Apostol

Inicio / 229

229

feliznavidad

felicitacion

Un año más, el equipo de MUNDICAMINO Y MUNDICAMINO.TRAVEL os desea una Feliz Navidad y un venturososo  Año 2019, y os agradece vuestra colaboración.
Seguimos trabajando para que tengáis la información más actualizada posible y los servicios y productos más punteros para ayudaros en el CAMINO.
¡¡¡Buen CAMINO en este próximo 2019!!!

Pueblos

Camino Francés

Portomarín

Municipio: Portomarín – Villa
Provincia: Lugo
Situación: En la Galicia Centro-oriental. Partido Judicial: Chantada. Altitud 387 m.
Clima: Oceánico-continental, con temperatura media anual de 12º
Descripción: Población eminentemente ganadera.
Habitantes: 2171
Banco / Caja: Banesto, Caixa Galicia y Banco Pastor
Otros: Fax.: 982 54 51 04/ e-mail.: portomar@terra.es
Teléfono: 982 54 50 70

Descripción

Portomarín se formó a ambos lados del puente construido por los romanos en el siglo XII. Éste, junto con el de Lugo y Ourense, eran la única manera de atravesar el Miño sin utilizar una barca, razón por la cual la ruta de los peregrinos hubo de pasar por aquí.

En la margen izquierda del río estaba el pueblo de San Pedro de Portomarín y en la margen derecha San Juan de Portomarín.

En 1959 las obras del embalse de Belesar provocaron la anegación del pueblo y la consiguiente pérdida del puente construido por Pedro Peregrino, a excepción de unos restos meramente testimoniales. A la nueva población se trasladaría completa la iglesia de San Nicolás o San Juan y la portada occidental de la de San Pedro

Fogon

CARPACCIO DE BOLETUS

Lo que necesitamos
Boletus, 250 gramos
carpacciode
Limon, 1/2 unidad
 Aceite de oliva virgen, 8 cucharadas
Pimienta negra molida,  al gusto
Pulpito, 250 gramos
Vinagre de jerez, 1 cucharadita
Cebollino, 1 manojo
Sal,  al gusto
Nuez, 2 cucharadas
Manos a la obra:
Lavar bien los boletus, secarlos con papel absorbente y cortarlos en láminas muy finas con un
cuchillo bien afilado. Ponerlas en un cuenco y regarlas con el zumo de limón y la mitad del aceite.
Salpimentar y dejar macerar unos minutos.Mientras tanto, lavar los pulpitos y escurrirlos sobre
papel absorbente. Pelar los ajos y picarlos lo más finos posible. Calentar el aceite restante en una
sartén y dorar los ajos. Incorporar los pulpitos y saltearlos a fuego vivo hasta que se doren
ligeramente. Apagar el fuego, regar con el vinagre, mezclar y repartir sobre las setas que las
tendremos colocadas en 4 platos. Espolvorear con el cebollino picado y las nueces.Servir
inmediatamente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Novedades

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo. Os mantendremos informados.

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

PENSION Y RESTAURANTE PORTOMIÑO

Descripción

En pleno Camino de Santiago Francés, entre Sarria y Palas de Rey, en el corazón de Portomarín se erige el complejo hostelero Portomiño que ofrece al caminante o peregrino todos los servicios que pueda necesitar, todo al alcance de la mano y con un trato familiar que le hará sentirse como en casa. Comer, dormir, descansar o auto abastecerse.17 Habitaciones dobles con decoración funcional, baño, Wi-fiy Tv Led, lavadora, secadora, lavadero y tendedero, jardín y terraza. Los precios desde 35 a 45 €. Cafetería con desayunos a partir de las 7:00, desayuno buffet, para los clientes de la pensión (opcional), platos combinados, raciones, bocadillos, cervezas y vinos , también los famosos orujos de Portomarín (natural, hierbas y licor café…)

