Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago histórico: Los primeros peregrinos jacobeos

Camino de Santiago histórico: Los primeros peregrinos jacobeos

10 junio 2021 / Mundicamino

Aunque son muy pocos los datos históricos que se conocen de los inicios de la peregrinación , la atracción que ejerció la tumba de Santiago debió de ser grande desde muy temprano .1

Al menos tres hechos evidencian que pronto hubo una importante afluencia de peregrinos : la rápida renovación de la iglesia, el desarrollo de la ciudad de Compostela y la presencia de algunos devotos llegados de tierras muy lejanas.

Es difícil saber que pasó en los años siguientes al descubrimiento de la tumba , pero la inmediata llegada de peregrinos parece evidente .Así lo atestigua el hecho de que rápidamente se fundó un monasterio , el de Antealtares .

Pero en un tiempo en que la escritura solo estaba al alcance de unos pocos y los registros que se hacían eran muy parcos salvo por algunas anotaciones marginales..

Propagación del camino

Pero la fama de Santiago se propagó muy rapidamente por todo el orbe cristiano.De ello se hizo eco el monje parisino Lisuardo , que antes del año 867 señaló que las reliquias de Santiago son objeto de una celebérrima veneración por parte de extranjeros del alto clero o de la nobleza, aunque los humildes serían muchos más.

Personajes ilustres

Hacia el 930 sabemos que estuvo un clérigo alemán ciego y tullido y ene le invierno del 950 llegó Godescalco, obispo de Le Puy..A estos les siguieron otros como Cesáreo , abad de Santa Cecilia de Montserrat en el año 959 , Hugo de Vermandois en el año 961 , obispo de Reims y tal vez Raimundo II , marques de Gothia que fue asesinado en el camino.

A finales de siglo X viajó el eremita Simeón procedente de Armenia dando fe del crecimiento de la peregrinación compostelana , cuyo aumento sería imparable a partir de entonces.