Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago histórico :La preparación del viaje

Camino de Santiago histórico :La preparación del viaje

30 junio 2020 / Mundicamino

Con poca información sobre los lugares que se iban a atravesar, con desconocimiento casi absoluto de los idiomas y costumbres , sin mapas donde se detallaran los itinerarios y quizás asustados por los peligros que se rumoreaban.

La preparación del viaje para un peregrino consistía sobre todo en dejar sus cosas en orden ,tranquilizar a la familia y disponer su espíritu para una aventura de la que quizás nunca iba a regresar.

En los primeros tiempos de la peregrinación jacobea el desconocimiento de que se iba a encontrar quien emprendía el viaje era casi absoluto.Sólo los clérigos podían contar con una red de apoyo , como eran los monasterios .

El paso de los siglos , con mayor trasiego de todo tipo de gentes y con la consolidación de las grandes rutas , iría definiendo un recorrido con hitos precisos , además hospitales y albergues bien distribuidos.

Las dificultades de cualquier recorrido se suavizaban con el tiempo bueno , por eso se impuso la fiesta de Santiago el 25 de Julio.En los cuentos de Canterbury se habla que en primavera la gente siente el ansia de peregrinar y los piadosos viajeros desean visitar tierras y distantes santuarios en extraños países.

Una vez dispuestos para la partida , los peregrinos se confesaban y oían misa , donde se bendecía el zurrón y el bordón .Si era un grupo numeroso , se celebra una procesión de despedida hasta las puertas de la ciudad.

En todo caso según la condición social y económica de cada viajero asís se organizaba la partida .Solo una cuestión preocupaba especialmente a todos antes de marchar , que eran conseguir salvoconductos que aseguraban una peregrinación sin contratiempos posibles.