Apostol

Inicio / 220

220

Camino Francés

Samos

Municipio: Samos – Pueblo

Provincia: Lugo

Situación: En un valle angosto a la derecha del río Ouribio. Altitud 531 m.
Clima: Húmedo y frío, fuertes heladas en invierno
Descripción: Entre grandes montañas y en lo más profundo del valle, surge este lugar.
Habitantes: 190
Banco / Caja: Banco Pastor y Deutsche Bank
Otros: Dispone de una oficina de correos y telégrafos.
Teléfono: 982-546002

 

Descripción

Forma parte de la Comarca de Sarriá. La población nace y crece a la vera del Monasterio. Un lugar increible, sobran comentarios.

 

Albergues del Camino de Santiago: ¿Cómo funcionan?

Los albergues del Camino de Santiago y los hospitaleros que están detrás son pilares fundamentales para que el fenómeno jacobeo funcione correctamente cada año. Así funcionan.

Albergue Camino de Santiago

Así funcionan los albergues públicos y privados del Camino

Aunque sea la primera vez que haces el Camino de Santiago y estés todavía con los preparativos, es más que probable que hayas oído hablar de los albergues del Camino de Santiago. Hablamos de alojamientos, tanto de carácter público como privado, destinados a la acogida de peregrinos que recorren las rutas jacobeas, con unas normas y particularidades de funcionamiento que los peregrinos debemos conocer antes de lanzarnos a hacer el Camino. Debes tener en cuenta que solo está permitido alojarse una noche en estos albergues (para dejar paso a los peregrinos que vienen detrás) excepto caso de enfermedad.

La figura del albergue, de caracter altruista, es fundamental para que los peregrinos podamos recorrer el Camino pudiendo reponer fuerzas descansando, ducharnos o llenar recargar las pilas antes de cada dura etapa con un buen desayuno a precios populares. Los albergues son de uso exclusivo para los peregrinos que viajan a pie, en bicicleta o a caballo y por eso siempre debemos presentarnos en ellos con nuestra credencial del Camino de Santiago debidamente rellenada, para poder acreditar que efectivamente somos peregrinos que viajan dirección a Santiago.

No todos los albergues de peregrinos son iguales y funcionan de la misma forma, sin embargo podemos dar por hecho que podemos diferenciarlos en dos grupos claros: de gestión pública y de gestión privada.

Albergues públicos

Los albergues públicos están gestionados por instituciones públicas como la Xunta de Galicia, por ayuntamientos o incluso por asociaciones de vecinos, siendo atendidos los peregrinos por los hospitaleros voluntarios, que colaboran de forma desinteresada. No tienen carácter lucrativo, sin embargo requieren de un donativo por parte del peregrino para poder sufragar los gastos que ocasionamos (limpieza o mantenimiento); este suele estar entre los 6 y los 8 euros.

Por normal general no se puede reservar plaza en los albergues públicos; se otorga una cama a los peregrinos por estricto orden de llegada al alojamiento, teniendo prioridad los peregrinos a pie sobre los peregrinos en bicicleta y estos a su vez sobre los peregrinos a caballo.

Albergues privados

A diferencia de los públicos, en la mayoría de albergues privados sí se puede llamar con antelación para reservar plaza, lo que para muchos peregrinos es un seguro para no encontrarse con sospresas desagradables al concluir la etapa. Mientras que en los públicos los peregrinos dejan un donativo, en los albergues privados el precio suele oscilar entre los 10 y los 12 euros.

Consideraciones importantes cuando te alojes en un albergue

En la mayoría de albergues, públicos o privados, encontrarás varios tipos de servicios, como lavadora o secadora, que conllevan un pago, o conexión a internet, además de duchas con agua caliente, lavabos y espacios para lavar y tender la ropa y cocinar nuestra propia comida. Los anteriores son los servicios «mínimos más habituales» pero por supuesto encontrarás albergues con más comodidades, como taquillas, zonas de recreo, espacios comunes para descansar y charlar, etc.

Cuando te alojes en un albergue debes tener una actitud respetuosa hacia los demás peregrinos y hacia los hospitaleros voluntarios/personal del alojamiento: no es un hotel, así que no hagas demasiado ruido al acostarte y levantarte para salir por la mañana, respeta los horarios de descanso y no olvides cuidar y conservar el estado de las instalaciones como si fueran tuyas. Piensa que el próximo peregrino que usará los inodoros o la duchas puedes ser tú, así que déjalo todo como te gustaría encontrarlo.

Un último consejo: sé agradecido y amable con los hospitaleros al llegar, conviviendo y al irte; si todo esto sigue funcionando es gracias a su voluntad de ayudar y atender al peregrino.

