Apostol

Inicio / Actualidad / Cuál es el Camino de Santiago más corto

Cuál es el Camino de Santiago más corto

04 marzo 2019 / Mundicamino

A todos nos gustan los retos difíciles pero en muchas ocasiones por tiempo o por comodidad tenemos que buscar una alternativa que nos facilite bastante las cosas. Y en estas, a nosotros que nos encanta el Camino de Santiago, nos surge la pregunta, ¿cuál es el trayecto más corto para la obtención de la Compostela? Pues este camino del que hablaremos a continuación tiene un total de 100 km, y debido a su rapidez y sencillez se ha convertido en una de las opciones más elegidas, convirtiéndose en uno de los trayectos preferido por multitud de peregrinos año tras año.

Debemos saber que este tramo forma parte del Camino Francés y lo podemos dividir en cinco etapas:

Primera etapa: Sarria- Portomarín

Durante la primera etapa recorreremos hasta 22.5 km, con una dificultad para el peregrino baja, podemos destacar la belleza paisajística a su alrededor y el monolito, conocido por ser la marca que señaliza los últimos 100 km para conseguir llegar hasta Santiago.

Al finalizar esta, observaremos Portomarín junto al Embalse de Belesar, donde podemos seguir disfrutando de las aguas del Rio Miño.

Segunda etapa: Portomarín- Palas de Rei

Esta segunda etapa también tiene dificultad baja, comenzaremos esta etapa cruzando el embalse de Belesar junto a una breve subida.

Esta etapa es realizada principalmente sobre asfaltado, en el cual podremos observar tanto marcas como cruceiros indicando el camino de Santiago. Durante esta segunda etapa recorreremos 25 km con meta en Palas de Rei.

Tercera etapa: Palas de Rei- Arzúa

De las cinco etapas en las que dividimos esta ruta, esta es la más kilómetros tiene, ya que se recorren un total de 29.7 km, por lo que muchos peregrinos obtan por realizarla durante dos días, utilizando la locadidad de Melide como ciudad-dormitorio. Durante todo el trayecto observaremos grandes bosques de eucalipto y pino.

Cuarta etapa: Arzúa- Pedrouzo

Es bastante frecuente que durante esta etapa comencemos a notar cansancio debido a los estragos del camino de santiago, aún así es una etapa bastante tranquila, con terreno sencillo y sin muchos problemas durante sus 9,2 kilómetros.

Quinta etapa: Pedrouzo- Santiago de Compostela

Esta es la parte final del trayecto y la más conocida y deseada por casi todos los peregrinos que la recorren cada año, en total son 19.9 kilómetros de baja dificultad. Al tratarse de la quinta y última etapa todos es frecuente que se realice con bastantes ganas e ilusión por llegar al fin a la Catedral de Santiago Apóstol.

Cuál es la forma más fácil de conseguir la Compostela

Lo primero de todo reseñar que no debemos confundir la Compostela con la Credencial, ya que la este último es un pasaporte o documento de identificación para el peregrino, que tras ser completado y sellado en los diferentes lugares de peregrinación, resulta en la entrega de la famosa Compostela.

Qué es la Credencial del camino de Santiago

La Credencial consiste en un pliego con forma de tríptico donde aparecen todos los datos del peregrino, acompañado de unas casillas que debemos rellenar con los sellos de las localidades atravesadas para concluir el camino, y la fecha exacta en la que se llegó a cada una. El documento se puede conseguir en bastantes sitios, desde asociaciones religiosas como la Iglesia, Cofradías del Apóstol hasta asociaciones como la de Amigos del Camino de Santiago o diferentes entidades autorizadas.

¿Qué función tiene la credencial del Camino de Santiago?

La función principal de la credencial es contar con una identificación durante el trayecto, que a su vez sirva para tener acceso a los diferentes refugios públicos y albergues que se ubican a lo largo de todo el camino y, en último lugar, valerse como documento certificativo donde se refleja el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para logar la Compostela.

¿Qué condiciones exigen para obtener la Compostela?

Entre las cosas que se exigen para obtener la Compostela están recorrer 100 kilómetros a pie o 200 a caballo o en bicicleta, algo que es demostrado mediante los sellos de las diferentes localizaciones. Estos deben ser estampados dos veces por jornada para atestiguar que el peregrino ha cumplido con el recorrido diario y las etapas.

¿Quién expide la Compostela?

La Compostela es expedida por la Casa de Déan, que se encuentra al lado de la Catedral de Santiago. Se logra presentando la credencial sellada y justificando una serie de motivos religiosos por los que se ha realizado la peregrinación. Actualmente realizar el Camino de Santiago no tiene porque ser motivo de fe, sino de turismo y cultura, por lo que la Iglesia Católica ha creado un diploma como sustituto para aquellos que realizan el camino por otro motivo.