Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago histórico :Transitar caminos desconocidos

Camino de Santiago histórico :Transitar caminos desconocidos

14 octubre 2020 / Mundicamino

La peregrinación era sobre todo un acto de valentía sin apenas tener información sobre los caminos, lenguas o las costumbres de las gentes.

Expuestos a mil peligros provocados por la naturaleza o por los hombres , peregrinar era una verdadera prueba de fortaleza física y de fe .

La más famosa guía de peregrinos que se escribió en la edad media , El liber peregrinationis , incide en los peligros que se va a encontrar el peregrino en su ruta .

Cabe destacar los capítulos «Ríos buenos y malos en el Camino de Santiago » y » Nombre de las regiones y características de las gentes «.

Pero en aquellos siglos los libros y la lectura estaban al alcance de muy pocos , por eso hay que pensar que para la inmensa mayoría de los viajeros tales avisos fueron completamente desconocidos.

Así el viaje podría ser una sorpresa , así reyes o monjes se preocuparon en la logística de las rutas como puentes y seguridad , a pesar de ello mucho peregrinos no regresaron a casa .

Mejor época para peregrinar

Tampoco era lo mismo hacerlo en invierno o en verano , de esa manera se popularizó la estación estival cambiando la fiesta del apóstol del 30 diciembre al 25 Julio.

Especialmente peligroso era el paso de los ríos , con escasos puentes, donde se aprovechaba para cobrar derechos de tránsito en muchas ocasiones abusivos .

Normalmente se sorteaba en barcas gobernadas por barqueros con mala fama.