Fuente: vivecamino.com

 

CIRUELAS CON BACON

Ingredientes:

30 Unidades Ciruelas
15 Lonchas Bacon Ahumado
1 Taza Vino de Oporto

Manos a la obra:

Dejar macerar las ciruelas con la taza de vino el día anterior. Cortar cada loncha de bacón en dos trozos, enrollar cada ciruela en media loncha de bacón y atravesarlas con un palillo.
Freír las ciruelas en una sartén amplia bien caliente sin nada de grasa, hasta que el bacón esté dorado, dándoles vueltas. Retirarlas escurridas y servirlas calientes. Si lo desea, puede cocinarlas en el horno, dejándolas hasta que el bacón está dorado y crujiente.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Lote “Esencial del Peregrino”

En Mundicamino estamos pensando siempre en las necesidades del peregrino, por eso hemos creado este Lote esencial, compuesto de:

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Casa de Díaz**

Descripción:

Hotel** Rústico muy bien acondicionado, un lugar para disfrutar,soñar y conocer….

Municipio: Samos
Provincia: Lugo
BookingIr
Capacidad: 12 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: H**
Situación: Vilachá, 4. 27635 Samos – Lugo
Regentado: J.L.López Díaz
Otros: En el entorno del Camino Francés (a 300m. a su paso por Gorolfe). se llega desde allí por una ruta senderista señalizada.
Comentario: Buen lugar para descansar, disfrutar de tranquilidad, escuchar silencio y canto de pájaros.Visitar: Capilla Ciprés S.IX, Real Abadía Samos, museos, Castro celta Formigueiros, Mámoas Sta. Mariña (enterramientos 2500-3000 años ac.). Ruta senderista, pesca.
Noticias: Samos, Lugo, España Latitud: 42.740234 | Longitud: -7.358529
Contacto: Tfnos.: 982 54 70 70  y  619 16 47 48

Servicios

Sitio pintoresco:
Parking:
Acceso minusválidos:
Sala de convenciones:
Habitación con salón-suite:
Teléfono en habitación:
Radio música en habitación:
TV en habitación:
Antena parabólica:
Bar cafetería:
Jardín-terraza:
Piscina:
Admite tarjeta de crédito:

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Fábula del Tonto

El que se hace el tonto conoce perfectamente su sabiduría y también sus limitaciones, además las reconoce públicamente, y no alardea de sus capacidades.

Se cuenta que en un pueblo, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 0,50 euros  y otra de menor tamaño, pero de 1 euro
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
– Lo sé señor, no soy tan tonto…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego  se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente…

Fuente: enbuenasmanos

El Camino de Santiago

Guía del Camino Francés

De Saint-Jean-Pied-de-Port, la pirenaica, a Santiago de Compostela, la gallega, transcurre uno de los más célebres caminos de peregrinación de Europa, moldeado por los hombres y su historia. Hoy en día, caminantes de la fe y excursionistas en busca de sí mismos se dan la mano. Esta guía está pensada para unos y para otros: descripción detallada del recorrido en 33 etapas, información útil sobre alojamiento y vituallas, artículos que versan sobre un buen número de aspectos patrimoniales. Emprender este camino, actualmente señalizado, significa empezar una aventura de nuestros tiempos, inscrita en un espacio totalmente impregnado del pasado y en constante evolución: ir a Compostela desafiando cualquier tentativa de simplificación. Significa también visitar Roncesvalles, Pamplona-Iruña, Burgos, León, Astorga, Ponferrada. Significa rodearse de silencio y buscar cierta coherencia, significa ir hacia delante, hacia dentro. Es, sencillamente, ir más allá… Abrir este libro supone ya, tomar el Camino de las Estrellas…

 Para más información, pinchar aquí

 El Camino de Santiago en varios idiomas

Excelente libro guía en 5 idiomas del Camino de Santiago.
Más de 240 páginas y 1.000 fotografias peregrinas.

Guía del Camino Francés en Alemán Guía del Camino Francés en Francés Guía del Camino Francés en Inglés Guía del Camino Francés en Portugués Guía del Camino Francés en Español
+ info + info +info +info +info

 

Samos

Samos es una pequeña localidad, emplazada en un pequeño y angosto Valle, a la derecha del río Ouribio, que nace y crece a la vera del Monasterio, cuya fundación parte de la más alta Edad Media y que se atribuye a San Martín Dumiense, allá por el siglo VI. El monasterio es una inmensa mole realmente impresionanteposee dos magníficos claustros, construidos en el siglo XVI, el llamado «principal», que corresponde al más pequeño y el «grande» de líneas clasicistas y cuyo tamaño alcanza los 54 metros de lado.

La Iglesia es monumental, su construcción se inició en el año 1733, bajo la dirección del maestro Juan Vázquez. Resulta espectacular su gran fachada occidental.

A lo largo de la historia, este Monasterio, que por decisión de los Reyes Católicos se afilió en la Congregación de San Benito de Valladolid, ha superado toda clase de vicisitudes: incendios, desamortización, etc., para seguir siendo un lugar de gran relevancia artística, con una historia inacabable y de una grandiosidad y belleza sobrecogedora.