Municipio: Portomarín
Provincia: Lugo
Desayuno: Si
Categoría: P
Situación: Avda de Sarria, nº2/27170 Portomarín(Lugo)
Regentado: Begoña
Contacto: 982 547 575

Servicios

Sitio céntrico: 
Garaje: 
Habitación con salón-suite: 
Teléfono en habitación: 
Radio música en habitación
TV en habitación: 
Bar cafetería: 

      

Noticias del Camino de Santiago

     EL COLOR VUELVE AL PORTICO DE LA GLORIA

porticodelagloria1

Una suave llovizna empapa cual pátina de reflejos húmedos  la “antiga praza do Obradoiro”, casi ocho kilómetros cuadrados de superficie empedrada,  secular testigo de peregrinos con pies cansados y almas felices. La plaza queda escoltada por tres soberbios centinelas. Al sur, el Colexio de San Xerome, antes residencia de estudiantes, ahora el rectorado; al oeste, el Paxo de Raxoy, el Ayuntamiento, que fuera sitio del arzobispo Bartolomé de Rajoy; y al norte, los relieves platerescos del Hostal de los Reyes Católicos, histórico Hospital Real de Santiago. Es al este, adonde escapan los vientos, lugar en que asienta su trono la Catedral, y con ella, la imponente fachada barroca diseñada por Fernando de Casas en el s. XVIII, flanqueada a su derecha por el Museo, a su izquierda el Paxo de Gelmírez. Filigranas en piedra, lágrimas caídas del cielo que otorgan vida eterna al nártex, continente del recién restaurado  Pórtico de la Gloria.  La piedra dibuja en el cielo alfileres de colores inventados por Mateo y sus canteros del taller, traducido como obrador, obradoiro en el decir de los galegos.

Una década. Diez largos años en la madrugá, la amanecida, o en el  mediodía con el sol escondido, allá en lo alto. Tardes íntimas de paseos tranquilos esperando el crepúsculo y, al fondo, el Obradoiro, oculto tras los andamios y el cortinaje, sudario de un cuerpo en hibernación donde encapsular el Pórtico de la Gloria, entrada a la catedral románica, senda que conduce a la cripta de Santiago, el apóstol que nunca estuvo, o  nunca se fue de estas tierras al filo del Finisterre, donde todo se acaba para dar luz a un renacimiento que siempre se repite. El eterno ciclo de la vida y la muerte.

Amor por la restauración: una donostiarra, Ana Laborde, experta arqueóloga, es su coordinadora. La Fundación Barrié de la Maza, financia los trabajos, como ya hizo con el coro pétreo de Maestre Mateo, visitable en el Museo. El arzobispo Julián Barrio, al frente del Plan Director de la Catedral. Javier Alonso de la Peña, arquitecto jefe de las obras. Todos, protagonistas destacados de dar nueva vida a “imágenes pétreas iluminadas con el color, como los códices miniados”, maestros en revestir con láminas de oro puro y lapislázuli, basamentos, fustes y arabescos,  resucitando los rostros del Pantocrátor, el Xacobeo, apóstoles, ángeles y profetas en su color natural. Exhaustos pero felices, autores del advenimiento del duende, el misterio, un espacio infinito donde se intuye la caricia divina. La piedra medieval policromada se presenta en la alborada del siglo XXI. Se hace visible Dios.

porticodelagloria2

Ya son más de ocho siglos de testimonio de fe a los creyentes y recogimiento espiritual para los seglares, incluso laicos, oleada de humanismo fraternal para un río de peregrinos que fluye incesante y que, a diferencia de Heráclito, se baña siempre en las mismas aguas de la esperanza y el amor al Hombre. Desde 1188, el Pórtico de la Gloria, da la bienvenida a quienes  se acercan, rodilla en tierra, confundiendo lágrimas y sudor ante tanta belleza. Catedral del Campo de las Estrellas.

