Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago portugués: Itinerarios históricos

Camino de Santiago portugués: Itinerarios históricos

22 febrero 2021 / Mundicamino

Según el profesor Humberto Baquero Moreno, una de las figuras máximas en lo que respecta a la historia lusa de la peregrinación , ha determinado con precisión los dos itinerarios básicos que aparecen documentados en el medievo:

-El que desde Porto pasaba por Braga, Ponte de Lima y Valenca do Mhino, cruzando a Tui empleando las barquerías.

-Y el que discurría de Porto al Ponte do Ave, continuando por Sao Pedro de Rates, Barcelos y Ponte de Lima hasta Valenca.

Ambas opciones evitaban la costa de tránsito hostil en el pasado y buscaban los pasos de las calzadas romanas.En ambos casos , Ponte de Lima queda identificada como el principal núcleo de concentración de peregrinos antes de cruzar el Miño desde la fortificada plaza de Valenca.

Por lo que atañe a la Vía Atlántica que seguía el litoral desde Porto por Vila do Conde , Viana da Foz do Lima(Viana do Castelo ), Caminha , Vila Nova de Cerveira y Valenca , con posibles cruces del río utilizando las diferentes barcas de pasaje que prestaban su servicio, siempre fue minoritaria .

Actualmente la tendencia de la Vía Atlántica o camino portugués por la costa como se llama popularmente , se inicia en Oporto y discurre en la mayor parte de su recorrido pegado al Oceáno Atlántico. Pasa por ciudades importantes como Póvoa de Varzim, Vigo y Pontevedra y por pueblos pintorescos como Esposende, Viana do Castelo, A Guarda y Baiona. En Redondela, abandona la costa para unirse al Camino Portugués Central y sigue por los municipios de Pontevedra, Caldas y Padrón hasta llegar a Santiago de Compostela.

En cualquier caso , los autores portugueses identificaban hasta siete vías consolidadas , entre ellas la de Portela de Homen por el Parque Nacional de Peneda Gerés (Geira Romana) y las transmontanas de Chaves y Braganca.