Apostol

Inicio / 233

233

Pueblos

Camino del Norte

La Isla

Municipio: La Isla – Lugar
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Descripción: Pertenece al Concejo de Colunga y al partido judicial de Villaviciosa.
Habitantes: 189
Otros: Su ayuntamiento se encuentra en Colunga, capital del Concejo.
Descripción:
La Isla parroquia del concejo de Colunga, situada en la franja costera al borde del Mar
Cantábrico. Esta parroquia es un importante núcleo veranigo. Toma el nombre de una
pequeña Isla situada en la margen izquierda a la que se une en marea baja. También con
Marea baja se une con las playas de Barrigón y La Espasa.

Fogon

POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS

Lo que necesitamos:         potajedegarb

Garbanzo, 350 gramos
Ajo, 3 dientes
Pimentón dulce, 1 cucharada
Huevo duro, 2 unidades
Espinaca congelada, 400 gramos
Laurel, 1 hoja
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Sal,  al gusto


Manos a la obra:                   

Poner los garbanzos en un recipiente, cubiertos con agua fría y dejarlos en remojo durante 12 horas. Cocer las espinacas, en abundante agua hirviendo, durante unos 10 minutos; escurrirlas y picarlas finamente.

Calentar el aceite en una olla y dorar los ajos enteros; cuando estén dorados, incorporar las espinacas y saltearlas durante 3-4 minutos; añadir el pimentón, dar unas vueltas, agregar los garbanzos y cubrirlos con agua templada.
Añadir la hoja de laurel, sazonar, y cocer a fuego lento,durante 2 horas aproximadamente o hasta que los garbanzos estén tiernos.
Servir muy caliente, con los huevos duros picados por encima.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Novedades

Colección de pins del Camino Francés

Hemos creado para vosotros un lote de pins con el relieve de cada una de las 6 provincias españolas por las que pasa el Camino Francés.

pins camino frances

Para más información, pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

Hotel Los Caspios

 
Municipio: La Isla
Provincia: Asturias
Situación: La Isla – Colunga
Contacto: Telf.: 985 852 098   Fax.: 985 852 097
Descripción

Construido a principios del Siglo XX, mantenida en perfectas condiciones y restaurada como hotel, esta antigüa casona asturiana mantiene sus sólidos muros originales de piedra viva, que guardan la tranquilidad y el sosiego necesarios para nuestros huéspedes. El hotel dispone de wifi gratuito, parking, dos hectáreas de zonas ajardinadas, piscina y 2 amplios salones con chimenea.

Situado en un marco incomparable del Oriente de Asturias y escoltado por la Sierra del Sueve y el Mar Cantábrico, a pocos metros de la playa de La Isla y a pocos minutos de Lastres, Ribadesella, Llanes Villaviciosa. El Hotel Los Caspios ofrece al cliente un lugar perfecto para el descanso en plena Naturaleza.

Disfruta del atardecer, desde las terrazas de nuestros jardines, dónde el sol se despide unificando el Mar y la Montaña, en un momento sublime que te cautivará.

      

Noticias del Camino de Santiago

OCHO EXPERIENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO QUE TIENES QUE PROBAR

Recorrer el Camino de Santiago no solo es caminar para llegar a la meta lo antes posible; por el camino hay innumerables puntos de interés que harán de nuestro viaje algo inolvidable.

✔️ Recorriendo el Camino de Santiago, ¿qué cosas hay que ver y hacer?

El conjunto de rutas jacobeas que finaliza en Santiago de Compostela no solo nos propone alcanzar hasta nuestra meta final para abrazar al Santo, terminando con los pies bien cargados tras muchos días de caminata. El Camino de Santiago no es una carrera y mal haríamos los peregrinos en tomárnoslo como tal sin disfrutar de algunos de sus mayores atractivos, aquellos que se nos quedan grabados en la memoria para siempre y que dan todo el sentido a la expresión «el Camino de Santiago engancha«.

Puentes, palacios, impresionantes paisajes de costa y monumentos imprescindibles protagonizan este escueto repaso de experiencias del Camino de Santiago que nos gustaría que probaras (además de otras experiencias también imprescindibles, como saborear la gastronomía del Camino de Santiago). Sin duda hay muchas más esperando a que las descubras y seguro que cada peregrino ya experimentado tendrá sus favoritas. Por eso te animamos a que recomiendes las tuyas en los comentarios.

Palacio episcopal de Astorga

➡️ Visitar el Palacio episcopal de Astorga (Camino Francés)

Hoy sede del Museo de los Caminos, el Palacio Episcopal de Astorga, en la provincia de León, es una oportunidad de lujo de ser testigos de la obra de Antoni Gaudí en pleno Camino Francés (una de las pocas obras del arquitecto modernista fuera de Cataluña). Este palacio neogótico de Astorga, que más bien parece un castillo medieval, es una visita imprescindible para los caminantes, que podrán disfrutar de esta obra comenzada a finales del s. XIX y finalizada a mitades del siglo XX.

Puente románico de Puente la Reina

➡️ Cruzar el puente románico de Puente la Reina (Camino Francés)

Este puente románico con seis arcos de medio punto que cruza el río Arga, en Navarra, es una de las más antiguas maravillas del Camino de Santiago; testigo de más de 1.000 años de peregrinaciones. Ha sido cruzado por incontables peregrinos desde la Edad Media -en tiempos mucho más peligrosos para los caminantes- hasta nuestros días, además de dar nombre a la localidad donde se encuentra, que es punto de unión entre el Camino Aragonés y el Camino Francés.

