel absorbente y cortarlos en láminas muy finas con
un cuchillo bien afilado. Ponerlas en un cuenco y regarlas con el zumo de limón y la mitad
del aceite. Salpimentar y dejar macerar unos minutos.Mientras tanto, lavar los pulpitos y
escurrirlos sobre papel absorbente. Pelar los ajos y picarlos lo más finos posible. Calentar el
aceite restante en una sartén y dorar los ajos. Incorporar los pulpitos y saltearlos a fuego
vivo hasta que se doren ligeramente. Apagar el fuego, regar con el vinagre, mezclar y
repartir sobre las setas que las tendremos colocadas en 4 platos. Espolvorear con el
cebollino picado y las nueces.Servir inmediatamente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Cabecera Novedades

Almohada viscolástica de viaje

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Comer

Hotel O Cebreiro

Descripción

El hotel se encuentra en un edificio rehabilitado en el año 2002 y que anteriormente había sido cárcel y ayuntamiento.

Cuenta con servicios de cafetería y restaurante así como con una tienda de artesanía y recuerdos.

Municipio: O Cebreiro
Provincia: Lugo
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Cebreiro s/n Pedrafita do Cebreiro 27670 Lugo
Contacto: Tlf: 982367182 / 982367125 Fax: 982367015

Servicios

Sitio céntrico:                                                                               
Sitio pintoresco: 
Edificio histórico: 
Parking: 
Habitación con salón-suite: 
Teléfono en habitación: 
Radio música en habitación: 
TV en habitación: 
Antena parabólica: 
Bar cafetería: 
Jardín-terraza: 
Admite tarjeta de crédito: 
Tienda de souvernirs:

 

Un segundo de paz

Receta de la Felicidad

Debemos comprender que la felicidad es una suma de momentos de plenitud, por lo que debemos intentar que cada uno de nuestros momentos sea bueno.

 Ingredientes

  • 5 tazas de AMOR.
  • 4 cucharadas de ESPERANZA.
  • 4 cucharadas de TERNURA.
  • 3 tazas de RISAS.
  • 2 tazas de PERDÓN.
  • 4 tazas de FE.
  • 2 cucharadas de GENTILEZA.
  • 2 cucharadas de COMPRENSIÓN.

Preparación

Tómese el AMOR y la TERNURA y mézclese con la FE. Incorpórese la COMPRENSIÓN y la GENTILEZA, a continuación se le agregará la ESPERANZA y el PERDÓN. Rocíese abundantemente con RISAS. Cocínese con la LUZ DEL SOL y sírvanse diariamente RACIONES GENEROSAS.

Fuente: enbuenasmanos

 

Cabecera Literatura

FRANCISCO UN SANTO DE PELÍCULA

franciscounsantoBajo el título, “Francisco. Un santo de película”, su autora completa una excepcional labor de recopilación de la cinematografía sobre la vida de San Francisco, lo que aprovecha para desvelar, con acierto, la realidad histórica y las intervenciones; así se nos muestra, en particular, con Santa Clara, discípula del santo de Asís.
Las comparaciones entre los distintos y numerosos filmes ponen de manifiesto aciertos, divergencias y comprensibles repeticiones, junto con el extraordinario interés que ha suscitado en el cine la figura de un joven Francisco inmerso en una circunstancia propicia para su transformación a lo divino.
El conjunto, con la movilidad del cine que le imprime la operadora Carmen Pugliese, acierta a situarnos en una Italia Medieval (1181 – 1226) con sus luchas e intrigas civiles y eclesiásticas: Roma al fondo y el Poverello de Asís con sus compañeros nimbando con su dulzura toda una época.
Pugliese quiso celebrar el 800 aniversario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela, con una excursión en la cinematografía franciscana, y nos ofrece en éstas páginas los apuntes de su viaje.
El resultado es un breve y novedoso ensayo con encanto que prende en el lector como pocas lecturas serían hoy capaces de hacerlo; aunque, en verdad, el milagroso Francisco, hoy quizás más que nunca cuando por primera vez un Papa ha adoptado su nombre, sigue cautivando los espíritus con su perenne ejemplaridad.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Cabecera Oportunidades

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (2.50 cada una + gastos de envío).

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Historia

O Cebreiro

Situado entre las zonas de Ancares y O Courel, se sabe que el poblado del Cebreiro fue utilizado por los romanos como vía de acceso a Galicia. Unas sencillas viviendas, prerromanas, llamadas «Pallozas», han dado cobijo durante milenios a sus habitantes y a los muchos viajeros que en ella han pernoctado. Hoy se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.

El primer hospital se sitúa en el año 835, pero es Alfonso VI, en el año 1072, el que le da un enorme impulso, al poner al frente de dicho hospital a los monjes franceses de Aurillac.

Este monasterio de monjes, alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro:

«Mientras un monje celebraba misa en la capilla, un feligrés del vecino pueblo de Barxamaior asciende al Cebreiro en un día de grandes tempestades para oír la Santa Misa. El monje, hombre de poca fe, menosprecia el sacrificio del aldeano y en el momento de la Consagración el monje ve como la Ostia se convierte en carne sobre la Patena y el cáliz en sangre».

Fueron los Reyes Católicos, en el año 1486, quienes después de contemplar el Milagro, donaron el relicario guardándose el milagro hasta nuestros días.

El templo prerrománico, donde se conserva el Milagroso Prodigio, fue reconstruido en varias ocasiones, siendo la última restauración en el año 1962. El Cáliz y la Patena, son afamadas piezas del románico, especialmente el San Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia y cuya leyenda se extiende por toda Europa. También guarda en su interior una talla románica de Santa María la Real, Virgen del Santo Milagro. Y los sepulcros del monje y del aldeano, así como una rústica capilla dedicada a San Benito.