Apostol

Inicio / Actualidad / Camino de Santiago Primitivo

Camino de Santiago Primitivo

19 noviembre 2021 / Mundicamino

El Camino Primitivo que lleva hasta Santiago de Compostela tiene etapas que puedes realizar a pie o en bicicleta. Su nombre se debe a que es el primer camino que se realizó tras que se conociera la noticia de que el apóstol Santiago estaba enterrado en la ciudad de Compostela en el año 813.

La primera persona que supo que allí se encontraba la tumba del santo fue el rey asturiano Alfonso II, el Casto. Fue también el primer rey en peregrinar hasta allí. Por esta razón, la ruta de este camino comienza en Oviedo. En el último tramo de sus 14 etapas actuales el Camino Primitivo se une con el conocido Camino Francés.

El primer camino o Camino Primitivo

Este camino es una ruta ideal para embeberse del sentimiento del peregrinaje. Aunque es un camino duro, porque atraviesa la montaña luguesa desde Asturias, merece la pena por sus espléndidas vistas.

Debes tener en cuenta, sin embargo, que este camino no cuenta con muchos albergues en su trayecto. Eso sí, es una buena opción para las personas que quieren descansar en hospedajes, hoteles u hostales, porque sí que abundan a lo largo de todas las etapas cada no muchos kilómetros.

1ª etapa: Oviedo-Grado (21 km).

2ª etapa: Grado-Salas (21,7 km).

3ª etapa: Salas-Tineo (18,4 km).

4ª etapa: Tineo-Pola de Allande (26,9 km).

5ª etapa: Pola de Allande-La Mesa (20,5 km).

6ª etapa: La Mesa-Grandas de Salime (18,1 km).

7ª etapa: Grandas de Salime-Fonsagrada (25,7 km).

8ª etapa: Fonsagrada-Cadavo Baleira (29,1 km).

9ª etapa: Cadavo Baleira-Lugo (29,3 km).

10ª etapa: Lugo-San Román de Retorta (19,8 km).

11ª etapa: San Román de Retorta-Melide (30,7 km).

A partir de aquí, el camino continúa junto a compañeros peregrinos que hacen el Camino Francés para recorrer sus tres últimas etapas:

12 ª etapa: Melide-Arzúa (14 km).

13ª etapa: Arzúa-Pedrouzo (19,3 km).

14ª etapa: Pedrouzo-Santiago de Compostela (19,4 km).

Como puedes observar, solo hay una etapa que supera los 30 km. Por esta razón, muchas personas pueden llegar a creer que es un camino ligero. Sin embargo, a pesar de que es un camino duro, es un camino que vale la pena realizar con tiempo para poder disfrutar de las vistas y de la historia que se recorre por sus senderos.

Sin lugar a duda, seguro que compensa dividir alguna etapa en más de un día para poder disfrutar de hacer turismo a la vez que se peregrina.

Una de las cosas positivas que tiene este camino es que al ser largo, puedes conocer a mucha gente que lo esté haciendo. Si decides hacer tramos en bicicleta, seguro que conocerás a más ciclistas aficionados con los que podrás organizar planes para el futuro. Tal vez el Camino de Santiago sea una buena forma de iniciar relaciones que perduren más allá del peregrinaje.

Desde luego, seguro que si escoges realizar el Caamino Primitivo es porque quieres seguir explorando todos los caminos que se han creado para llegar a la meta del Obradoiro. ¡No te quedes solo con este primer camino y recorre más el año que viene!

Camino Primitivo