Apostol

Crónica del I encuentro internacional de acogida tradicional jacobea

28 enero 2023 / Mundicamino

80 personas implicadas en la auténtica Hospitalidad a lo largo de los distintos Caminos a Santiago asistieron el pasado fin de semana del 13, 14 y 15 de Enero de 2023 al I Encuentro Internacional sobre Acogida Tradicional Jacobea (ATJ), organizado y financiado de forma autogestionada por los peregrinos y hospitaleros Irene García-Inés Aguado y Jesús Jato en el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo bajo el lema “Hospitalidad: Amor a los extraños”.

Ambos dan por cumplido el objetivo de aglutinar al colectivo y compartir esfuerzos y conocimientos, de forma que este patrimonio en peligro de extinción se haga más fuerte y no desaparezca.


El evento forma parte del plan cultural Por Amor al Camino que ambos desarrollan desde 2017 sin ánimo de lucro con el objetivo de mantener a flote la esencia de la ruta jacobea como rito de paso.


Los asistentes han venido desde Portugal, Italia, Barcelona, Almería, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla, Asturias…. Destacando la mezcla de representantes de refugios pioneros y otros muchos de albergues nuevos del gran abanico de rutas a Compostela.

La junta de Castilla y León quiso participar enviando una inspección de sanidad el viernes a la misma hora que comenzaba el evento; aunque emitió un informe muy favorable tras registrar la cocina y demás dependencias del Ave Fénix, la sorpresa obligó a retrasar la cena.


La Divina Pastora, actual sala de exposiciones de Villafranca, el colegio donde Jato no estudió para pastorear las vacas y cuidar los cultivos que daban de comer a la familia y a los divinos peregrinos que pasaban, fue cedida por el alcalde para acoger al gran número de asistentes que se sumaron, dado que los espacios de gran aforo del albergue son al aire libre; no es habitual que en el Ave Fénix se celebren eventos de tanta asistencia en invierno, pero es la mejor época para las personas que trabajan en los albergues.


El sábado, día de San Prisciliano, y tras el saludo de Jesús Jato, Irene García-Inés hizo una introducción al Encuentro enumerando sus objetivos fundamentales, la necesidad de reunir a todo el colectivo de personas de la ATJ dada la falta de comunicación y unión entre ellas, los principales desafíos que vive la ATJ a día de hoy desde la experiencia del albergue Ave Fénix, la amplificación de éstos a causa del covid, y los impactos positivos a nivel económico, social, medioambiental y cultural que, a modo de ejemplo, Jato y su albergue están teniendo en el Camino, en Villafranca y en toda la comarca del Bierzo, para ilustrar el gran beneficio que producen los refugios donde se practica la hospitalidad de toda la vida y la poca consideración que reciben por parte de quienes sin embargo se han beneficiado y se benefician de ello.


Las áreas en las que se aglutinaron estos desafíos fueron, sucesivamente, la ética, la gestión de hospitaleros, la economía, la digitalización según el nuevo paradigma del Camino, el futuro de los albergues, dada la ausencia de relevo generacional y por último, la viabilidad estacional durante el invierno. Sirvieron, uno por uno, acompañados de las correspondientes preguntas alusivas, para la reflexión compartida que fueron haciendo los ponentes de la mesa redonda, significativas personalidades de la Acogida Tradicional Jacobea: Ernesto Bustio, de “La Cabaña del Abuelo Peuto”, en Güemes, el Padre Blas, del albergue ACASAN de Fuenterroble de Salvatierra, Rebekah Scott, premio Elías Valiña 2022 por su dedicación al Camino, el propio Jesús Jato y Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la FICS. No pudieron asistir Tomás Martínez, del refugio templario de Manjarín, tras quedar atrapado por la nieve, ni Ovidio campo, propietario del albergue de San Antón en Castrojeriz, por motivos de fuerza mayor.


El antropólogo Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, acudió desde Sevilla para desarrollar una ponencia sobre la patrimonialización de la Acogida Tradicional, que dio pie a un debate abierto a todos los asistentes, el cual fue interrumpido para comer y continuado el domingo por la mañana.