Fuente: Emilio Hidalgo   ASOCIACION JACOBEA DE MALAGA

Literatura del Camino de Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

desdeelaireEditorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

 Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Recuerdos peregrinos para esta Navidad

 En esta sección de Oportunidades, presentamos en esta ocasión unos recuerdos peregrinos, que para estas fiestas navideñas, puede ser el regalo perfecto, para familiares, amigos y cómo no peregrinos/as

Para más información pinchar aquí

Noticias del Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago en Navidad

¿Es recomendable echarse la mochila a la espalda en estas fechas? ¿Qué planificación previa necesitas antes de lanzarte a la aventura?

Camino de Santiago | Foto de Emma Heath

Pese a que la Navidad sin duda sea el periodo del año más destacado para reunirnos en torno al hogar, ver más a los seres queridos y hacer vida familiar, cada año son más los peregrinos que deciden echarse la mochila a la espalda, aunque todavía no sea algo muy habitual. Cada vez es menos inusual encontrarse con caminantes por estas fechas que o bien buscan aislarse del absorbente montaje navideño caminando en busca de la intimidad, o bien llevarse a los suyos al Camino de Santiago para vivir una Navidad alternativa que nunca olvidarán.

Sin embargo es un hecho que la dureza del Camino de Santiago en estas fechas se acrecenta y requiere del peregrino más preparación y planificación, sin lugar a dejar tantos cabos sueltos como en la época de temporada alta. Hoy te vamos a hablar de las motivaciones que pueden llevarte al Camino de Santiago en Navidad y las consideraciones que debes tener en cuenta si te animas a coger la mochila estos días.

✔ Camino de Santiago en Navidad: ¿Por qué hacerlo?

Hay muchos motivos que te pueden llevar al Camino de Santiago en estas fechas tan especiales; mucho de los que toman la decisión lo hacen buscando la reflexión y la intimidad, lo recorren solos o con un compañero, mayoritariamente habiendo completado en Camino en ocasiones anteriores y muy conscientes de lo que se pueden a encontrar en su trayecto. Por esta razón los peregrinos que caminan durante estas fechas (al igual que en otros meses especialmente fríos) lo hacen con el equipo necesario, siempre comprobando la información climatológica y con los alojamientos generalmente reservados.

1. Para desconectar de la rutina navideña

Una de las principales razones que nos pueden mover a hacer el Camino de Santiago en Navidad es alejarnos del ajetreo y los convencionalismos de estas fechas tan señaladas, tomarnos por una vez un respiro de lo habitual de todos los años y aprovechar las vacaciones para probar una experiencia distinta. Hacer el Camino en Navidad es para los que buscan salir totalmente de la zona de confort, para los que buscan la soledad y la reflexión y no les importa la incomodidad de caminar con bajas temperaturas, poca luz y sin compañía alguna durante muchos kilómetros. A cambio el Camino nos ofrecerá la gran hospitalidad de sus gentes, que saben reconocer el esfuerzo de los caminantes que se aventuran durante estas fechas.

2. Disfrutar un Camino de Santiago con paisajes irrepetibles

El que logra vencer la incomodidad y los inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en Navidad se encuentra de frente con un regalo para la vista: increíbles paisajes invernales nevados que parecen desiertos, solo para nuestros ojos, pese a que en temporada alta estén ocupados por riadas de peregrinos. El Camino de Santiago en estas fechas es lo más parecido a lo que debieron experimentar los primeros peregrinos medievales en su tránsito solitario lleno de ilusión hasta Santiago, para presentar sus respetos al apóstol.

3. Por motivos espirituales

Bien sea por motivos religiosos cumpliendo una promesa visitando al apóstol Santiago o bien buscando poner paz en nuestro interior caminando en silencio, el Camino de Santiago en Navidad es un marco perfecto para la reflexión, para hacer balance de lo que ha dado de sí el año que ya se nos va y para echar la vista hacia delante, comenzando el nuevo año con el espíritu renovado de fuerza al concluir esta magnífica experiencia.

