Apostol

Inicio / Actualidad / Qué Camino de Santiago hacer con niños

Qué Camino de Santiago hacer con niños

04 marzo 2019 / Mundicamino

Cuál es la mejor opción para realizar el Camino de Santiago con tus hijos

¿Estás dispuesto a realizar el Camino de Santiago con tus hijos? ¿Estás dudando si serán capaces de completar este reto-aventura? No os pongáis nerviosos, porque aquí vamos a despejar todas tus dudas bastante rápido.

No hay ningún problema a realizar la famosa ruta Jacobea con niños, aunque para ello hay que tener muy buen planificado el viaje y encontrar los mejores alojamientos y albergues que estén preparados para nuestros hijos.

Comenzar este viaje con tu familia es algo muy enriquecedor, sano y divertido, que sin duda va a favorecer a todos los miembros de la familia. Pero hay que tener en cuenta que para conseguir disfrutarlo al máximo hay que seguir una serie de pautas que te iremos comentando durante este post. Para ello hoy te contaremos como podemos organizar la aventura en función de la edad que tengan nuestros hijos, cómo ilusionarlos para emprender esta aventura o qué tipo de preparación física van a necesitar. ¡Pilla tu libreta y toma nota de todo!

Organizar la ruta para hacer el Camino de Santiago con niños

Ya sabemos que hacer el Camino de Santiago no es cosa sencilla y que a primera vista puede parecer muy compleja como para conseguir completarlo junto a los pequeñajos de la familia. Pero ten en cuenta, que el camino es bastante adaptable, así como se pueden tomar medidas y elegir alternativas para realizarlo en función de las necesidades de cada persona.

Cuando planifiques esta ruta junto a tus hijos, ten en cuenta especialmente la resistencia y capacidad de los niños.

¿Cuál es la edad mínima recomendada para hacer el Camino de Santiago?

Mirando desde Mundicamino los informes de los especialistas de la asociación “El Camino de Santiago En Familia” se aconseja que los niños tengan un mínimo de 3 años para emprender esta aventura. Además conviene hacerse con un carrito de montaña en el caso de que los niños tengan menos de 6 años, para momentos de sueño y cansancio.

¿Qué extensión de etapa se recomienda?

Dependiendo de la edad de los niños las etapas podrán ser más o menos largas. Eso sí, se recomienda que no superen los 15 o 20 km.

En el caso de que el crío tenga entre 7 y 12 años de edad se debe considerar todo lo marcado a continuación:

Deben realizarse etapas cortas: Especialmente los primeros días del trayecto. Además conviene realizar un parón de 5 minutos por cada hora de camino. En estos parones conviene que los niños repongan energía con alimentos como barritas de cereales, frutos secos, fruta fresca, zumos o algún que otro dulce.

Caminar por la mañana: Aprovechar las primeras horas del día para evitar las horas de más sol, especialmente si vamos durante un mes caluroso. La tarde mejor dejarla para descansar a la sombra en los diferentes alojamientos y albergues.

Camino Francés como mejor opción para los niños: ¿Motivo? Es el camino más conocido y por ello el que cuenta con mayor número de albergues para parar en cualquier momento.

Realizar unicamente los últimos 100 km del Camino Francés: Esta es una opción bastante corta para conseguir la Compostela, algo que hace mucha ilusión a los niños al finalizar, el itinerario es desde la localidad de Sarria (Lugo) hasta Santiago de Compostela. ¡La opción más sencilla de todas!

Qué preparar para hacer el Camino de Santiago con niños

Así como cualquier adulto necesita una mínima preparación para afrontar con seguridad el Camino de Santiago, los niños también. Así que muy atento a todas estas recomendaciones que te damos desde Mundicamino:

Dos meses antes de comenzar la aventura, se aconsejan rutas de senderismo y excursiones por lugares con características similares a los que vamos a encontrarnos a lo largo del Camino de Santiago. Hay que empezar de forma progresiva con caminatas cortas y, progresivamente ir incrementando el tiempo de cada una de ellas. Así es como debemos prepararnos nosotros, y por supuesto, nuestros hijos para comprobar que están preparados.

Otro tema importante es el calzado, especialmente si los niños van a utilizar un calzado nuevo, ya que es conveniente que lo utilicen en varias ocasiones antes de emprender el camino, ya que el calzado sin estrenar puede provocar rozaduras a ampollas que van a impedir que pueda finalizar el proyecto. Así que en caso de que vuestros hijos tengan que estrenar botas o zapatillas, es conveniente comprarlas con bastante antelación para que puedan acostumbrarse al calzado.

Lo mismo con una mochila, es de suma importancia que se la de uso en otras excursiones y caminatas para asegurarnos que los niños van cómodos.

Cómo motivar a tus hijos para hacer el Camino de Santiago

¿En qué consiste el Camino de Santiago?, ¿qué rutas encontramos? Hay que procurar contar todo a nuestros hijos sobre la experiencia, para poder disfrutarla al máximo.

Durante los meses previos al camino, es de suma importancia compartir todo lo que sabemos sobre el Camino de Santiago con los más pequeños de la familia.

¿Es mejor optar por un viaje organizado o un yo me lo guiso yo me lo como?

Si cuentas con el tiempo justo y apenas conoces el Camino de Santiago como para dejarlo bien organizado para toda la familia, una de las mejores opciones es recurrir a los viajes organizados, y desde Mundicamino somos especialistas en organizar este tipo de viajes familiares o de grupos.

¿Estás listos para comenzar este viaje junto a los mochuelos de la casa?