Apostol

Camino de Santiago inglés

24 enero 2023 / Mundicamino

El Camino Inglés es uno de los tramos más famosos del peregrinaje a Santiago de Compostela. Consta de seis etapas que se inician en el norte de la provincia de A Coruña. Su nombre se debe a que las personas que procedían de países escandinavos, Flandes, Países Bajos, Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia, entre otros, llegaban a las costas gallegas dejando sus embarcaciones en estas zonas y continuaban por tierra. Además de poder llegar a Santiago en una etapa corta, el trayecto estaba cuidado por monasterios y hospitales que quedaban de camino. Esto hacía a este camino en uno muy seguro.

Sin embargo, este camino sigue siendo muy usado, tanto por peregrinos como por personas que se entrenan haciendo alguna de sus etapas. Hay que destacar que algunos de los tramos son especialmente difíciles y largos. Sin embargo, el último tramo, por ejemplo, es casi un paseo que te llevará directamente a la Praza do Obradoiro. Estas son sus seis etapas:

— Ferrol – Neda: 6,5 km

— Neda – Pontedeume: 5,9 km (hay una variante que va de Ferrol a Pontedeume en un día recorriendo 31,5 km)

— Pontedeume – Betanzos: 21 km

— Betanzos – Bruma (Mesía): 27,5 km

— Bruma (Mesía) – Sigüeiro: 25 km

— Sigüeiro – Santiago de Compostela: 17 km

¿Es difícil el Camino Inglés?

Sus etapas están pensadas para realizarse varias por día. Hay personas que recorren todos los tramos en tan solo tres días, otras que lo reparten en cinco y otras que van a etapa por día. Si eliges ir a etapa por día, es importante que hayas revisado las descripciones de cada tramos para no llevarte sorpresas: alguno de ellos es muy corto, y tal vez prefieras pararte con detenimiento a hacer turismo por el camino en lugares que te interesen más que los albergues.

Teniendo en cuenta que el recorrido está muy bien señalizado en este camino y que hay mucha carretera, puede afirmarse que no es un camino complicado. Además, es importante tener en cuenta que no se realizan demasiados kilómetros, y que al haber albergues cada poco trayecto, se puede descansar antes de retomar la ruta. Esto convierte a este en uno de los caminos hacia Santiago de Compostela más elegidos por las personas, sobre todo cuando son peregrinos por primera vez.

A pesar de que los terrenos que se atraviesan son bastante cómodos para caminar, no es un camino que destaque por su ruido. En él, podrás desconectar de todo: tanto física como psicológicamente. Además, si eres de fuera, tendrás la oportunidad de conocer muchos municipios y ciudades, dado que el camino parte de muy cerca de Ferrol y pasa por lugares con importancia histórica relevante, como Pontedeume y Betanzos.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el Camino Inglés no es cuesta abajo. Aunque se pueden hacer pocos kilómetros por día, sus montes empinados exigen que se tenga en cuenta la temporada del año en la que se hace. Por lo tanto, te recomendamos evitar los momentos de más calor.

Camino inglés