Si pasas por Puente la Reina y cruzas su puente, podrás imaginar en primera persona cómo era la vida de los primeros peregrinos, que se jugaban la vida para presentar sus respetos al apostol frente a asaltantes, contratiempos, el mal tiempo y la necesidad.

Cruz de Ferro

➡️ Dejar constancia de tu paso por la Cruz de Ferro tirando una piedra (Camino Francés)

La Cruz de Ferro, cerca de Foncebadón, marca el punto más alto del Camino Francés, la ruta más utilizada por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela. Este simbólico monumento, que indica a los peregrinos que es hora de abandonar el Bierzo para adentrarse en Galicia, es uno de los puntos de interés más visitados desde siempre.

Se trata de un gran crucero con una cruz de hierro en la punta colocado hace siglos para hacer las veces de faro para los peregrinos que buscaban cobijo en los meses más fríos y hostiles del año para los caminantes. Aquí la tradición nos invita a dejar constancia de nuestro paso tirando de espaldas a la cruz un canto que podemos personalizar y que muchos peregrinos portan con ellos durante todo el viaje.

Costa cantábrica

➡️ Bordear caminando la costa cantábrica (Camino del Norte)

El Camino del Norte es una de las rutas más exigentes del conjunto de rutas jacobeas, pero sin duda recompensa al peregrino con algunas de las vistas más espectaculares de todo el Camino de Santiago. Uno de los mayores atractivos de la ruta es caminar en muchas ocasiones con la montaña a nuestra izquierda y con el Cantábrico a solo unos pasos a nuestra derecha.

En el tramo en el que el peregrino abandona el País Vasco para continuar por Cantabria (concluyendo la etapa en Castro Urdiales), podremos vivir esta experiencia bordeando la costa y disfrutando de unas vistas del Cantábrico únicas.

Continuará……….

Fuente: vivecamino.com

Literatura del Camino de Santiago

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial: Encuentro Autor: Aimeric Picaud.
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
ISBN: 84-7490-746-2.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción: El Camino de Santiago, Camino de Europa · De los Caminos de Santiago · De las jornadas del Camino de Santiago · De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago · De los tres buenos edificios del mundo · De los nombres de algunos que repararon el Camino de Santiago · De los buenos y malos ríos que en el Camino de Santiago se hallan · De los nombres de las tierras y de las cualidades de las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago · De los cuerpos de los santos que descansan en el camino y que deben ser visitados por sus peregrinos · De la calidad de la ciudad y basílica de Santiago, apóstol de Galicia · Del número de Canónigos de Santiago
Resumen: En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

CAMISETAS CON MOTIVOS JACOBEOS

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (14€ gastos de envío incluidos).
Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

Para más información, pinchar aquí

Un segundo de Paz

Carta a la droga.

Nos la presentan como la mejor de las amigas y, aunque al principio no nos gusta mucho, con el paso del tiempo se convierte en el eje de nuestra vida.

Querida amiga:
Sé, que cuando leas esta carta, no te afectara lo que pongo en ella, ya que seguirás teniendo tantos admiradores como por desgracia siempre has tenido.
Cuando nos presentaron, apenas si me gustaste, fue al paso de los días lo que hizo que me gustara cada vez más estar contigo. Ya que solo me conformaba verte solo los fines de semana; luego también corría a tu lado los días de diario.
Fue tanto el gusto que le cogí a nuestra relación, que ya apenas si salía con mis amigos.
Poco a poco, me fui apartando más de ellos; unos porque no te querían y me aconsejaban que te dejase, y otros porque también estaban enamorados de ti, y no querían compartirte con ellos.
Nuestra relación cada vez se hacía más intima, ya no vivía más que para ti.
Mi primer fallo fue anteponerte a mi familia, por lo cual, los fui perdiendo a todos.
Más tarde también por tu culpa perdí mi trabajo, al cual no le prestaba la suficiente atención, y terminaron por despedirme.
¡Pero nuestra relación seguía adelante!
Era tal la dependencia que tenía por ti, que ya apenas podía hacer nada si no te tenía a mi lado. Añadiendo eso al tren de la vida que tenía que llevar, pronto me vi en la necesidad de tener que robar para poder estar contigo, aunque tú, no contenta con todo lo que le estabas haciendo a mi vida, cada día exigías más.
Has derrotado mi vida y mi salud, hasta que las secuelas de todo ello me llevaron casi a la muerte.
Gracias a Dios me he dado cuenta a tiempo, de que tu relación solo me trae desgracias.
Es por eso que he decidido escribir estas líneas para romper nuestra relación, con la esperanza de que todo el que la lea y tenga la desgracia de conocerte, pueda darse cuenta de que también destrozara su vida.
¡Hasta nunca!

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

La Isla

No son muchos pero sí han aparecido indicios de la presencia de hombres del Paleolítico que habitaban en las cavernas. Del Neolítico, última etapa de la Prehistoria, en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos, se han encontrado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada. El concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que ha establecimientos de la cultura castreña se refiere.

La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como «Colunca».

Entre los acontecimientos de la vida local del siglo XVI no se puede dejar de señalar el tránsito del rey Carlos I por Colunga el 23 de septiembre de 1517, en su primera estancia en España.

En la actualidad el municipio mantiene básicamente su aspecto rural, con predominio de la ganadería y de la agricultura.