Apostol

Inicio / 228

228

pueblos

Vía de la Plata

Aldea del Cano

Municipio: Aldea del Cano – Pueblo

Provincia: Cáceres

Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Seco y caluroso
Habitantes: 801
Teléfono: 927 38 30 02

 

Descripción

Municipio de la provincia de Cáceres. La localidad se encuentra en la carretera N-630, la que antiguamente era la «Vía de la Plata» de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 Km.

El pueblo vive fundamentalmente de la agricultura y ganadería, destacando en sus cultivos los cereales, con tendencia a disminuir en su superficie y sin ningún regadío. Como árboles, los más abundantes son los alcornoques, encinas y las higueras; y en su ganado destaca el vacuno extensivo y la oveja merina.

 

comer

Casa Rural «Vía de la Plata»

Descripción

LA CASA RURAL «VÍA DE LA PLATA» es una antigua casa de arquitectura popular de la zona, y que se ha rehabilitado bajo una máxima: “Respetar el legado de nuestros mayores, base de nuestro futuro”, por lo que guarda todo el sabor de las antiguas casas de labranza.

Como detalle de la casa nuestros caminantes tienen un precio especial en el que además de estar incluido el IVA y el desayuno, ofrecemos la posibilidad de lavar sus ropas.

Municipio: Aldea del Cano
Provincia: Cáceres
Capacidad: Máx. 13 personas – 4 habitaciones dobles mas una cama de matrimonio
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: CR
Situación: Plaza Mayor, 6
Regentado: Dña. Teresa
Otros: Precio especial al peregrino.
Comentario: Este tipo de alojamiento no tiene recepción, se ruega llamen 1h antes de su llegada para poder recibirlos en la casa.
Contacto: Tel. 666 431 420

Servicios

Sitio pintoresco – Habitación con salón-suite – Teléfono en habitación – Radio música en
habitación – TV en habitación – Antena parabólica – Mini-bar- Admite tarjeta de crédito

 

fogon

Callos con Garbanzos

      Ingredientes:

Garbanzos, 500 grs.

Callos, 1 Kg.

Tomate, 2 unidades.
imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato
Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Cebolla, 4 unidades.

Diente de ajo, 2 unidades.

Pimiento rojo, 1 unidad.

Pimiento verde, 1 unidad.

Pimentón, 1 cucharadita.

Bicarbonato, 1 pizca.

Pimienta molida y sal al gusto.

Manos a la obra:

Lavar, trocear los callos y cocerlos en una olla cubiertos con agua y con una pizca de bicarbonato hasta que queden blandos (1 hora en olla a presión o 2½ horas en olla corriente).

En una olla aparte, cocer los garbanzos, que deben estar en remojo desde la víspera, hasta que estén blandos (2 horas aproximadamente).
Preparar un sofrito con la manteca o en aceite los tomates, las cebollas, los ajos y los pimientos, todo pelado y picado, y añadir el pimentón con los aliños. Mezclar los callos, los garbanzos y el sofrito. Cocer durante 15 minutos a fuego lento. Servir con arroz blanco.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

novedades

Pulsera de algodón con Vieira Metálica

En esta ocasión os ofrecemos esta maravillosa pulsera con cordón de algodón de color, con vieira metálica de 15mm de ancho.
Ideal para regalo como recuerdo del Camino

Para más información, pinchar aquí

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

paz

Es poco el tiempo

Pincha en la imagen para descargar esta bonita presentación. Conecta los altavoces para disfrutar de la música.

Paz

oportunidades

Ungüento del peregrino

En esta ocasión y de cara al presente año, os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Para más información pinchar aquí

noticias

LOS RÉCORDS DEL CAMINO DE SANTIAGO: LA EVOLUCIÓN EN NÚMEROS

Octubre de 2018 ha marcado un nuevo récord para el Camino de Santiago con 317.000 compostelas entregadas: ¿cómo ha sido la evolución en los últimos años?

Camino de Santiago

¿Cómo ha evolucionado el Camino de Santiago hasta hoy?

Hace tan solo unos días conocíamos la noticia de que el Camino de Santiago 2018 solo había necesitado diez meses para batir el número de peregrinos de todo 2017. Terminaba el mes de octubre y ya se habían repartido en la catedral de Santiago 317.000 compostelas a peregrinos -a falta de dos meses completos para llevar el nuevo récord todavía más lejos- superando por mucho las cifras de 2017, que se quedaban en «tan solo» 301.036 peregrinos.

El Camino de Santiago demuestra ser cada año un imparable fenómeno de masas cuya capacidad de reclamo parece inagotable. La afluencia de peregrinos ha crecido más de un 45% en los últimos ocho años, un crecimiento vertiginoso que se deja notar no solo en el concurrido Camino Francés, si no en muchas otras rutas hasta ahora menos presentes entre las opciones de los peregrinos, como el Camino del Norte o el Primitivo. Observando los buenos datos de la última década y con el próximo Año Santo ya en el horizonte, todo indica que los números seguirán creciendo. ¿Se alcanzarán los 500.000 peregrinos en el esperado Xacobeo 2021? Algunos ya apuntan que así será.

