Apostol

Camino de Santiago histórico: Calor y frío

09 marzo 2024 / Mundicamino

Las dos grandes fiestas en honor de Santiago se celebraban en fechas muy distintas , con climas muy extremo : el 25 de julio en verano , o el 30 de diciembre , en medio de los fríos invernales .

Así a las dificultades habituales que se podía encontrar cualquier viajero , podían sumarse calores abrasadores o ventiscas y nevadas intensas. En este caso , los pasos de montaña eran lugares críticos para los peregrinos.

Cabe pensar que las gentes de la Edad Media podían soportar mejor el calor que el frío , porque en pleno verano se puede caminar al amanecer o `por la tarde , evitando las horas más calurosas .

Pero el frío intenso es mucho peor ,pasando en invierno los pirineos o cruzando los valles alpinos con nevadas y ventiscas que borran los caminos, sin referencias por una ruta interminable.

Esta sería una situación mucho más dramática y que se procuró paliar marcando el camino con hitos para orientar a los extraviados.

Uno de los hospitales de montaña más famosos de la ruta jacobea fue desde su fundación en 1120, el de la Domerie de Aubrac ubicado en la vía podense y regentando por monjes agustinos .

Su entorno solía estar además infestado de bandidos , pero el tañido de su campana de los extraviados salvo muchas vidas.