Camino de Santiago | Foto de Alexandre Balenous

✔ ¿A qué condiciones hay que hacer frente si haces el Camino en Navidad?

Insistimos, como sucede en los meses más fríos del año recorrer el Camino de Santiago en Navidad no es tarea sencilla; se requiere cierta experiencia y muchas dósis de planificación. Lo que nos ofrece a cambio el Camino compensa con creces, pero hay que tener en cuenta algunos inconvenientes para ir bien preparados.

1. Muchos alojamientos están cerrados

Como seguro ya sabrás, la mayoría de albergues y alojamientos que viven del Camino de Santiago abren durante los meses con mayor afluencia de peregrinos. Es habitual que comiencen a dar servicio alrededor de Semana Santa y cierren sus puertas en octubre/noviembre, cuando el mal tiempo espanta a los últimos grupos de peregrinos. Hay alojamientos (no tiene por qué tratarse siempre de albergues) que dan servicio también durante estos meses, aunque es mucho más difícil encontrar una cama donde pasar la noche que el resto del año, así que es imprescindible reservar y asegurarse de a qué negocios podemos recurrir en estas fechas.

2. Condiciones más duras que el resto del año

En la mitad norte de la penísula diciembre puede ser un mes bastante duro para caminar. Debes estar informado en todo momento de las condiciones climatológicas del dia siguiente, prevenir posibles temporales y actuar con sentido común no poniéndote en riesgo si el día tiene muy mala pinta. Es recomendable que acortes la distancia a caminar por jornada respecto a lo que recorras habitualmente en meses más cálidos; aprovecha las horas con más luz del día para caminar, cuando las temperaturas no son tan bajas. Por último recomendarte efusivamente que siempre lleves contigo una guía con mapa para tener bien claro el camino a seguir y que lleves el móvil totalmente cargado de batería.

¿Qué ruta es más recomendable para hacer durante estas fechas?

  • Camino de Invierno: Se trata de la variante muy bien señalizada que llevan usando los peregrinos desde la Edad Media para evitar las nevadas de O Cebreiro. Con su punto de inicio en Ponferrada, recorre valle del río Sil y la Ribeira Sacra en dirección a Santiago.
  • Camino Portugués: Esta ruta transcurre por la costa, atravesando Pontevedra de sur a norte en dirección a Santiago. Las temperaturas son más suaves que en el Camino Francés o el Camino del Norte.

3. Necesitarás equipamiento especial

Si vas a recorrer el Camino de Santiago en Navidad debes ir preparado a conciencia con ropa adecuada. La ropa de abrigo pesa, así que necesitas una mochila más grande de la que llevarías en meses más cálidos; piensa en una mochila de entre 50 y 60 litros para no tener problemas de espacio. En cuanto al calzado si somos de los que recomendamos zapatillas de trekking para el resto del año, en invierno es casi imprescindible hacerse con unas buenas botas de montaña que nos cubran el tobillo.

Fuente. vivecamino.com

Un segundo de Paz

Mi nombre es Felicidad

felicidadSoy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.

Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Portomarín

Con motivo del embalse en el año 1960, que cubrió totalmente el antiguo Portomarín, los edificios más importantes fueron trasladados, al nuevo asentamiento. Así ocurrió con la Iglesia de San Juan, actualmente de San Nicolás, la fachada de la Iglesia de San Pedro y varios Pazos como el que ocupa la Casa Consistorial o el del Conde de Maza.

Primitivamente la villa tuvo un puente romano, que fue destruido por Doña Urraca para frenar el avance de las tropas de su marido, Alfonso el Batallador, y vuelto a edificar más tarde por Pedro, allá por el año 1121.

El magnífico templo de San Nicolás, que fue construido entre los siglos XII y XIII por los monjes-caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, era al mismo tiempo una fortaleza defensiva. Su traslado fue muy costoso y minucioso, hubo que hacerlo piedra a piedra, aún pueden verse algunas numeraciones en uno de sus laterales.