La botillada en el albergue Ave Fénix fue memorable. Los asistentes se repartieron entre el comedor y el taller de arte. Resultó fundamental la ayuda de los hospitaleros Manuel Ruibal Cabada, director de AYB de hoteles de lujo en el Caribe, actualmente de vacaciones, que vino expresamente desde Mallorca, y Salvador Matamoros, autodenominado “sintecho” y habitual colaborador del albergue, para cubrir las más de 200 comidas que fueron preparadas con recetas tradicionales y gastronomía típica de la zona.
Durante la tarde se organizaron 6 mesas de trabajo para desarrollar el Taller de Pensamiento Creativo que tenía el objetivo de revalorizar y fortalecer los albergues de ATJ.

Cada mesa abordaba un desafío de los 6 planteados, estaba encabezada por un ponente y dinamizada por un facilitador creativo, con el objetivo de introducir una mirada disruptiva externa que ayudara a dar luz en las problemáticas planteadas.

Se contó así con la ayuda del escultor Héctor Delgado, la pintora Constanza López-Schlichting, el técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística Tony Monrob, la peregrina con dificultades de baja visión Isabel Morales Rey, el reportero Ernesto Díaz, así como con la experiencia del periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador Antón Pombo, los hospitaleros Arturo García de la Asociación AJOVA y Milio Lueje, coordinador de voluntarios del albergue de Grado, y del resto de ponentes. El escritor y experto Mario Clavell ayudó a crear el clima idóneo leyendo ante todos su texto “El Camino Refina” sobre espiritualidad jacobea, escrito con excelente criterio para la ocasión.


Todos los asistentes rotaron sucesivamente por las 6 mesas, aportando propuestas funcionales ya experimentadas con éxito en sus propias vivencias de acogida, de forma que se consiguió la colaboración activa del total de participantes, generando un mapa muy amplio y de plena actualidad sobre la realidad de la hospitalidad en los distintos caminos a Santiago y sus plausibles soluciones.


La última actividad del sábado fue la presentación y exposición del monumento sobre Acogida Tradicional Jacobea en Foncebadón comisionado por Acción Cultural Española, a cargo de su autora, Irene García-Inés Aguado, y del proyecto itinerante en torno a la ATJ que espera llevar a cabo junto a Jesús Jato durante todo el 2023. De nuevo se cenó en el albergue y la tertulia se extendió hasta bien entrada la madrugada.


El domingo se leyeron las aportaciones de las mesas, se agruparon las ideas similares y se subrayaron las más importantes, continuando el debate entre todos los asistentes, área por área. Posteriormente se dio paso a diseñar colectivamente un plan de acción para llevar a la práctica dichas conclusiones, el cual implicó la creación de un comité provisional de ATJ. La determinación principal es aunar a los albergues de ATJ de todos los Caminos a Santiago, primera tarea a llevar a cabo por el comité, y compartir las soluciones a los mismos desafíos planteados en cada mesa. Se celebrará un segundo Encuentro a finales de 2023.


Como cierre al Encuentro se llevó a cabo la inauguración del monumento homenaje a Willy Derveaux, impulsor de Oikoten, la asociación belga que promueve la exención de pena a jóvenes condenados por delitos menores si hacen el Camino de Santiago.

Este movimiento se basa en los beneficios de la transformación personal que se da durante la peregrinación y se inspira en la tradición medieval belga que eximía de la cárcel a los reos que conseguían llegar a pie hasta Compostela.


La comisión de Patrimonio aprobó este verano su instalación a la entrada del albergue Ave Fénix, tras el expreso deseo de su autor, Hans Claus, director de la prisión donde trabajaba Willy, dada la estrecha relación entre éste y Jesús Jato desde hace más de 50 años, cuando Derveaux realizó su primera peregrinación con jóvenes, y para que Willy quedara “en el Camino”. Durante la inauguración del monumento, se pudo escuchar la voz de Hans y de una representante de Oikoten explicar la trayectoria de Willy, su impacto en el Camino y en Bélgica, y los motivos por los cuales propusieron que su busto permaneciera allí, el cual fue descubierto por Jato, Irene y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, junto al resto de participantes del Encuentro.
Finalmente se dio paso a la última comida comunitaria, que fue seguida por la mítica queimada de Jato y numerosos cánticos jacobeos que manifestaban el hermanamiento producido en el Encuentro, objetivo principal del mismo y sustrato sobre el que seguir construyendo juntos en pro de la Acogida Tradicional Jacobea.