Para entender mejor la evolución y el crecimiento del Camino de Santiago, aprovechando el nuevo hito alcanzado hace algunos días, hemos querido volver a echar un vistazo a esa gran base de datos estadística de la Ruta Jacobea que es la Oficina del Peregrino. De los datos recogidos por esta institución dependiente de la Catedral de Santiago se pueden sacar algunas conclusiones interesantes; nosotros nos hemos centrado en tres puntos de vista clave: La propia evolución del Camino de Santiago desde 2004 y el golpe de efecto de los años santos, la cada vez mayor igualdad entre hombres y mujeres y por último, el boom del Camino entre los peregrinos extranjeros.

Evolución del Camino de Santiago

Los años santos, un motor para el Camino de Santiago

Muchos recordarán a Pelegrín, la famosa mascota obra de Luís Carballo para el Xacobeo 1993. El Año Santo Jacobeo celebrado en aquella ocasión es considerado como el primer «Xacobeo moderno», por la organización, planificación y efecto reclamo turístico-cultural que tuvo en los peregrinos de todo el mundo. En los años inmediatamente anteriores al Xacobeo 93, el Camino recibió una notable exposición internacional gracias a reconocimientos como el nombramiento como primer Itinerario Cultural Europeo (1987) o pasar a ser considerado como Patrimonio de la Humanidad (1993).

En el gráfico de arriba se puede comprobar el enorme impacto que tiene en los números anuales del Camino de Santiago la celebración de un Año Santo Jacobeo, que en ocasiones llega a doblar las cifras del año inmediatamente anterior. El anterior Xacobeo, celebrado en 2010, dio un golpe de efecto enorme en el Camino de Santiago, con un 85% más de peregrinos que en 2009. Cuando llegue el próximo Año Santo Jacobeo, en 2021, habrá pasado 11 largos años, pues nos encontramos en la parte más larga del ciclo 6-5-6-11 que rige cuando se celebran los Xacobeos; por esta razón es previsible que el impacto en 2021 sea aún mayor por la larga y poco frecuente espera. Esta es una de las razones por lo que no parece descabellado pensar en superar los 500.000 peregrinos en 2021.

Evolución Mujeres/Hombres en el Camino de Santiago

Cada año mayor paridad entre mujeres y hombres

La distribución entre sexos en el Camino de Santiago es muy variable según los meses del año. Tradicionalmente los hombres son mayoría en los meses más fríos del año, como diciembre, enero o febrero, rozando el 70%, una distribución que se iguala en los meses de temporada alta.

En los últimos años en meses como junio, julio o agosto la igualdad ha llegado en ocasiones a desequilibrarse del lado de las mujeres, que han llegado a ser mayoría. Sea como fuere, el Camino de Santiago en términos anuales cada año tiende más a la paridad entre sexos, como indican los últimos números totales a los que tenemos acceso, los de 2017. En este año un 51% de peregrinos fueron hombres y un 49% mujeres.

Evolución españoles/extranjeros en el Camino de Santiago

Los peregrinos extranjeros siguen creciendo de forma imparable

Si bien la afluencia de público de procedencia española siempre se ha visto afectada por la celebración de años xacobeos -como vemos en el gráfico de arriba-, este acontecimiento religioso no ha tenido apenas incidencia en los peregrinos extranjeros. El crecimiento de peregrinos de fuera de nuestras fronteras ha seguido una evolución mucho más constante y progresiva, al menos hasta el año 2012, cuando se aprecia una gran aceleración.

La paridad entre españoles y extranjeros en el Camino de Santiago ha sido una constante en los últimos 15 años, sin embargo en los últimos cinco se aprecia un despegue definitivo; en 2012 la popularidad del Camino fuera de nuestras fronteras ha crecido enormemente, tanto que la diferencia en 2017 se situó por encima de los 35.000 peregrinos. Sin duda hay que mirar a la popularidad del Camino fuera de España para poder explicar el gran éxito del fenómeno en estos últimos 5 años.

Fuente: vivecamino.com

literatura

AL FIN DEL MUNDO

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011

Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura «Al fin del mundo» es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
«Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar.»

Para más información, pinchar aquí

historia

Aldea del Cano

Es difícil recopilar datos sobre la historia de la localidad, pues la mayor parte de los archivos municipales antiguos han desaparecido hace ya muchos años. Existen no obstante dos teorías sobre el origen de nuestro pueblo y de su nombre.

El origen del pueblo de Aldea del Cano, que también se llamó Aldehuela, parece ser que se debe a los romanos, aposentados en aquellos lugares, cuando Octavio Augusto fundó Mérida. Aquí había una piedra milenaria que decía: «Trajano Cons II», que significa que siendo segunda vez Cónsul Trajano, se construyó o reparó la vía militar. Hay también dos inscripciones sepulcrales romanas.

Existe una teoría sobre su fundación muy extendida entre la población, que consiste en la existencia de una venta, llamada Venta del Cano , que servía de hospedaje a todos aquellos que venían por la Ruta de la Plata con destino al Norte, o bien al Sur.Alrededor de dicha venta, se fueron construyendo algunas casas debido a la cercanía de la venta con Cáceres y con Mérida.