Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago histórico : Grandes Caminos

Camino de Santiago histórico : Grandes Caminos

12 agosto 2020 / Mundicamino

Cuando un peregrino salía de su casa seguía la ruta que mejor se acomodaba a sus necesidades .Pero es verdad que hubo una serie de itinerarios usados principalmente por peregrinos , grandes caminos a cuya era surgieron numerosos albergues,hospitales,santuarios e incluso pueblos enteros.

Un peregrino que iba a Santiago podía tomar distintas rutas.Inicialmente el itinerario estaba poco definido y los mejores caminos aún eran los heredados del antiguo imperio romano.

Pero según fue creciendo la peregrinación los viajeros tendieron a ir por sitios más específicos , de modo que ya en siglo XI se empieza hablar de un » Camino de Santiago « , también llamada vía francígena ,al ser la ruta seguida por los francos, siendo el itinerario más consolidado por los peregrinos.

Por lo tanto la gran ruta , el camino de Santiago en sentido estricto es el que componen las cuatro grandes vías en Francia y el Camino francés en España .

Grandes vías en Francia

Se denominaron turonense o de tours ,lemovicense o de Limoges,podense o de Le puy y tolosana o de Tolosa, que entraban en España por Somport o Roncesvalles y se unificaban cerca del puente de la reina .

Desde allí por La rioja los peregrinos se dirigían a Burgos ,León y Astorga, entrando en Galicia por el puerto de Cebreiro para llegar a Compostela. Ocasionalmente se podía dar un rodeo para ir hasta Oviedo a través del Camino de San Salvador.

No obstante las alternativas a estas grandes rutas podían ser innumerables , tanto como peregrinos , porque el verdadero nombre del camino lo da el destino de cada uno.